Onda de choque en Nebulosa del Lápiz              

 

 

Esta onda de choque de una supernova atraviesa el espacio interestelar a más de 500.000 kilómetros por hora. Cerca del centro y moviéndose hacia arriba en este compuesto de color nítidamente detallado, los filamentos trenzados, delgados y brillantes son en realidad ondas largas en una hoja cósmica de gas brillante que se ve casi de canto.

 

 

Catalogada como NGC 2736, su apariencia alargada sugiere su nombre popular, la Nebulosa del Lápiz.

 

 

La Nebulosa del Lápiz tiene unos 5 años luz de largo y se encuentra a unos 800 años luz de distancia. La misma representa solo una pequeña parte del remanente de la supernova de Vela.

 

 

El remanente de Vela tiene alrededor de 100 años luz de diámetro, la nube de escombros en expansión de una estrella que se vio explotar hace unos 11.000 años.

 

 

Inicialmente, la onda de choque se movía a millones de kilómetros por hora, pero se ha ralentizado considerablemente, barriendo el material interestelar circundante.

 

 

En la imagen de campo amplio y de banda estrecha, los colores rojo y azul siguen, principalmente, los resplandores característicos de los átomos de hidrógeno y oxígeno ionizados, respectivamente.

 

 

Crédito: Greg Turgeon y Utkarsh Mishra.