A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

1118_leibniz.jpg

Gottfried Wilhelm Leibniz

(01 de julio de 1646 – 14 de noviembre de 1716)

 

 stiefel_torrellas.jpg

Por: Stiefel Torrellas.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Gottfried Wilhelm Leibniz, nació el 1 de julio de 1646, en Leipzig (actualmente Alemania). Fue un filósofo y matemático, que desarrolló la notación actual del cálculo integral y diferencial. También destacó por ser teólogo y lógico. Reconocido como el último genio universal, por ser la última persona en formarse lo suficiente en todos los campos del conocimiento. Hizo aportes importantes en metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la física, geología, jurisprudencia e historia.

 

 

Era hijo de Friedrich Leibniz, profesor de filosofía moral en Leipzig y su  madre era Catharina Schmuck, hija de un abogado y la tercera esposa de Friedrich Leibniz. La crianza de Leibniz quedó a cargo de su madre a partir de los 6 años, luego de que su padre muriera.

 

 

A los 7 años comenzó sus estudios en Escuela Nicolai en Leipzig. Para  cuando tenía 12 años, había aprendido latín, de forma autodidacta. Estuvo profundamente interesado en la biblioteca que heredó de su padre, en particular, leía los libros de metafísica y libros de teología de escritores católicos y protestantes. En la escuela le enseñaron lógica y la teoría de Aristóteles de categorizar el conocimiento. Leibniz, no estaba de acuerdo con Aristóteles, y parte de su esfuerzo se centró en replantear éstas ideas. En 1661, a los 14 años, ingresó a la Universidad de Leipzig, donde estudió filosofía y letras. Se graduó con una licenciatura en 1663, con una tesis De Principio Individui.

 

 

En el verano de 1663, viaja a Jena. Allí conoce a Erhard Weigel, profesor de matemáticas y filósofo, quien influyó en la formación de Leibniz. Se le otorgó su Maestría en filosofía por una disertación que combinaba aspectos de filosofía y derecho que estudiaban las relaciones en estas materias con ideas matemáticas que había aprendido de Weigel. Luego de obtener una licenciatura en derecho, se le negó el doctorado en Leipzig, sin embargo fue a la Universidad de Altdorf, donde recibió un doctorado en derecho en febrero de 1667, por su disertación De Casibus Perplexis. Los años siguientes, se dedicó a ser secretario de la sociedad alquímica de Nuremberg y emprendió diferentes proyectos científicos, literarios y políticos. También trabajó en la mejora del código de derecho civil romano para Mainz.

 

 

En 1672, viaja a París, con la misión de persuadir a Luis XIV de Francia, de no invadir Alemania; como estrategia para protegerla, luego de quedar acabada producto de La Guerra de los Treinta Años. Durante su estadía en París, estudió matemáticas y física con Christiaan Huygens a partir del otoño de 1672, y empezó a realizar contribuciones en ambas disciplinas. En una misión diplomática ante el gobierno británico, muestra su máquina que podía realizar cálculos aritméticos básicos, ante la Royal Society. Y posteriormente lo nombran miembro externo.

 

 

Durante el período en Paris, fue donde Leibniz desarrolló su versión del cálculo. El 21 de noviembre de 1675 escribió un manuscrito usando la notación    por primera vez. Y en el mismo manuscrito se da, lo que se conoce hasta hoy como la regla de Leibniz para la derivación de un producto: . Leibniz aceptó un puesto del duque de Hannover, Johann Friedrich, de bibliotecario y de consejero de la corte de Hannover. Salió de París en octubre de 1676 haciendo el viaje a Hannover a través de Londres y Holanda. El resto de la vida de Leibniz, desde diciembre de 1676 hasta su muerte, la pasó en Hannover, excepto por los muchos viajes que realizó. Leibniz sirvió a tres gobernantes consecutivos de la Casa de Brunswick.

 

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ac/Leibniz_binary_system_1703.png

Entre los grandes aportes de Leibniz a las matemáticas, se encuentra su desarrollo del sistema binario (describió la aritmética binaria en detalle en 1703, l'Arithmétique Binaire). Otro trabajo matemático importante de Leibniz, fue su trabajo sobre los determinantes que surgieron de sus métodos de desarrollo para resolver sistemas de ecuaciones lineales, pero este descubrimiento no despertó interés entonces, y el álgebra lineal surgió solo medio siglo después. Un documento no publicado con fecha 22 de enero de 1684 contiene notación y resultados muy satisfactorios.

     

 

        En 1684, Leibniz publicó detalles de su cálculo diferencial en Nova Methodus pro Maximis et Minimis, itemque Tangentibus, el cual contenía las reglas para calcular las derivadas de potencias, productos y cocientes. Escribió la idea de utilizar símbolos matemáticos en lógica y la construcción de cálculos lógicos, La ley de identidad formulada por Leibniz se usa actualmente en la mayoría de los cálculos lógico-matemáticos modernos. También publicó la idea de la ciencia que ahora se llama Topología. La actividad matemática de sus últimos años, implicó una disputa con Newton y parte de la comunidad científica, sobre la invención del cálculo.                                            

 

Página de explicación de l’Arithmétique Binaire. 

 

 

 

      En la década de 1680, Leibniz trabajó en el perfeccionamiento de su sistema metafísico, intentando reducir el razonamiento a un álgebra de pensamiento. Sus obras notables en esta rama, fueron: Meditationes de Cognitione, Veritate et Ideis y Discours de métaphysique. En 1710 Leibniz publicó Théodicée, una obra filosófica destinada a abordar el problema del mal en un mundo creado por un Dios bueno. En 1714 Leibniz escribió Monadologia, una síntesis de Théodicée.

 

Primera página del manuscrito de la Monadología.

 

Leibniz, mantuvo correspondencia con la mayoría de los académicos en Europa. Tenía más de 600 corresponsales. Entre los matemáticos con los que mantuvo correspondencia estaba Grandi y Johann Bernoulli.

 

Leibniz fallece el 14 de noviembre de 1716, sin una buena reputación. Gran parte de Europa dudaba de que fuese descubierto el cálculo, de forma independiente a Newton, por lo que despreciaron la totalidad de su trabajo en matemáticas y física. Su gloria presente empezó con la publicación en 1765 de sus Nouveaux Essais. En 1900 Bertrand Russell, publicó un estudio crítico acerca de la metafísica de Leibniz, y poco después Louis Couturat publicó un importante estudio sobre Leibniz.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Leibniz_Monadology_2.jpg

 

 

 

Actualmente, muchos conceptos matemáticos llevan su nombre. A partir  del año 1985 el gobierno alemán instauró el Premio Leibniz, como reconocimiento a la investigación. El cráter lunar Leibnitz y el asteroide (5149) Leibniz, llevan este nombre en su memoria.

 


Bibliografía:

 

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Leibniz/

https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz