La colisión de las galaxias de la Antena             

 

 

A sesenta millones de años luz de distancia, hacia la constelación meridional de Corvus (Cuervo), estas dos grandes galaxias están colisionando.

 

El choque de estos trenes cósmicos, capturado con asombroso detalle en esta instantánea del Telescopio Espacial Hubble, tarda cientos de millones de años en desarrollarse. Sin embargo, catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039, las estrellas individuales de las galaxias no suelen colisionar. Sus grandes nubes de gas y polvo moleculares si lo hacen, desencadenando furiosos episodios de formación de estrellas cerca del centro de los restos.

 

Nuevos cúmulos de estrellas y materia interestelar son mezclados y arrojados lejos de la escena del accidente por fuerzas gravitacionales. Este primer plano del Hubble tiene unos 50.000 años luz de diámetro a la distancia estimada de las galaxias en colisión. En vistas de campo más amplio, su sugerente apariencia visual, con estructuras extendidas que se arquean durante cientos de miles de años luz, le da al par de galaxias su nombre popular, La Galaxia de la Antena.

 

Crédito de la imagen: NASA, ESA/Hubble.