G         

 

Galáctica (nebulosa -): Masa de gases o polvo cósmico que forma parte de nuestra Galaxia.

Galaxia: Sistema constituido por gases, polvo y estrellas que se desplaza como un todo en el Universo. Una de las formas que adopta la materia para organizarse en el cosmos.

Galaxia elíptica: Galaxia cuyas estrellas se distribuyen en un elipsoide y que se caracterizan porque no tienen mucho gas y polvo. En la clasificación de Hubble, propuesta en 1936, puede adquirir desde la E0 hasta la E7, dependiendo de lo ovalado de su forma. Su tasa de formación de estrellas es muy baja y casi no poseen cúmulos globulares. Sus estrellas son viejas. Son las galaxias de mayor tamaño conocido. Pueden alcanzar 1012 estrellas.

Galaxia enana: Galaxia constituida por unas 107 estrellas. Normalmente son de forma irregular.

Galaxia espiral: Galaxia que posee brazos que se desprenden de su centro en forma espiral. Hay dos grupos, las espirales como tal y las espirales barradas. En la clasificación de Hubble, propuesta en 1936, se denominan S (las espirales) y SB (las espirales barradas). Tienen tres subclases, por lo tanto pueden denominarse Sa, Sb y Sc, con iguales subíndices para las barradas. Cada índice identifica el grado de separación del brazo con respecto al bulbo central.  

Galaxia Irregular: Galaxia que por su forma no encaja en la clasificación de Hubble. Normalmente las galaxias irregulares son enanas.

Galaxia lenticular: Galaxia intermedia entre las galaxias elípticas y espirales. En la clasificación de Hubble, propuesta en 1936, se denominan S0. Tienen forma de disco, al igual que las galaxias espirales, pero han consumido o perdido gran parte de su materia interestelar y por tanto carecen de brazos espirales.

Galaxias Seifert: Galaxias activas que emiten unas 100 veces más radiación electromagnética que las galaxias comunes.

Gamma Orionis (Bellatrix): Estrella de la constelación de Orión. Su magnitud visual es 1m,64. También se conoce como Gamma Orionis.

Ganímedes: Satélite de Júpiter. Es el de mayor tamaño en el Sistema Solar, con un diámetro de 5.260 Km.

Gas (regiones de -): zonas del Universo con presencia de gas interestelar. Usualmente se dividen en regiones de hidrógeno neutro (HI) y regiones de hidrógeno ionizado (HII). Las nebulosas de emisión son regiones de HII.

GC: General Catalogue. Catálogo monumental de posiciones y movimientos de los astros más brillantes.

Gefion (Asteroides): Familia principal de asteroides según la clasificación del astrónomos japonés Kiyotsugu Hirayama (1874–1943); Su distancia media la Sol es de unas 2,768 Unidades Astronómicas (AU); La excentricidad promedio de sus órbitas es de 0,029; (antes familia Ceres).

Gegenschein: Débil mancha luminosa que se observa en la noche en un punto diametralmente opuesto al Sol.

Géminis: Constelación zodiacal ubicada en el Hemisferio Norte Celeste.

Geocéntrico (sistema —): Antigua hipótesis que suponía que la Tierra ocupaba el centro del Universo.

Geoestacionaria (órbita -): Órbita de satélite artificial que se desplaza a la misma velocidad de rotación de la Tierra, por lo tanto permanece fijo sobre una longitud geográfica. Normalmente se ubica a unos 36.000 Km sobre el Ecuador de la Tierra.

Gigante roja (estrella): Estrella grande y de baja temperatura que tiene gran luminosidad. Poseen diámetros entre 10 y 100 veces el de nuestro Sol y la temperatura superficial oscila entre 1.700 y 2.700 °C.

Gigante de gas: Clasificación que se le asigna a planetas de gran tamaño. Júpiter y Saturno son gigantes gaseosos en nuestro Sistema Solar.

Gigante (estrella): Estrella de gran tamaño y luminosidad.

Glóbulo: Nebulosa oscura muy pequeña producto del proceso de compresión de la nebulosa originaria o primigenia que da origen a una estrella. Por ejemplo, glóbulos de Bok.

Grado: Medida de ángulos. Un círculo tiene 360 grados.

Gránulos: Pequeñas celdas en la atmósfera solar que le dan un aspecto moteado. Masa de gas ascendente, caliente y brillante que puede observarse por su interacción con regiones más frías de la fotosfera solar. Su tamaño es cerca de 1.000 Km. 

Gravedad (aceleración de la —): Efecto del campo gravitatorio, que se pone de manifiesto por la aceleración que produce en cuerpos que caen libremente. En la superficie de la Tierra esa aceleración es de cerca de 9.81 m/s2.

Gravitación: Fuerza de atracción que se manifiesta entre dos cuerpos. Fuerza que se manifiesta en el espacio que rodea a cualquier cuerpo, obrando sobre otro cuerpo cualquiera; esa fuerza depende de las masas que intervienen y de su separación.

Gravitón: Partícula hipotética componente de las ondas gravitatorias. Supuestos portadores de la influencia gravitatoria que se desplazan a la velocidad de la luz, análogos a los fotones y mesones como agentes de fuerzas atómicas y nucleares en otros campos de la física.

Greenwich: Antiguo observatorio oficial inglés cuyo meridiano se toma como punto de partida para la medición de longitudes geográficas y para el sistema de husos horarios.

Grupo Local: El conjunto constituido por 48 galaxias cercanas (incluyendo la Vía Láctea) que forman un conglomerado asociado gravitatoriamente, que alcanza a cubrir una extensión de unos 10 millones de años-luz.