A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Umov.jpg 

Nikolay Umov.

La primera referencia a la relación masa - energía.

(23 de enero de 1846 – 15 de enero de 1915)

 

 

geonell_romero.jpg

Geonell Romero

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

 

 

Nikolay Alekseevich Umov, fue un físico y matemático ruso, conocido por su ley o efecto Umov.

 

Nació en Simbirsk (actual Uliánovsk, situada a casi 900 kms. de Moscú),  realizó estudios de física y matemática en la universidad estatal de Moscú, donde se graduaría en 1867. Estudió física teórica de los trabajos del matemático francés Gabriel Lamé y los alemanes Alfred Clebscht y Rudolf Clausius, los cuales influyeron muchísimo en el desarrollo de sus teorías y leyes.

 

Entre 1873 y 1874, trabajó en la universidad Novorossiysk, en Odessa, y fue  en este periodo cuando publicó sus primeros trabajos sobre el movimiento de la energía, presentando los conceptos básicos de velocidad y dirección de la energía, términos  que conforman actualmente el vector Umov-Poynting; también realizó estudios sobre la densidad de la energía en un espacio determinado. Basándonos en su primer trabajo, podemos determinar que fue el primer científico en relacionar masa y energía, planteando la ecuación E=kmc2 en 1873.

 

Luego de formular la densidad y movimiento de energía, desarrolló las  ecuaciones diferenciales para el movimiento de la energía en un medio elástico y en fluidos, sin embargó, no se le prestó mayor atención a este segundo trabajo de Umov  hasta que Poynting publicara su investigación sobre la corriente de energía electromagnética 10 años después. Es a partir de este momento en que se empieza a hablar del Vector de Umov – Poynting, o simplemente vector Poynting, el cual representa la energía direccional de un campo electromagnético.

En 1875 Umov regresa a la universidad de Moscú, esta vez como profesor de  física, y años después se convertiría en jefe del departamento de física en 1896. También fue el fundador del instituto de física de la universidad de Moscú.

 

En cuanto a astronomía, un gran aporte que debemos agradecerle al físico  ruso es el descubrimiento del efecto Umov o ley de Umov, que plantea la relación entre el albedo de un objeto astronómico (porcentaje de radiación que refleja de una superficie), y el grado de polarización de la luz que refleja de él, y es observable en objetos celestes como la Luna y los asteroides. Este efecto fue descubierto en 1905.

 

Fue presidente de la sociedad de exploradores naturales de Moscú por 17  años y de los primeros científicos rusos en reconocer la importancia de la teoría de la relatividad.

 

Nikolay Umov falleció el 15 de enero de 1915 en Moscú, a la edad de 68  años, cuatro años después de renunciar a su trabajo en la universidad como protesta contra ciertas medidas tomadas por el gobierno ruso.

 

 

Referencias:

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Nikolay_Umov