L         

 

Lagrange (puntos de -): Regiones del espacio en donde las interacciones gravitatorias de dos o más astros se anulan, de manera que un objeto de poca masa situado en él, tiende a permanecer estable con un consumo mínimo de energía.

Latitud celeste: Ángulo formado entre la visual a una estrella y el plano de la eclíptica.

Latitud geográfica: Distancia de un punto de la Tierra al ecuador, medida en grados.

Lava: Roca fundida que irrumpe en la superficie de un planeta y que puede fluir a causa de su elevada temperatura.

Lente gravitatoria: Curvatura que experimenta la luz al pasar a través o por las inmediaciones de un poderoso campo gravitatorio, y que fue predicha por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad.

Lente objetivo: Medio refringente de un telescopio que da la abertura del mismo. Elemento captador de luz del telescopio. Se encuentran del tipo acromático (minimizan la aberración cromática) y apocromático (minimizan la aberración cromática y esférica). La lente superacromática busca corregir además de las anteriores, las desviaciones longitudinales y laterales de color.  

Leo: Constelación zodiacal situada en el hemisferio Norte celeste.

Ley armónica: La tercera ley de Kepler, que relaciona las revoluciones de los planetas con sus distancias medias al Sol.

Ley de inversa de los cuadrados: Cualquier función que varía conforme a 1/r2, siendo r la distancia del centro de atracción al punto del campo de que se trate.

Libra: Constelación zodiacal situada en el hemisferio Sur celeste.

Libración: Balanceos de la Luna tal como se observan desde la Tierra, producidos por diversas circunstancias geométricas y cinemáticas.

Limbo: Borde del disco de un cuerpo celeste.

Límite de Roche: La mínima distancia a la cual puede subsistir un satélite sin destrozarse bajo la acción de las fuerzas de marea producidas por el astro principal.

Línea de cambio de fecha: Línea arbitraria situada a unos 180° del meridiano de Greenwich, que determina el cambio de fecha. Si se cruza hacia el Oeste se agrega un día a la fecha. Si se cruza hacia el Este, se resta un día a la fecha.

Líneas de absorción: Rayas espectrales que no se observan en el espectro de una fuente luminosa debido a que no son posibles las transiciones que las originan.

Lira: Constelación situada en el hemisferio Norte celeste. Su estrella principal es Vega.

Lixiaohua (Asteroides): Familia secundaria de asteroides según la clasificación del astrónomos japonés Kiyotsugu Hirayama (1874–1943); Su distancia media la Sol es de unas 3,149 Unidades Astronómicas (AU); La excentricidad promedio de sus órbitas es de 0,015.

Lixiviación: Proceso de extracción sólido-líquido, en donde un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

Llamarada: Repentino y breve aumento de brillo en alguna pequeña región del Sol.

Local (Grupo -): Conjunto de unas 50 galaxias que se mueve como un todo en el Universo. En el se encuentra la Vía Láctea.

Longitud de onda: Tiempo entre los picos sucesivos de onda de señal incidente. Se define con la letra griega lambda y mide en unidades de tiempo o en Angstrom (1x10-10 metros).

Longitud celeste: Distancia angular, medida a lo largo de la eclíptica desde el equinoccio vernal hasta un círculo máximo que pasa por el astro considerado y por los polos de la eclíptica.

Longitud geográfica: Ángulo formado entre el meridiano de un lugar y el meridiano de Greenwich.

Luminosidad: Medida del brillo perceptible de un astro. Está relacionado con la emisión o reflección de energía en longitudes de onda visibles por el ojo humano. 

LUCA: Acrónimo de Last Universal Common Ancestor (Último Antepasado Común Universal). Hipotético primer ser vivo del cual descienden todos los demás. Antepasado común de todo el conjunto de organismos vivos actuales. Los fósiles más antiguos de seres vivos son los estromatolitos de Groenlandia con una antigüedad de 3.700 millones de años. Según relojes moleculares recientes, las arqueas y bacterias divergieron a finales del Hádico (aproximadamente 4.100 millones de años) lo que implica que LUCA tuvo que haber existido hace 4.100 – 4.200 millones de años.

Luna: Satélite natural de la Tierra. Cuando se escribe en minúscula identifica a un satélite natural de cualquier planeta.

Lunación: El tiempo transcurrido entre dos fases similares consecutivas de la Luna. También se llama revolución sinódica o mes lunar. Su valor medio es de 29,53 días, variando entre 29,27 y 29,83 días debido a las perturbaciones entre la Tierra y la Luna. El término también se usa para describir los cambios de fase de la Luna.

Luz de Cherenkov: Resplandor de color azulado que se observa en la atmósfera de la Tierra producto de la interacción con los rayos gamma.

Luz Zodiacal: Luz que se atribuye a partículas que se mueven cerca de la eclíptica alrededor del Sol.

Lydia (Asteroides): Familia secundaria de asteroides según la clasificación del astrónomos japonés Kiyotsugu Hirayama (1874–1943); Su distancia media la Sol es de unas 2,737 Unidades Astronómicas (AU); La excentricidad promedio de sus órbitas es de 0,048.