Messier 46             

 

 

Messier 46 o M46, también conocido como NGC 2437, es un cúmulo estelar  en la constelación de Puppis (Popa), el cual se caracteriza por ser muy brillante, muy rico en estrellas y muy grande. Está a una distancia estimada de unos 5.000 años luz. El cúmulo está conformado por al menos 500 estrellas, cuya masa combinada se estima en 453  M (masas solares), y se calcula que tiene unos 251,2 millones de años de edad.

 

El movimiento propio de M46, define en su conjunto una coma (cola) que se  percibe en el infrarrojo; esto sugiere que el cúmulo está experimentando cierta segregación o letargo en el movimiento masivo de sus estrellas más débiles (más rojas), las cuales se van quedando rezagadas con respecto al movimiento del grupo compacto. Esta coma que se orienta al sur, puede sugerir una cola de marea debido a una interacción pasada.

 

La nebulosa planetaria NGC 2438 que adorna de manera exquisita a M46, parece estar dentro de este, pero eso es solo un efecto de perspectiva ya que la misma se encuentra mucho más cerca (a 2.900 años luz). Esta no comparte la velocidad radial del cúmulo.

 

La imagen de M46 que adorna nuestra portada, es la resultante de integrar seis imágenes, obtenidas por el Equipo de Astrofotografía de ALDA, usando una configuración de  filtros B, V y Rp, en un telescopio de 0,4 metros del Proyecto LCO (Red Global de Telescopios Robotizados del Observatorio Las Cumbres). El procesamiento fue realizado en PS CS5 por Roger Jiménez, ALDA.