Constelación Gemelos - Gemini    


 

20210203_jesusguerrero.jpg

Recopilación y redacción: Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Nombre latino

Genitivo

Designación

Gemini

Geminorum

Gem

 

 

gemelos.jpg

Gemelos. Crédito: Keith Ward/ Astronomy.

 

La constelación de Gemelos (Gemini) es una de las 48 constelaciones antiguas y una de las del Zodíaco. Se encuentra ubicada en el hemisferio Norte Celeste y la misma hace honor a los gemelos mitológicos Castor y Pólux, que acompañaron a Jasón en su viaje al confín del mundo en busca del vellocino de oro.

 

      En el siglo II de nuestra era, fue recopilada por el astrónomo alejandrino Claudio Ptolomeo, en su gran compendio, el Almagesto

 

Fue aceptada por la Unión Astronómica Internacional, IAU, en su reorganización del cielo de los años 1928-1930.

 

La constelación de Gemelos es la 30ª constelación en tamaño en el cielo nocturno, ocupando un área de 514 grados cuadrados, conteniendo 70 estrellas visibles a ojo desnudo.

 

En la misma se encuentran dos estrellas brillantes, Pólux (+1m,14) y Castor (+1m,62), la 18ª y 25ª estrella en brillo en nuestro firmamento. Si bien en la antigüedad consideraban a ambas estrellas del mismo brillo, estas son muy distintas, tanto en magnitud como en color. La estrella a la que Johan Bayer le asignó la letra Alfa como la más brillante de la constelación, es en realidad la segunda en brillo. Sin embargo es una estrella interesante. En palabras de William Herschel “la estrella doble más notable del hemisferio boreal”. Cástor (Alfa Geminorum) es una estrella binaria con componentes de magnitudes 2m y 2m,9. Además de contener tres objetos de espacio profundo notables: el cúmulo estelar abierto M35 y las nebulosas del Esquimal y Medusa. Una lluvia de meteoros importantes se encuentra asociada a la constelación, las “Gemínidas” catalogadas como 004 GEM y activas desde el 04 al 17 de diciembre, con máximo en los días 13-14 de diciembre. Hasta el momento, esta lluvia se encuentra asociada al objeto (3200) Faetón, un asteroide tipo paladio que por su órbita muy cercana al Sol, expele polvo y pequeños fragmentos. Esto hace que la lluvia contenga un alto porcentaje de meteoros brillantes. Conjuntamente con las Quadrántidas, son lluvias que no están asociadas a la trayectoria de un cometa.       

 

 

Mitología asociada a la constelación.

 

La constelación de Gemini o Géminis representa a los gemelos Pólux y Castor en la mitología griega. Pólux también es conocido como Polideuces o Polideuco.

 

Los hermanos también eran conocidos como Dioscuros, que significa "hijos de Zeus". Sin embargo, en la mayoría de las versiones del mito, solo Pólux era hijo de Zeus, mientras que Castor era el hijo de rey Tíndaro de Esparta.

 

Pólux y Castor fueron gemelos pero no entre sí. La madre de ellos, la reina espartana Leda, fue visitada en el lecho por Zeus, que adoptó la forma de un cisne para estar con ella (y que está asociada a la constelación Cygnus, el cisne), y quedó embarazada de Pólux y Helena (que se convertiría en la famosa Helena de Troya). Más tarde, Leda también quedó embarazada de Castor y Clitemnestra (quien luego se casaría con Agamenón y eventualmente lo asesinaría y sería asesinada por su propio hijo, Orestes). Castor y Clitemnestra fueron engendrados por Tíndaro. Pólux por ser hijo de Zeus era inmortal, mientras que Castor era mortal.

 

Castor y Pólux crecieron juntos y estuvieron muy unidos. Castor era un excelente jinete y experto en esgrima. Se dice que enseñó al mismo Hércules a montar. Pólux era famoso por sus habilidades como boxeador. Los dos formaron parte de la expedición de los Argonautas para obtener el vellocino de oro. Las habilidades de boxeo de Pólux fueron útiles cuando Amico, un hijo de Poseidón que gobernó Asia Menor, se negó a dejar que los Argonautas se fueran hasta que uno de ellos luchara contra él. Pólux aceptó el desafío y ganó fácilmente.

 

Los gemelos acudieron al rescate de la tripulación en varias ocasiones. Se les conoce como los santos patronos de los marineros, y se dice que se les dio el poder de rescatar a los marineros que naufragaron por el mismo dios del mar, Poseidón, quien también les dio dos caballos blancos, que los gemelos a menudo montaban.

 

Los Dioscuros están asociados con el fuego de San Elmo, un fenómeno eléctrico que ocurre durante las tormentas eléctricas, cuando una descarga coronal de un objeto puntiagudo en un campo eléctrico fuerte crea un plasma luminoso. El fenómeno lleva el nombre de otro patrón de los marineros, San Erasmo de Formiae. El fuego de San Elmo les parecería a los marineros una brillante bola de luz durante las tormentas eléctricas y lo consideraron una señal de que su santo guardián estaba con ellos.

 

Los gemelos se enfrentaron a los también gemelos y ex argonautas Idas y Linceo. El motivo de la disputa fueron Hilaira y Febe. Los otros gemelos se comprometieron con estas y Pólux y Castor las secuestraron. Idas y Linceo los persiguieron y al final hubo una pelea entre los cuatro. Linceo logró estocar a Castor con su espada y cuando Pólux vio esto, lo mató. Cuando Idas vio morir a su hermano, atacó a Pólux, pero Zeus intervino y envió un rayo que salvó a su hijo. Pólux le pidió a Zeus que compartiera su inmortalidad con su hermano muerto y el dios los colocó a ambos en el cielo, donde permanecen inseparables como la constelación de Géminis.

 

Las dos estrellas más brillantes en la constelación, Alfa y Beta Geminorum, marcan las cabezas de los gemelos.

 

No todos identificaron la constelación como Gemelos en la antigüedad. Higinio y Ptolomeo asociaron las dos estrellas con Apolo y Heracles (Hércules), que eran medio hermanos y ambos hijos de Zeus.

 

https://www.constellation-guide.com/wp-content/uploads/2012/10/Gemini-constellation-map.gif

Carta de la constelación de Gemelos. Crédito: IAU, revista Sky and Telescope.

 

        Sin embargo, el asterismo siempre estuvo involucrado con un carácter dual. Los asirios los llamaron Du Paikar y Do Patkar, los gemelos Khorasmian, mientras que los egipcios representaron a su dios Horus en sus dos advocaciones, Horus el supremo y Horus el más joven.

 

 

 

Visibilidad de la constelación.

 

    La constelación de Gemelos (Gemini) es visible en horas tempranas de la noche entre los meses de enero a mayo.

 

    En la madrugada se observa entre los meses de agosto a enero

 

 

 

Estrellas más importantes en la constelación.

 

 

Castor - α Geminorum (Alpha Geminorum).

 

Castor es la segunda estrella en brillo en Gémini y la 44ª estrella más brillante del cielo. Es una estrella binaria cuyos componentes, Cástor A y B, son estrellas blancas, que a su vez, son dobles espectroscópicas. Con el uso de técnicas modernas y grandes telescopios, el siglo pasado, los astrónomos descubrieron un tercer componente (C) que también binario, por lo que podemos afirmar que el sistema está compuesto por seis estrellas situadas a unos 51 años-luz de nosotros.

 

Castor A y B están separados 1,8” (arcsec) y Castor C se encuentra a 72,5”. La magnitud aparente combinada es +1m,58. El sistema tiene un período de traslación de 467 años.

 

En la cultura árabe, esta estrella se conocía como "El jefe de la gemela más importante" o Al-Ras al-Taum al-Muqadim.

 

 

Pólux - β Geminorum (Beta Geminorum).

 

Pólux (b Geminorum) en cambio, es la estrella más brillante de Gémini y la 17ª estrella en brillo en el cielo nocturno. Es una estrella gigante anaranjada con el doble de la masa del Sol, clasificación espectral KO III y temperatura superficial de 4.500 K. Su magnitud visual es +1m,16 y tiene un tamaño aproximado 11 veces mayor que nuestro Sol. La estrella se encuentra a 33,78 años-luz de nosotros.

 

A veces se le conoce como "La cabeza del segundo gemelo", del árabe Al-Ras al-Tau'am al-Mu'akhar.

 

Se confirmó que un planeta extrasolar estaba orbitando la estrella en junio de  2006. El planeta, Pólux b, tiene una masa al menos 2,3 veces mayor que la de Júpiter y un período orbital de 590 días.

 

 

Alhena (Almeisan) - γ Geminorum (Gamma Geminorum).

 

Gamma Geminorum es la tercera estrella en brillo en la constelación. Es una estrella blanca con una magnitud aparente de +1m,9. Esta estrella es unas 125 veces más luminosa que el Sol y se encuentra a unos 109 años-luz de la Tierra.

 

Alhena es una estrella subgigante blanca con clasificación espectral A1 IV, tiene 2,8 masas solares y 3,3 veces el radio solar.

 

El nombre tradicional de la estrella, Alhena, proviene del árabe Al Han'ah, que significa "la marca", en referencia a la marca en el cuello de un camello. También se conoce a veces como Almeisan, que se deriva del árabe Al Maisan, que significa "la que brilla".

 

 

Mebsuta - ε Geminorum (Epsilon Geminorum).

 

Épsilon Geminorum marca la pierna derecha extendida de Castor. Es una supergigante perteneciente a la clase espectral G8 Ib. Tiene una magnitud aparente de +3m,06 y está a aproximadamente 840 años-luz de distancia.

 

La estrella es aproximadamente 8.500 veces más luminosa que el Sol y tiene 19 veces la masa solar. El radio de la estrella es alrededor de 105-175 veces el del Sol.

 

El nombre tradicional de Épsilon Geminorum, Mebsuta, proviene del antiguo árabe Mabsūah, que significa "la pata extendida". En la cultura árabe, Épsilon y Zeta Geminorum representaban las patas de un león. Épsilon Geminorum también a veces se llama Melboula o Melucta.

 

La estrella se encuentra cerca de la eclíptica y puede ser ocultada por la Luna y los planetas.

 

 

Tejat Posterior - μ Geminorum (Mu Geminorum).

 

Mu Geminorum es la cuarta estrella en brillo en la constelación. Tiene una magnitud visual de +2m,86 y está a unos 230 años-luz de distancia. La estrella pertenece a la clase espectral M3 III, lo que significa que es una gigante roja. También se clasifica como una variable lenta e irregular de tipo LB. Exhibe variaciones en la luminosidad entre magnitud +2m,75 y +3m,02 durante un período de 72 días, y tiene un período de 2.000 días de variación a largo plazo.

 

El nombre tradicional de la estrella, Tejat Posterior, significa "el pie trasero", y se refiere al pie de Castor. También es conocida a veces por otro nombre latino, Calx, que significa "el talón".

 

 

Tejat Prior - η Geminorum (Eta Geminorum).

 

Eta Geminorum es una estrella múltiple situada a unos 350 años-luz de la Tierra. Consta de tres componentes, una estrella binaria espectroscópica y una estrella enana clase G0 que orbita al par con un período de más de 700 años.

 

El componente principal del sistema binario es una estrella variable semiregular que exhibe variaciones en la luminosidad durante un período de 234 días. Es una gigante roja con la clasificación espectral M3IIIlab. Su brillo oscila entre las magnitudes +3m,15 y +3m,9. La estrella secundaria es del tipo espectral B y orbita la gigante roja con un período de 8,2 años.

 

Eta Geminorum se encuentra cerca de la eclíptica y ocasionalmente puede ocultarse por la Luna y muy raramente por planetas.

 

 

Alzirr - ξ Geminorum (Xi Geminorum).

 

Xi Geminorum es una estrella subgigante blanca-amarilla que pertenece a la clase espectral F5 IV, aproximadamente 11 veces más luminosa que el Sol. Tiene una magnitud aparente de +3m,35 y está a 58,7 años-luz de distancia de la Tierra. La estrella es un rotador rápido, con una velocidad de rotación proyectada de 66 km/s. Se sospecha que es una binaria espectroscópica.

 

La estrella tiene un nombre propio, Alzirr, que significa "el botón" en árabe. Marca uno de los cuatro pies de los gemelos. Es lo suficientemente brillante como para ser vista sin binoculares.

 

 

Wasat - δ Geminorum (Delta Geminorum).

 

Delta Geminorum también es lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista. Tiene una magnitud visual de +3m,53 y está a unos 60,5 años-luz de distancia. Tiene la clasificación espectral F0 IV, lo que significa que es una estrella subgigante blanca-amarilla.

 

El nombre tradicional de la estrella, Wasat, significa "medio" en árabe. La estrella también es conocida a veces por su nombre chino, Ta Tsun.

 

Wasat está ubicada a dos décimas de grado al sur de la eclíptica y algunas veces puede ser ocultada por la Luna y mucho menos frecuentemente por los planetas. En 1930, el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubrió a Plutón a solo 0,5° al este de la estrella.

 

Gemini Wasat y Plutón 04mar1930.jpg

Wasat y Plutón. 04 de marzo de 1930.

 

Wasat es un rotador muy rápido, con una velocidad de rotación proyectada de 129,7 km/s. Se cree que tiene alrededor de 1.600 millones de años. En 1,1 millones de años, la estrella llegará a 6,7 años-luz del Sol.

 

Delta Geminorum es realmente un sistema de tres estrellas. Las estrellas internas en el sistema forman un binario espectroscópico con componentes que orbitan entre sí con un período de 6,1 años. El sistema binario tiene un compañero de clase K que orbita el componente primario con un período de 1.200 años y se puede ver en un pequeño telescopio.

 

 

κ Geminorum (Kappa Geminorum).

 

Kappa Geminorum es otra estrella múltiple en Géminis. Tiene clasificación espectral G8 IIIa y se encuentra a unos 143 años-luz de distancia de nosotros. La estrella es 78 veces más luminosa que el Sol. Tiene una magnitud aparente de +3m,57.

 

 

λ Geminorum (Lambda Geminorum).

 

Lambda Geminorum pertenece a la clase espectral A3 V y está clasificada como una estrella variable. Tiene una magnitud aparente de +3m,58 y está a 94,3 años-luz de distancia. Es 28 veces más luminosa que el Sol, tiene 2,8 veces el radio solar y 2,1 veces la masa del Sol.

 

La edad estimada de la estrella es de alrededor de 800 millones de años.

 

 

Propus - ι Geminorum (Iota Geminorum).

 

Iota Geminorum es una estrella de cuarta magnitud que pertenece a la clase espectral G9III. Tiene una magnitud aparente de +3m,78 y está a aproximadamente 326 años-luz de distancia.

 

El nombre propio de la estrella, Propus, significa "el antepié" en latín. Propus se clasifica como una estrella variable.

 

 

Mekbuda - ζ Geminorum (Zeta Geminorum).

 

Mekbuda, Zeta Geminorum, es una supergigante de luminosidad intermedia y una estrella variable clasificada como Cefeida Clásica, o Cefeida de Población I, llamada así por Delta Cephei, la estrella que sirve como prototipo para esta clase de variables. Las variables Delta Cephei son generalmente entre 4-20 veces más masivas que el Sol y pueden ser hasta 100.000 veces más luminosas. Suelen ser supergigantes amarillas pertenecientes a la clase espectral F6-K2 y exhiben variaciones en el brillo como resultado de los períodos de pulsación que duran desde unos pocos días hasta meses.

 

Zeta Geminorum, al igual que otras estrellas en esta clase, tiene una frecuencia de pulsación regular, determinada por la masa de la estrella. Su luminosidad varía durante un período de 10,148 días y varía de magnitud +3m,68 a +4m,16. La estrella es unas 2.900 veces más luminosa que el Sol. El nombre propio de la estrella, Mekbuda, proviene del árabe antiguo y significa "la pata doblada del león".

 

 

τ Geminorum (Tau Geminorum).

 

Tau Geminorum es una gigante naranja con clasificación espectral K2 III. Tiene una magnitud aparente de +4m,42 y está a aproximadamente 321 años-luz de distancia del Sistema Solar. La estrella se puede ver sin binoculares en buenas condiciones.

 

Tau Geminorum tiene el doble de la masa del Sol y 27 veces el radio. Es unas 224 veces más luminosa.

 

La estrella tiene una enana marrón, Tau Geminorum b, con una masa 18,1 veces la de Júpiter. Esta enana, descubierta en 2004, tarda 305 días en completar una órbita alrededor de la estrella.

 

 

U Geminorum.

 

U Geminorum es una nova enana en Gémini. Es una estrella binaria compuesta por una enana blanca que orbita de cerca una estrella enana roja. Aproximadamente cada 100 días, la estrella tiene un arrebato y esto causa un aumento dramático en la luminosidad. El sistema fue descubierto por el astrónomo inglés John Russell Hind en 1855, cuando la estrella tuvo uno de sus arrebatos.

 

Los dos enanos tienen un período orbital de 4 horas y 11 minutos, lo cual es  muy corto y la razón principal por la que U Geminorum es una estrella variable. Las estrellas se eclipsan entre sí con cada revolución. Por lo general, el sistema tiene una magnitud aparente que varía de +14m,0 a +15m,1, pero durante los arrebatos, el sistema puede alcanzar la magnitud +9m, lo que la hace 100 veces más brillante. El período es muy irregular, entre 62 y 257 días. U Geminorum está a aproximadamente 400 años luz de distancia del Sol.

 

Gemelos U Geminorum.jpg

U Geminorum en mínimo y en máximo. Crédito: Observatorio Lowell.

 

 

Las estrellas múltiples más resaltantes de la constelación son:

 

 

Estrella

Magnitud

componentes

Separación

Angular (“)

Ángulo de

Posición (PA)

1

5m – 5m,5

0,2

184°

3

6m – 10m

-     14m

0,5

18,4

339°

63°

4

7m – 7m,5

0,3

252°

h

3m – 6m,5

1,5

266°

m

3m – 9m,5

122

141°

15

7m – 9m

-      12m,5

27,1

77,7

204°

34°

na

4m – 4m,5

0,2

129°

nb

8m,5 – 9m

0,2

282°

20

6m – 7m

20,0

210°

e

3m – 9m

110

94°

38

5m,5 – 7m,5

7,0

151°

z

4m – 10m,5

87,0

84°

t

5m – 11m,5

-   12m,5

1,9

60,9

178°

345°

52

6m – 12m,5

23,9

265°

l

3m - 10

9,6

33°

d

3m,5 – 8m

6,3

218°

63

5m,5 – 9m,5

42,9

324°

r

4m,5 – 12m

-   10m,5

3,4

214

291°

a

2m,5 – 3m,5

-  9m

1,8

72,5

140°

164°

k

4m – 10m

7,0

239°

b

1m – 14m

-        9m

-   10m,5

29,6

201

234

280°

73°

90°

p

5m – 11m

- 10m

21,0

91,9

214°

341°

 

 

 

Las estrellas variables más importantes:

 

Estrella

Variabilidad

Período

(días)

Tipo

z

3m,7 – 4m,2

10,148

Cefeida

h

3m,1 – 3m,9

233

Semiregular

R

5m,9 – 13m,9

370

Mira

W

6m,8 – 7m,5

7,91

Cefeida

TV

7m,3 – 8m,2

182

Semiregular

BN

6m – 6m,6

-

Irregular

BU

6m,1 – 7m,5

-

Irregular

IS

5m,4 – 6m,2

47

Semiregular

 

 

Objetos de espacio profundo en la constelación.

 

Los objetos de espacio profundo más resaltantes en la constelación son:

 

Cúmulo estelar abierto Messier 35 (NGC 2168).

 

Imagen de M 35

Cúmulo estelar abierto M35. Crédito: SDSS.

 

 

Messier 35 es el cúmulo estelar abierto (OC – Open Cluster) más prominente en Gemini. Cubre un área del cielo tan grande como la Luna Llena. Tiene una magnitud aparente de +5m,30 pudiendo ser observado a simple vista en una noche diáfana y oscura, con una débil mota de luz.

 

Fue descubierto por el astrónomo suizo Philippe Loys de Chéseaux en 1745 y posteriormente redescubierto por el médico y astrónomo inglés John Bevis de forma independiente en 1750.

 

El cúmulo contiene varias estrellas gigantes amarillas y anaranjadas y tiene una diámetro angular de 28’ (minutos de arco) un poco menor que el tamaño de la Luna Llena.

 

El cúmulo contiene unas 200 estrellas y se encuentra a unos 2.800 años-luz de distancia con un tamaño real de 30 años-luz.

 

Es un buen objeto a estudiar con telescopios pequeños y pocos aumentos, para garantizar que quepa completo en el campo del ocular. A medida que se incrementa en tamaño del telescopio, se resuelven mayor cantidad de estrellas. Lord Rose con su Leviatan llegó a contar 300 estrellas en el cúmulo.

 

 

Cúmulo estelar NGC 2158.

 

NGC 2158. Crédito: Evered kreimer. Astronomy.

 

Apenas a medio grado de M35 se encuentra el cúmulo estelar NGC 2158. Este es un rico cúmulo abierto que brilla con magnitud 8m,6 y posee un tamaño angular de 5´ (minutos de arco).

 

La inusual riqueza estelar del cúmulo sugiere la idea de que el mismo es una transición entre los cúmulos globulares y estelares abiertos (también denominados galácticos).

 

 

      Esta idea se ve reforzada por la gran distancia al mismo. Alrededor de 16.000 años-luz, unos 4.900 parsecs…!!! 6 veces más lejano que M35.

 

 

Gemelos M35.jpg

M35 y NGC 2158. Crédito: Oliver Stein.

 

 

Cúmulos estelares NGC 2266 y NGC 2420.

 

Ngc2266 Lowell Observatory.jpgNgc2420 Lowell Observatory.jpg

Cúmulos estelares abiertos NGC 2266 y 2420.

 

Otros dos cúmulos estelares abiertos en la constelación son NGC 2266 y NGC 2420.

 

NGC 2266 se encuentra a 2° al norte de la estrella Épsilon (e) Geminorum. Es un cúmulo estelar abierto con varias estrellas gigantes rojas situado a 10.000 años-luz de distancia. Contabiliza unas 50 estrellas de 11m que hacen que el cúmulo brille con 9m,5 lo que lo hace accesible a telescopios de mediano poder.

 

NGC 2420 es menos denso que el anterior, pero más brillante. Su magnitud visual es de 8m,3 y abarca unos 10´(arcmin). El cúmulo se encuentra prácticamente en la eclíptica por lo que la Luna y los planetas transitan ocasionalmente a través de él.

 

 

 

Nebulosa planetaria NGC 2371-2.

 

 

Resultado de imagen para NGC 2371

Nebulosa planetaria NGC 2371-2. Crédito: Spiegel Team.

 

 

NGC 2371-2 es una nebulosa planetaria (PN – Planetary Nebulae) en Gemini. Es una nebulosa de doble lóbulo, una que parece que podría ser dos objetos diferentes y separados. Es por esto que tiene dos entradas en el Nuevo Catálogo General, NGC 2371 y NGC 2372.

 

La nebulosa fue descubierta por William Herschel el 12 de marzo de 1785. Tiene una magnitud aparente de +13m y se encuentra a unos 4.400 años-luz de la Tierra.

 

También está catalogada como PGC 3517754. La nebulosa está ubicada al suroeste de la brillante estrella Castor.

 

 

 

Nebulosa planetaria NGC 2392 – Nebulosa del Esquimal.

 

https://themcdonalds.net/richard/wp/wp-content/uploads/2017/06/Astro-APSel-15-Eskimo-NGC2392-Too-Small.jpg

Nebulosa del Esquimal. Crédito: Richard McWiki.

 

 

La Nebulosa del Esquimal, también catalogada como Caldwell 39, es una nebulosa planetaria bipolar de doble caparazón en Gemini. Con telescopios pequeños se va a observar como una pequeña mancha redondeada. Al observarla con telescopios de mediano poder, y filtrar convenientemente las imágenes, afloran los extraordinarios detalles de esta nebulosa planetaria.

 

      Brilla con una magnitud de 9m,2 y mide 45” (arcseg). Se estima que se encuentra a unos 10.000 años-luz de distancia.

 

 

NGC 2392, Nebulosa del Esquimal.

 

Fue descubierta por William Herschel, el 17 de enero de 1787, quien pensó que era una "estrella de novena magnitud con un medio bastante brillante, la nebulosidad se dispersó igualmente por todas partes".

 

La nebulosa está rodeada por una capa de gas que forma las capas externas de una estrella similar al Sol.

 

 

 

Abell 21 – Nebulosa de Medusa.

 

La Nebulosa de Medusa (Sharpless 2-274, Abell 21) es una nebulosa planetaria ubicada cerca de la frontera con la constelación Canis Minor.

 

 

Abell 21. Nebulosa de Medusa. Crédito: Rod Pommier.

 

La nebulosa es bastante vieja y bastante grande, con más de cuatro años-luz de diámetro.

 

Recibió el nombre de Medusa porque los filamentos de gas brillante evocan el  pelo de serpiente de la Medusa Gorgona, la célebre monstruo del mito de Perseo, cuya mirada convertiría a las personas en piedra.

 

La nebulosa fue descubierta por el astrónomo George Abell en 1955.

 

Se creía que era un remanente de supernova hasta la década de 1970, cuando  los astrónomos soviéticos confirmaron que probablemente era una nebulosa planetaria. La nebulosa se formó cuando una estrella gigante roja se convirtió en una enana blanca y caliente y arrojó sus capas exteriores.

 

La Nebulosa de Medusa tiene una magnitud aparente de +7m,68 y está a aproximadamente 1.500 años-luz de distancia del Sol.

 

 

Nebulosa planetaria J900.

 

        La nebulosa planetaria J900 (Jonckheere 900) fue descubierta en 1900 por el astrónomo Robert Jonckheere. Es de muy difícil observación.

 

 

Nebulosa planetaria J900.

 

 

Objetos de espacio profundo en Gemini.

 

Objeto

R.A. (2000.0)

Dec

Magnitud

Tamaño

Tipo

Notas

NGC 2158

6h 07.5m

24° 06’

8m,6

5’

OC

 

M35

6h 08.9m

24° 20’

5m,1

28’

OC

200 estrellas

J900

6h 25,9m

17° 47’

11m,7

8”

PN

 

NGC 2371/2

7h 25,6m

29° 29’

11m,3

55”

PN

 

Abell 21

7h 29,0m

13° 15’

10m,3

615”

PN

Neb. Medusa

NGC 2392

7h 29,2m

20° 55’

9m,2

15”

PN

Neb. Esquimal

NGC 2420

7h 38,5m

21° 34’

8m,3

10’

OC

100 estrellas

 

 

 

 

Carta estelar Gemelos. Crédito: IAU / Revista Astronomy.

 

 

 

Carta estelar constelación Gemelos. Crédito: Halo Sky. Edición: Jesús Guerrero. ALDA.

 

 

 

Obras y Webs consultadas.

Burnhams Celestial Handbook. Robert Burnhams Jr. Dover Publications, INC. New York. 1978.

Guía de las estrellas y los planetas. Ian Ridpath, Wil Tirion. Editorial Omega. Barcelona. 1986.

http://thestarsandplanets.com/ecosmos/page.php

http://www.constellation-guide.com/constellation-list/

http://www.seasky.org/constellations/constellations.html

https://theskylive.com/sky/constellations/ 

Los tesoros del firmamento. F. Ziguel. Editorial Mir, Moscú. 1973.

Revista Astronomy.

Revista Sky and Telescope.

Star Names and their Meanings. Richard Hinckley Allen. G. E. Stechert. New York. 1899. 2014.

The star Atlas companion. Philip Bagnall. Springer. 2012.