Astronomía primer semestre 2008   

 

A continuación se presenta un resumen de los acontecimientos más resaltantes de la astronomía y la astronáutica durante el primer semestre del año 2008.

 

Enero

03 - Un grupo de astrónomos descubre que la enana blanca AE Aquarii actúa como un Pulsar, retando todo lo establecido por los científicos sobre este tipo de estrellas.

04 - Astrónomos del Instituto Carnegie encuentran los primeros indicios de moléculas orgánicas muy complejas en el disco de polvo rojo que rodea a la distante estrella HR 4796A

05 - La aparición de la primera mancha solar magnéticamente invertida hace anunciar a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, que se dio inicio al ciclo solar numero 24, previsto para el mes de marzo del 2008.

09 - La Cámara Avanzada para Estudios (ACS) del telescopio espacial Hubble resuelve el misterio de las "gotas azules" en la estructura llamada "El Lazo Arp" entre las galaxias M81 y M82. Gracias a su resolución, detecta que son cúmulos estelares de brillantes estrellas azules, nacidas en los remolinos de gas inducidos por la interacción galáctica, hace unos 200 millones de años.

10 - Datos recogidos con la Cámara Avanzada para Estudios (ACS) del telescopio espacial Hubble permiten cartografiar la materia oscura en el supercúmulo Abell 901/902.

10 - Un grupo de astrónomos concluyen que la gran inclinación en el giro de Urano es el resultado de una gran colisión tangencial (GC) con un proto-planeta del tamaño de la Tierra, durante los procesos finales de acreción que dieron origen a los planetas del Sistema Solar.

10 - Astrónomos detectan un "Anillo de Einstein doble": el resultado de una alineación perfecta entre tres galaxias.

11 - Astrónomos concluyen que la zona de habitabilidad continua en las estrellas enanas rojas, que constituyen el 70% de las estrellas de la Vía Láctea, se encuentran entre el 50-90% más pequeñas que la de nuestro Sol.

11 - El Centro de Planetas Menores de la IAU (MPC-IAU) acepta la designación del asteroide 1993 SM3 como (12758) Kabudarí. El asteroide fue descubierto por el astrónomo venezolano Orlando Naranjo, el 22 de septiembre de 1993 desde el Observatorio Nacional de Llano del Hato y el nombre fue dado por dos niñas larenses en el concurso Bautizo Espacial.

11 - Astrónomos descubren que una gigantesca nube de gas hidrógeno se encuentra en curso de colisión con la Vía Láctea. La Nube de Smith, llamada así en honor al astrónomo que la detectó en 1963, mide unos 11.000 años-luz de largo por unos 2.500 años-luz de ancho y se desplaza a una velocidad de 240 Km/seg. Alcanzará a nuestra galaxia dentro de unos 40 millones de años.

11 - Astrónomos establecen que la masa que debe poseer una estrella de neutrones se encuentra entre 1,6 hasta 2,7 veces la masa de nuestro Sol.

12 - Un estudio realizado por un equipo multidisciplinario de científicos establece que la radiactividad de la Tierra temprana y la cercanía de la Luna (fuertes mareas) pudieron contribuir a esparcir por todo el planeta, los ingredientes esenciales que en un futuro constituirían los compuestos orgánicos y posteriormente, los bloques para el surgimiento y crecimiento de la vida.

13 - El asteroide 2008 AF3,  de 27 metros de tamaño, pasa a una distancia Tierra-Luna (384.401 Kms). En unidades astronómicas esto se corresponde con 0,00256 AU.

14 - La sonda especial estadounidense MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging; Superficie de Mercurio, Ambiente espacial, Geoquímica y Telemetría) pasa a 200 Km de la superficie de Mercurio.

14 - Observaciones realizadas con el telescopio espacial Spitzer permiten descubrir grandes agujeros negros en galaxias delgadas y pequeñas.

14 - La sonda especial europea Ulises realiza un exitoso tránsito por el polo norte del Sol. La sonda realizó estudios de los vientos solares en las regiones polares

15 - Astrónomos del Radio Telescopio del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, detectan por primera vez las moléculas metanimina (H2CHN) y cianuro de hidrógeno (HCN) - dos ingredientes que forman los bloques de construcción de la vida, los aminoácidos - en la galaxia Arp 220, situada a más de 250 millones de años luz.

15 - Astrónomos de Australia y Hungría encuentran la forma de estudiar la evolución de la figura de algunos asteroides, que han pasado de una forma alongada a una casi esférica.

15 - La plataforma marina Sea Launch retorna a los lanzamientos exitosos, con la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones móviles árabe.

16 - Un estudio realizado con los datos del SDSS-II demuestra que muchos de los quásares más energéticos están ocultos por nubes de gas y polvo que bloquean el agujero negro central.

16 - Los investigadores D. M. Williams y E. Gaidos proponen determinar la existencia de océanos en exoplanetas a partir de los cambios en la curva de luz producida.

17 - Astrónomos de Gran Bretaña y Estados Unidos investigan la posible historia evolutiva de la recientemente descubierta galaxia enana esferoidal del Boyero, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea.

18 - Investigadores del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA determinan que el 2007 junto a 1998 han sido, hasta ahora, los segundos años más calientes desde que se llevan registros climáticos a nivel mundial. 

19 - Observaciones realizadas con el espectrómetro de la sonda espacial Mars Express, revelan la presencia en Marte, de unas espesas nubes de hielo seco, lo bastante densas como para proyectar sombras en la superficie.

24 - El astrónomo Peter Noerdlinger plantea en la revista "Mecánica Celeste y Astronomía Dinámica" que la distancia Tierra-Sol, conocida como Unidad Astronómica, sea redimensionada cada cierta cantidad de tiempo debido a la perdida de masa del Sol, que altera las órbitas planetarias.

25 - Los científicos, utilizando datos aportados por el análisis de las partículas del cometa Wild 2 (colectadas por la sonda Stardust), concluyen que los cometas y los asteroides poseen composiciones muy similares.  

25 - Una feroz tormenta que cruza las altas nubes de Júpiter sorprende a los científicos, ya que levanta material de las profundidades de la atmósfera del gigante gaseoso, pasando de 400 a 2.000 Km de extensión en menos de un día.

29 - El asteroide 2007 TU24, de unos 400 metros de tamaño, pasa a 1,4 distancias Tierra-Luna. Esto es 538.162 Kms (0,00358 AU).

29 - Una joven estrella, catalogada como MWC 147, situada a unos 2.600 años-luz de nosotros, en la constelación de Monoceros (Unicornio) está devorando el disco de polvo y gas que la rodea. Haciendo uso del interferómetro del VLT (Telescopio muy grande) del Observatorio Europeo del Sur, ESO, los astrónomos han detectado que la estrella gana masa a medida que se desarrolla. La estrella, con una masa equivalente a 6,6 veces la masa del Sol.

30 - El asteroide 2007WD5, que tenía la posibilidad de impactar al planeta Marte, pasa sin provocar ningún percance.

31 - Los astrónomos confeccionan el mapa global de la luna Iapeto, de Saturno, gracias a los sobrevuelos sucesivos que realiza la sonda espacial Cassini. El mapa posee una resolución de 803 Km por píxel.

 

Febrero

01 - La sonda Cassini descubre en dos anillos de Saturno la presencia de ondas de conglomerados densos de partículas de hielo que se extienden hacia afuera de los anillos, similares a las ondas que se producen en un estanque de agua cuando se les arroja una piedra. Sorprendentemente, las distancias entre estas partículas del anillo permanecen relativamente igual, aunque sus velocidades pueden cambiar.

01 - Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de California-Berkeley, predicen que los futuros trabajos que se desarrollen en el Gran Colisionador de Hadrones, en funcionamiento a finales de este año en Ginebra, Suiza, pueden revelar trazas dejadas por una nueva clase de partículas que podrían distinguir entre posibles formas de dimensiones espaciales extra, predichas por la teoría de las cuerdas.

02 - El observatorio orbital de rayos X de la Agencia Espacial Europea, ESA, descubre la existencia de rayos X muy energéticos, que provienen de un cúmulo de galaxias. El hallazgo ha mostrado que el cúmulo funciona como un gigantesco acelerador de partículas. El cúmulo de galaxias de Ofiuco (Ophiuchus) es uno de más luminoso en el cielo, en las longitudes de onda de rayos X.

05 - Radioastrónomos descubren que las Nubes de Magallanes, dos galaxias enanas cercanas a la Vía Láctea y observables en el hemisferio Sur celeste, se encuentran unidas con ésta a través de una corriente de gas hidrógeno. El extremo de este arroyo de gas, denominado por los astrónomos como Nubes de Alta Velocidad (HVC), hace contacto con nuestra galaxia en un punto de la constelación de Cruz del Sur, a unos 70.000 años-luz de nosotros. La nube se denomina HVC306-2+230 y le servirá a los astrónomos para medir la velocidad de estas galaxias enanas.

06 - El científico Hong Sheng Zhao, de la escuela de Física y Astronomía de la Universidad de St Andrews, desarrolla un modelo que muestra cómo se unen la materia y la energía oscura, más de lo que anteriormente se pensaba.

06 - Los astrónomos, gracias a los datos aportados por la sonda Cassini, determinan que los jets de materia que se desprenden de la luna Encelado, lo hacen desde el polo Sur de la misma, a través de unas hendiduras en forma de zarpa de un tigre. El vapor de agua y los granos de hielo son expelidos a través de fisuras en forma de embudos.

07 - La NASA anuncia que tiene pensado solicitarle la opinión al público para renombrar la misión GLAST (Gamma-ray Large Area Space Telescope – Telescopio Espacial de Amplio Campo para Rayos Gamma).

08 - Una expedición de científicos se traslada al lago antártico Untersee con la finalidad de encontrar bacterias que viven en uno de los ambientes más extremos en la Tierra.

09 - Un problema médico con un miembro de la tripulación del transbordador espacial forza un cambio en el personal para las primeras caminatas espaciales fijadas en la misión STS-122 para la instalación del módulo científico "Columbus" (Colón), de la Agencia Espacial Europea. El inicio del montaje, previsto para el día domingo, se trasladó hasta el lunes 11 y el astronauta Stan Love ha sido reemplazado por Hans Schlegel

 

Marzo

03 - Sonda MRO detecta avalanchas en Marte.

07 - Sonda Cassini detecta anillos en la luna Rea.

11 - Primera luz del Gran Telescopio Binocular (LBT). Arizona.

28 - Sonda WMAP ayuda a establecer que el Universo tiene 13.730 millones de años (precisión 0,87%).

 

 

Abril

04 - Sonda Hinode y espectrógrafo RHESSI detectan nueva clase de estallido solar.

17 - SOHO permite concluir que flares producen oscilaciones globales en el Sol.

18 - Se ensambla totalmente el telescopio Herschel.

 

 

Mayo

06 - Telescopio XMM-Newton detecta puentes de gas entre galaxias Abell 222 y 223. ¿Primera detección de materia oscura?

10 - Telescopio Hubble detecta tercera mancha roja en Júpiter.

15 - Sonda Venus Express detecta hidroxilo en la alta atmósfera de Venus.

25 - Sonda Fénix (Phoenix) aterriza en Marte. Descubre hielo de agua a 15 cm de profundidad. Su misión se extendió hasta 10 de noviembre de 2008. Sus dos objetivos fueron: Estudiar la historia geológica del planeta y su posible habitabilidad.

 

 

Junio

03 - Telescopio Spitzer ayuda a concluir que la Vía Láctea tiene dos brazos espirales.

11 - La IAU adopta la denominación de “Plutoide” para objetos más allá de Neptuno.

11 - Se lanza el GLAST, después bautizado Observatorio Fermi de Rayos Gamma.

26 - Astrónomos afirman que Borealis Basin, en Marte, es el mayor cráter del Sistema Solar (8.500 km de diámetro).