A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Qian Xuesen: The man the US deported - who then helped China into space -  BBC News

Qian Xuesen (Tsien Hsue-Shen)

Qian Xuesen. Extraído de: https://www.bbc.com/news/stories-54695598

 (Shanghai, 11 de diciembre de 1911 / Beijing, 31 de octubre de 2009)

 

 

David Oviedo.jpg

Por David Oviedo.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Qian Xuesen, fue un influyente ingeniero aeroespacial, físico y matemático de origen chino, destacado por sus diversas contribuciones en materia de investigación astronáutica, siendo ampliamente reconocido por ser el Padre del programa espacial de China y por sus grandes aportes al avance tecnológico del país asiático.

 

 

Qian nace en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios, con un antiguo linaje aristocrático originario de Hangzhou, ciudad ubicada en el este de China y en delta del rio Yangtsé. Su padre Qian Jiazhi supervisa de forma directa sus estudios básicos en Shanghái, con una visión centrada en el reformismo educativo que promulgaba activamente como funcionario gubernamental.

 

 

En 1929, ingresa a la Universidad Nacional de Jiaotong de Shanghái, con el objetivo de cursar estudios de ingeniería mecánica con orientación en la técnica de ferrocarriles, sin embargo Qian Xuesen contrae fiebre tifoidea y debe ausentarse durante un año. Al retomar sus estudios de ingeniería, opta también por estudios de aerodinámica en la Universidad de Tsinghua, en un contexto sumamente complejo, ya que se desarrollaba la ocupación japonesa de Manchuria (1931-1932) y el costo del conflicto afectó directamente a la economía china y los quehaceres de la ciudadanía, contra todo pronóstico Qian aprueba los cursos teóricos de aerodinámica. A pesar del grave conflicto militar, para mediados de 1934, Qian logra su titulo de ingeniería y obtiene una recomendación para asistir a las nuevas fábricas de aviones ubicadas en Nanjing, que nacieron como producto del esfuerzo de guerra contra el Imperio Japonés.

 

 

Como parte de las sucesivas indemnizaciones y reembolsos negociados por la Rebelión de los Bóxer (1900-1901), otro de los terribles conflictos que asolaron a China durante la primera mitad del siglo XX, Estados Unidos estableció un programa de oportunidades de formación educativa para jóvenes chinos. A finales de 1934, Qian Xuesen presenta su postulación en este programa de becas y resulta seleccionado, abandonando en 1935 China, para asistir a sus estudios en ingeniería mecánica aplicada a la aerodinámica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en donde tras un año de estancia obtiene una maestría.

 

 

Tras culminar sus estudios avanzados en Massachusetts, se desplaza a la costa oeste de los Estados Unidos, específicamente al estado de California, en donde se integraría a los laboratorios aerodinámicos del Instituto Tecnológico de California (Guggenheim Aerospace Laboratories – GALCIT) y en donde también logra obtener su doctorado con la tesis Problems in motion of compressible fluids and reaction propulsion, de la mano de su asesor Theodore von Kármán (1881-1963) un destacado físico e ingeniero aeroespacial de origen húngaro, cuya influencia en el desarrollo de la aerodinámica, fue decisiva para el desarrollo de la cohetería moderna.

 

 

La colaboración en el área de investigación entre von Kármán y Qian, fue muy fructífera, produciendo una gran cantidad de trabajos en el área de modelamiento matemático de flujos supersónicos y comportamiento estructural, entre ellos se destacan artículos como: The Buckling of Spherical Shells by External Pressure (1940), The Influence of Curvature on the Buckling Characteristics of Structures (1941) y The buckling of thin cylindrical shells under axial compression (1940).

 

 

De esta serie de trabajos, se derivan algunas de las contribuciones más importantes de ambos científicos, como el método Kármán-Tsien, un procedimiento de aproximación de ecuaciones de flujo comprensible bidimensional que se reproduce en una regla matemática para la estimación de efectos en flujo subsónico. Tras varios años de investigación y trabajo conjunto, von Kármán consideraba a Qian como: “Un genio indiscutible cuyo trabajo estaba dando un enorme impulso a los avances en la aerodinámica de alta velocidad y la propulsión a chorro”.

 

 

Durante su estancia en las instalaciones asociadas al GALCIT, conoce al ingeniero norteamericano Frank Malina (1912-1981), quien fue uno de los pioneros en la experimentación con propulsión y lanzamiento de cohetes, Malina y Qian trabajan juntos en el desarrollo de algunos prototipos de cohetes sonda. Para 1943 Qian junto a Malina y von Kármán, redactan el proyecto de creación del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion LabJPL, hoy en día afiliado a la NASA) como un intento para fomentar el desarrollo e investigación en tecnología de cohetes.

 

 

Tras la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se une al esfuerzo de guerra, como asesor de la Fuerza Aérea de EE.UU, esto permitió que se iniciaran labores de investigación y desarrollo en el JPL, convirtiendo a Qian en uno de los expertos de mayor proyección en el campo de propulsión y aerodinámica de cohetes. En paralelo, su amigo y profesor Theodore von Kármán, trabajaba para el Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) en Washington DC y le solicita los servicios a Qian para sumarse como asesor para el DoD.

 

 

En su etapa de trabajo con la Fuerza Aérea y el DoD, Qian dirige de forma directa la fabricación y el desarrollo de la primera serie de cohetes norteamericanos: Private y Corporal,  desde su posición como investigador JPL/GALCIT y en conjunto con el ingeniero Frank Malina, dejando una serie de artículos como “A Review and Preliminary Analysis of Long-Range Rocket Projectiles”, en donde se describen los fundamentos de diseño y propulsión que serian claves para el desarrollo de la serie de cohetes Sergeant, todas estas series vinculadas al esfuerzo de guerra, como respuesta al avance técnico y militar impuesto por el V-2 alemán.

 

 

Para 1945, como parte de su trabajo de asesor en tiempos de guerra, el DoD lo asigna en misión junto a von Kármán, en calidad temporal de coronel del ejército de EE.UU desplegado para la Alemania Ocupada; durante su corta estancia en Europa, se presenta junto a  von Kármán y el físico alemán Ludwig Prandtl (1875-1953), en parte de los interrogatorios civiles impuestos al ingeniero y científico de cohetes alemán Wernher von Braun (1912-1977), líder del proyecto de cohetes V-2. Como pedido personal de Qian, von Braun redacta un informe sobre el estado de investigación y perspectivas de los cohetes de propulsión liquida, en donde se señalan las potencialidades y uso del cohete como mecanismo de exploración espacial.

 

 

https://archives.caltech.edu/graphics/news/tsien-1.17-12.jpg

De izquierda a derecha. Hugh L. Dryden (1898-1965) científico aeronáutico y posteriormente administrador adjunto de la NASA, Ludwig Prandtl (1875-1953) físico e ingeniero de origen alemán, Theodore von Kármán y Qian Xuesen, durante el despliegue aliado territorio alemán. El trabajo de este grupo fue determinante para la Operación Paperclip. Extraída de: https://archives.caltech.edu/news/tsien.html

 

 

Como parte de las operaciones aliadas en la ocupación de Alemania, Qian participa en las inspecciones de sitios de fabricación de aviones, universidades, institutos, laboratorios de investigación en aerodinámica y túneles de viento; todo ello con el objetivo de redactar informes sobre las capacidades técnicas desarrolladas y adquiridas por la Luftwaffe en tiempos de guerra y su posible aprovechamiento en tiempos de paz.

 

 

Tras su retorno de Europa, se reincorpora a sus actividades académicas con una invitación del MIT, en donde se dedica a la enseñanza y la investigación por casi tres años. Para 1947, solicita un permiso de viaje a las autoridades de migración, con el propósito de viajar a China para contraer matrimonio con la cantante y pianista Jiang Ying, de este matrimonio nacen dos hijos: Qian Yonggang (1948), quien se convertiría en ingeniero de software y Qian Yungjen (1950) quien cursaría estudios de medicina.

 

 

Posterior a su viaje a China, Qian vuelve a Caltech y GALCIT, con el título académico de Profesor Goddard de Propulsión a Chorro, sucediendo en ese cargo a un mítico Theodore von Kármán. Con una posición académica estable y con intenciones de dar mayor calidad de vida a su incipiente familia en suelo norteamericano, solicita formalmente la ciudadanía a las autoridades estadounidenses; la cual fue negada.

 

 

A inicios de la década de los 50’s, la política interna de los Estados Unidos estaba concentrada en las posibles influencias del comunismo dentro y fuera de sus fronteras, con la cristalización del proyecto soviético, las emergentes tensiones militares en la península de Corea y el avance imparable de los maoístas en China; se volvió común la práctica de identificación, persecución y expulsión de posibles militantes radicales y simpatizantes comunistas que hacían vida en la sociedad norteamericana; esas prácticas se volvieron usuales por la acción de las agencias de investigación federal y por el increíble entusiasmo de la paranoia macartista.

 

 

En 1950, una investigación federal envuelve a Qian, cuyos permisos de seguridad, heredados de sus pasadas colaboraciones militares, fueron revocados y anulados de forma súbita; bajo la sospecha de subversivas simpatías comunistas y espionaje por parte de Qian, mientras que su entorno “radicalizado” fue acusado de colaboracionismo y deslealtad. En el marco de la investigación, a pesar de sus increíbles esfuerzos iniciales de defensa, Qian expuso su deseo de volver a China, ante las constantes acusaciones y cargos judiciales hacia su persona y su entorno. Para evitar un posible riesgo de fuga, fue puesto bajo arresto domiciliario y a disposición de las autoridades californianas.

 

 

Durante el tiempo de arresto domiciliario, Qian no abandona su producción de artículos científicos y encuentra un nuevo interés de estudio, a partir de 1951 inicia la redacción de un libro pionero sobre los fundamentos asociados a los sistemas de control, dicho libro recibió el nombre de Engineering Cybernetics. Durante los ciclos de interrogatorios, llevados a cabo en 1952, 1953 y 1954, ninguna de las comisiones de examinadores pudo encontrar evidencia de los cargos de espionaje o conspiración, ni siquiera pudieron concluir de forma efectiva su militancia comunista; a pesar de los múltiples esfuerzos personales de von Kármán y otros científicos para mediar por Qian y de la ausencia de evidencias probatorias, estas comisiones decidieron mantener y ratificar de forma preventiva la detención domiciliaria.

 

 

A inicios de 1955, bajo el contexto de la Guerra de Corea, los esfuerzos de duras, secretas y turbulentas negociaciones diplomáticas entre los gobiernos y mandos militares de Estados Unidos y China, se cierran con un aparente trato de intercambio de “prisioneros”, China se comprometía a entregar a 11 ciudadanos norteamericanos (algunos de ellos pilotos de guerra capturados en Corea), mientras que el gobierno Eisenhower permitía la salida (vía expulsión) de Qian Xuesen hacia Hong Kong, para su posterior desplazamiento a China.

 

 

Tras su deportación y llegada a China a finales de 1955, las altas esferas del Partido Comunista de China maniobraron para reclutar rápidamente a Qian y que este iniciara de forma inmediata un programa de misiles inspirado en los avances soviéticos, aunque Qian exigió en primera instancia formalizar un programa de alto nivel de enseñanza y capacitación en el sistema universitario, como primer paso en la construcción de un proyecto de misiles a gran escala.

 

 

Qian durante la segunda mitad de la década de los 50’s y parte de la década de los 60’s, se dedica de forma exclusiva a la enseñanza rigurosa y capacitación técnica de las primeras generaciones de ingenieros y científicos aeroespaciales de China, quienes posteriormente tendrían el rol de planificación y liderazgo de los grandes proyectos de tecnología espacial. En el marco de la estrategia de formación, se le autoriza a convertirse en director de la Quinta Academia del Ministerio de Defensa de China, que mas adelante cambiaria su denominación por Academia de Tecnología Espacial China, con Qian fungiendo en calidad de director para 1968.

 

 

Bajo sus orientaciones y participación indirecta, se establecen en China una serie de proyectos de cohetería a largo plazo, que tuvo como grandes logros: fomento de esquemas de formación en ingeniería y ciencias espaciales (1956), desarrollo de misiles para uso militar de corto y mediano alcance (1964), separación de la formación académica aeroespacial del sistema militar (1965) y fabricación del primer satélite de China (1970).

 

 

Durante la segunda mitad de la década de los 60’s, Qian combina sus responsabilidades académicas y de investigación, con el ejercicio de altos cargos como funcionario ministerial, en ese sentido, recibe la dirección de investigación del Séptimo Ministerio de Industria y posteriormente es ascendido a viceministro. En estos años, tiene lugar la Revolución Cultural, cuya movilización desembocó en la catastrófica persecución de intelectuales y purga de altos cargos en el Partido Comunista; Qian en paralelo se encontraba en instalaciones militares aisladas, por lo que el impacto de la Revolución Cultural en su vida fue mínimo, salvo algunos altercados menores y cambios de control en el ministerio en donde servía como viceministro.

https://www.spacetechasia.com/wp-content/uploads/2017/08/qianmao.jpg

Qian Xuesen junto a Mao Zedong en 1956. Extraído de: https://www.spacetechasia.com/qian-xuesen-father-of-the-chinese-space-programme/ 

 

 

Al inicio de la década de los 70’s, Qian comunica formalmente su retiro de la investigación científica activa y la docencia de alto de nivel, aunque mantuvo la totalidad de los cargos en el complejo escalafón administrativo y las responsabilidades partidistas derivadas de su importante rol en la estructura de la industria aeroespacial y la docencia universitaria.

 

 

Es así, como durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, llegó a ocupar diversas posiciones de responsabilidad política: subdirector del Comité de Ciencia y Tecnología de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China, viceministro del Séptimo Ministerio de Industria, líder-orador provincial, miembro del Comité Central del Partido Comunista y miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (siendo vicepresidente y líder adjunto estatal durante 12 años, periodo en el cual se posicionó como uno de los críticos más notables a los procesos de apertura económica y de reformas políticas).

 

 

Entre los honores recibidos por Qian Xuesen, se encuentra el haber sido parte de la Academia de Ciencias de China y de la Academia de Ingeniería desde 1957, posiciones que ocupó de hasta su muerte. En 1979, después de 24 años de su deportación de Estados Unidos, Caltech le reconoce como alumno distinguido. En 1991, el gobierno chino le reconoce con el título de Científico de Contribución Destacada Nacional, mientras que en el año 1999 recibe el premio Dos Bombas y Un Satélite junto a otros científicos, en reconocimiento de sus valiosos aportes en el desarrollo de cohetes y misiles que permitieron el desarrollo de armas nucleares en China y el lanzamiento de su primer satélite.

 

 

Otro de los honores recibidos por Qian, fue el bautizo del asteroide (3763) Qianxuesen, un objeto del Cinturón Principal de Asteroides descubierto el 14 de octubre de 1980 (con denominación provisional 1980 TA6), por el equipo de astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura (también conocido como Observatorio Astronomico de Zijinshan) ubicado en Nanjing.

 

 

         En el año 2007, la revista Aviation Week and Space Technology le reconoce como Persona del Año, por varias publicaciones de 1949, en donde sostenía la posibilidad y evaluaba la viabilidad de un vehículo espacial con alas y reutilizable, el consejo editorial de la revista declaró que este estudio de Qian, sirvió como una de las inspiraciones pioneras para el desarrollo de la investigación que llevó a la construcción del transbordador espacial.

 

Top 10 Famous Scientists in China - What China

Composición Qian Xuesen.

        

 

El 31 octubre de 2009, fallece en Beijing a los 98 años de edad, en las  instalaciones del Hospital General del Ejército de Liberación Popular, siendo ampliamente reconocido como Padre del Programa Espacial Chino y admirado por su compromiso en la formación de nuevas generaciones de profesionales y técnicos aeroespaciales, mientras que en el hemisferio occidental se le reconoce como un destacado pionero del desarrollo aeroespacial, cuyos trabajos e investigaciones permitieron el establecimiento de sólidas bases fisicomatemáticas en la aerodinámica de cohetes.

 

 

 

Referencias

Frank Malina [Artículo en línea] Disponible: https://galcit.caltech.edu/about/malina

Goh, D. The Life of Qian Xuesen, father of China’s space programme. [Artículo en línea] Disponible: https://www.spacetechasia.com/qian-xuesen-father-of-the-chinese-space-programme/

Minor Planet Center Database. (3763) Qianxuesen. http://www.minorplanetcenter.net/db_search/show_object?object_id=3763

Osnos, E. The two lives of Qian Xuesen. [Artículo en línea] Disponible: https://www.newyorker.com/news/evan-osnos/the-two-lives-of-qian-xuesen

Qian Xuesen. [Artículo en línea] Disponible: https://www.britannica.com/biography/Qian-Xuesen

Qian Xuesen (Tsien Hsue-Shen) [Artículo en línea] Disponible: https://galcit.caltech.edu/about/qian

Qian Xuesen: The man the US deported – who then helped China into space. [Artículo en línea] Disponible: https://www.bbc.com/news/stories-54695598