A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 bc96cb12c6cbf5529ad7a9d61c3191b8.jpg

John Flamsteed

(19 de agosto de 1646 – 31 de diciembre de 1719)

 

stiefel_torrellas.jpg

Por: Stiefel Torrellas.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

John Flamsteed fue un astrónomo británico y primer astrónomo real, nombrado por Carlos II. Nacido el 19 de agosto de 1646. Miembro de la Royal Society y fundador del Observatorio Real de Greenwich. Era un observador experto que logró catalogar 3.000 estrellas y registrar los primeros avistamientos del planeta Urano.

 

Sus padres fueron Stephen Flamsteed y Mary Spadman. Su madre muere  cuando John era un niño, quedando a cargo de su padre, un hombre de negocios.

 

Flamsteed asistió a la escuela gratuita de Derby que preparaba a los niños  para una educación universitaria. A los 14 años sus estudios universitarios se vieron frustrados por oposición de su padre, producto de una enfermedad crónica que Flamsteed padecía. Pero esto no fue impedimento, ya que entre 1662 y 1669, de manera autodidacta estudió astronomía. Flamsteed sugirió que su padre podría haber sido motivado por otras cosas, más que por sus problemas de salud, y mostró disgusto hacia él.

 

En 1665, escribió su primer artículo sobre astronomía y lo tituló Ensayos Matemáticos, donde incluyó tablas para la latitud de Derby. Mantuvo correspondencia con Henry Oldenburg y John Collins, quienes organizaron una reunión entre Flamsteed y Jonas Moore, durante una visita que Flamsteed hizo a la Royal Society, en 1670. Moore convenció a Carlos II de que concediera una orden judicial para que Jesus College Cambridge pudiera otorgar una maestría a Flamsteed en 1674.

 

El 4 de marzo de 1675 Flamsteed fue nombrado por decreto real "El  Observador Astronómico del Rey", el primer astrónomo real inglés, con un salario de £ 100 al año. En junio de 1675, otro decreto real proveyó lo necesario para fundar el Observatorio de Greenwich, poniendo Flamsteed la primera piedra, en agosto de dicho año. El siguiente año, en febrero, fue elegido como miembro de la Royal Society.

 

Vivió en el observatorio hasta 1684 y luego fue nombrado ministro de la parroquia de Burstow, Surrey, cargo que mantuvo junto con el de astrónomo real, hasta su muerte.

 

Flamsteed inventó la proyección cónica, una proyección importante de la esfera en un plano que se utiliza en cartografía. En 1690 registró el primer avistamiento del planeta Urano, al cual confundió con una estrella y catalogó como 34 Tauri.

 

Pasó aproximadamente cuarenta años observando y haciendo cálculos para su catálogo de estrellas. Calculó con precisión los eclipses solares de 1666 y 1668. En 1681 propuso que los cometas observados en 1680, no eran cuerpos separados, sino uno solo que viajaba primero al Sol y luego se alejaba de él. Dicha propuesta sirvió para que más tarde, Newton teorizara que los cometas se movían alrededor del Sol en grandes órbitas elípticas cerradas.

 

Durante sus últimos años de vida, se encontró envuelto en una controversia, debido a la publicación de sus excelentes pero incompletas observaciones. El movimiento para dicha publicación fue liderado por Newton, quien para entonces era el presidente de la Royal Society y por Edmund Halley. Flamsteed Luchó por retenerlas, pero Halley editó las observaciones incompletas e imprimieron 400 copias, en 1712. Flamsteed, más tarde logró quemar 300 de las impresiones.

 

Flamsteed, murió el 31 de diciembre de 1719 en Greenwich, Inglaterra.

 

En 1725 se publicó su propia versión de Historia Coelestis Britannica,  editada por su esposa Margaret. Dicha publicación contenía las observaciones de Flamsteed y un catálogo de 2.935 estrellas, con mejor precisión que cualquier trabajo anterior. En 1729, su esposa publicó su Atlas Coelestis, con la ayuda de Joseph Crosthwait y Abraham Sharp, responsables de la parte técnica.

 

Actualmente, en su honor, el asteroide 4987 Flamsteed y el cráter lunar Flamsteed llevan su nombre.

 

 

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Flamsteed

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Flamsteed/