A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 eduardo_rohl.jpg

Eduardo Röhl

(15 de mayo de 1891 – 08 de diciembre de 1959).

 

20210203_jesusguerrero.jpg

Por Jesús A. Guerrero Ordáz.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

        Eduardo Amadeo Röhl Arriens nació en la ciudad de Caracas el 15 de mayo de 1891. Sus padres fueron Charles Röhl Avendaño y Dolores Alejandrina Arriens Urdaneta, ambos nietos de los generales Francisco de Paula Avendaño y Rafael Urdaneta de nuestra gesta independentista. Tuvo una hermana, Mercedes, y 4 hermanos, Teodoro, Juan, Carlos y Henrique.

 

Realizó sus primeros estudios en los colegios Católico Alemán y Santa María en Caracas. Al egresar de allí, su familia lo envía a la Escuela Superior de Hannover, Alemania, en donde cursa 3 semestres de arquitectura, carrera que interrumpe al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914.

 

De regreso en Venezuela, trabaja como asistente de la gerencia del Banco Holandés de las Indias Orientales, entre 1918 y 1921. El 20 de marzo de 1920 contrae nupcias con Beatriz Boulton. En el matrimonio tuvo 2 hijas: Beatriz Corina y Dolores Enriqueta.

 

Trabaja en la industria cervecera nacional en donde alcanza la gerencia general, en los años 1924-1926. Funda la cervecería El Águila en 1927, y retoma los estudios en la Universidad Central de Venezuela, en donde se gradúa de agrimensor en 1934.

 

No obstante, ya para esta época procede a la recopilación y publicación de las famosas Humboldtianas del sabio Arístides Rojas a la cual siguen una serie de trabajos suyos sobre climatología, astronomía, meteorología, ornitología e historia de las ciencias en Venezuela así como biografías de Alejandro de Humboldt, Jean Jules Linden y Ferdinand Bellerman, todos ellos, confeccionadas a lo largo de más de 30 años de polifacética labor, lo que constituye un total de 65 trabajos, lo cuales son publicados en revistas nacionales e internacionales.

 

Eduardo Röhl se interesa en las ciencias naturales, especialmente la geología, la zoología, la meteorología y la química; tal circunstancia lo lleva a fundar junto con Luis Razetti, William Phelps y Enrique Tejera, la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en 1931, de la cual es su primer presidente.

 

En 1932 es elegido Miembro Honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Posteriormente le sería conferido el Doctorado Honoris Causa en las universidades de Puerto Rico, Central de Venezuela y de Hamburgo.

 

En 1933 es nombrado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales habiéndole sido asignado el Sillón XX.

 

En el año 1935 es nombrado comisionado especial para la organización y catalogación de los museos nacionales, y su dominio del idioma alemán lo conduce a ser nombrado agregado comercial de la Legación de Venezuela en Berlín entre los años 1935 y 1937.

 

En 1937 es nombrado director del observatorio astronómico Juan Manuel Cagigal, situado al Oeste de la ciudad de Caracas, en la colina antes llamada Quintana y posterior a la construcción llamada del Observatorio. A pesar que las viejas instalaciones habían sido remodeladas en 1933, las mismas no se adecuaban a las exigencias de una instalación científica moderna.

 

Su formación y alto nivel de conocimientos hace que en 1941 lo nombren miembro de la Comisión Consultiva para el estudio del abastecimiento y distribución del agua potable en Caracas, y miembro de la Comisión Mixta para la Demarcación de las  Áreas Submarinas del golfo de Paria, en 1946. De igual manera, sus trabajos en meteorología y geología hacen que lo nombren miembro de las comisiones de Climatología Agrícola en 1947, y Sismología en 1952, que comienza a trazar el mapa de las fallas tectónicas en Venezuela.

 

En 1942 publica su libro Fauna Descriptiva de Venezuela, un importante trabajo de divulgación científica en donde compendia los componentes más representativos de los vertebrados que se encuentran en Venezuela, desde aves hasta primates. En sus más de 500 páginas esboza las características y hábitats de las distintas especies animales en suelo venezolano.    

 

En 1947 se incorpora como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Además, fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de México y de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia. Perteneció a numerosas asociaciones científicas en muchas de las cuales ejerció funciones directivas o fue miembro honorario.

 

En 1948 publica su traducción del célebre libro de Alejandro de Humboldt, Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, así como sus estudios sobre los viajeros alemanes que visitaron a Venezuela durante el siglo XIX, reunidos en el volumen Exploradores famosos de la naturaleza venezolana.

 

En 1950 viaja a Alemania con la misión de adquirir para Venezuela un conjunto de equipos de manera de actualizar el instrumental científico astronómico. Los equipos que Röhl encargó en Alemania consistían en un observatorio astronómico completo, una estación geomagnética y sismológica, una estación meteorológica y un planetario. El observatorio astronómico que encargó para Venezuela constituía unos de los instrumentales más avanzados para su época, similares a los que contenía el Observatorio de Hamburgo, en Alemania.

 

Este equipo era:

 

·         Una cámara Schmidt de 1 metro de apertura, 3 metros de distancia focal, marca Askania.

·         Un telescopio reflector Cassegrain-Coudé de 1 metro de apertura, 20 metros de distancia focal, marca Zeiss.

·         Un telescopio refractor de 0,65 metros de objetivo, 10,5 metros de distancia focal, marca Zeiss.

·         Un doble astrógrafo de 0,5 metros de objetivo, marca Askania.

 

El contrato para la adquisición de todo este equipo fue firmado en 1954. Ya antes, entre los años 1953 y 1956 se procedió a construir el edificio administrativo del observatorio, pero los cambios políticos ocurridos en Venezuela en 1959 y la propia muerte del Dr. Eduardo Röhl frenaron la culminación del mismo. Posteriormente, en 1960 se nombró una comisión presidida por el físico y matemático Francisco J. Duarte para evaluar el proyecto y en 1962 se llegó a la conclusión de que no existía en Venezuela un sitio adecuado para albergar un observatorio de ese tamaño. Sin embargo, la propuesta de un terreno en la población de Llano del Hato por parte de la Universidad de Los Andes, contribuyó a la feliz culminación del proyecto y realizados los estudios de suelo en 1971, se inició la construcción del observatorio, que culminó en 1975 con la fundación del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”, o CIDA.

 

El Dr. Eduardo Röhl falleció en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el 8 de diciembre de 1959.

 

El 02 de mayo del año 2003, los astrónomos Ignacio Ferrín y Carlos Leal descubren un asteroide en el cinturón principal desde el Observatorio Nacional de Llano del Hato, en Mérida, Estado Mérida, Andes Venezolanos. Una vez conocidos los elementos orbitales del objeto y trazada su órbita fue catalogado provisionalmente como 2003 JR17. A petición de sus descubridores, el mismo fue bautizado como (159776) Eduardorölh.  

 

 

Referencias:

Eugenio de Bellard Pietri. Eduardo Röhl. Sendero de los Conservacionistas. Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Caracas 1985. pp 71-73.

Octavio Jelambi. Ingenieros Ilustres de Venezuela. Fundación Valera 1994. 31 pp.

Urbani P. Franco. Bibliografía del doctor Eduardo Röhl, 1891-1959. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, número. 269, enero-marzo, 1985.

http://www.cida.gob.ve

http://www.acading.org.ve/info/ingenieria/pubdocs/Rohl,_Eduardo.pdf

http://venezuelaehistoria.blogspot.com/2015/12/eduardo-amadeo-rohl-arriens.html

http://www.shn.mil.ve/qsomos/planetario-humboldt