A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

Amalie Noether

(23 de marzo de 1882, Erlangen, Alemania - 14 de abril de 1935, Bryn Mawr, Estados Unidos)

 

Emperatriz_Guerrero.jpg

Por: Emperatriz Guerrero.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Amalie  Noether  (Osen, 1974), más conocida como Emmy Noether, fue una física y matemática especialista en la Teoría de Invariantes (1), que contribuyó notablemente al desarrollo de la Física Teórica y el Álgebra Abstracta. Sus trabajos abrieron nuevos derroteros a las matemáticas contemporáneas, y su análisis de los grupos de simetrías permitió resolver el problema de la conservación de la energía en la teoría general de la relatividad de Einstein.

 

Nació en el seno de una familia de ascendencia judía en Erlangen, pequeña ciudad de la Baviera alemana, siendo la mayor de cuatro hermanos e hija del matemático Max Noether, profesor de la Universidad Erlangen destacado en el campo del álgebra, y de Ida Amalia Kaufmann. Además de la influencia que su padre ejerció en el pensamiento de sus hijos desde pequeños, la familia de Emmy es reconocida como ejemplo de herencia natural del talento matemático, comparada incluso con los Bernoulli. Aunada a esto, la relación de Max Noether con el también matemático Paul Albert Gordan y las características de las conversaciones que sostenían, crearon un ambiente hogareño donde las matemáticas y su estudio no eran algo extraño, sino una actividad cotidiana y placentera.

 

Inició sus estudios en la escuela Höhere Töchter Schule en Erlangen de 1889 hasta 1897. Allí estudió alemán, inglés, francés, aritmética y recibió lecciones de piano.

 

Desde muy joven empezó a ser conocida como Emmy, e igualmente desde temprana edad manifestó habilidades para el pensamiento lógico y el aprendizaje del inglés y el francés. Tan es así, que inicialmente se capacitó en la enseñanza de estos idiomas, aprobando los exámenes con la calificación de sobresaliente en 1900.

 

Aunque ya estaba calificada para enseñar idiomas en escuelas femeninas del estado de Bavaria, prefirió inscribirse en la Universidad de Erlangen, inicialmente en Historia y Lenguas Modernas, pero luego se decidió por Matemáticas, algo muy inusual y poco convencional para la época, no sólo por el área de estudio seleccionada, sino por el hecho de acceder a la educación universitaria. Hacía un par de años, el senado universitario había declarado que la coeducación (2) podía poner en riesgo el orden académico, de donde fue aceptada extraoficialmente como oyente puesto que no podía inscribirse por ser mujer. Para ese momento, Emmy pasó a ser una de las dos mujeres en ese régimen de un total de 986 estudiantes.

 

A pesar que en esa condición sólo pudo asistir a los cursos en que obtuvo la venia del profesor respectivo, el 14 de julio de 1903 presentó exitosamente su examen de grado, prosiguiendo su formación en la Universidad de Göttingen (1903-1904), también como oyente, siendo estudiante, entre otros, del astrónomo Karl Schwarzschild (pionero de la teoría cuántica), de los matemáticos Hermann Minkowsky (destacado en geometría, física matemática y teoría de la relatividad), Felix Klein (experto en geometría proyectiva) y David Hilbert, quien precisamente desarrolló la teoría de invariantes en que Emmy se interesó inicialmente.

 

En 1907 obtuvo el grado de Doctora, mención “Cum Laude” con la memoria  titulada “Sobre los sistemas completos de invariantes para las formas bicuadráticas ternarias”, que fue publicada un año después. A partir de entonces, la fama de Emmy creció rápidamente así como sus publicaciones. Así, en 1908 fue elegida miembro del Circolo Matematico de Palermo, y desde 1909 perteneció al Mathematiker Vereinigung alemán.

A pesar de dichos reconocimientos, de 1908 a 1915 impartió clases de matemática en la Universidad de Erlangen, sin recibir ninguna compensación monetaria. En la primavera de 1915 fue invitada por David Hilbert y Felix Klein como docente en la Universidad de Göttingen, pero sus intentos de reclutarla se vieron obstaculizados por miembros de la Facultad de Filosofía, para quienes las mujeres no debían acceder al puesto de privatdozent (3), lo que originó una agria discusión entre ellos y Hilbert sobre la discriminación de género en la posición de la universidad. A pesar de todo, Emmy ingresó como profesora en Göttingen en abril de ese año, aunque sin plaza oficial, de donde sus clases se anunciaban con el nombre de Hilbert y hasta 1922 no recibió remuneración alguna.

 

Fue en ese año de 1922, luego de haber optado exitosamente para su habilitación para ejercer como profesora con su trabajo Invariante variations probleme entregado junto a una serie de otros documentos, uno de los cuales contenía varias ideas que tuvieron un impacto significativo en el desarrollo temprano del álgebra abstracta  (1919)  y recibido más tarde el título de profesora no funcionaria extraordinaria, cuando finalmente fue designada profesora adjunta para la Cátedra de Álgebra y comenzó a recibir un pago por su trabajo docente, ocupando hasta 1933 su puesto en el Departamento de Matemática de la Universidad de Göttingen.

 

De 1928 a 1929 fue profesora visitante en la Universidad de Moscú, y en 1930 en la Universidad de Frankfurt. En 1932, con motivo del Congreso Internacional de Matemáticas de Zurich, fue invitada a una disertación, siéndole conferido el premio al avance del conocimiento matemático Alfred Ackermann Teubner Memorial Prize.

 

La llegada de Adolfo Hitler al poder y el espíritu antisemita del nacionalsocialismo, llevó a que en abril de 1933 se le retirara “…el derecho de enseñar en la Universidad de Göttingen”. (Dick, A (1981), Emmy Noether: 1882-1935, Boston: Birkhäuser). Como muchos otros en su misma situación, recibió el apoyo de colegas en el extranjero, siendo invitada por el Somerville College de la Universidad de Oxford  (Inglaterra) y el Bryn Mawr College  (Estados Unidos). Con el apoyo de la Fundación Rockefeller obtuvo una beca para éste último, obteniendo un puesto y empezando a trabajar a finales de 1933.

 

En 1934 dio clases en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, aunque su experiencia en la Universidad de Princeton, para ese entonces exclusivamente masculina, no fue satisfactoria, volviendo a sentir el rechazo a su condición de mujer.

 

Luego de un breve período en su Alemania natal regresa Bryn Mawr, donde en abril de 1935 es diagnosticada de un tumor pélvico. La cirugía, en la cual le fue extirpado junto con un quiste ovárico de gran tamaño, le produjo un colapso respiratorio del cual se recuperó, pero el 14 de ese mes tras perder la conciencia y sufrir una elevación de temperatura de 42,5 ºC, falleció. Los médicos supusieron una infección en la base del cerebro como causa de su muerte.

 

Sus cenizas están enterradas en el claustro de la biblioteca M. Carey Thomas Library en Bryn Maw.

 

Los aportes de Emmy Noether a las matemáticas y la física han llevado a que  sea considerada la mujer más brillante en estas áreas. Entre ellos se destacan:

 

·         En 1915, partiendo de sus trabajos desde 1908 en invariantes diferenciales y algebraicas, desarrolló lo que hoy se conoce como Teorema de Noether, elemento fundamental en física teórica, que demuestra que toda ley de conservación en un sistema físico proviene de alguna simetría diferenciable del mismo. Ello fue posible gracias a su aproximación a la prueba computacional que Gordan (director de tesis de Noether) quien había utilizado un método constructivo para probar la existencia de una base finita para hallar todos los invariantes y sus generadores, pero no pudo desarrollarlo para invariantes de polinomios en dos variables. En este sentido, la aproximación constructiva de Noether amplió la prueba computacional de Gordan a polinomios homogéneos en tres variables, lo que hizo posible estudiar las relaciones entre los invariantes. Con esto, relacionó la invariancia con la ley de conservación de una magnitud física, llegando a explicar por qué existen leyes de conservación y magnitudes físicas que no cambian en el trascurso de la evolución temporal de un sistema físico.

 

·         A partir de 1920 Noether comienza sus trabajos con la teoría de los anillos, donde el término  “anillo”  está referido a estructuras algebraicas en las cuales la adición y la multiplicación están definidas y tienen propiedades similares a aquellas operaciones definidas para los enteros. En este caso, apoyándose en la teoría de ideales, los define por la izquierda y la derecha en un anillo. Su artículo Idealtheorie in Ringbereichen  (La teoría de ideales en los anillos, 1921) en el cual analiza la condición de la cadena ascendente al respecto de los ideales, dio origen al término anillo noetheriano. Este aporte fundamental de Noether al álgebra abstracta y sus repercusiones subsecuentes, llevó al renombramiento con su nombre de otros objetos matemáticos. Así, el calificativo noetheriano se extendió a grupos noetherianos, módulos noetherianos, espacios topológicos noetherianos, entre otros.

 

·         De 1927 en adelante, se dedicó a trabajar en álgebra no conmutativa, transformaciones lineales, números hipercomplejos y cuerpos conmutativos numéricos. 

 

Además de sus propias investigaciones y contribuciones, Emmy Noether fue  desprendida con sus ideas, sin búsqueda del reconocimiento personal, contribuyendo de esta manera a varias líneas de investigación por parte de sus colegas en campos tan distantes al suyo como la topología algebraica. Los principios que definió unificaron el álgebra, la geometría, la topología y la lógica. Su talento fue ampliamente reconocido por la comunidad matemática de su tiempo, como lo manifiestan textos y artículos de Hilbert, H. Weyl, Einstein, Alexandroff, Van der Waerden, Jacobson, entre otros. El asteroide 7001 Noether  (Catálogo del Minor Planet Center), descubierto el 14 de marzo de 1955, fue nombrado en su honor.

 

Sus estudiantes, en su gran mayoría, así como aquellos a quienes supervisó sus  doctorados, muchos de los cuales llegaron a ser también renombrados matemáticos, manifestaron la paciencia, entrega y carisma de Noether en sus clases y asesorías.

 

La vida que llevó, mayormente frugal y su arreglo personal un tanto  descuidado, se atribuyen a la falta de recursos que presentó durante la mayor parte de su carrera, así como a la dedicación extrema a sus áreas de interés, situación que la apartó de una vida social externa a los círculos académicos.

 

Emmy o Amalie Noether, fue una figura que no sólo destacó por su claridad y  excepcionales habilidades de pensamiento lógico y abstracto, sino también por haberse abierto un espacio profesional muy particular en un momento socio-histórico donde la mujer estaba confinada tradicionalmente al hogar; por haber perseverado en mantenerse en entornos eminentemente masculinos, en abierto desafío a los prejuicios de género de la época; y por encima de todo, por haber sabido entregarse con pasión y sacrificio a su verdadera vocación.

 

 

(1)   Invariante: Entidad matemática que permanece inalterada tras la acción de un conjunto de transformaciones, siendo su imagen transformada indistinguible de la original.

(2)   Coeducación: Educación impartida sin distingo de género.

(3)   Privatdozent: Profesor asociado. Título conferido especialmente por universidades alemanas, que implica la autorización para enseñar y/o supervisar clases, pero sin la titularidad de una cátedra ni la obligatoriedad de recibir un salario.

 

 

 

Nota de la autora: El nombre de Noether es confuso, apareciendo según la fuente, como Amalie Emmy Noether, Emmy Amalie Noether, Emmy Noether Amalie o sencillamente Emmy Noether. En un momento del arqueo de información, quien escribe llegó a suponer  “Emmy”  como diminutivo de Amalie, suposición que se vio confirmada en la obra de Osen  (1974), quien la registra como  Emmy  (Amalie)  Noether y escribe  “Emmy  (or Amalie as she was named)…”  (p. 142).

 

 

Referencias.

Aznar, E.  (s/f).  Emmy Amalie Noether.  Universidad de Granada.  [Documento en línea]. Disponible: https://www.ugr.es/~eaznar/emmy_noether.htm [Consulta:  2020, marzo 20].

EcuRed  (s/f). Emmy Noether. [Documento en línea]. Disponible:   https://www.ecured.cu/Emmy_Noether  [Consulta:  2020, marzo 20].

Mujeres con Ciencia  (02-06-2014).  Emmy Noether, madre del álgebra abstracta.  [Página en línea]. Disponible: https://mujeresconciencia.com/2014/06/02/emmy-noether-la-madre-del-algebra-abstracta/   [Consulta:  2020, marzo 20].

Osen, L.  (1974).  Women in mathematics. Cambridge: The MIT Press. [Libro en línea]. Disponible:  https://archive.org/details/womeninmathemati00osen/page/140  [Consulta:  2020, marzo 20].

Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Emmy_Noether [Consulta:  2020, marzo 20].

Fuente de imagen:  De Desconocido - Emmy Noether (1882-1935), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=66702 [Descarga: 2020, marzo 20].