A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

lobachesky.jpg

Nikolai Ivanovich Lobachevsky

(01 de diciembre de 1792 – 12 de febrero de 1856)

 

stiefel_torrellas.jpg

Por: Stiefel Torrellas.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Nikolai Ivanovich Lobachevsky, nació el 1 de diciembre de 1792 en Rusia,  fue un matemático reconocido principalmente por su trabajo en geometría hiperbólica o geometría no euclidiana. Debido a su revolucionario estudio fue considerado como el Copérnico de la geometría, por el matemático William Clifford.

 

 

Su padre, Iván M. Lobachevsky trabajaba como funcionario en una oficina  dedicada a la inspección de tierras y su madre Praskovia Aleksándova se dedicó al cuidado de su familia. Nikolai era el tercero de sus hermanos. Su padre muere cuando él tenía siete años, y en 1800, su madre se mudó con sus tres hijos a la ciudad de Kazán.

 

 

Nikolai ingresó al Gimnasium en 1802, financiado con becas del gobierno, era el único centro oficial no religioso. Su profesor de matemáticas en el Gimnasium, preparaba sus clases con los Eléments de géométrie, del matemático francés Legendre, así que este pudo haber tenido una influencia importante en los escritos de Lobachevsky.

 

 

En 1807, Lobachevsky se graduó del Gimnasium y entró a la Universidad de Kazán, fundada dos años antes gracias al impulso del emperador Alejando I. Su intención original era estudiar medicina, pero cambió para estudiar un curso científico amplio que involucraba matemáticas y física. Uno de los profesores designados para enseñar matemáticas en la universidad fue Martin Bartels, un profesor alemán a quien le habían confiado el aprendizaje de Gauss.

 

 

Es probable que el interés de Lobachevsky por el Quinto Postulado de Euclides, se haya despertado producto de un curso basado en el texto de Montucla, donde se trata a detalle los Elementos de Euclides, dictado por el profesor Bartels. En el año 1811, Lobachevskiy recibió el título de Licenciado en Física y Matemáticas con la mayoría de notas sobresalientes. En 1814 fue nombrado profesor y en 1816 se convirtió en profesor extraordinario mientras que el profesor Bartels era elegido decano de su facultad. Como profesor tuvo que impartir diversas materias como Aritmética, Teoría de Números, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Astronomía, y Cálculo.

 

 

En 1820, el profesor Bartels se retira de la universidad, dejando vacante el puesto de decano de la facultad Física y Matemática y para cubrirlo es nombrado Lobachevskiy, cargo que ocupó desde 1820 hasta 1825. Se le nombró miembro del comité de construcción de los edificios universitarios, compró equipo para el laboratorio de física y compró libros para la biblioteca de San Petersburgo, participó en el proyecto de construcción de un observatorio astronómico, fue nombrado redactor de una revista surgida en la Universidad y que posteriormente se denominó Memorias de la Universidad de Kazán y formó parte del comité encargado de dirigir la actividad docente de todos los centros educativos del distrito de Kazán. El año 1827, fue elegido rector de la Universidad de Kazán, cargo que ocuparía de manera ininterrumpida durante 19 años. La Universidad de Kazán floreció mientras Lobachevsky fue rector, hubo un marcado aumento en el número de estudiantes.

 

 

Lobachevsky se casó en 1832 con Lady Varvara Alexejevna Moisieva, que  provenía de una familia acomodada. En el momento de su matrimonio, su esposa era muy joven, mientras que Lobachevsky tenía cuarenta años. El matrimonio les dio siete hijos.

 

 

Su principal logro fue el desarrollo independiente que hizo sobre la geometría no euclidiana. Su obra principal, Geometriya, completada en 1823 no se publicó en su forma original hasta 1909. En 1829, Lobachevsky escribió un artículo sobre sus ideas llamado "Un bosquejo conciso de los fundamentos de la geometría" que fue publicado por Kazan Messenger pero fue rechazado cuando fue enviado a la Academia de Ciencias de San Petersburgo para su publicación. Lobachevsky también fue el autor de New Foundations of Geometry (1835-1838). También escribió Investigaciones geométricas sobre la teoría de los paralelos en 1840 y Pangeometría en 1855. El descubrimiento de la geometría hiperbólica se le atribuye a Gauss, Bolyai y a Lobachevsky, pero Gauss nunca publicó sus ideas, y Lobachevsky fue el primero en presentar sus puntos de vista a la comunidad matemática mundial.

 

 

Lobachevsky hizo aportes en diversos campos de las matemáticas, y publicó Acerca de la convergencia de las series trigonométricas en 1834, El álgebra o el cálculo de los finitos, en 1834, Sur la probabilité des resultats moyens, tirés des observations répétées en 1842 y Acerca de los valores de algunas integrales definidas, en 1852.

 

 

Lobachevsky dio la definición de función como una correspondencia entre dos conjuntos de números reales, es la primera vez en la historia de las matemáticas que aparece definida la idea de función sin necesidad de relacionarla con fórmulas o gráficas, como hasta entonces se hacía.

 

 

En 1846, después de 30 años de servicio, se ve obligado a jubilarse, y luego  le ocurren una serie desgracias en sus últimos años de vida, su esposa se enferma gravemente, su hijo favorito muere de tuberculosis, aunado a esto, estaba quedándose ciego, debido a una precoz esclerosis. Lobachevsky muere en Kazán el 12 de febrero de 1856.

 

 

Eric Temple Bell, escribió: La audacia de su desafío y su exitoso resultado  han inspirado a los matemáticos y científicos en general a desafiar otros "axiomas" o "verdades" aceptadas. No es exagerado llamar a Lobachevsky el Copérnico de la Geometría, porque la geometría es sólo una parte del dominio más vasto que renovó; incluso podría ser simplemente para designarlo como un Copérnico de todo pensamiento.

 

 

Un asteroide descubierto en 1972, fue nombrado en su honor, un cráter lunar lleva su nombre, la Universidad Lobachevsky fue nombrada en su honor.

 

 

Bibliografía

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Lobachevsky/

https://en.wikipedia.org/wiki/Nikolai_Lobachevsky

https://core.ac.uk/download/pdf/41553653.pdf