Astronomía segundo semestre 2006   

    A continuación se presenta un resumen de los acontecimientos más resaltantes de la astronomía y la astronáutica durante el segundo semestre del año 2006.

 

 

JULIO:

Mediante el uso de los telescopios Subaru, de 8,2 metros, se confirman 9 nuevas lunas para Saturno.

Después de dos semanas de falla, es puesto en servicio el telescopio espacial Hubble.

La Agencia Espacial Europea, ESA, anuncia el descubrimiento, por datos aportados por la sonda espacial Venus Express, de un doble vortice en el polo sur de Venus.

Imágenes de la sonda espacial Cassini, permiten descubrir nubes de oxigeno atómico que expulsa la luna Encelado, de Saturno.

Se lanza desde Rusia, la primera nave espacial inflable, Genesis 1.

China prueba con éxito su cohete “Long March C”.

Un equipo de astrónomos japoneses, haciendo uso de los telescopios Subaru y Keck II, en la cima del Mauna Kea, Hawai, descubren lo que hasta ahora son las estructuras de mayor tamaño detectadas en el Universo. Las nubes de gases se extienden por más de  200 millones de años-luz.

Datos aportados por la sonda espacial Cassini le permiten a los astrónomos detectar lagos de hidrocarburos en la mayor luna de Saturno, Titan.

La falla del cohete ruso Dnepr-1, ocasiona la destrucción de 18 satélites.

Surge la interrogante sobre si la estrella Próxima Centauri pertenece al sistema de Alfa Centauri o es una estrella que viaja sola.

La NASA autoriza el funcionamiento del observatorio aéreo infrarrojo SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) hasta el 2008.

 

 

AGOSTO:

La famosa estrella variable de largo período, Chi Cygni, alcanza un máximo histórico, ya que desde hace 148 años no alcanzaba la magnitud visual 3m,8.

Astrónomos que utilizan el telescopio espacial Chandra establecen una nueva medida de la constante de expansión de Hubble: 77 Km/s por MegaParsec.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins, que utilizan el Satélite Explorador Espectroscópico de Ultravioleta Lejano (FUSE, Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer), encuentran grandes cantidades de deuterio en nuestra galaxia, una forma de hidrogeno pesado que se originó, momentos después de la Gran Explosión.

Datos de las sondas espaciales Odyssey y Mars Global Surveyor permiten descubrir jet de dióxido de carbono que producen “pecas” en los casquetes polares marcianos.

La NASA informa que la película original del alunizaje, en donde se presenta al astronauta Neil Armtrong realizando el "gran salto de la humanidad", se perdió.

La Unión Astronómica Internacional adopta una nueva denominación de planeta, que excluye a Plutón de esa categoría (25 de agosto).

 

 

SEPTIEMBRE:

La sonda espacial SMART-1, de la Agencia Espacial Europea, ESA, impacta la Luna (3 de septiembre).

Red de telescopios de astrónomos aficionados descubre un planeta extrasolar localizado a unos 500 años-luz de distancia. El planeta tipo Júpiter fue denominado TrES-2 y cumple una órbita en torno a la estrella en apenas 2,5 días.

La Estación Espacial Internacional despliega sus paneles solares de 73 metros de longitud.

Una sorprendente conexión entre el clima de la Tierra y el clima espacial fue detectada por los satelites IMAGE (Imager for Magnetopause to Aurora Global Exploration) y TIMED (Thermosphere Ionosphere Mesosphere Energetics and Dynamics), de la NASA. La interacción ocurre en la altamente cargada atmósfera superior de la Tierra, conocida como Ionosfera.

El Centro de Planetas Menores (MPC) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) le asigna a Plutón el número 134340.

El objeto 2003 UB313, llamado Xena por su descubridor, recibe el nombre de (136199) Eris, diosa griega, denominada en la mitología latina como Discordia.

Un equipo internacional de astrónomos del Instituto de Tecnología de California, Universidad de Toronto y del Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley, descubre un nuevo tipo de supernova, más masiva de lo que previamente se creía.

Científicos que utilizan el telescopio espacial Spitzer, descubren y fotografían de manera directa, a la primera enana marrón. El objeto posee una masa unas 50 veces la de Júpiter y orbita en compañía de un planeta a una estrella tipo Sol.

Científicos del Instituto de Física de la Universidad de Heidelberg, Alemania, reportan la teleportación exitosa de estados cuánticos combinados de dos protones.  

La NASA anuncia el descubrimiento de un nuevo anillo en Saturno, apenas perceptible entre algunos de los más conocidos aros del planeta.

Se lanza la sonda Solar-B, una misión conjunta Europea – japonesa – estadounidense,  para estudiar los poderosos mecanismos de la atmósfera solar y detectar las causas de las explosiones solares.

Fuga de químicos en la Estación Espacial Internacional, obliga a los tripulantes a usar mascaras de seguridad.

La primera mujer turista espacial del mundo, la estadounidense de origen iraní Anousheh Ansari, es lanzada al espacio desde el cosmodromo de Baikonur.

 

 

OCTUBRE:

La sonda robot Opportunity, en la superficie de Marte, arriba al cráter Victoria.

La sonda espacial New Horizons toma su primera imagen del planeta Júpiter.

Estudios detallados del anillo D en imágenes obtenidas por la sonda espacial Cassini, le permiten concluir a los científicos que algo colisionó con ellos, en tiempos recientes.

Falla uno de los cuatro giroscopios de la Estación Espacial Internacional, EEI, que controlan su orientación.

El agujero en la capa de ozono, rompe record en tamaño.

Un nuevo estudio realizado con el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, pone en duda la esperanza de encontrar depósitos de hielo de agua en los oscuros cráteres del polo Sur de la Luna.

Es lanzado desde Baikonur, el MetOp-A, un ultra avanzado satélite europeo para estudios del clima (19 de octubre).

En su camino a Mercurio, la sonda espacial MESSENGER realiza su segundo paso por Venus (24 de octubre).

La NASA lanza el STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatorios), sonda espacial para la observación estereoscópica del Sol (25 de octubre).

Investigadores de la Universidad de Princeton descubren una colonia de bacterias que vive a una profundidad de 3 Km por debajo de la superficie de la Tierra.

La NASA autoriza misión para reparar el telescopio espacial Hubble (31 de octubre).      

 

 

NOVIEMBRE:

El Observatorio Solar Heliosférico, SOHO, arriba a su cometa descubierto número 1.214.

La sonda Solar-B, rebautizada Hinode, ve su primera luz.

La NASA anuncia un nuevo blanco para la sonda espacial Deep Impact: el cometa Boethin, al cual arribará en diciembre de 2008.

Se pierde contacto con la sonda espacial Mars Global Surveyor (2 de noviembre).

Científicos que utilizan el telescopio espacial Hubble encuentran evidencias de presencia de energía oscura en el Universo temprano.

La sonda espacial Ulises inicia su tercer tránsito por el polo Sur del Sol.

Astrónomos anuncian el descubrimiento de un agujero negro que gira 950 veces por segundo.

Se le acopla al telescopio Subaru, un nuevo sistema de óptica adaptiva.

 

 

DICIEMBRE:

Un equipo internacional de científicos logra desentrañar el intrincado mecanismo de la “calculadora de Antiquithera”, una computadora griega compuesta de más de 30 engranajes, con la cual se podían predecir eclipses de Sol y de Luna.

Astrónomos descubren la primera molécula de carga negativa en el medio interestelar. Se denominó C6H-.

Investigadores de la NASA descubren materia orgánica dentro de un meteorito caído  recientemente en el Lago Tagish, Canadá.

La NASA confirma la presencia de agua líquida en la superficie de Marte.

Haciendo uso del satélite SWIFT de la NASA, investigadores descubren un nuevo tipo de explosión de rayos gamma, que obligará a los astrofísicos a rescribir toda la teoría desarrollada al respecto.

La Agencia Espacial Europea, ESA, lanza su telescopio COROT, acrónimo de su denominación en inglés "Convection Rotation and planetary Transits" (Convección de Rotación y Tránsitos Planetarios), para la búsqueda de planetas extrasolares (27 de diciembre).