A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Lacaille.jpg

Nicolas-Louis de Lacaille.

(15 de mayo de 1713 – 21 de marzo de 1762)

 

stiefel_torrellas.png

Por Stiefel Torrellas.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Nicolas-Louis de Lacaille, fue un Astrónomo, matemático y teólogo. Nacido el 15 de mayo de 1713, Rumigny, Francia.

 

Su padre fue Charles-Louis de Lacaille (1679-1731) y su madre Barbe Rebuy. Era el noveno de diez hermanos. Todos murieron a temprana edad, salvo tres niñas y Nicolas. Creció en el castillo de Cour-des-Prés, del cual eran dueños.

 

 

Lacaille, asistió al Collège de Mantes-sur-Seine actualmente Mantes-la-Jolie, y luego al Collège de Lisieux parisino, en 1729, donde estudió retórica y filosofía durante dos años. Cuando tenía dieciocho años, hereda una gran deuda, luego de la muerte de su padre. Por lo que logra culminar sus estudios gracias a la ayuda de Duque Louis Henri de Bourbon. Posteriormente, estudió teología en el Collège de Navarra, ingresó en 1732, con la finalidad de convertirse en sacerdote.

 

 

Su interés por las matemáticas nace al encontrar una copia de los Elementos de Euclides, y comienza a estudiar astronomía por su cuenta, manteniendo el equilibrio con sus estudios religiosos durante tres años, hasta que decide dedicarse a la ciencia por completo. Gracias a esto, conoce a Jacques Cassini; quien era director del Observatorio de París.

 

 

Lacaille comenzó a trabajar en el Observatorio de París en mayo de 1736, hasta enero de 1740. En 1739 se dedica a medir el meridiano francés, junto con Maraldi y Cassini de Thury (sobrino e hijo de Jacques Cassini, respectivamente). El trabajo se llevó a cabo durante tres años aproximadamente, y fue publicado con el título La Méridienne de France vérifiée, bajo el nombre de Cassini de Thury, pese a que Lacaille fue quien desarrolló todo el cálculo. Y solo recibió agradecimientos en el prefacio. Dicho trabajo confirmó que la Tierra era una esfera aplanada en los polos, idea planteada por Newton.

 

 

Lacaille es elegido como astrónomo asistente por la Academia de Ciencias de  Paris, el 3 de mayo de 1741, y en 1745 como astrónomo asociado. En 1739, lo designan a la silla de las matemáticas en Collège Mazarin, en París, y publicó: Leçons de Mathématiques, Leçons de Mécanique, Leçons d'Astronomie géométrique et physique y Leçons d'Optique.

 

 

Uno de sus mayores aportes a la astronomía, fue catalogar las estrellas del  sur. El 20 de noviembre de 1750, embarcó rumbo al Cabo de Buena Esperanza, a una expedición científica. Publicó sus observaciones en 1763, bajo el nombre de Coelum Australe Stelliferum, donde incluyó 10.305 estrellas distintas. Identificó 14 nuevas constelaciones: Telescopium, Microscopium, Apparatus Sculptoris, Fornax Chemical, Horologium, Reticulus rhomboidalis, Pyxis nautica, Antlia pneumatica, Octanis, Circinus, Norma y Mons Menae. Hizo observaciones a la Luna, simultáneamente con Jérôme Lalande, las cuales sirvieron para determinar la paralaje lunar.

 

 

En junio de 1754 regresa a París y crea un método para calcular las orbitas  de los cometas, publicó efemérides y tablas logarítmicas, estudió la refracción astronómica, calculó y tabuló una lista de eclipses para mil ochocientos años. También publicó un catálogo de las 400 estrellas más brillantes (Astronomiae Fundamenta, 1757) y un conjunto de tablas solares. Hizo observaciones al paso de Venus frente al sol en 1761. Fue elegido miembro de las Academias de Ciencias de San Petersburgo, Berlín, Estocolmo, Londres, Gotinga y Bolonia.

 

Coelum Australe Stelliferum, 1763

 

Trabajó en Collège Mazarin hasta su muerte, en 1762. Sus restos fueron  enterrados en la capilla del Collège Mazarin. Para conmemorar su nombre, en 1935 la IAU decidió en su honor llamar “La Caille” a un cráter en la Luna, y el asteroide (9135) Lacaille también se bautizó en su honor.

 

 

Bibliografía

http://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Lacaille.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas-Louis_de_Lacaille#Biograf%C3%ADa