Constelación de Sagittarius    


 

 

Recopilación y redacción: Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

 

Nombre latino

Genitivo

Designación

Sagittarius

Sagittarii

Sgr

 

 

Sagittarius. Crédito: Crédito: Keith Ward/ Astronomy.

 

 

La constelación de Sagitario es una de las constelaciones del Zodíaco y representa al arquero Crotus, guardián de las nueve musas, hijas de Zeus. Fue registrada por Claudio Ptolomeo en su obra el Almagesto, en el segundo siglo de nuestra era. La constelación fue aceptada por la Unión Astronómica Internacional, IAU, en su reorganización del cielo de los años 1922 – 1930.

 

 

Es la 15ª constelación en tamaño en el cielo nocturno, ocupando un área de  867 grados cuadrados y conteniendo 115 estrellas visibles a ojo desnudo.

 

En los dominios de esta constelación se encuentra el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, por lo que es muy rica en objetos de espacio profundo, incluyendo una gran cantidad de cúmulos globulares. También es rica en nebulosas de emisión, de reflexión y de absorción entre lo que se encuentran el Cúmulo de Arcos, el Cúmulo Quintuplet con la luminosa Estrella Pistola, la fuente de radio Sagitario A, y una serie de objetos de cielo profundo muy famosos, incluyendo la Galaxia Elíptica enana Sagitario, la Galaxia Irregular enana de Sagitario, la Galaxia de Barnard, y la Nebulosa de la Burbuja. Tiene 15 objetos registrados por Charles Messier en su célebre catálogo de objetos nebulosos, entre los que se encuentran la Nube Estelar de Sagittarius (Messier 24), la Nebulosa Omega (Messier 17), Messier 18, la Nebulosa de la Laguna (Messier 8) y la Nebulosa Trífida (Messier 20). Hasta el momento tiene 32 estrellas a las que se le han confirmado planetas.  

 

 

Constelación de Sagittarius. Carta de la IAU. Crédito: IUA, Revista Sky and Telescope.

 

 

Visibilidad de la constelación.

 

        La constelación es visible en horas tempranas de la noche entre los meses de julio y noviembre.

 

        En horas de la madrugada se observa entre los meses de febrero y julio.

 

 

 

Mitología asociada a la constelación.

 

La constelación es de vieja data, muy anterior a la civilización helena. En Sumeria, y posteriormente en Babilonia, se le asoció con el centauro Nergal, un alado ser mitológico con cuerpo de pantera y dos cabezas, una humana y otra de felino. Además de alas, la cola de este mitológico ser tenía un aguijón similar a la de los escorpiones.

 

En la antigua Grecia se le asoció al centauro Crotus, que acompañó a las Musas en el monte Helicon. Eratóstenes sostuvo una segunda versión, en donde la figura no era un centauro, ser mitológico con torso humano y cuerpo de caballo, sino más bien un sátiro, otro ser mitológico con torso humano y patas de cabra.

 

En lo que si concuerdan las dos versiones es que Crotus era arquero y cuidaba a las Musas. Fue a petición de ellas, que Zeus lo elevó al firmamento.

 

La constelación está marcada por uno de los asterismos más famosos y de fácil reconocimiento en el cielo: la tetera.

 

La tetera de Sagitario.

 

 

Lo forman algunas de las estrellas brillantes en Sagitario, a saber, Delta, Épsilon, Gamma-2, Lambda, Zeta, Phi, Tau y Sigma Sagittarii. Sigma y Tau Sagittarii marcan el mango, Delta, Épsilon, Zeta y Phi Sagittarii forman el cuerpo de la Tetera, Lambda Sagittarii marca el punto de la tapa y Gamma-2 Sagittarii marca la punta del pico.               

 

 

Estrellas principales de la constelación.

 

 

Sagittarius. Estrellas resaltantes. Crédito: The Star Atlas Companion. Philip Bagnall.

 

 

 

Sagittarius. Características de las estrellas. Crédito: The Star Atlas Companion. Philip Bagnall.

 

 

 

Kaus Australis - ε Sagittarii (Épsilon Sagittarii).

 

 

Épsilon Sagittarii es una estrella binaria situada a unos 143 años luz de distancia. Es una gigante azulada de clase B con una magnitud aparente de +1m,79 y una luminosidad 375 veces mayor que la del Sol. Kaus Australis es la estrella más brillante de la constelación y la 36ª estrella más brillante en el cielo. Tiene una débil compañera de magnitud +14m a 32 segundos de arco.

 

El nombre tradicional de la estrella, Kaus Australis, proviene del latín, que asoció la palabra árabe “qaws” (arco) y la palabra latina para "sur" (australis). La estrella marca la base del arco del arquero. Junto con las estrellas Delta (Kaus Media) y Lambda Sagittarii (Kaus Borealis), Épsilon Sagittarii representa el arco.

 

 

Nunki - σ Sagittarii (Sigma Sagittarii).

 

Sigma Sagittarii es la segunda estrella más brillante en la constelación. Es una estrella enana de fusión de hidrógeno que pertenece al tipo espectral B2.5 V. Tiene una magnitud aparente de +2m,1. La estrella tiene una luminosidad 3.300 veces mayor que la del Sol y alrededor de siete masas solares. Es un rotador muy rápido, girando con una velocidad de más de 200 kilómetros por segundo, unas 100 veces más rápido que el Sol. La estrella se encuentra aproximadamente a 228 años luz de la Tierra.

 

Sigma Sagittarii también se conoce como Nunki. Este es el nombre moderno de la estrella, que es de origen babilónico o asirio. El significado del nombre es desconocido, excepto que es un nombre propio. Fue recuperado por los arqueólogos y hecho público por Richard Hinckley Allen en su libro “El nombre de las estrellas, su tradición y significado”.

 

Nunki tiene una compañera débil (magnitud +9m,5) a unos 5,2 minutos de arco. Nunki está ubicado cerca de la eclíptica y a veces puede ser ocultado por la Luna y, muy raramente, por los planetas. La estrella fue ocultada por última vez por un planeta el 17 de noviembre de 1981, cuando Venus pasó frente a ella.

 

Sigma Sagittarii también se destaca por ser la estrella más brillante que puede ser ocultada por un planeta exterior. Esto, sin embargo, solo se aplica a Marte y ocurre muy raramente. La última vez que este evento ocurrió fue el 3 de septiembre de 423.

 

 

Kaus Media - δ Sagittarii (Delta Sagittarii).

 

Delta Sagittarii es un sistema múltiple de estrellas a unos 306 años luz de distancia. Tiene una magnitud aparente de +2m,72 y pertenece al tipo espectral K3III.

 

Delta Sagittarii tiene un tamaño equivalente a 62 veces el solar, una masa de cinco veces y unas 1.180 veces más luminosa que el Sol. El nombre tradicional de la estrella, Kaus Media, significa "la mitad del arco". La estrella principal en el sistema Delta Sagittarii tiene tres débiles compañeros: Delta Sagittarii B, una estrella de 14ª magnitud a 26 segundos de arco, Delta Sagittarii C, una estrella de 15ª magnitud 40 a unos segundos de distancia, y Delta Sagittarii D, una estrella de 13ª magnitud a 58 segundos de arco.

 

 

Kaus Borealis - λ Sagittarii (Lambda Sagittarii).

 

Lambda Sagittarii es una estrella gigante anaranjada, perteneciente a la clase espectral K1 + IIIb, con una magnitud aparente de +2m,82. Está a unos 77,3 años luz de distancia. Tiene un radio 11 veces el solar y es 52 veces más luminoso que el Sol. Lambda Sagittarii es lo que los astrónomos denominan una estrella de grupo: una que se encuentra en las etapas finales de su existencia, pero  sin embargo, permanece estable, fusionando el helio en carbono y oxígeno en su núcleo.

 

El nombre tradicional de la estrella, Kaus Borealis, significa "el norte del arco". Marca la parte superior del arco del centauro. Dado que se encuentra muy cerca de la eclíptica, Lambda Sagittarii es ocasionalmente ocultada por la Luna y, más raramente, por los planetas. La última vez que sucedió esto fue el 19 de noviembre de 1984, cuando Venus pasó frente a la estrella, eclipsándola. Antes de eso, Mercurio ocultó la estrella el 5 de diciembre de 1865.

 

Lambda Sagittarii marca la punta de la tapa en el asterismo de La Tetera y usualmente es usada por los astrónomos aficionados como guía para apuntar a la famosa Nebulosa de la Laguna.

 

 

Rukbat - α Sagittarii (Alpha Sagittarii).

 

Alpha Sagittarii es una enana azul perteneciente a la clase espectral B8V. Tiene una magnitud aparente de +3m,97 y se encuentra a unos 170 años luz de distancia. Se cree que la estrella tiene un disco de escombros, como Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lira. Lo que es atípico para una estrella de clase B8V es que Alpha Sagittarii está emitiendo un exceso de flujo de rayos X, posiblemente porque su estrella compañera aún se encuentra en la etapa de secuencia previa a la secuencia principal.

 

Alpha Sagittarii comparte su nombre tradicional, Rukbat, con la estrella Delta Cassiopeiae. El nombre se deriva de la palabra árabe rukbah, que significa "rodilla".

 

 

Arkab - β Sagittarii (Beta Sagittarii).

 

Beta Sagittarii es una designación compartida por dos sistemas estelares, Beta-1 Sagittarii y Beta-2 Sagittarii, que se encuentran a 0,36° de distancia en el cielo. El sistema también es conocido por su nombre tradicional, Arkab, del árabe arqub, que significa "tendón de la corva".

 

Beta-1 Sagittarii, o Arkab Prior (antes), es una estrella doble aproximadamente a 378 años luz de distancia. Pertenece al tipo espectral B9V. El componente principal, Arkab Prior A, es una enana azul en secuencia principal de tipo B9 con una magnitud aparente de +3m,96, mientras que la estrella compañera, Arkab Prior B, es una enana de clase A3 con una magnitud aparente de +7m,4. Las estrellas tienen 28 segundos de arco de separación.

 

Beta-2 Sagittarii, o Arkab Posterior (después), es una estrella blanca gigante que pertenece al tipo espectral F2III. Tiene una magnitud aparente de +4m,27 y está a unos 137 años luz de distancia.

 

 

Ascella - ζ Sagittarii (Zeta Sagittarii).

 

Zeta Sagittarii es otra estrella binaria en Sagitario. Es la tercera estrella más brillante en la constelación, después de Épsilon y Sigma Sagittarii. Su nombre tradicional, Ascella, significa "axila" en latín. La estrella está aproximadamente a 89,1 años luz de distancia.

 

Zeta Sagittarii consiste en una estrella gigante clase A2 con una magnitud aparente de +3m,26 y una estrella subgigante de tipo A4 con una magnitud aparente de +3m,37. El sistema binario tiene una magnitud aparente combinada de +2m,60. Las dos estrellas están separadas por 13,4 unidades astronómicas (AU). Ascella también tiene un compañero de 10m a 75 segundos de arco.

 

 

φ Sagittarii (Phi Sagittarii).

 

Phi Sagittarii es un gigante de clase B8 situado a unos 231 años luz de distancia. Tiene una magnitud aparente de +3m,17. Es una de las estrellas que forman el asterismo de la Tetera; marca la unión del mango y la tapa de la Tetera.

 

 

Albaldah - π Sagittarii (Pi Sagittarii).

 

Pi Sagittarii también se conoce como Albaldah, del árabe bálda, que significa "la ciudad". El astrónomo egipcio Al Achsasi al Mouakket la designó como Nir al Beldat en su catálogo de estrellas Calendarium a mediados del siglo XVII. Nir al Beldat fue traducido más tarde al latín como Lucida Oppidi, que significa "la más brillante de la ciudad".

 

Pi Sagittarii es un sistema estelar triple situado a 440 años luz de distancia, con una magnitud aparente de +2m,88. Pertenece a la clase espectral F2II. La estrella principal tiene dos compañeros; Pi Sagittarii B a 0,1 segundos de arco y Pi Sagittarii C a 0,4 segundos de arco.

 

Al igual que varias otras estrellas en Sagitario, Albaldah está cerca de la eclíptica y ocasionalmente puede ser ocultada por la Luna y los planetas. La próxima ocultación de un planeta (Venus) tendrá lugar el 17 de febrero de 2035.

 

Alnasl (Nushaba) - γ Sagittarii (Gamma Sagittarii).

 

Gamma Sagittarii es una estrella gigante tipo K (K0III), unas 58 veces más grande que nuestro Sol, con una magnitud aparente de +2m,98. Está aproximadamente a 96,1 años luz de distancia. La designación Gamma está compartida por dos sistemas estelares en Sagittarius, Gamma-1 y Gamma-2, que estaban separados por 0,86° en el cielo.

 

Gamma Sagittarii también es conocida por sus nombres tradicionales, Alnasl y Nushaba que provienen del árabe “al-nasl” y “Zujj al-Nashshaba”, que significan ambos “la punta de la flecha”. Posee una masa equivalente a 7 veces la masa del Sol.

 

 

τ Sagittarii (Tau Sagittarii).

 

Tau Sagittarii es una estrella gigante naranja que pertenece al tipo espectral K1 o K2, situada a unos 120 años luz de distancia. Tiene una magnitud aparente de +3m,32. Es una de las estrellas que marcan el mango del asterismo de la Tetera. Se encuentra entre Zeta y Sigma Sagittarii. Es una estrella binaria sospechosa, a pesar de que un compañero nunca ha sido confirmado.

 

Tau Sagittarii es bien conocida por los astrónomos ya que es la estrella visible más cercana al punto de origen de la célebre señal “Wow!”. Esta señal fue captada el 15 de agosto de 1977 por el investigador del instituto SETI, Jerry Ehman, durante 72 segundos y durante años no pudo ser explicada, teniéndose como la primera y única señal de radio recibida que indica la posibilidad de inteligencia extraterrestre. La señal recibió ese nombre debido a que el investigador escribió la palabra WOW! al margen de la impresión. En junio de 2017 se publicó un estudio en donde se sostiene que la señal pudo ser producida por los rebotes en la nube de hidrógeno de las emisiones del cometa 266P/Christensen, en la zona para esa fecha, pero este estudio no ha sido aceptado por toda la comunidad científica.

 

 

Sephdar (Ira Furoris) - η Sagittarii (Eta Sagittarii).

 

Eta Sagittarii es otro sistema múltiple de estrellas en Sagitario. Está aproximadamente a 149 años luz de distancia. El origen del nombre propio de esta estrella, Sephdar, es desconocido. Antes de ser asignado a la constelación de Sagitario, el sistema era conocido como Beta Telescopii. Alrededor del año 6.300, el sistema se habrá movido de Sagittarius a la constelación de Corona Australis.

 

El componente principal en el sistema Eta Sagittarii es una gigante roja de tipo espectral M3.5, con 79 veces el tamaño del Sol y 1,5 veces su masa, clasificada como una estrella variable irregular: la magnitud aparente de la estrella varía de +3m,08 a +3m,12.

 

La estrella compañera más brillante es una enana clase F con una magnitud aparente de +7m,77 que se puede encontrar a 3,6 segundos de arco de la estrella primaria. Las otras estrellas compañeras tienen magnitud +13m (a 26 segundos de arco) y +10m  (a 93 segundos de arco).

 

 

La estrella Pistola.

 

La estrella pistola. Crédito: Hubble.

 

 

La estrella Pistola es una de las estrellas hipergigantes e hipermasivas más luminosas de la Vía Láctea. Su nombre proviene de la forma de la nebulosa que ilumina, la nebulosa de la Pistola. Es una de las estrellas más luminosas conocidas, brillando con el equivalente a unos 10 millones de nuestro Sol. Es una variable azul que posee unas 150 veces la masa de nuestro Sol.

 

      Tiene aproximadamente un tercio de la luminosidad del sistema Eta Carinae en la constelación Carina y se cree que irradia tanta energía en 20 segundos como lo hace el Sol en un año.

 

      Ubicada en la región central galáctica, la estrella Pistola se encuentra a 25.000 años luz de distancia.

 

Sin el polvo interestelar en el camino, que atenúa su brillo, esta estrella sería de cuarta magnitud, observable a simple vista.

 

 

La estrella de la Peonía - WR 102ka.

 

 

Nebulosa de peonía, estrella de peonía. La imagen de la estrella Nebulosa Peonía fue tomada por el Telescopio Espacial Spitzer (NASA).

Imagen: NASA/ JPL-Caltech/ Universidad de Potsdam.

 

 

La estrella de la Peonía (WR 102ka), es una de las estrellas más luminosas que se conoce en nuestra galaxia. La estrella recibe el nombre de la nebulosa que la rodea. Esta estrella es una Wolf-Rayet con una magnitud absoluta de -11m,5. Se encuentra a una distancia de 26.100 años luz. La luminosidad de la estrella es incierta, y se estima se encuentra cerca de 3,2 millones de veces la del Sol, porque la estrella está muy oscurecida por el polvo y no se ve en las bandas ópticas. Debe ser observada en longitudes de onda infrarrojas.

 

La estrella de la Peonía tiene una masa estimada de alrededor de 100 veces la masa solar y un radio de 92 veces. Tiene menos de 3 millones de años de edad, pero ya se ha desprendido de su masa inicial y se espera que termine su vida en una explosión de supernova o hipernova en los próximos millones de años.

 

 

VX Sagittarii.

 

VX Sagittarii, actualmente (a partir de 2017) es una de las cinco estrellas más grandes conocidas de la Vía Láctea. Es una hipergigante roja evolucionada con clase espectral M4eIa - M10eIa, con un radio entre 1.350 y 1.940 veces la del Sol y una masa 12 veces solar. Está clasificada como una variable semiregular del tipo SRc. Tiene una magnitud aparente que varía de +6m,5 a +14m,0 durante un período de pulsación de 732 días. La temperatura de la estrella también es variable y cambia de 2.500 K a 3.500 K, lo que no tiene precedentes en una estrella de este tipo. VX Sagittarii se encuentra a una distancia de 5.150 años luz de la Tierra.

 

 

KW Sagittarii.

 

KW Sagittarii es una de las estrellas conocidas más grandes. Es una supergigante roja ubicada a unos 10.000 años luz, con una magnitud aparente que varía entre +8m,5 y +11m. El diámetro de la estrella es 1.460 veces el solar.

 

 

Objeto Sakurai - V4334 Sagittarii.

 

 

El objeto Sakurai. Crédito. Observatorio Europeo del Sur, ESO.

 

La imagen de v4334 sagittarii, fue tomada con el instrumento FORS, acoplado al telescopio Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur. Esta variable y la nebulosa asociada se han constituido en una extraordinaria ocasión para que los astrónomos estudien un proceso estelar muy extraño: el renacer de una estrella.

 

 

Este tipo de estrella y su nebulosa asociada constituyen un objeto raro y valioso, que ha recibido el nombre de Objeto Sakurai. Descubierto por el astrónomo aficionado japonés, Yukio Sakurai, en 1996, fue observado como una Nova, pero el mismo resultó ser mucho más interesante de lo que inicialmente se supuso.

 

El objeto es en realidad una pequeña estrella enana blanca que se somete a un flash de helio, uno de los pocos ejemplos de tal evento jamás presenciados por los astrónomos. Normalmente, la etapa de enana blanca es la última en el ciclo de vida de una estrella de baja masa. En algunos casos, sin embargo, la estrella vuelve a encenderse en un flash de helio y se expande para volver a un estado de gigante roja, expulsando grandes cantidades de gas y polvo en el proceso, antes de reducirse, una vez más, para convertirse en una enana blanca. Es una serie de eventos dramáticos y efímeros, y el Objeto Sakurai ha permitido a los astrónomos una oportunidad muy rara de estudiar los eventos en tiempo real. La enana blanca emite suficiente radiación ultravioleta para iluminar el gas que ha expulsado, que se puede ver en las imágenes de la misma como un anillo de material rojo.

 

El Objeto Sakurai es una estrella nacida de nuevo, que pasó de un estadio de enana blanca a gigante roja, como resultado de un último impulso térmico. Los astrónomos esperan que en las próximas décadas, la estrella pase de nuevo de gigante roja a enana blanca.

 

Al momento de ser descubierta, en febrero de 1996, se creía que era una Nova de lento desarrollo en magnitud +11m,4. En 1999, la estrella se volvió invisible en longitudes de onda ópticas como resultado del oscurecimiento debido a una capa muy gruesa de polvo.

 

La estrella se encuentra en el centro de una nebulosa planetaria, formada  después del estadio de gigante roja de la estrella, hace unos 8.300 años. La nebulosa se expande a una velocidad de aproximadamente 32 km/s y ocupa un área de 44 segundos de arco.

 

 

Polis - μ Sagittarii (Mu Sagittarii).

 

Mu Sagittarii es un sistema múltiple de estrellas, que alcanza hasta 6 estrellas, con componentes individuales designados como Polis A y Polis B. Su nombre tradicional proviene de la palabra copta egipcia que significa "potro".

 

Polis está a unos 2.100 años luz de distancia. El componente principal en el sistema es una gigante clase B, 100 veces más grande y 63 veces más masivo que el Sol. La estrella es unas 180.000 veces más luminosa que el Sol. Es una estrella binaria eclipsante, con una estrella supergigante de clase B8 para el componente principal y una gigante de tipo B2 para la estrella compañera. La magnitud aparente de Polis A varía de +3m,84 a +3m,96.

 

 

ρ Sagittarii (Rho Sagittarii).

 

Rho Sagittarii es una estrella binaria visual con una componente subgigante perteneciente a la clase espectral F0 y una gigante de clase K0 como compañera, separadas por 0,46°. El subgigante blanca tiene una magnitud aparente de +3m,93 y está a aproximadamente 122 años luz de distancia. La estrella compañera visual tiene una magnitud aparente de +5m,84 y se encuentra a unos 359 años luz de la Tierra.

 

 

υ Sagittarii (Ípsilon Sagittarii).

 

Ípsilon Sagittarii es una estrella binaria espectroscópica. Es uno de los únicos sistemas de cuatro estrellas que se sabe que es deficiente en hidrógeno, lo que dificulta la clasificación de U Sgr. Lo más probable es que el componente principal sea una supergigante de clase espectral A. Se clasifica como una estrella variable irregular, con una magnitud aparente que varía de +4m,51 a +4m,65 con un período de aproximadamente 20 días.

 

La estrella compañera es más masiva que la primaria, pero tan débil que los telescopios ópticos no pueden detectarla. La estrella es probablemente una enana en secuencia principal de tipo B o O que ha acumulado gran parte de la masa de la estrella primaria. El sistema Ípsilon Sagittarii está a unos 1.672 años luz de distancia y tiene un período orbital de 137.939 días.

 

 

Ross 154 (V1216 Sagittarii).

 

Ross 154 es una enana roja a solo 9,68 años luz de distancia. Es una de las estrellas más cercanas al Sol y la estrella más cercana en la constelación de Sagitario. Se encuentra a solo 5,41 años luz de la Estrella de Barnard en la constelación vecina de Ofiuco. La estrella es relativamente joven, con una edad estimada de menos de mil millones de años. Es una fuente conocida de rayos X. Hará su aproximación más cercana al Sol en aproximadamente 150.000 años, cuando se encuentre a unos 6,13 años luz del Sistema Solar.

 

Ross 154 fue catalogada originalmente por el astrónomo y físico estadounidense Frank Elmore Ross en 1925. Está clasificada como una estrella de destello (flare) del tipo UV Ceti, que experimenta repentinamente incrementos dramáticos en el brillo durante unos minutos. Las estrellas Flare son típicamente enanas rojas tenues o enanas marrones menos masivas.

 

 

V4641 Sagittarii.

 

V4641 Sagittarii es el cuarto microcuasar conocido, descubierto después de cuatro de los cambios de intensidad de rayos X más rápidos jamás vistos por una estrella. Detectado por primera vez en 1999, V4641 Sgr es un sistema binario variable en rayos X que se consideró el agujero negro más cercano a la Tierra, a una distancia de unos 1.600 años luz. Ahora se cree que se encuentra al menos 15 veces más lejos. El sistema es notable por ser la fuente de uno de los jets superlumínicos más rápidos en nuestra galaxia.

 

 

Las estrellas múltiples más resaltantes de la constelación son:

 

Estrella

Magnitud

componentes

Separación

Angular (“)

m

4m – 10m

-      13m

-      9m,5

-      9m,5

17,1

25,8

47,4

50,6

h

3m – 9m

-      13m

-      10m

3,6

33,3

93,2

RS

6m – 9m,5

-      10m

38,9

94,1

d

3m – 14m

-      15m

-      13m

25,8

40,1

58,1

U

6m,5 – 9m,5

66,5

u1

5m – 11m

-      10m,5

2,2

28,2

z

3m,5 – 3m,5

0,4

p

4m – 4m

-      6m

0,1

0,4

y

5m,5 – 6m

0,2

b1

4m – 8m

28,4

k

6m – 7m,5

0,9

 

 

 

Las estrellas variables más importantes:

 

Estrella

Variabilidad

Período

(días)

Tipo

m

3m,8 – 3m,9

180,4

Eclipse

u

4m,3 – 4m,4

137,9

Eclipse

R

6m,7 – 12m,8

269

Mira

T

7m,6 – 12m,7

392

Mira

U

6m,3 – 7m,1

6,74

Cefeida

W

4m,3 – 5m,0

7,6

Cefeida

X

4m,3 – 4m,9

7

Cefeida

RR

5m,7 – 14m

334

Mira

RS

6m – 6m,5

2,42

Eclipse

RY

6m,5 – 14m

-

Irregular

SU

8m – 8m,9

88

Semiregular

UX

7m,6 – 8m,4

100

Semiregular

WZ

7m,8 – 9m,1

21,85

Cefeida

YZ

7m,1 – 7m,9

9,55

Cefeida

AP

6m,8 – 7m,5

5

Cefeida

AQ

6m,6 – 7m,7

200

Semiregular

BB

6m,8 – 7m,4

6,6

Cefeida

V505

6m,4 – 7m,4

1,2

Eclipse

 

Entre los objetos de espacio profundo se encuentran:

 

 

Sagittarius A.

 

 

Radiofuente Sagittarius A.

 

 

Sagittarius A es una fuente de radio ubicada en el centro de la Vía Láctea, en dirección a la constelación de Sagitario. La misma está oscurecida por grandes nubes de polvo cósmico en los brazos espirales de la galaxia.

 

      Sagittarius A está formada por los restos de una supernova, una estructura en espiral y una brillante fuente de radio ubicada en el centro de nuestra galaxia, Sagittarius A*,  que se considera un agujero negro supermasivo.

 

El remanente de supernova Sagittarius A tiene unos 25 años luz de ancho y parece haberse originado en una explosión ocurrida hace unos 35.000 – 100.000 años. Debido a que tiene un tamaño y una energía imponentes, se cree que el remanente Sagittarius A fue la explosión de una estrella que se acercó demasiado al agujero negro central y fue comprimida gravitatoriamente.

 

La estructura en espiral Sagittarius A posee tres brazos y está constituida por polvo y gas que rodean a Sagittarius A* y se precipitan sobre él a velocidades extremadamente altas, hasta de 1.000 kilómetros por segundo. Las nubes tienen una superficie ionizada.

 

Sagittarius A* es el principal candidato para la ubicación del agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea. Las estrellas orbitan el objeto a velocidades mayores que las de cualquier otra estrella que se encuentre en la Vía Láctea.

 

 

Sagittarius B2.

 

Sagittarius B2 es una gran nube molecular de polvo y gas situada a unos 390 años luz del centro de la Vía Láctea. Con una extensión de 150 años luz, Sagittarius B es una de las nubes moleculares más grandes de nuestra galaxia y la más grande en las cercanías del núcleo de la galaxia. Tiene una masa tres millones de veces mayor que la del Sol.

 

 

Cúmulo globular NGC 6440.

 

 

NGC 6440. Crédito: Telescopio Espacial Hubble, NASA/ ESA.

 

 

NGC 6440 es un cúmulo globular en Sagitario. Tiene una magnitud aparente de +10m,1 y se encuentra a una distancia de 27.700 años luz. Tiene un tamaño angular de 6 minutos de arco.

 

      Fue descubierto por William Herschel el 28 de mayo de 1786.

 

 

La nebulosa de caja - NGC 6445.

 

 

NGC 6445. Imagen: Wiki Sky.

 

 

La Nebulosa de Caja, catalogada como NGC 6445, es una nebulosa planetaria con una magnitud visual de +11m,2.

 

La nebulosa abarca aproximadamente 35" y se encuentra a solo 0,36 minutos de arco del cúmulo NGC 6440.

 

Fue descubierta por William Herschel el 28 de mayo de 1786.

 

 

Cúmulo estelar abierto Messier 23 (M23, NGC 6494).

 

 

Cúmulo estelar abierto M23. Crédito: 2MASS.

 

 

Messier 23 es un cúmulo estelar abierto, descubierto por Charles Messier en junio de 1764.

 

El cúmulo tiene una magnitud aparente de +7m,0 y se encuentra a unos 2.150 años luz de distancia. Tiene un radio de 15 – 20 años luz y contiene alrededor de 100 estrellas. Las estrellas más brillantes tiene una magnitud de +9m,2.

 

La imagen es un mosaico obtenido a través del estudio Two Micron All Sky Survey (2MASS).

 

Se cree que el cúmulo tiene una edad de unos 220 millones de años.

 

 

Messier 20 - Nebulosa Trífida (M20, NGC 6514).

 

M20, Trífida. Crédito: Ernesto Romero, Roger Jiménez. ALDA.

 

 

La Nebulosa Trífida es una nebulosa brillante que combina los tres tipos más usuales de nebulosas: emisión/reflexión/absorción. 

 

Las regiones de emisión en la nebulosa se observan en color rojizo y contiene un vivero estelar lleno de estrellas embrionarias que energizan una región H II. La región de reflexión se observa de color azul y está compuesto de polvo que refleja la luz de las estrellas cercana. Las regiones de absorción, son más próximas y es polvo muy denso que oscurece partes de la nebulosa, haciéndole adquirir la figura de tres objetos, que caracteriza su nombre.

 

        Fue descubierta por el astrónomo francés Guillaume Le Gentil en 1747 y redescubierta por Charles Messier en 1764. Sin embargo, Messier solo pudo ver un cúmulo de estrellas débiles. Le correspondió a William Herschel detectar los patrones de líneas oscuras que la atravesaban. Probablemente, fue su hijo, John Herschel el primero en identificarla con el nombre de “Trífida” debido a que la nebulosidad se observada dividida en tres masas separadas.

 

La Nebulosa Trífida tiene una magnitud aparente de +6m,3 y se encuentra a unos 5.200 años luz de distancia. Tiene un tamaño promedio de 28 minutos de arco.

 

 

Cúmulo estelar NGC 6520 – Nube oscura Barnard 86.

 

 

Cúmulo NGC 6520 y nebulosa oscura Barnard 86. Crédito: ESO.

 

 

NGC 6520 es un cúmulo estelar abierto con una magnitud aparente de +9m,0. El cúmulo abarca 10 años luz y tiene un tamaño aparente de 5 minutos de arco. Se encuentra a una distancia de 5.500 años luz de la Tierra.

 

Contiene alrededor de 25 estrellas con una magnitud entre +9m y +12m.

 

        La nebulosa oscura Barnard 86 (B86) se puede ver cerca del borde occidental del cúmulo.

 

La imagen mostrada fue obtenida con el Wide Field Imager acoplado al telescopio de 2,2 metros MPG/ESO en el Observatorio La Silla, Chile. Este par de objetos se contrapone a un fondo estrellado constituido por millones de estrellas de las regiones centrales de la Vía Láctea.

 

 

 

Cúmulo globular NGC 6522.

 

NGC 6522 es un cúmulo globular con una magnitud aparente de +8m,3, que se encuentra a una distancia de 25.100 años luz de la Tierra. Las estrellas más brillantes en el cúmulo son de magnitud +16m. La edad estimada del cúmulo es de más de 12 mil millones de años, por lo que NGC 6522 es uno de los cúmulos más antiguos conocidos en la Vía Láctea.

 

El cúmulo ocupa un área de 2 minutos de arco y se encuentra en una zona del cielo conocida como la Ventana de Baade, una región con cantidades relativamente bajas de polvo que permite obtener vistas del centro galáctico. El cúmulo fue descubierto por William Herschel el 24 de junio de 1784.

 

 

Messier 8 - Nebulosa de la Laguna (M8, NGC 6523).

 

M8 (NGC 6523). Crédito: Ernesto Romero, Roger Jiménez, ALDA.

 

 

La Nebulosa de la Laguna es una gran nube interestelar clasificada como una nebulosa de emisión. Es una de las varias regiones H II notables en Sagitario. Tiene una magnitud aparente de +5m,0 y se encuentra a unos 4.100 años luz de distancia.

 

Messier 8 es una de las dos únicas nebulosas que forman regiones estelares y se puede ver a simple vista.

 

Fue descubierta por el astrónomo francés Guillaume Le Gentil en 1747.

 

En el centro de la Nebulosa de la Laguna, hay una estructura conocida como la Nebulosa de Reloj de Arena (no es el mismo objeto que la famosa Nebulosa de Reloj de Arena, que se encuentra en la constelación de Musca).

 

La Nebulosa de Reloj de Arena de Sagitario contiene varios objetos Herbig-Haro, pequeños parches de nebulosidad que indican que hay estrellas recién nacidas en los alrededores, y que proporcionan evidencia directa de la actividad de formación de estrellas en la región.

 

Cúmulo globular NGC 6528.

 

 

Cúmulo globular NGC 6528.

 

 

NGC 6528 es otro cúmulo globular en la constelación de Sagitario.

 

Ubicado justo al suroeste de NGC 6522, fue descubierto por William Herschel en 1784 utilizando sus telescopios de 0,457 metros (18 pulgadas).

 

El cúmulo tiene una magnitud aparente de +10m,7 y se encuentra a 25.800 años luz de la Tierra. Tiene 8,3 minutos de arco de diámetro. Las estrellas más brillantes en el cúmulo tienen una magnitud aparente de +16m.

 

 

 

Cúmulo estelar abierto NGC 6530.

 

NGC 6530 y M8. Crédito: Bill Iburg.

 

 

NGC 6530 es un cúmulo estelar abierto que se observa dentro de la Nebulosa de la Laguna. Las estrellas más brillantes en el cúmulo son de 8ma magnitud, pero el cúmulo brilla con una magnitud aparente de +7m,5. Estas estrellas están ubicadas detrás de la nebulosa.

 

El grupo tiene un diámetro de 10 minutos de arco y contiene unas 25 estrellas. Fue descubierto por el astrónomo italiano Giovanni Battista Hodierna en 1654.

 

Cúmulo estelar Messier 21 (M21, NGC 6531).

 

 

Cúmulo M21. Crédito: 2MASS.

 

 

Messier 21 es un cúmulo estelar abierto relativamente joven. Los astrónomos estiman que tiene una edad de 4,6 millones de años, y contiene al menos unas 50 estrellas.

 

Fue observado por primera vez por Charles Messier en junio de 1764. Más tarde lo incluyó en su catálogo.

 

La imagen es un mosaico obtenida como parte del estudio Two Micron All Sky Survey (2MASS), un proyecto conjunto de la Universidad de Massachusetts y el Centro de Análisis y Procesamiento Infrarrojo/ Instituto de Tecnología de California, financiado por la NASA y la NSF.

 

M21 tiene una magnitud aparente de +7m,0 y se encuentra a una distancia aproximada de 4.250 años luz de la Tierra.

 

 

Cúmulo globular NGC 6540.

 

NGC 6540 es un cúmulo globular con una magnitud aparente de +9m,30, ubicado a una distancia de 17.300 años luz de la Tierra. Tiene un tamaño aparente de 4,75 minutos de arco. El grupo fue descubierto por William Herschel el 24 de mayo de 1784.

 

 

Cúmulo globular NGC 6544.

 

NGC 6544 es un cúmulo globular ubicado a menos de un grado al sureste de la Nebulosa de la Laguna. Este pequeño cúmulo tiene solo 1 minuto de arco de diámetro. Tiene una magnitud aparente de +9m y se encuentra a 9.450 años luz de distancia. El cúmulo fue descubierto por William Herschel en 1784.

 

 

Cúmulo globular NGC 6553.

 

 

Cúmulo globular NGC 6553.

 

 

NGC 6553 es un cúmulo globular que se encuentra un poco más de un grado al sureste de la Nebulosa de la Laguna. El cúmulo tiene una magnitud visual de +8m,1 y se encuentra a una distancia de 19.600 años luz de la Tierra.

 

NGC 6553 está ligeramente concentrado y tiene un diámetro aparente de 8,2 minutos de arco. Fue descubierto por William Herschel el 22 de mayo de 1784.

 

En sus cercanías los astrónomos descubrieron un misterioso evento de microlente gravitacional. La misma curva la luz de una estrella gigante roja (marcada con una flecha). Si este objeto se encuentra en el cúmulo (probabilidad del 50/50), el mismo podría ser un agujero negro con una masa dos veces mayor que la del Sol, convirtiéndose en el primero de su tipo en ser descubierto en un cúmulo globular.

 

También sería el agujero negro de masa estelar más antiguo que se haya descubierto. Sin embargo, se necesitan más observaciones para determinar la verdadera naturaleza de este objeto con seguridad.

 

 

Cúmulo globular NGC 6558.

 

NGC 6558 es un cúmulo globular que se puede ver a 1,5 grados al sur-sureste de Gamma-2 Sagittarii. El cúmulo tiene una magnitud aparente de +11m,3 y se encuentra a una distancia de 24.100 años luz de la Tierra. Tiene un tamaño aparente de 5,2 minutos de arco. El cúmulo fue descubierto por William Herschel en 1784 con su telescopio de 18,7 pulgadas.

 

 

Nebulosa NGC 6559.

 

Nebulosa NGC 6559. Crédito: ESO.

 

 

NGC 6559 es una región de formación estelar que consiste en nebulosas de emisión, reflexión y absorción, situadas a unos 5.000 años luz de la Tierra.

 

Se encuentra aproximadamente a un grado al este de Messier 8, la más famosa y mucho más grande Nebulosa de la Laguna.

 

El telescopio danés de 1,54 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO en Chile capturó esta impactante imagen en donde se muestra la anarquía que reina cuando las estrellas se forman dentro de una nube interestelar.

 

Esta región del cielo incluye brillantes nubes rojas de gas de hidrógeno,  regiones azules donde la luz de las estrellas se refleja desde pequeñas partículas de polvo y también regiones oscuras donde el polvo es grueso y opaco. Estas nebulosas probablemente forman parte de una región de formación estelar más grande.

 

 

Nebulosa planetaria NGC 6565.

 

Nebulosa planetaria NGC6565. Crédito: Hubble.

 

 

Los momentos finales de una estrella moribunda se captan en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble (NASA). La agonía de esta estrella puede durar solo unos momentos en escala de tiempo cosmológica, pero en nuestros estándares dura decenas de miles de años. La agonía de la estrella ha culminado en una maravillosa nebulosa planetaria conocida como NGC 6565, una nube de gas que fue expulsada de la estrella luego que los fuertes vientos estelares empujaron sus capas exteriores al espacio.

 

Una vez que se eyectó suficiente material, el núcleo luminoso de la estrella quedó expuesto y comenzó a producir radiación ultravioleta, excitando el gas circundante en diversos grados y haciendo que irradiara en una atractiva gama de colores. Estos mismos colores se pueden ver en la famosa e impresionante Nebulosa del Anillo (heic1310) en la constelación de Lira, un ejemplo destacado de este tipo de nebulosas.

 

NGC 6565 está ubicada a unos 14.000 años luz de distancia. Tiene un tamaño aparente de 10 por 8 segundos de arco y una magnitud aparente de +13m. También está catalogada como ESO 456-70. La nebulosa fue descubierta por Edward Charles Pickering el 14 de julio de 1880.

 

 

Cúmulo globular NGC 6569.

 

NGC 6569 es otro cúmulo globular visible en las cercanías de Gamma-2 Sagittarii, a unos 2 grados al sur de la estrella. El grupo tiene un diámetro aparente de 7 minutos de arco y una magnitud visual de +9m,5. Se encuentra a una distancia de 35.500 años luz. Las estrellas más brillantes del grupo brillan en magnitud +15m. El grupo fue descubierto por William Herschel en 1784.

 

 

Nebulosa planetaria NGC 6578.

 

 

Nebulosa planetaria NGC 6578. Crédito: Hubble.

 

 

NGC 6578 es una nebulosa planetaria que posee un tamaño angular de unos 8 segundos de arco. Tiene una magnitud aparente de +13m,5 y se observar cerca de la estrella 16 Sagittarii.

 

La nebulosa se encuentra a una distancia de 7.800 años luz de la Tierra y tiene una estrella central de magnitud +16m.

 

Fue descubierta por Edward Charles Pickering el 18 de agosto de 1882.

 

 

Nube Estelar de Sagittarius - Messier 24 (M24, NGC 6603, IC 4715).

 

M24 o Nube Estelar de Sagitario. Datos de la toma; Tiempo de exposición; 1 hora 11 minutos. Telescopio Orión SC 280/2800mm Cámara Nikon D750 Montura Orión Atlas EQ-G Cámara guía ZWO asi20mc Telescopio guía Celestron 50/180mm. Crédito: Jesús López, ALDA.

 

     

La Nube Estelar de Sagittarius (Messier 24) es, como su nombre lo dice, una nube de estrellas en la constelación de Sagitario.

 

Es la concentración más densa de estrellas que se puede ver con binoculares; alrededor de mil estrellas son visibles dentro de un solo campo de visión.

 

La nube tiene aproximadamente 600 años luz de ancho y está situada a unos 10.000 años luz de distancia. Fue descubierta por Charles Messier en 1764. Messier la describió como una "gran nebulosidad que contiene muchas estrellas". Las estrellas y cúmulos estelares que se observan en la Nube Estelar de Sagittarius son parte de los brazos espirales de Sagittarius y Carina – Sagittarius de la Vía Láctea.

 

El brazo Carina – Sagittarius es particularmente notable por contener una gran cantidad de regiones H II, nubes moleculares gigantes y estrellas jóvenes.

 

Cúmulo estelar abierto Messier 18 (M18, NGC 6613).

 

Cúmulo estelar abierto M18. Crédito: 2MASS.

 

 

Messier 18 es un cúmulo estelar abierto, descubierto por Charles Messier en 1764.

 

El grupo tiene nueve años luz de radio y una magnitud aparente de +8m,0. Se encuentra aproximadamente a 4.900 años luz de distancia.

 

Visualmente se puede encontrar entre la Nube Estelar de Sagittarius (Messier 24) y la nebulosa Omega (Messier 17).

 

Se cree que el grupo tiene una edad cercana a los 32 millones de años.

 

 

Nebulosa Omega - Messier 17 (M17, NGC 6618).

 

Nebulosa Omega, M17. Crédito: Jack Marling.

 

 

La Nebulosa Omega es una nebulosa de emisión en Sagitario. Tiene muchos nombres diferentes: nebulosa Omega, nebulosa de herradura, nebulosa de la langosta, nebulosa del cisne, y Sharpless 45.

 

Es una región H II descubierta originalmente por el astrónomo suizo Jean-Philippe de Chéseaux en 1745.

 

La Nebulosa Omega tiene una magnitud aparente de +6m,9 y se encuentra entre 5.000 y 6.000 años luz de distancia. La nebulosa contiene un cúmulo estelar abierto de 35 estrellas jóvenes calientes que iluminan sus gases. Tiene unos 15 años luz de extensión. Messier la incluyó en su catálogo en 1764.

 

Cúmulo globular NGC 6624.

 

NGC 6624. Crédito: Telescopio Espacial Hubble/NASA/ESA.

 

 

NGC 6624 es otro cúmulo globular en Sagitario. Tiene una magnitud aparente de +8m,5 y se encuentra a unos 25.800 años luz de distancia de la Tierra y a unos 3.800 años luz del centro galáctico. El cúmulo se puede ver solo a 0,8 grados al sureste de Delta Sagittarii. Ocupa un área de 8,8 minutos de arco de tamaño.

 

Fue descubierto por William Herschel el 24 de junio de 1784.

 

NGC 6624 contiene seis púlsares confirmados y un binario de rayos X de baja masa, designado como 4U 1820-30, con un período orbital de solo 11,5 minutos.

 

 

Cúmulo globular Messier 28 (M28, NGC 6626).

 

Messier 28 - NGC 6626. Foto: NASA

 

 

Messier 28 es un cúmulo globular ubicado cerca de Lambda Sagittarii (Kaus Borealis). Está entre 18.000 y 19.000 años luz de distancia y tiene una magnitud aparente de +8m,0.

 

El cúmulo tiene 18 estrellas variables de tipo RR Lyrae. Estas son estrellas pulsantes de clase espectral A (y ocasionalmente F), con una masa cercana a la mitad del Sol, que se usan como velas estándar para medir distancias galácticas.

 

Messier 28 fue el primer cúmulo globular en el que se descubrió un púlsar milisegundo en 1986, un púlsar con un período de rotación entre 1 y 10 milisegundos.

 

Cúmulo globular Messier 69 (M69, NGC 6637).

 

Messier 69 - NGC 6637, foto: NASA.

 

 

Messier 69 es un grupo globular. Fue descubierto por Charles Messier el 31 de agosto de 1780, junto con otro cúmulo globular, Messier 70.

 

M69 tiene un radio de 42 años luz y una magnitud aparente de +7m,5. Contiene muy pocas estrellas variables.

 

M69 está a solo 1.800 años luz de distancia de M70 y está ubicado cerca del centro galáctico. Se encuentra a unos 29.700 años luz de distancia de la Tierra.

 

Cúmulo globular NGC 6638.

 

NGC 6638 es un cúmulo globular clase VI que ocupa un área de 2 minutos de arco situada a medio grado al este de Lambda Sagittarii. El cúmulo tiene una magnitud aparente de +9m,5. Fue descubierto por William Herschel en 1784.

 

Cúmulo estelar Messier 25 (M25, IC 4725).

 

Messier 25 es un cúmulo estelar abierto con una magnitud aparente de +6m,0 situado a unos 2.000 años luz de distancia. El cúmulo tiene unos 19 años luz de diámetro y una edad estimada de 90 millones de años. Fue descubierto por el astrónomo suizo Jean-Philippe de Chéseaux en 1745 y añadido al catálogo de Messier en 1764.

 

Cúmulo Globular Messier 22 (M22, NGC 6656).

 

Cúmulo globular Messier 22. Imagen: NASA.

 

 

El cúmulo globular M22 es uno de los cúmulos globulares más brillantes en el cielo. Es de forma elíptica y tiene unos 32 minutos de arco de tamaño.

 

      Su magnitud aparente es de +6m,0 y se encuentra aproximadamente a 10.600 años luz de distancia. Es uno de los cúmulos globulares de estrellas más cercanos a la Tierra.

 

M22 fue descubierto originalmente por el astrónomo aficionado alemán Johann Abraham Ihle en 1665. Messier lo incluyó en su catálogo en junio de 1764.

 

Este cúmulo está ubicado cerca del bulbo galáctico, el grupo central de estrellas en la Vía Láctea. También es notable por ser uno de los únicos cuatro cúmulos globulares conocidos que contienen una nebulosa planetaria. Los otros tres son Messier 15 en la constelación Pegaso, Palomar 6 en Ofiuco y NGC 6441 en Escorpión. Se cree que la nebulosa planetaria de este cúmulo, designada como GJJC1, tiene solo unos 6.000 años de antigüedad y una estrella azul en el centro.

 

 

Cúmulo globular Messier 70 (M70, NGC 6681).

 

Messier 70 es un cúmulo globular, ubicado cerca del centro galáctico. Charles Messier lo descubrió en 1780 y posteriormente lo incluyó en su catálogo. El cúmulo tiene aproximadamente 34 años luz de radio y una magnitud aparente de +8m,0. Se encuentra a unos 29.300 años luz de distancia.

 

 

Cúmulo globular Messier 54 (M54, NGC 6715).

 

Messier 54 - NGC 6715, foto: NASA.

 

Messier 54 es un denso cúmulo globular con una magnitud aparente de +9m,0 situado a unos 87.400 años luz de distancia. Tiene un tamaño de 150 años luz de diámetro. El cúmulo fue descubierto por Charles Messier en 1778, quien lo incluyó en su catálogo más tarde.

 

Se cree que M54 pertenece a la galaxia elíptica enana de Sagittarius. Se encuentra cerca de la estrella Zeta Sagittarii.

 

Cúmulo globular NGC 6723.

 

Cúmulo globular NGC 6723. Crédito:

 

 

NGC 6723 es un cúmulo globular en Sagitario, cerca de la frontera con Corona Australis .

 

El cúmulo tiene una magnitud aparente de +6m,8 y se encuentra a una distancia de 28.400 años luz de la Tierra. Fue descubierto por James Dunlop el 2 de junio de 1826.

 

El cúmulo abarca aproximadamente 65 años luz y ocupa unos 11 minutos de arco en el cielo. Los astrónomos estiman su edad en unos 13.060 millones de años.

 

 

Cúmulo globular Messier 55 (M55, NGC 6809).

 

Messier 55 - NGC 6809, foto: NASA

 

 

Messier 55 es otro grupo globular en Sagitario.

 

Fue descubierto por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en 1751 e incluido por Charles Messier en su catálogo en 1778.

 

El cúmulo es relativamente grande y brillante, con una magnitud aparente de +7m,0. Se encuentra a unos 17.300 años luz de la Tierra.

 

 

Nebulosa planetaria Pequeña Gema - NGC 6818.

 

NGC 6818. Imagen: Hubble/ NASA/ Judy Schmidt.

 

 

NGC 6818 es una nebulosa planetaria que tiene magnitud +10m. Fue descubierta por William Herschel en 1787.

 

Se cree que su forma alargada interna es el resultado de un viento rápido que aleja la materia de su estrella central de 15ª magnitud.

 

La nebulosa se encuentra a una distancia de 6.000 años luz de la Tierra y tiene una figura ovalada de 15 x 22 segundos de arco.

 

 

Galaxia de Barnard - NGC 6822 (IC 4895, Caldwell 57).

 

 

Galaxia de Barnard - NGC 6822. foto: NASA.

 

 

NGC 6822 es una galaxia irregular barrada que pertenece al Grupo Local de galaxias. Tiene una estructura similar a la Nube Menor de Magallanes, la galaxia enana en la constelación de Tucán.

 

Tiene una magnitud aparente de +9m,0 y está a unos 1,63 millones de años luz de distancia.

 

La galaxia recibió su nombre del astrónomo estadounidense Edward Barnard, quien la descubrió en 1881 con un telescopio refractor de seis pulgadas.

 

Edwin Hubble identificó 15 estrellas variables en la Galaxia de Barnard, 11 de las cuales eran Cefeidas, variables que tienen una fuerte relación entre la luminosidad y el período de pulsación, lo que las convierte en velas estándar excelentes (objetos con una luminosidad conocida) para determinar escalas galácticas y extragalácticas.

 

Hubble estableció una distancia de más de 700.000 años luz usando la relación período-luminosidad de las Cefeidas, siendo este el primer sistema localizado más allá de las Nubes de Magallanes al que se le determinó su distancia con precisión.

 

 

Cúmulo globular Messier 75 (M75, NGC 6864).

 

Messier 75 es un cúmulo globular situado a unos 67.500 años luz de la Tierra. Fue descubierto por el astrónomo francés Pierre Méchain en 1780. El cúmulo tiene aproximadamente 67 años luz de radio y una magnitud aparente de +8m,0. Es un cúmulo densamente poblado, clasificado como clase I.

 

Galaxia elíptica enana de Sagittarius (Sag DEG).

 

Sag DEG. Crédito: 2MASS.

 

 

La galaxia elíptica enana Sagittarius (Sag DEG) es una galaxia elíptica con forma de bucle. A veces también se la llama Sagittarius I Dwarf o Sagittarius Dwarf Spheroidal.

 

Es una galaxia satélite de la Vía Láctea y se dirige a una colisión con nuestra galaxia. La elipse de Sag DEG ya se extiende alrededor de nuestra galaxia, y su parte principal pasará a través del disco galáctico de la Vía Láctea en el próximo millón de años.

 

Se cree que Sag DEG ya dio unas 10 órbitas en torno a la Vía Láctea en los últimos mil millones de años, y aún parece mantener cierta coherencia como elipse alargada a pesar de haber sido desgarrada por enormes fuerzas de marea como resultado de la interacción.

 

La galaxia elíptica enana Sagittarius tiene una magnitud aparente de +4m,5 y está a unos 65.000 años luz de distancia. Se encuentra a unos 50.000 años luz del centro de la Vía Láctea.

 

La galaxia tiene unos 10.000 años luz de diámetro y consta de cuatro cúmulos estelares globulares, el principal de los cuales fue descubierto en 1994. Hasta el año 2003 se consideraba a Sag DEG como la galaxia vecina más cercana a la Vía Láctea. Ese año se descubrió a la galaxia enana del Can Mayor (Canis Major Dwarf Galaxy), que pasó a ser la galaxia más cercana a la nuestra.

 

La galaxia elíptica enana de Sagittarius es una galaxia antigua, compuesta principalmente por estrellas de la Población II (estrellas antiguas, pobres en metales). El cúmulo globular Messier 54 se encuentra en el núcleo de la galaxia.

 

Cúmulos Arches y Cúmulo Quintuplet.

 

 

 

Cúmulo Arches (izquierda); Cúmulo Quintuplet (derecha).

 

 

Los cúmulos Arches (Arcos) y Quintuplet contienen estrellas masivas que aparecen como fuentes de rayos X muy brillantes cuando los vientos de sus superficies chocan con los de un compañero orbital. También se liberan grandes cantidades de energía cuando estas estrellas explotan como supernovas, calentando el material circundante. Los cadáveres estelares en esta imagen también emiten rayos X ya sea como estrellas de neutrones o agujeros negros en sistemas binarios. Las colisiones entre los cúmulos mismos y las nubes moleculares de gas más fríos contribuyen en la generación de los rayos X.

 

El cúmulo de los arcos es el cúmulo abierto más denso conocido en la Vía Láctea. Ubicado a 25.000 años luz de distancia, el cúmulo se encuentra a solo 100 años luz del centro galáctico. Oscurecido por nubes de polvo, no se puede observar en las bandas visuales, pero es visible en ondas de radio, infrarrojos y rayos X. El cúmulo contiene algunas de las estrellas más brillantes y masivas de nuestra galaxia. Los miembros más prominentes son estrellas Wolf-Rayet y supergigantes de tipo O. Se cree que el grupo tiene solo 2,5 millones de años. Con una masa de 10.000 masas solares, es aproximadamente 10 veces más masivo que los cúmulos estelares abiertos típicos en la Vía Láctea.

 

El cúmulo Quintuplet es otro denso cúmulo abierto ubicado en la misma región que el cúmulo Arches, a unos 26.000 años luz de la Tierra y a 100 años luz del centro de la Vía Láctea. Llamado así por sus cinco estrellas más prominentes, el cúmulo fue descubierto en 1990. No se puede ver visualmente, pero debe observarse en radio, rayos X y bandas de infrarrojos. El grupo Quintuplet contiene más estrellas Wolf-Rayet que cualquier otro cúmulo conocido y varias variables azules luminosas notables, como la estrella Pistola, V4650 Sagittarii y la estrella fugitiva V4998 Sagittarii.

 

Galaxia enana irregular de Sagittarius (Sag DIG).

 

La Galaxia enana Irregular de Sagitario (Sag DIG) es una galaxia enana ubicada en Sagitario, a unos 3,39 millones de años luz del Sistema Solar. Tiene una magnitud aparente de +15m,5 y fue descubierta en una placa fotográfica tomada para el ESO Atlas en junio de 1977. Contiene principalmente estrellas de edad intermedia como resultado de un período prolongado de formación de estrellas. Es una de las galaxias más pobres en metales conocidas.

 

Henize 3-1475 (IRAS 17423-1755).

 

 

Henize 3-1475. Imagen: Wikimedia Commons / Judy Schmidt

 

 

    La nebulosa planetaria Henize 3-1475, también catalogada como IRAS 17423-1755, se encuentra a una distancia aproximada de 18.000 años luz de distancia.

 

    Tiene una magnitud aparente de +12m,87.

 

    La estrella central de la nebulosa es más de 12.000 veces más luminosa que el Sol.

 

 

 

 

Cúmulo globular Terzan 5.

 

 

Cúmulo globular Terzan 5. Crédito: Hubble.

 

 

Terzan 5 es un cúmulo globular situado a unos 18.800 años luz de distancia, en el bulbo de la Vía Láctea. El cúmulo está muy oscurecido por las nubes de polvo y tiene una magnitud de +12m,8. Tiene un diámetro de un minuto de arco y un radio de 2,7 años luz. El cúmulo es uno de los seis cúmulos globulares descubiertos por el astrónomo armenio Agop Terzan en 1968.

 

Terzan 5 tiene una masa equivalente a 2 millones la masa solar y una luminosidad 800.000 veces mayor que la del Sol.

 

Mirando a través de las gruesas nubes de polvo del bulbo galáctico, un equipo  internacional de astrónomos ha revelado la mezcla inusual de estrellas en el cúmulo Terzan 5. Los nuevos resultados indican que el cúmulo es uno de los bloques de construcción primordiales del abultamiento del bulbo de la Vía Láctea, probablemente una reliquia de sus primeros días de formación.

 

Las observaciones se realizaron con la Cámara 3 de Amplio Campo (Wide Field Camera 3, WFC3) del Hubble, el instrumento de óptica adaptativa multi-conjugada (MAD) en el Very Large Telescope de ESO y la Cámara de Segunda Generación en el Infrarrojo cercano del Telescopio Keck.

 

Las observaciones en 2009 revelaron que el cúmulo contiene al menos dos generaciones de estrellas, una con una edad estimada de 12 mil millones de años y otra con aproximadamente 4,5 mil millones de años. Esto puede indicar que, al igual que Messier 54 y Omega Centauri, Terzan 5 no sea un verdadero cúmulo globular, sino más bien el núcleo residual de una galaxia enana, interrumpida en su evolución por la Vía Láctea en el pasado distante.

 

Terzan 5 contiene al menos 34 y hasta unos 200 púlsares milisegundos, con períodos de rotación entre 1 y 10 milisegundos, incluido el PSR J1748-2446ad, el púlsar de rotación más rápida conocido, que gira 716 veces por segundo con un período de rotación de 1,40 milisegundos. En el ecuador, el pulsar está girando a una velocidad de más de 70.000 km/s, un 24% de la velocidad de la luz. PSR J1748-2446ad fue descubierto el 10 de noviembre de 2004.

 

 

Cúmulo globular Terzan 7.

 

Cúmulo Terzan 7. Crédito: NASA, ESA, A. Sarajedini (Universidad de Florida).

 

 

La evidencia muestra que Terzan 7 solía pertenecer a una pequeña galaxia llamada galaxia enana de Sagittarius, una mini galaxia descubierta en 1994. Esta galaxia actualmente colisiona y es absorbida por la Vía Láctea.

 

      Según parece Terzan 7 fue secuestrado de su antiguo hogar y ahora es parte de nuestra galaxia. Los astrónomos han  descubierto recientemente que todas las estrellas en Terzan 7 nacieron al mismo tiempo, y tienen aproximadamente unos ocho mil millones de años.

 

Esto es inusualmente joven para tal grupo. El cumpleaños compartido es otra propiedad poco común; un gran número de cúmulos globulares, tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias, parecen tener al menos dos generaciones claramente diferenciadas de estrellas que nacieron en diferentes momentos. Algunas explicaciones sugieren que hay algo diferente sobre los cúmulos que se forman dentro de las galaxias enanas, dándoles una composición diferente. Otros sugieren que los cúmulos como Terzan 7 solo tienen suficiente material para formar un lote de estrellas, o que tal vez su juventud haya impedido que forme aún otra generación.

 

Terzan 7 es el más brillante de los seis cúmulos globulares descubiertos por el astrónomo armenio Agop Terzan en 1968. Tiene una magnitud aparente de +12m y un radio de 160 años luz, ocupando 7,3 minutos de arco en el cielo.

 

Es un cúmulo disperso con una edad estimada de solo 7.500 millones de años. La edad del cúmulo y los bajos niveles de níquel encontrados en ella llevaron a los astrónomos a creer que pudo haberse originado en la Galaxia Esferoidal Enana de Sagitario (Sag DEG).

 

Terzan 7 tiene un número considerable de estrellas rezagadas azules teniendo en el centro del cúmulo una concentración particularmente alta de estas estrellas. El cúmulo está ubicado a una distancia de 75.700 años luz de la Tierra.

 

 

Objetos de espacio profundo en Sagittarius

 

Objeto

R.A. (2000.0)

Dec

Magnitud

Tamaño

Tipo

Notas

M23 / NGC 6494

17h 57,0m

-19° 01´

+7m,0

25´

OC

100 estrellas

M20 / NGC 6514

18h 01,9m

-23° 02´

+6m,3

29´  X  27´

N

Trífida

Barnard 86

18h 03,1m

-27° 50´

-

4,5´ X  3´

DN

 

NGC 6520

18h 03,5m

-27° 54´

+9m,0

OC

25 estrellas

M8 / NGC 6523

18h 04,7m

-24° 20´

+5m,0

80´ X  35´

EN

Laguna

NGC 6530

18h 04,7m

-24° 20´

+7m,5

10´

OC

25 estrellas

M21 / NGC 6531

18h 04,8m

-22° 30´

+7m,0

10´

OC

50 estrellas

NGC 6544

18h 07,2m

-25° 01´

+9m,0

GC

 

NGC 6567

18h 13,7m

-19° 04´

+11m,5

11” X 7”

N

 

Barnard 92

18h 15,6m

-18° 19´

-

15´

DN

 

NGC 6603

18h 18,4m

-18° 26´

+11m,4

4,5´

OC

50 estrellas

M24

18h 18,4m

-18° 26´

+4m,5

120´ X 40´

SC

Nube estelar

M18 / NGC 6613

18h 19,9m

-17° 08´

+8m,0

OC

12 estrellas

M17 / NGC 6618

18h 20,9m

-16° 11´

+6m,9

46´ X 37´

EN

Neb. Omega

NGC 6624

18h 23,7m

-30° 21´

+8m,5

GC

 

M28 / NGC 6626

18h 24,6m

-24° 52´

+8m,0

GC

 

M69 / NGC 6637

18h 31,4m

-31° 21´

+7m,5

GC

 

M25 / IC 4725

18h 31,6m

-19° 15´

+6m,0

35´

OC

50 estrellas

M22 / NGC 6656

18h 33,3m

-23° 58´

+6m,0

18´

GC

 

M70 / NGC 6681

18h 43,3m

-32° 18´

+8m,0

GC

 

M54 / NGC 6715

18h 55,2m

-30° 28´

+9m,0

GC

 

M55 / NGC 6809

19h 40,1m

-30° 56´

+7m,0

15´

GC

 

NGC 6818

19h 43,9m

-14° 10´

+10m,0

22” X 15”

PN

 

NGC 6822

19h 44,9m

-14° 46´

+9m,0

20´  X  10´

IG

Gal. Irregular

M75 / NGC 6864

20h 06,1m

-21° 55´

+8m,0

GC

 

 

 

 

Constelación de Sagittarius. Crédito: Revista Astronomy.

 

 

Obras y Webs consultadas.

Burnhams Celestial Handbook. Robert Burnhams Jr. Dover Publications, INC. New York. 1978.

Guía de las estrellas y los planetas. Ian Ridpath, Wil Tirion. Editorial Omega. Barcelona. 1986.

http://thestarsandplanets.com/ecosmos/page.php

http://www.constellation-guide.com/constellation-list/

http://www.seasky.org/constellations/constellations.html

https://theskylive.com/sky/constellations/ 

Los tesoros del firmamento. F. Ziguel. Editorial Mir, Moscú. 1973.

Revista Astronomy.

Revista Sky and Telescope.

Star Names and their Meanings. Richard Hinckley Allen. G. E. Stechert. New York. 1899. 2014.

The star Atlas companion. Philip Bagnall. Springer. 2012.