M1

NGC 1952             Nebulosa remanente de supernova    


       

       

Messier 1.

Crédito de la imagen: Programa de Astrofotografía de Objetos Messier de la Asociación Larense de Astronomía. ALDA-LCO.

Procesado: Roger Jiménez.

 

        El objeto Messier 1 fue observado el 12 de septiembre de 1758 e incorporado al catálogo inicial de 45 objetos publicados en las Memorias de la Academia (Mémoires de l' Académie) en 1771. Messier la registra como una nebulosa situada en la esquina meridional de la constelación del Toro y hace el comentario que no posee ninguna estrella asociada.

       

        La Nebulosa del Cangrejo, también conocida como Messier 1, M1, NGC 1952  y Tauro A, es un remanente de supernova ubicado en la constelación de Tauro, a una distancia de 6.500 ± 1.600 años luz de nosotros.

 

        Sus coordenadas galácticas la posicionan en el brazo de Perseo de la Vía Láctea. Tiene una magnitud aparente de +8m,4. La brillante supernova que le dio origen, fue registrada por astrónomos chinos en el año 1054.

 

        La nebulosa fue el primer objeto astronómico identificado correspondiente a una explosión histórica de supernova. En el centro de la nebulosa se encuentra el Pulsar del Cangrejo, una estrella de neutrones de 28 a 30 kilómetros de diámetro, con una velocidad de giro de 30,2 veces por segundo, la cual emite pulsos de radiación de rayos gamma a ondas de radio.

 

        La toma planificada y solicitada al consorcio Las Cumbres Observatory (LCO) por el equipo de Astrofotografía de ALDA dentro del programa de Astrofotografía de Objetos Messier de la asociación, fue capturada por uno de los telescopios de 0,4m de la red de telescopios robóticos del proyecto LCO el 19 de agosto de 2020, integra 822s de exposición con filtros B/V/rp. Procesado en PS CS5.