Constelación de Cuervo    


 

Recopilación y redacción: Jesús A. Guerrero Ordáz

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Nombre latino

Genitivo

Designación

Corvus

Corvi

Crv

 

 

Constelación de Corvus (Cuervo). Urania´s Mirror. Sidney Hall. 1824.

 

 

La constelación de Corvus (Cuervo) es una de las 48 constelaciones antiguas traídas a la época moderna por el Almagesto de Claudio Ptolomeo en el primer siglo de nuestra era. Fue reconocida por la Unión Astronómica Internacional, IAU, en su reorganización del cielo de los años 1922 - 1930.

 

Representa al pájaro alado del dios Apolo.     

 

 

Cuervo es la 70ª constelación en tamaño, ocupando un área de 184 grados cuadrados y conteniendo 15 estrellas observables a ojo desnudo.

 

La constelación en la carta de campo de ALDA.

 

 

La constelación es relativamente débil. Su estrella más brillante es Gamma (g) Corvi con una magnitud +2m,58. El objeto de espacio profundo más notable es el conjunto de galaxias conocido como la galaxia de la Antena, un par de galaxias que están interactuando que brillan con una magnitud visual de 11ª magnitud.

 

Carta estelar de la constelación de Cuervo. Crédito: IAU, revista Sky and Telescope.

 

 

Visibilidad de la constelación.

 

La constelación se observa en horas tempranas de la noche entre los meses de marzo y julio.

        En la madrugada se observa entre los meses de octubre y febrero.

 

Mitología asociada a la constelación.

 

En la mitología griega, la constelación de Cuervo (Corvus) representa al pájaro sagrado de Apolo. Según el mito, el cuervo originalmente tenía plumas blancas. En una versión mitológica, Apolo le dijo al pájaro que cuidara a Coronis, una de sus amantes, que estaba embarazada en ese momento. Coronis perdió gradualmente el interés en Apolo y se enamoró de un hombre mortal, Ischys. Cuando el cuervo le contó el asunto a Apolo, el dios estaba tan furioso que el pájaro no hizo nada para detenerlo. En su ira le arrojó una maldición, quemando las plumas del cuervo.

 

 

Luego, Apolo envió a su hermana Artemisa para matar a Coronis. Antes de que el cuerpo de Coronis fuera quemado, su hijo no nacido, Asclepio, fue cortado de su matriz y entregado al centauro Quirón, que lo crió. Asclepio creció para ser un famoso sanador y está representado por la constelación de Ofiuco, el portador de la serpiente.

 

Otra versión lo asocia al descuido que tuvo el cuervo al pedido que le hizo Apolo a buscar agua con la Copa. El cuervo se descuidó para comer higos y Apolo lo maldijo, haciendo que sus plumas blancas se convirtieran en negras.

 

Las estrellas principales de la constelación son:

 

Constelación de Cuervo. Estrellas resaltantes. Crédito: The Star Atlas Companion. Philip Bagnall.

 

 

Gienah - γ Corvi (Gamma Corvi).

 

Gamma Corvi es la estrella más brillante en Cuervo. Es una gigante azul con clase espectral B8III. Tiene una magnitud aparente de +2m,59 y está a aproximadamente 165 años-luz de distancia. Se sospecha que es una estrella binaria. Su nombre tradicional, Gienah, que la estrella comparte con Epsilón Cygni, proviene de la frase árabe al-janah al-ghirab al-yaman, que significa "el ala derecha del cuervo".

 

Kraz - β Corvi (Beta Corvi).

 

Beta Corvi, o Kraz, es una estrella gigante de color blanco-amarillo situada a 140 años-luz de la Tierra. La magnitud visual de la estrella varía entre +2m,60 y +2m,66. Beta Corvi es la segunda estrella más brillante en la constelación. Su nombre propio, Kraz, se le asignó en los tiempos modernos, pero el origen del nombre es incierto. Beta Corvi tiene una luminosidad 160 veces mayor que la del Sol.

 

Algorab - δ Corvi (Delta Corvi).

 

Delta Corvi, también conocida como Algorab, es una estrella de clase A0 en Corvus, aproximadamente a 87 años-luz de distancia del Sistema Solar. Tiene una magnitud aparente de +3m,1. El nombre tradicional de la estrella proviene de la palabra árabe al-ghuraab, que significa "el cuervo".

 

Minkar - ε Corvi (Épsilon Corvi).

 

Épsilon Corvi es una estrella de clase K2 III con una magnitud visual de +3m,02. Está a unos 303 años-luz de distancia. El nombre tradicional de la estrella, Minkar, proviene de la palabra árabe almánxar, que significa "orificio nasal del cuervo".

 

Alchiba - α Corvi (Alfa Corvi).

 

Alfa Corvi es solo la quinta estrella más brillante en la constelación. Tiene una magnitud visual de +4m,02. Es la tercera estrella más tenue con la designación Alfa en el cielo, más brillante que Alkes (Alfa Crateris) y Alfecca (Alfa Coronae Australis).

 

Alchiba es una enana de clase espectral F0 a solo 48,2 años-luz de distancia. Es cuatro veces más luminosa que nuestro Sol. El nombre tradicional de la estrella se deriva del árabe al hibaa, que significa "carpa". Alfa Corvi es otra estrella sospechosa de binaria.

 

η Corvi (Eta Corvi).

 

Eta Corvi, es la sexta estrella más brillante en Corvus, es una estrella de secuencia principal, una enana fusionadora de hidrógeno, perteneciente al tipo espectral F2 V. Es un poco más masiva y un poco más joven que el Sol. Tiene una magnitud aparente de +4m,31 y está aproximadamente a 59,4 años-luz de distancia.

 

Eta Corvi es similar a Vega, la estrella más brillante en la constelación de Lira, ya que tiene un disco de desechos en su órbita. De hecho, tiene dos. La estrella emite un exceso de radiación infrarroja, significativamente más de lo que normalmente se observa en un objeto perteneciente a esta clase.

 

 

Las estrellas múltiples más resaltantes de la constelación son:

 

Estrella

Magnitud

componentes

Separación

Angular (“)

Ángulo de Posición (AP)

z

5m – 13m

11,2

66°

d

3m – 8m,5

24,2

214°

 

 

 

Las estrellas variables más notables de la constelación son:

 

Estrella

Variabilidad

Período

(días)

Tipo

R

6m,7 – 14m

317

Mira

RV

8m,4 – 9m,2

0,74

Eclipse

SV

6m,8 - 7m,6

60

Semiregular

 

 

Los objetos de espacio profundo más resaltantes son:

 

Galaxia NGC 4027.

 

Galaxia NGC4027.

 

NGC 4027 es una galaxia espiral barrada en Corvus. Tiene una magnitud visual de +11m,7 y se encuentra a unos 83 millones de años-luz. Es una galaxia peculiar, por lo que está también clasificada como Arp 22: uno de sus brazos en espiral se extiende más hacia afuera que el otro, posiblemente como resultado de una colisión pasada con otra galaxia. Está situada a menos de un grado de las Antenas.

 

Galaxia NGC4027. Crédito: DSS2.

 

 

Las Galaxias de la Antena - NGC 4038 y NGC 4039.

 

Galaxias NGC4038/39. Las Antenas.

 

 

Este par de galaxias se encuentran hacia el borde con la constelación Copa (Crater). Es una de las galaxias interactuantes más famosas conocidas.

 

   Las galaxias brillan con magnitudes +11m,1 y +11m,2 y recibieron su popular nombre pues las colas de marea producto de la interacción se asemejan a las antenas de un insecto. Se encuentran a 45 millones de años-luz de distancia.

 

Fueron descubiertas en 1785 por William Herschel.

 

Galaxias de las Antenas. Crédito: DSS2.

 

 

Nebulosa planetaria NGC 4361.

 

 

Nebulosa planetaria NGC 4361.

 

 

NGC 4361 es una gran nebulosa planetaria ubicada hacia el centro de la constelación. Su forma es similar a la de una galaxia elíptica oscura.

 

La nebulosa mide aproximadamente 50'' (segundos de arco) de diámetro y rodea una estrella de magnitud +13m.

 

Nebulosa planetaria NGC4361. Crédito: DSS2.

 

Objetos de espacio profundo resaltantes en la constelación:

 

Objeto

R.A. (2000.0)

Dec

Magnitud

Tamaño

Tipo

Notas

NGC 4027

11h 59,5m

-19° 15,5´

+11m,1

3,5 X 2,8´

Gal

Bd – Peculiar

NGC4038/4039

12h 01,9m

-18° 52´

+11m,0

2,5 X 2,5´

Gal

Bm – Las Antenas

NGC4361

12h 24,5m

-18° 46´

+10m,5

80”

PN

Nebulosa planetaria

 

 

Constelación de Corvus (Cuervo). Crédito: Halo Sky. Edición: Jesús Guerrero. ALDA.

 

 

Obras y Webs consultadas.

Burnhams Celestial Handbook. Robert Burnhams Jr. Dover Publications, INC. New York. 1978.

Guía de las estrellas y los planetas. Ian Ridpath, Wil Tirion. Editorial Omega. Barcelona. 1986.

http://thestarsandplanets.com/ecosmos/page.php

http://www.constellation-guide.com/constellation-list/

http://www.seasky.org/constellations/constellations.html

https://theskylive.com/sky/constellations/ 

Los tesoros del firmamento. F. Ziguel. Editorial Mir, Moscú. 1973.

Revista Astronomy.

Revista Sky and Telescope.

Star Names and their Meanings. Richard Hinckley Allen. G. E. Stechert. New York. 1899. 2014.

The Star Atlas Companion. Philip Bagnall. Springer. 2012.