A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


  

Kenneth_Edgeworth.jpg

Kenneth Essex Edgeworth

(26 de febrero de 1880 - 10 de octubre de 1972)

 

Rebeca_mendoza1.jpg

Por Rebeca Mendoza.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

 

Nació en Street, County Westmeath. Fue un oficial del ejército irlandés, ingeniero, economista y astrónomo teórico independiente. Edgeworth es mejor conocido por proponer la existencia de un disco de cuerpos más allá de la órbita de Neptuno (el cinturón de Edgeworth-Kuiper) en la década de 1930, de los cuales se confirmó su existencia en 1992, esos cuerpos distantes del Sistema Solar incluyen a Plutón, Eris y Makemake, y ahora se agrupan en el cinturón de Edgeworth-Kuiper o cinturón de Kuiper.

 

 

Edgeworth nació el 26 de febrero de 1880 en Daramona House Street,  condado de Westmeath. Sus padres fueron Thomas Newcomen Edgeworth (1850-1931) y Elizabeth Durpé Wilson. La familia Edgeworth se originó en Kilshrewly, Longford. La familia en la que nació Edgeworth era "las familias arquetípicas de caballeros literarios y científicos" (McFarland, 1996). Se dice que el vínculo literario proviene más del lado de la familia Edgeworth y el vínculo científico es principalmente del lado de Wilson. Cuando nació Edgeworth, existían dos subdivisiones dentro de la familia Edgeworth. El lado superior descendió de Richard Lovell Edgeworth, y el lado inferior descendió de la rama Kilshrewly.

 

 

La familia de su padre era de Kilshruley, Longford, cerca de Edgeworthstown, cuyas propiedades eran las sedes de los antepasados de su padre. William Wilson, su tío materno y propietario de Daramona, construyó un observatorio allí y con George Minchin y George Fitzgerald realizó varios tipos de observaciones, incluidas las pioneras mediciones fotométricas de la luz de las estrellas. La familia de Edgeworth se mudó a la propiedad en Kilshruley cuatro años después de su nacimiento.

 

 

El observatorio tenía reflectores 'Grubb de 12 pulgadas' y '24 pulgadas' que su tío había adquirido de Sir Howard Grubb de Dublín un año después de que fuera de expedición a Argelia para observar el eclipse total de 1870, con tan solo 19 años. Siguió siendo un visitante habitual del observatorio y conoció a los amigos científicos de Wilson, George Minchin y George Fitzgerald. Sus observaciones incluyeron el tránsito de Venus de 1882. Más adelante en la vida de Edgeworth les dedicó su autobiografía. Fue su tío quien propuso a Edgeworth a la Real Sociedad Astronómica (RAS).

 

Después de residir en Daramona, los padres de Edgeworth se mudaron a la  casa de la familia en Kilshruley, a unos 11 km de Edgeworthstown para reunirse con el abuelo de Kenneth Essex, el clérigo jubilado Essex Edgeworth. En Kilshruley, Kenneth desarrolló sus habilidades de ingeniería en el taller bien equipado de su padre, construyó pequeños motores y también experimentó con fuegos artificiales y fotografía. 

 

 

Cuando tenía 17 años, Edgeworth asistió a la Real Academia Militar,  Woolwich, Londres, donde ganó la medalla Pollock al mejor cadete en 1898. También asistió a la Escuela Real de Ingenieros Militares en Chatham y sirvió en una comisión en el Cuerpo de Ingeniería Real en Egipto, Sudáfrica, Sudán y Chatham.

 

 

Enviado a Sudáfrica, participó en la Segunda Guerra de los Bóers y fue  ascendido a teniente el 3 de julio de 1901. Tras el final de la guerra, abandonó Ciudad del Cabo en el SS Englishman a finales de septiembre de 1902 y llegó a Southampton a finales de Octubre, cuando fue destinado a Chatham. Más tarde sirvió en Somalilandia y Dublín. En la Primera Guerra Mundial sirvió en el Cuerpo Real de Señales para mantener las comunicaciones en Francia, fue mencionado en los despachos tres veces y recibió la Orden de Servicio Distinguido (DSO) y la Cruz Militar.

 

 

En 1902, el tío de Edgeworth, William Wilson, propuso a su sobrino para la elección de la Real Sociedad de Astronomía. Edgeworth fue elegido al año siguiente. En la reunión se leyó uno de sus trabajos. Estudió economía internacional durante la Gran Depresión y escribió cinco libros al respecto durante las décadas de 1930 y 1940. También escribió sobre el uso del césped como combustible.

 

 

Influenciado por los antiguos esfuerzos astronómicos de su tío, publicó  artículos científicos (al menos desde 1939) sobre el Sistema Solar, la formación de estrellas, las estrellas enanas rojas y los desplazamientos al rojo astronómicos.

 

 

Dijo en 1938 que Plutón (descubierto ocho años antes por Clyde Tombaugh) era demasiado pequeño para ser considerado un planeta, pero probablemente era un gran ejemplo del material original del Sistema Solar. En el Journal of the British Astronomical Association, publicó La Evolución de Nuestro Sistema Planetario en 1943 (el mismo año en que fue elegido miembro de la Asociación astronómica Británica, BAA), con una referencia clave a una masa de cometas existentes más allá de Neptuno. Fue elegido miembro de la Real Academia Irlandesa en 1948.

 

 

En 1949, siguió su artículo de 1943 con Origen y Evolución del Sistema Solar. Sugirió que había una gran cantidad de cuerpos pequeños a una gran distancia, con agrupaciones poco frecuentes que limitaban su tamaño, con visitas ocasionales de cometas internos. En 1950, Jan Oort publicó su artículo en el que se presentaba la nube de Oort. Un año después de eso, Gerard Kuiper presentó su trabajo en el simposio del 50 aniversario del Observatorio Yerkes. No se sabe por qué no se refirió a los documentos de Edgeworth. El cinturón de Edgeworth-Kuiper se ha denominado con mayor frecuencia como el cinturón de Kuiper, lo que ha provocado una disputa:

 

De Steven J. Dick, en Descubrimiento y clasificación en astronomía: controversia y consenso:

"... otros también imaginaron objetos transneptunianos más allá de Plutón. Como ocurre con la mayoría de los estadounidenses, en este libro usamos el término" Cinturón de Kuiper", demostrando que si las clases y los sistemas de clasificación se construyen socialmente la nomenclatura lo es aún más".

 

Del Dr. Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons de la NASA a Plutón, informó en el Irish Times:

 

"Kenneth Edgeworth probablemente no recibe el crédito que se merece. En 1943 y 1949 tenía papeles brillantes. Lo logró".

 

 

Durante 1916, Edgeworth tomó una licencia. Durante este tiempo conoció a  Isabel Mary, la viuda de Arthur F. Eves. La pareja se comprometió y se casó el 23 de agosto de 1917. Edgeworth se retiró del ejército en 1926, como teniente coronel.

 

En algún momento durante sus años militares, se convirtió en miembro de la Institución de Ingenieros Eléctricos. Se convirtió en el ingeniero jefe del Departamento de Correos y Telégrafos de Sudán durante cinco años en Sudán antes de regresar finalmente a Irlanda. También escribió un artículo sobre generadores termoiónicos en esta época.  En 1931, regresó a la casa de sus padres, Cherbury, en Booterstown. En su retiro, Edgeworth publicó cuatro libros sobre economía y durante un período de 23 años publicó una serie de cartas y artículos que culminaron en su libro La Tierra, los planetas y las estrellas: su nacimiento y evolución (1961). Sin embargo, antes de esta publicación, en 1943, Edgeworth escribió un artículo para el Journal of the British Astronomical Association que sugería la idea de un vasto depósito de material cometario más allá de la órbita de Neptuno. Esto fue luego validado como 'Cinturón de Kuiper' y, a pesar de sugerirlo en la década de 1940, los hallazgos astronómicos de Edgeworth no fueron reconocidos hasta 1995.

 

Edgeworth publicó su autobiografía, a los 85 años, en 1965, “Jack of all  Trades: The Story of My Life”. Kenneth Edgeworth murió en Dublín el 10 de octubre de 1972, a la edad de 92 años.

 

Edgeworth publicó sobre temas de ingeniería, economía y astronomía. Sus libros y artículos conocidos incluyen los siguientes:

 

·                    Variaciones de frecuencia en generadores termoiónicos. (Londres, IEE , 1926)

·                    La crisis industrial, sus causas y sus lecciones. (Londres, G. Allen & Unwin Ltd. , 1933)

·                    La balanza comercial; un problema en la planificación nacional. (Londres, G. Allen & Unwin Ltd., 1934)

·                    El nivel de precios; un problema adicional en la planificación nacional. (Londres, G. Allen & Unwin Ltd., 1935)

·                    Un plan para las zonas en peligro. Folleto 11pp (ubicación / editor no identificado, 1936)

·                    La fisión de los cuerpos giratorios. (Londres, Avisos mensuales de la Real Sociedad Astronómica, Vol. 99, 1939)

·                    La fabricación de combustible de turba. (Documento leído en la Real Sociedad de Dublín, 26 de noviembre de 1940) (Dublín, Real Sociedad de Dublín , 1940)

·                    El desempleo se puede curar. (Dublín, Eason, 1941; Londres, distribuido por Simpkin & Marshall, 1944)

·                    Turf. (Dublín, Signo de las tres velas, 1944)

·                    Algunos aspectos de la evolución estelar [artículos I - III] (Londres, Avisos mensuales de la Real Sociedad Astronómica, Vol. 106, 1946)

·                    Algunos aspectos de la evolución estelar [artículo IV] (Londres, Avisos mensuales de la Real Sociedad Astronómica , Vol. 108, 1948)

·                    El Origen y Evolución de el Sistema Solar (Londres, Avisos mensuales de la Real Sociedad Astronómica, Vol. 109, 1949)

·                    La Tierra, los planetas y las estrellas: su nacimiento y evolución. (Londres, Chapman & Hall / Nueva York, Macmillan, 1961)

·                    Jack of All Trades - La historia de mi vida. (Dublín, Alan Figgis, 1965)

 

Kenneth Edgeworth ha dejado un legado muy importante en el campo de la  astronomía. En 1943 propuso un depósito de objetos helados más allá de Neptuno. Ocho años después, al astrónomo Gerard Kuiper se le ocurrió una predicción más detallada. Esos cuerpos solares distantes incluían a Plutón, Eris (planeta enano) y Makemake en el cinturón de Kuiper. Sin embargo, algunos astrónomos lo denominan cinturón Edgeworth-Kuiper. En 1948 fue elegido miembro de la Real Academia Irlandesa, pero no fue hasta 1995 que su investigación fue plenamente reconocida. También fue elegido miembro de la Real Sociedad Astronómica en 1903 y perteneció a la Institución de Ingenieros Eléctricos en 1943.

 

 

El asteroide 3487 Edgeworth (1978 UF), un asteroide del cinturón principal  descubierto el 28 de octubre de 1978 por HL Giclas en Flagstaff, recibe su nombre en su honor.

 

 

Edgeworth tenía mucho interés en la formación de estrellas y el desarrollo  del Sistema Solar. El cinturón de Edgeworth-Kuiper ha influido en muchos astrónomos para leer más sobre la degradación de Plutón como planeta.

 

 

Fuente:

https://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Edgeworth