A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

 

johann-carl-friedrich-gauss-1525091415852.jpg

Carl Friedrich Gauss

(30 de abril de 1777 – 23 de febrero de 1855)

 

Screenshot_20200331-064317_2.png

Por: Stiefel Torrellas.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Carl Friedrich Gauss fue un matemático, físico y astrónomo alemán,  mejor conocido como el príncipe de las matemáticas. Destacó por sus grandes aportes en la teoría de números, geometría diferencial, álgebra, análisis matemático, magnetismo y astronomía.

 

 

Nació en Brunswick el 30 de abril de 1777, proveniente de una familia pobre. Pese a esto, Gauss mostró desde temprana edad su genialidad y potencial para las matemáticas. A los 7 años comienza sus estudios en la escuela primaria, donde fue descubierto por su maestro Büttner, y su asistente Bartels, cuando Gauss consiguió sumar los 100 primeros enteros en un corto tiempo; al notar que era la suma de 50 pares que suman cada uno 101.

 

 

En 1788 Gauss comienza sus estudios en la secundaria superior, con  la ayuda de Büttner y Bartels, donde aprende alemán y latín. A partir del año 1791 el duque de Brunswick-Wolfenbüttel se hace cargo de costear la educación de Gauss. En 1792 comienza sus estudios en Brunswick Collegium Carolinum, donde descubre la ley de reciprocidad cuadrática y el teorema de los números primos.

 

 

    Entre 1795 y 1798 cursó sus estudios universitarios en la universidad de Gotinga. En 1799 presenta su tesis doctoral en la Universidad de Helmstedt; donde Gauss expone una nueva prueba para el teorema fundamental del álgebra (una función polinomial de grado n tiene exactamente n ceros en el conjunto de números complejos).

 

 

En el año 1801, publica Disquisitiones Arithmeticae, una de sus  grandes obras, la cual consta de siete secciones. En las seis primeras desarrolló la teoría de números, dándole así una estructura a esta rama de las matemáticas. Este mismo año su fama aumentó notablemente, cuando predice con mucha exactitud la órbita del asteroide Ceres, conocido para entonces como el octavo planeta.

 

 

Ceres es visto por primera vez en 1800 por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi (1746-1826), quien había podido observar solo nueve grados de la órbita de dicho cuerpo, antes de que éste desapareciera detrás del Sol. Es por ello que, Franz Zach (1754-1832), otro astrónomo de la época, publicó varias predicciones sobre la posición de Ceres, incluyendo la de Gauss, la cual resultó casi exacta. Zach redescubre a Ceres, el 7 de diciembre de este mismo año. Gauss había usado su método de aproximación de mínimos cuadrados. Un año más tarde, usando esta misma herramienta, el astrónomo Heinrich Wilhelm Olbers (1758-1840) intentando ubicar a Ceres, descubre por accidente a Pallas, otro cuerpo perteneciente al cinturón de asteroides.

 

 

Gauss, se casa con Johanna Ostoff el 9 de octubre de 1805. De dicho matrimonio nacieron tres hijos: Carl Joseph, Wilhelmina y Louis. Johanna muere un mes luego de dar a luz a este último en 1809, quien también muere al año siguiente. Más tarde vuelve a casarse con Minna Waldeck, la mejor amiga de su primera esposa. Con esta mujer tuvo tres hijos más, quien muere en 1831.

 

 

En 1807, Gauss asume el cargo de director del observatorio de Gotinga, y su segunda gran obra la publica en 1809, se trata del libro Theoria motus corporum coelestium en sectionibus conicis Solem ambientium, en el cual desarrolló el movimiento de los cuerpos celestes en dos volúmenes; En el primero discutió ecuaciones diferenciales, secciones cónicas y órbitas elípticas. Mientras que en el segundo, mostró cómo estimar y refinar la estimación de la órbita de un planeta.

 

Paralelo a dedicarse a un nuevo observatorio, terminado en 1816, Gauss desarrolla otros temas y publica:

 

·         Disquisitiones generales circa seriem infinitam.

·         Methodus nova integralium valores per approximationem inveniendi.

·         Bestimmung der Genauigkeit der Beobachtungen.

·         Theoria Attractionis corporum sphaeroidicorum ellipticorum homogeneorum methodus nova tractata

 

Gauss, estuvo muy interesado en la Geodesia y esto lo inspiró a inventar el heliotropo. Entre 1820 y 1830 publicó más de 70 artículos. En 1832 y durante los siguientes seis años, trabajó junto con Wilhelm Weber (1804-1891); descubrieron las leyes de Kirchhoff, construyeron un telégrafo primitivo, investigaron la teoría del magnetismo terrestre y sus documentos en el área, representan los pilares fundamentales de las teorías actuales sobre este tema.

 

Desde 1845 hasta 1851, Gauss se encargaba de actualizar el fondo de viudas de la Universidad de Gotinga. En física, desarrolló la mecánica, la acústica, la capilaridad y la óptica.

 

En 1855, a sus 77 años, su salud se deterioró y muere el 23 de febrero.

 

Sus grandes aportes y descubrimientos, representan los cimientos de la matemática, la física, la astronomía, la estadística y de muchas otras ramas de la ciencia, en las cuales su nombre estará explícito o implícito, por siempre.

 

 

Cubierta de la edición original de Disquisitiones arithmeticae

 

 

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/img/banner/1528901271VPbanner_Gauss.jpg

Gauss junto al heliotropo.

 

 

http://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/GAUSS_HE_JPG.jpg

Diario de Gauss

 

 

Bibliografía

http://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Gauss.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gauss.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Friedrich_Gauss