A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Moritz_Benedikt_Cantor.jpg

Moritz Benedikt Cantor

(23 de agosto de 1829 – 10 de abril de 1920)

 

gustavo_brandt.jpg

Por: Gustavo Brandt.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

    

Moritz Benedikt fue un historiador alemán de las matemáticas, siendo uno  de los más destacados del siglo XIX. Nació en Alemania el 23 de agosto de 1829.

 

Fue un niño muy débil que nunca pudo asistir a la escuela, motivo por el que  sus padres lo educaron en casa. Con los años fue admitido en un instituto para clases adelantadas y posteriormente ingresó a la Universidad de Heidelberg en el año 1848, luego estudió en la Universidad de Gotinga, donde se interesó grandemente por la investigación histórica. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Heidelberg en el año 1851, posteriormente se mudó a Berlín y luego, en 1853, retornó a Heidelberg donde fue nombrado docente de la universidad.

 

Su primer libro importante se llamó “Contribuciones matemáticas a la vida cultural de las personas”, después escribió “Lecturas sobre la historia de las matemáticas” en 1880, considerada una de las mejores historias de las matemáticas que se ha publicado.

 

Entre los años 1856 y 1898, escribió varios artículos que fueron publicados en la Revista de Matemáticas y Física.

 

Muchos historiadores lo consideran fundador de una disciplina nueva, en un  área que hasta entonces había carecido de una voz concienzuda.

 

Cantor visitó París a finales de la década de 1850, donde se hizo amigo de Michel Charles, quien fue un reconocido experto en la historia de la geometría y estimuló a Cantor a difundir más material histórico en Comptes Rendus.

 

En 1860, Cantor dio una conferencia que trataba sobre la historia de las matemáticas, convirtiéndose en uno de los principales historiadores alemanes de las mismas.

 

En el mes de agosto de 1868, se casó con Telly Gerothwohl y de esa unión nacieron dos hijos.

 

Otro de los libros que escribió se llamó Euclides y su siglo, en cuya obra hizo una síntesis del trabajo de Euclides y de Apolonio de Pergamo.

 

Cantor además fue un excelente lingüista. Murió en Heidelgerg el 10 de abril de 1920.

 

 

Referencias:

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Cantor_Moritz/