Constelación de Cassiopeia        


 

 

Recopilación y redacción: Jesús A. Guerrero O.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Nombre latino

Genitivo

Designación

Cassiopeia

Cassiopeiae

Cas

 

Cassiopeia. Crédito: Keith Ward/ revista Astronomy.

 

        La constelación de Casiopea es una de las constelaciones griegas que hace remembranza a la jactanciosa reina de Etiopía, esposa del rey Cefeo, que en un alarde de su belleza desencadenó la ira de las ninfas del mar.

 

      La constelación fue registrada por el astrónomo alejandrino Claudio Ptolomeo en su célebre obra, El Almagesto, en el siglo II de nuestra era. Fue aceptada por la Unión Astronómica Internacional, IAU, en su reorganización del cielo de los años 1922-1930.

 

La constelación de Casiopea es la 25ª constelación en tamaño en el cielo nocturno, ocupando un área de 598 grados cuadrados y conteniendo 90 estrellas visibles a ojo desnudo.

 

Carta de la constelación de Casiopea. Crédito: IAU, revista Sky and Telescope.

 

Mitología asociada a la constelación.

 

En la mitología griega, Casiopea era la esposa del rey Cefeo (representado por la vecina constelación de Cefeo) de Etiopía. Una vez, ella se jactó de que era más hermosa que las Nereidas. Las Nereidas eran las 50 ninfas de mar engendradas por el Titán Nereo. Estas se enfurecieron por los comentarios de Casiopea y apelaron a Poseidón para que castigara a Casiopea por su jactancia. Poseidón estaba casado con una de las ninfas, Anfitrite.

 

El dios del mar liberó al titán Cetus, un monstruo marino representado por la constelación de Cetus (la ballena), para devastar la costa del reino de Cefeo. El rey buscó la ayuda de un oráculo que le dijo que para apaciguar la ira de Poseidón, él y Casiopea tenían que sacrificar a su hija Andrómeda al monstruo marino. De mala gana, lo hicieron, dejando a Andrómeda encadenada a una roca. Sin embargo, fue salvada en el último minuto por el héroe griego Perseo, quien estaba pasando montado en el caballo alado Pegaso.

 

Perseo y Andrómeda se casaron más tarde. En la boda, uno de sus antiguos pretendientes, llamado Phineus, apareció y afirmó que él era el único que tenía derecho a casarse con Andrómeda.

 

Hubo una pelea y Perseo, desesperadamente superado en número, usó la cabeza de Medusa, la gorgona que había matado recientemente, para derrotar a sus oponentes. Una mirada a la cabeza de Medusa los convirtió a todos en piedra. En el proceso, sin embargo, el rey y la reina también fueron asesinados porque no apartaron la vista de la cabeza del monstruo a tiempo.

 

Fue Poseidón quien colocó a Casiopea y Cefeo en el cielo. Como castigo, la reina quedó confinada a rodear el polo celeste para siempre, y pasa la mitad del año boca abajo en el cielo. Ella es usualmente representada en su trono, todavía peinándose el cabello.

 

Las estrellas más importantes de la constelación son:

 

La constelación de Casiopea es famosa por su forma distintiva de “W” en el cielo, un asterismo formado por cinco estrellas brillantes en la constelación. Las estrellas, de izquierda a derecha, son Épsilon, Delta, Gamma, Alpha y Beta Cassiopeiae.

 

Schedar (Shedir) - α Cassiopeiae (Alpha Cassiopeiae).

 

Schedar (a veces Shedir) es una gigante anaranjada de clase espectral K0IIIa, situada a unos 228 años luz de distancia.

 

Es una estrella variable sospechosa. Su magnitud aparente puede ser ligeramente más brillante o más tenue que Caph (Beta Cassiopeiae), según el sistema fotométrico que se utilice. Su variación está en el rango de +2m,2 a +2m,23 magnitudes. Alpha Cassiopeiae se encuentra en la parte inferior derecha del asterismo “W”.

 

El nombre tradicional de la estrella, Schedar, se deriva del árabe Sadr, que significa "pecho". El nombre se refiere a la posición de la estrella, marcando el corazón de Casiopea.

 

Caph - β Cassiopeiae (Beta Cassiopeiae).

 

Beta Cassiopeiae, o Caph, es una estrella subgigante (casi gigante) que pertenece a la clase espectral F2 III-IV, ubicada a unos 54,5 años luz de distancia. Se clasifica como una estrella variable tipo Delta Scuti. La única variable Delta Scuti más brillante que Caph es Altair, la estrella más brillante de la constelación de Aquila y la 12ª  estrella más brillante del cielo.

 

Las variables Delta Scuti, que también se conocen como estrellas cefeidas enanas, como Al Velorum, suelen mostrar fluctuaciones en la luminosidad debido a las pulsaciones radiales y no radiales en su superficie. Suelen ser gigantes o estrellas en secuencia principal de clases espectrales que varían entre A0 y F5.

 

Caph tiene una magnitud aparente media de +2m,27. Su nombre tradicional se deriva del árabe kaf, que significa "palma" (es decir, la palma de las Pléyades, el famoso grupo en la constelación de Tauro). Los otros nombres tradicionales de la estrella son al-Sanam al-Nakah y al-Kaff al-Khadib.

 

Junto con las estrellas Alpheratz en Andrómeda y Algenib en Pegaso, Caph es conocida como una de los Tres Guías; las tres estrellas brillantes que marcan el equinoccio, la línea imaginaria de Caph a Alpheratz al ecuador celeste, en un punto donde el Sol lo cruza en cada equinoccio de primavera y otoño.

 

La estrella es blanca-amarilla con una luminosidad unas 28 veces más brillante que el Sol y cuatro veces su tamaño. Actualmente está en proceso de enfriamiento y eventualmente se convertirá en una gigante roja.

 

γ Cassiopeiae (Gamma Cassiopeiae).

 

Gamma Cassiopeiae es la estrella central del asterismo que forma la W y actualmente la estrella más brillante en la constelación. Es una estrella azul (clase espectral B0.5 IVe), situada a unos 610 años luz de distancia, con una luminosidad 40.000 veces mayor que la del Sol y con aproximadamente 15 masas solares.

 

Gamma Cassiopeiae es una estrella variable eruptiva que sirve como prototipo de una clase de estrellas, las estrellas variables Gamma Cassiopeiae. Presenta variaciones irregulares en el brillo, que oscilan entre +2m,2 y +3m,4. La estrella gira muy rápidamente y se abomba hacia afuera a lo largo del ecuador. Como resultado de su giro rápido, se forma un disco de "decreción" de masa perdida y material alrededor de la estrella, que causa las fluctuaciones en la luminosidad.

 

Los chinos llamaban a esa estrella Tsih, que significa "el látigo". También tiene el apodo de Navi, que recibió del astronauta estadounidense Virgil Ivan Grissom: Navi es Ivan deletreado al revés. La estrella fue utilizada como punto de referencia de navegación por los astronautas.

 

Gamma Cassiopeiae es una estrella binaria espectroscópica, con una doble óptica con una compañera de magnitud +11m a unos dos segundos de arco, con una masa comparable a la del Sol. El período orbital es de aproximadamente 204 días.

 

La estrella es una fuente de rayos X conocida. La cantidad de radiación de rayos X que emite es 10 veces mayor que la de otras estrellas de clase B o Be. Gamma Cassiopeiae fue la primera estrella Be conocida (e significa emisión).

 

Ruchbah - δ Cassiopeiae (Delta Cassiopeiae).

 

Delta Cassiopeiae es una estrella binaria eclipsante con un período de 460 días. Pertenece a la clase espectral A5. Está a unos 99 años luz de distancia y tiene una magnitud aparente que varía entre +2m,68 y +2m,74. Es la cuarta estrella más brillante de la constelación. El nombre tradicional de la estrella, Ruchbah, proviene del árabe rukbah, que significa "la rodilla". A veces la estrella también se conoce como Ksora.

 

Segin - ε Cassiopeiae (Epsilon Cassiopeiae).

 

Épsilon Cassiopeiae es una estrella blanca-azulada clase B, situada a una distancia de 440 años luz. Es unas 2.500 veces más luminosa que el Sol. Tiene una magnitud aparente de +3m,34. La edad estimada de la estrella es de 65 millones de años y se encuentra al final del ciclo de fusión del hidrógeno. Segin es notable por mostrar absorciones espectrales de helio extremadamente débiles.

 

Achird - η Cassiopeiae (Eta Cassiopeiae).

 

Eta Cassiopeiae es la estrella más cercana en Cassiopeia a nuestro Sistema Solar, a solo 19,4 años luz de distancia. Es similar al Sol; una enana blanca-amarilla de clase G que se fusiona con hidrógeno, ligeramente más fría que el Sol con una temperatura superficial de 5.730 Kelvin. Tiene una magnitud aparente de +3m,45.

 

Achird tiene una compañera más tenue, una enana naranja de clase K con una magnitud aparente de +7m,51, ubicada a 11 segundos de arco. Las dos estrellas se clasifican como una estrella variable de tipo RS Canum Venaticorum; forman una estrella binaria cercana y tienen cromosferas activas que causan grandes manchas estelares que, a su vez, causan variaciones en la luminosidad del sistema estelar. El brillo del sistema varía en 0,05 magnitudes.

 

ζ Cassiopeiae (Zeta Cassiopeiae).

 

Zeta Cassiopeiae es una estrella subgigante blanca-azulada de clase espectral B2IV, distante aproximadamente 600 años luz. Tiene una magnitud aparente de +3m,67.

 

Zeta Cassiopeiae se clasifica como una estrella variable SPB (estrella B de pulsación lenta), la primera en su tipo descubierta que tiene un campo magnético. La velocidad de rotación de la estrella es de 56 km/s y su período de rotación es de 5,37 días.

 

ρ Cassiopeiae (Rho Cassiopeiae).

 

Rho Cassiopeiae pertenece a una clase muy rara de estrellas, las hipergigantes amarillas, solo siete de las cuales se conocen actualmente en la Vía Láctea. La estrella pertenece a la clase espectral G2Ia0e. Se encuentra a unos 11.650 años luz de distancia y es una de las estrellas más luminosas conocidas. A pesar de la distancia, Rho Cassiopeiae es observable a simple vista.

 

Rho Cassiopeiae es 550.000 veces más brillante que el Sol, con una magnitud absoluta de -7m,5. Su magnitud aparente varía de +4m,1 a +6m,2. La estrella se clasifica como una variable semiregular. Sufre enormes destellos aproximadamente cada 50 años, lo que provoca un cambio en la luminosidad. En el 2000-2001, la estrella expulsó alrededor de 10.000 masas terrestres en uno de estos estallidos.

 

Se sospecha que Rho Cassiopeiae ya ha explotado como una supernova porque ha agotado la mayor parte de su combustible nuclear, pero si este es el caso, la luz de la explosión aún no nos ha llegado.

 

Las estrellas múltiples más resaltantes de la constelación son:

 

Estrella

Magnitud

componentes

Separación

Angular (“)

l

5m,5 – 6m

0,5

a

2m,5 – 9m

-          13m

64,4

38,3

o

4m – 11m

33,6

h

3m,5 – 7m,5

11,0

g

2m,5 – 11m

-          13m

2,3

52,7

f

5m – 12m

-          7m

48,6

134

y

4m,5 – 13m

-          9m

2,5

23,2

44

6m – 12m

-          10m

1,6

66,0

48

5m – 7m

-          13m

0,3

23,7

i

4m – 7m

-          8m

2,2

7,3

AR

5m – 10m

-          8m

-          9m

-          - 9m

1,1

75,7

43,4

67,3

6

6m – 8m

-          10m,5

1,5

62,4

s

5m,5 – 7m,5

3,0

 

Las estrellas variables más importantes:

 

Estrella

Variabilidad

Período

(días)

Tipo

g

1m,6 – 3m

-

Irregular

r

4m,1 – 6m,2

-

Irregular

R

5m,4 – 13m

431

Mira

RW

9m,2 – 10m,7

14,8

Cefeida

RZ

6m,4 – 7m,8

1,195

Eclipse

SU

5m,8 – 6m,2

1,949

Cefeida

TU

7m,2 – 8m,1

2,139

Cefeida

WZ

7m,4 – 10m

186

Semiregular

YZ

5m,6 – 6m,1

4,467

Eclipse

DO

8m,6 – 9m,2

0,6847

Eclipse

 

Entre los objetos de espacio profundo se encuentran:

 

NGC 7635 - Nebulosa de la Burbuja.

 

NGC 7635, Nebulosa de la Burbuja. Crédito: Jens Zippel.

 

Cúmulo estelar abierto Messier 52 (NGC 7654).

 

M52 (NGC 7654). Crédito: 2Mass.

 

        Messier 52 es un cúmulo estelar abierto, situado a unos 5.000 años luz de distancia. Tiene una magnitud aparente de +5m,0 y se puede ver con binoculares.

 

      La edad del cúmulo se estima en alrededor de 35 millones de años. Tiene 13 minutos de arco (lo que sería un tamaño real de 19 años luz) de diámetro.

 

      El cúmulo fue descubierto por Charles Messier en 1774. Las estrellas más brillantes en él son dos gigantes amarillas de magnitud +7m,77 y +8m,22.

 

 

Cúmulo estelar abierto Messier 103 (NGC 581).

 

M103 (NGC 581). Crédito: 2Mass.

 

        Messier 103 es otro cúmulo abierto en Casiopea. Se encuentra aproximadamente a 10.000 años luz del Sol y contiene 172 estrellas.

 

        La edad del grupo se estima en unos 25 millones de años.

 

        El cúmulo fue descubierto por el astrónomo francés Pierre Méchain en 1781. Fue el último objeto que Charles Messier ingresó en su catálogo.

 

 

Remanente de supernova Casiopea A.

 

 

Cassiopeia A. Foto: Oliver Krause, George H. Rieke, Emeric Le Floch, Karl D. Gordon, Eiichi Egami, Erick Young, John Bieging, Joannah L. Hinz (Observatorio Steward), Stephan M. Birkmann, Sascha P. Quanz ( Max Planck Institut fur Astronomie), John P. Hughes (Universidad de Rutgers), Dean C. Hines (Instituto de Ciencias del Espacio).

 

        Cassiopeia A es un remanente de supernova. Es notable por ser la fuente de radio astronómica más brillante en el cielo y una de las primeras en ser descubiertas, en 1947.

 

      La nube de material expulsado en la explosión tiene aproximadamente 10 años luz de diámetro y se está expandiendo a una velocidad entre 4.000 – 6.000 km/s. Tiene una temperatura de unos 10 millones de grados Celsius.

 

La explosión ocurrió a una distancia aproximada de 11.000 años luz de la Tierra y se cree que la primera luz de la supernova nos alcanzó hace unos 300 años.

 

La Nebulosa Pacman - NGC 281.

 

Nebulosa de Pacman. NGC 281. Foto: Rayos X: NASA, CXC, CfA, S.Wolk et al; Óptico: NSF, AURA, WIYN, T. A. Rector.

 

        NGC 281 es una región H II, una gran nube de gas en la que recientemente ha tenido lugar la formación de estrellas.

 

      Contiene una gran cantidad de hidrógeno atómico ionizado (H II) que está iluminado por la luz ultravioleta de estrellas jóvenes, calientes y azules.

 

      Fue apodada la Nebulosa Pacman debido a su parecido con el personaje del popular videojuego.

 

Se encuentra a unos 9.500 años luz de la Tierra. Fue descubierta por el astrónomo estadounidense Edward Barnard en 1883.

 

 

IC 63 - Nebulosa El Fantasma de Casiopea.

 

Nebulosa IC 63, el Fantasma de Casiopea. Crédito: Patrick Cosgrove.

 

Cúmulo La Rosa de Caroline (NGC 7789).

 

 

NGC 7789 es un cúmulo estelar abierto, distante aproximadamente a 7.600 años luz. Tiene una magnitud aparente de +6m,7. Fue descubierta por la astrónoma alemana-británica Caroline Herschel en 1783.

 

El cúmulo se conoce con dos nombres: La Rosa de Caroline o La Rosa Blanca, porque los bucles de estrellas se asemejan al patrón de pétalos de rosa.

 

Galaxias NGC 185 (Caldwell 18) – NGC 147 (Caldwell 17).

 

 

NGC 185 (abajo). NGC 147 (arriba).

 

NGC 185 es una galaxia esferoidal enana, situada a unos 2,08 millones de años luz de la Vía Láctea. Es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda (Messier 31) y forma un par físico con NGC 185.

 

La galaxia está clasificada como una galaxia Seyfert tipo 2. Tiene un núcleo galáctico activo (AGN). La galaxia fue descubierta por el astrónomo inglés John Herschel en 1787 y fotografiada por primera vez por el astrónomo estadounidense James Edward Keeler entre 1898 y 1900. Fotografió la galaxia con el telescopio Crossley (36 pulgadas / 910 mm), un telescopio reflector ubicado en el Observatorio Lick en California.

 

Atípico para una galaxia elíptica enana, NGC 185 contiene grupos de estrellas jóvenes y muestra evidencia de formación de estrellas que se produjo en el grupo hasta hace poco.

 

NGC 147 es otra galaxia esferoidal enana en Casiopea, aproximadamente a 2,53 millones de años luz de distancia. Como NGC 185, es una galaxia satélite de la Galaxia de Andrómeda (Messier 31) y un miembro del Grupo Local de galaxias. Fue descubierta por John Herschel en 1829. Tiene una magnitud aparente de +10m,5.

 

Objetos de espacio profundo en Cassiopeia

Objeto

R.A. (2000.0)

Dec

Magnitud

Tamaño

Tipo

Notas

NGC 7635

23h 20,7m

+61° 12´

+11m,0

15´X 8´

BN

Nebulosa de la Burbuja

M52 / NGC 7654

23h 24,2m

+61° 35´

+6m,9

12´

OC

 

NGC 7789

23h 57,0m

+56° 44´

+6m,7

15´

OC

La Rosa de Caroline

NGC 7790

23h 58,4m

+61° 13´

+8m,5

17´

OC

 

IC 10

0h 20,4m

+59° 18´

+11m,3

7,3´ X 6,4´

Gal

IBm

NGC 147

0h 33,2m

+48° 30´

+9m,5

15´ X 9,4´

Gal

E5 pec

NGC 185

0h 39,0m

+48° 20´

+9m,2

14,5´ X 12,5´

Gal

E3 pec

NGC 281

0h 52,8m

+56° 13´

+7m,4

35´ X 30´

BN

Nebulosa Pac Man

IC 63

0h 59,5m

+60° 49´

-

10´ X 3´

BN

Fantasma de Casiopea

NGC 457

1h 19,1m

+58° 20´

+6m,4

13´

OC

 

M103 / NGC 581

1h 33,2m

+60° 42´

+7m,4

OC

 

NGC 654

1h 41,1m

+61° 53´

+6m,5

OC

 

NGC 663

1h 46,0m

+61° 15´

+7m,1

16´

OC

 

Stock 2

2h 15,0m

+59° 16´

+4m,4

60´

OC

 

NGC 896

2h 24,8m

+61° 54´

-

20´X 20´

BN

 

Maffei I

2h 36,3m

+59° 39´

+11m,4

0,6´X 0,5´

Gal

S0 pec

IC 289

3h 10,3m

+61° 19´

+13m,3

34"

PN

 

 

 

 

 

Obras y Webs consultadas.

Burnhams Celestial Handbook. Robert Burnhams Jr. Dover Publications, INC. New York. 1978.

Guía de las estrellas y los planetas. Ian Ridpath, Wil Tirion. Editorial Omega. Barcelona. 1986.

http://thestarsandplanets.com/ecosmos/page.php

http://www.constellation-guide.com/constellation-list/

http://www.seasky.org/constellations/constellations.html

https://theskylive.com/sky/constellations/ 

Los tesoros del firmamento. F. Ziguel. Editorial Mir, Moscú. 1973.

Revista Astronomy.

Revista Sky and Telescope.

Star Names and their Meanings. Richard Hinckley Allen. G. E. Stechert. New York. 1899. 2014.

The Star Atlas Companion. Philip Bagnall. Springer. 2012.