A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

al-sufi-persian-astronomer-science-source.jpg

‘Abd al-Rahman al-Şūfī

(Shahr e-Rey o Rayy, 07 de diciembre de 903 / Shiraz, 25 de mayo de 986)

 

emperatriz_guerrero.jpg

Por: Emperatriz Guerrero.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Conocido también como 'Abd ar-Rahman as-Şūfī, 'Abd al-Rahman Abu al-Husain, 'Abdurrahman Şūfī o Ibn Sahl al-Rāzī, entre otros, en Occidente se le conoce abreviadamente como Azophi o Azophi Arabus. Fue uno de los más renombrados astrónomos, el primero en la historia conocida en registrar un sistema de estrellas fuera de nuestra propia galaxia  (Andrómeda), y en relacionar los nombres griegos de las estrellas y constelaciones con sus denominaciones árabes, salvando los problemas de traducción y confusión que existían para la época.

 

No se sabe mucho sobre su vida, especialmente lo que concierne a su familia, la cual era de Nisā. Por sus nombres sabemos que el título al-Şūfī lo señala dedicado al sufismo, la rama mística del Islam; mientras que al-Rāzī significa que nació en la ciudad de Rayy, por entonces una ciudad importante en el norte de Irán. Hoy en día se localiza en el sureste de Teherán, su capital actual.  Vivió y murió en el siglo X durante el gobierno de la dinastía Buwayhid, pasando la mayor parte de su vida entre las ciudades de Rayy, Isfahan y Shiraz, todas ciudades de la antigua Persia y el moderno Irán.  Estuvo dedicado al servicio del emir Adud al Dawla, en Isfahan, donde realizó la mayoría de sus aportes a la astronomía. Sin embargo, el polímata(1) al-Biruni reporta que estando en Shiraz, al-Şūfī observó que el plano eclíptico estaba inclinado en relación al ecuador celeste, midiendo esta oblicuidad y calculando con mayor precisión la duración del año trópico.

 

La mayoría de sus observaciones, como ya se indicó, las realizó en Isfahan, a 32º 38’ 41” de latitud Norte. Comprobó las medidas contenidas en el Almagesto de Ptolomeo sobre el brillo y el tamaño de las estrellas, coincidiendo sólo en un 55%. Escribió sobre un grupo de estrellas que no era visible desde Isfahan, basándose en descripciones que daban navegantes árabes que viajaban por el archipiélago malayo en el hemisferio Sur, y que no fue vista por un europeo hasta el viaje de circunnavegación de la Tierra por Fernando de Magallanes entre 1519 y 1522, dándole el nombre de al-Baqar  o  "El Buey Blanco".  Ahora conocemos este grupo de estrellas como Nubecula Maior  (La Gran Nube de Magallanes).

 

En 964 publicó la más conocida de sus obras, El Libro de las Estrellas Fijas  (Kitab al-Kawatib al-Thabit al-Musawwar, literalmente El Libro de las Formas de las Estrellas), dedicado a su mecenas Adud al Dawla. Aunque al-Şūfī era persa, siguiendo la tendencia de traducción en el siglo IX dC escribió su obra en árabe, la lengua común de los eruditos de los territorios islámicos. Su libro fue un intento de crear una síntesis del amplio catálogo de estrellas del Almagesto de Ptolomeo (Libros VII y VIII) con las tradiciones astronómicas árabes sobre las constelaciones, en particular el sistema de constelaciones beduinas de la Anwā'.(2)

 

En este libro compiló una gran parte de su trabajo de observación astronómica tanto en texto como en imágenes. Describió las cuarenta y ocho constelaciones definidas en el Almagesto, las cuales habían sido distribuidas por Ptolomeo en tres grupos: veintiuna constelaciones del Hemisferio Norte, doce constelaciones del zodíaco y quince constelaciones del Hemisferio Sur. Estas eran las siguientes:

 

CONSTELACIONES DEL HEMISFERIO NORTE

(Griego/Latín/ Español)

CONSTELACIONES DEL ZODÍACO

(Griego/Latín/Español)

CONSTELACIONES DEL HEMISFERIO SUR

(Griego/Latín/Español)

 

Arktos micra/Ursa minor/

Osa menor

Krios / Aries / Carnero

Ketos / Cetus / Ballena

Arktos megale / Ursa maior /

Osa mayor

Tauros / Taurus / Toro

Orion / Orion / Orion

Drakon / Draco / Dragón

Didymoi / Gemini / Gemelos

Potamos / Eridanus / El Río

 

Kepheus / Cepheus / Cefeo

Karkinos / Karkinos / Cáncer

Lagoos / Lepus / Liebre

 

Bootes / Bootes / Boyero

Leon / Leo / León

Kyon / Canis maior / Can mayor

Stephanos boreios / Corona borealis / Corona del Norte

Parthenos / Virgo / Virgen

Prokyon / Canis minor /

Can menor

Engonasin / Hércules / Hércules

Xelai o Zygon / Libra / Balanza

Argo / Argos navis / Nave

Lyra / Lyra / Lira

Skorpios / Scorpius / Escorpión

Hydros / Hydra / Hidra

Ornis / Cygnus / Cisne

Toxotes / Sagittarius / Arquero

Krater / Crater / Copa

Kassiopeia / Cassiopea / Casiopea

Aigokeros / Capricornus / Capricornio

Korax / Corvus / Cuervo

Perseus / Perseus / Perseo

Hydrochoos / Aquarius / Aguador

Kentauros / Centaurus / Centauro

Heniochos / Auriga / Cochero

Icthyes / Pisces / Peces

Therion / Lupus / Lobo

 

Ophiuchos / Ophiucus / Serpentario

 

Thymiater / Ara / Incensario

Ophis / Serpens / Serpiente

 

Stephanos notios / Corona australis / Corona del Sur

Oistos / Sagitta / Flecha

 

Icthys notios / Piscis austrinus / Pez del Sur

Aetos / Aquila / Águila

 

 

 

Delphis / Delphinus / Delfín

 

 

 

Hippou protome / Equus minor / Caballo menor

 

 

Hippos / Pegasus / Pegaso

 

 

 

Andromeda / Andromeda / Andrómeda

 

 

Trigonon / Triangulum / Triángulo

 

 

 

Fuente: Wellesz, E.  (1959).  Con modificaciones.

 

Para cada una observó, describió y catalogó las características de sus estrellas, identificando sus posiciones, magnitud aparente, brillo y  color, elaborando dos mapas estelares: uno con el punto de vista desde fuera de la esfera celeste y otro con el punto de vista desde dentro de ella, simétricamente opuestos. El razonamiento de al-Şūfī para esto fue que en los globos celestes las constelaciones aparecen vistas desde arriba, de modo que lo que debería ser su lado izquierdo se convierte en su lado derecho y viceversa, ante lo que añade: 

 

Pero en el cielo vemos las estrellas en su verdadera posición, porque miramos hacia arriba desde el centro del globo... y es por esta razón que hemos incluido ambas posiciones: porque de otra manera el observador podría confundirse si viera la figura en el globo diferente de lo que ve en el cielo. Si queremos ver las constelaciones en su verdadero estado debemos levantar la página sobre nuestra cabeza y mirar la segunda figura desde abajo. Entonces la veremos conforme a lo que se encuentra en el cielo.”  (En Wellesz, 1959, p. 5).

 

Con esto demuestra que su libro también era una herramienta de enseñanza, antes que un conjunto de tecnicismos matemáticos, lo que sigue siendo en la actualidad.

 

Cada constelación tiene su propio capítulo, el cual consta de cuatro secciones:

 

Constelaciones ptolemaicas: Cada capítulo comienza con una descripción de la constelación especificada y las estrellas que la componen partiendo del Almagesto y su preocupación por describir sus orígenes iconográficos esbozados en la mitología griega. Al-Şūfī a menudo critica a Ptolomeo por priorizar aparentemente el esquema de la constelación sobre las estrellas reales, pasando por alto algunas de ellas. Al hacer estas revisiones, fue capaz de determinar los límites de cada agrupación de estrellas de la constelación.

 

Constelaciones árabes originarias: En esta sección continúa describiendo la constelación especificada en términos de las constelaciones y agrupaciones estelares beduinas pre-islámicas, anotando sus posiciones y distancia a las estrellas de la constelación ptolemaica.

 

Ilustraciones: En esta sección al-Şūfī presenta dos vistas o ilustraciones diferentes de la constelación ptolemaica especificada: vista en el cielo desde el suelo y vista desde la parte superior de un globo celeste. Esta última vista puede explicarse por los relatos del proceso de dibujo de al-Şūfī, en el que el autor encajó cuidadosamente una fina hoja de papel en la parte superior de un globo celeste y luego copió directamente los contornos de la constelación y las posiciones de las estrellas de los grabados. La inclusión de esta vista del globo de cada constelación también sugiere que el libro estaba destinado a ser utilizado por los propietarios de globos celestes; tanto es así que muchos de los globos sobrevivientes de los siglos XIII y XIV incluyen declaraciones que señalan al libro de al-Şūfī como una fuente. Aunque éste nombra varios referentes en su introducción que contribuyeron a las ilustraciones del libro, ninguno de estos tratados ni los globos sobreviven. La inclusión de ilustraciones representa otra variación al Almagesto, el cual no incluye ninguna.

 

Catálogo estelar: Cada capítulo concluye con un amplio catálogo de las estrellas individuales de la constelación respectiva, corregido, modificado y ampliado a partir del Almagesto. En el catálogo nombra y numera las estrellas individuales de la constelación, proporciona sus coordenadas longitudinales y latitudinales, la magnitud o brillo de cada estrella, y su ubicación al norte o al sur de la eclíptica. Para la época de al-Şūfī habían pasado 839 años desde que Ptolomeo había publicado el Almagesto, de donde la ubicación longitudinal de las estrellas dentro de las constelaciones había cambiado. Para tener en cuenta la precesión añadió 12° 42' a las longitudes establecidas por Ptolomeo.  En cuanto a la medición de la magnitud, mientras Ptolomeo utilizó una escala de dos niveles o categorías  (Más brillante y Menos brillante),  al-Şūfī utilizó una escala de tres: Aghareh (‘menos brillante’), Akbareh (‘más brillante’) y A’ameh (‘mucho más brillante’). Este nivel o categoría extra aumentó la precisión de sus mediciones. Sus métodos para determinar estas medidas de magnitud no se encuentran en ningún otro texto.

 

Las siguientes imágenes pertenecen al capítulo de la constelación de Orión.

 

pag01.jpg pag02.jpg

 

pag03.jpg  pag04.jpg

Secciones 1 y 2: Constelaciones ptolemaicas y árabes (pp. 276, 277, 279 y 280).

 

pag05.jpg  pag06.jpg

Como se ve en el globo                         Como se ve en el cielo

Sección 3: Ilustraciones.

Imágenes del Libro de las Estrellas Fijas para la constelación de Orión

 

 

pag07.jpg  pag08.jpg

Sección 4: Catálogo estelar.

Imágenes del Libro de las Estrellas Fijas para la constelación de Orión

 

 

Un aspecto interesante es que debido a las múltiples copias que se realizaron del libro, las ilustraciones de las imágenes no son exactamente iguales. Así, en otra versión del libro, Orión es representado de la siguiente manera:

 

   

         Representación de la constelación de Orión.

 

Al-Şūfī organizó las estrellas en dos grupos: las que forman la imagen que la constelación debe representar, y las que están cerca de ella pero no contribuyen a la imagen global. Identificó y describió estrellas que Ptolomeo no hizo, pero no las incluyó en sus mapas estelares porque, como lo señala al principio del libro, éstos están modelados según Ptolomeo; por lo tanto, dejó fuera las estrellas que éste no consideró.

 

En el libro aparecen descripciones y cuadros de una pequeña nube ubicada delante de la boca del Gran Pez, una constelación árabe. Esta  “nube” resultó ser la galaxia de Andrómeda, la cual al parecer era conocida entre los astrónomos de Isfahán desde antes del año 905. También catalogó como un objeto nebuloso adicional en Vulpecula, un asterismo(3) hoy conocido como Cúmulo de Al Sufi, Cúmulo de Brocchi o Collinder 399, y probablemente como una estrella nebulosa al cúmulo abierto IC 2391  (Omicrón Velorum).

 

Aunque los cálculos de al-Şūfī son correctos sólo para el año 964, la obra siguió siendo muy influyente por varios siglos, funcionando como el texto de astronomía árabe de consulta estándar en todos los territorios islámicos.

 

El manuscrito original no ha sobrevivido, pero la importancia de la tradición y la diligencia, elementos centrales en la concepción islámica,  aseguró su supervivencia en copias posteriores a lo largo del tiempo. Sin embargo, en lo relativo a la magnitud estelar, en las aproximadamente treinta y cinco copias existentes, las magnitudes no son coincidentes en su valor para todas las estrellas debido a errores de los escribas. El manuscrito más antiguo se conserva en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, data de 1009 y es obra de su hijo.

 

Un detalle curioso es un poema de 495 versos en total, con cada estrofa describiendo la constelación en un lenguaje simple y fácil de  entender que se halla generalmente al final de las copias del libro, y que llevó a mucha confusión con respecto a la identidad del autor original.  Sin embargo, los primeros seis párrafos confirman que el autor era el hijo de al-Şūfī y que fue escrito después de su muerte.

 

El trabajo de al-Şūfī fue utilizado por muchos otros astrónomos que vinieron después de él, incluyendo a Ulugh Beg, el príncipe astrónomo.   El libro fue traducido al francés por Hans Schjellerup en 1874, y no fue sino hasta 2010 cuando Ihsan Hafez en su tesis doctoral ante la Universidad James Cook  (Australia), realizó la traducción al inglés.

 

Aparte de El Libro de las Estrellas Fijas, al-Şūfī escribió otras obras, como son: Libro de Información y Proyección de los Rayos (compuesto de tablas e instrucciones para calcular cartas astrológicas. Desafortunadamente se ha perdido y sólo se conoce porque se menciona en la obra biográfica de al-Qiftī, erudito musulmán y egipcio recordado por una de sus dos obras supervivientes "Historia de hombres sabios"; Libro de introducción a la ciencia de la astrología (aparentemente inédito); Sobre la explicación del uso del globo celeste (los únicos dos manuscritos que se conservan están en la Biblioteca de Ahmed III, Estambul. No se sabe mucho sobre su contenido); Libro sobre el uso del astrolabio(4)  (existen siete copias en los museos de París, Estambul, Teherán y San Petersburgo. Es uno de los libros más exhaustivos que se han escrito sobre el tema de los astrolabios, mostrando una extrema atención al detalle en el método científico. Está compuesto por 1.760 capítulos sobre la construcción y el uso del instrumento. Al-Şūfī describió más de 1.000 usos diferentes para este instrumento en áreas tan diversas como la astronomía, la astrología, los horóscopos, la navegación, la agrimensura, el cronometraje, la Qibla(5), los Salat(6), entre otros);  y  Zīj por al-Sūfī  (un zīj es un libro astronómico islámico que tabula los parámetros utilizados para los cálculos astronómicos de las posiciones del Sol, la Luna, las estrellas y los planetas. Desafortunadamente no ha sobrevivido copia alguna).

 

Además del asterismo Collinder 399, también conocido como Cúmulo de Al Sufi, la memoria de este astrónomo ha sido honrada en el  cráter lunar Azophi,  en el asteroide (12621) Alsufi y en el planeta menor 12621 Alsufi.  El 7 de diciembre de 2016, Google conmemoró los 1.113 años de su nacimiento con un doodle.

 

Por otro lado, de 2006 a 2009 se dieron tres ediciones de la Al Sufi Observing Competition, patrocinada por la Sociedad Astronómica de Irán, con participantes fundamentalmente iraníes e iraquíes. Esta competición, que se efectuaba entre agosto y septiembre, estaba dirigida a observadores avanzados de cielo profundo.

 

Hombre práctico y diligente, estaba convencido de la necesidad de comprobar cada dato o información a fin de garantizar su mayor exactitud.  En este sentido, expresó sobre la fiabilidad de los catálogos estelares de su tiempo:

 

"He visto a mucha gente profundizar en el conocimiento de las estrellas fijas... Sin embargo, adoptaron las latitudes y longitudes que encontraron en los libros. Luego las dibujaron en el globo sin saber cuál era falsa y cuál era verdadera." (En Green, 2018).

 

 

 

 

(1)  Persona con conocimientos en diversas disciplinas.

(2)  Nombre que recibían las 28 estaciones lunares  (manāzil al-qamar) en la Arabia tribal pre-Islámica, que conformaban un zodíaco lunar, de donde su importancia primera estuvo en la astrología. Cada estación era un asterismo(3) formado por pares o pequeños grupos de estrellas cercanas.

(3) Un patrón estacionario o conjunto de estrellas que se diferencian de una constelación porque éstas tienen un área reconocida oficialmente por la Unión Astronómica Internacional, mientras un asterismo no, de donde no tiene límites oficiales. También puede entenderse como un grupo informal de estrellas dentro del área de una constelación o incluir estrellas de más de una.

(4) Instrumento astronómico antiguo que se utilizaba para determinar la posición y altura de las estrellas. Con él se podían calcular la latitud, la hora y las distancias por triangulación. Etimológicamente la palabra proviene del griego στρολάβιον, que puede traducirse como  “buscador de estrellas”.

(5) Punto del horizonte o muro de la mezquita orientado a La Meca, en cuya dirección los fieles musulmanes deben dirigir sus oraciones rituales.

(6)  Orar o bendecir. Cada una de las cinco oraciones diarias ordenadas por el islam.

 

 

 

REFERENCIAS

 

Al-Sufi, (s/f).  El Libro de las Estrellas Fijas.  https://dl.wdl.org/2484/service/2484.pdf  Consulta: 23-10-2020.

Green, K.  (2018).  Abd al-Sūfī and Observational Astrophysics in Ancient Islam https://poc2.co.uk/2018/12/05/abd-al-sufi-and-observational-astrophysics-in-ancient-islam/  Consulta:  22-10-2020.

Hafez, H.  (2010).  Άbdul-Rahmān al-Şūfī and His Book of the Fixed Stars: A Journey of Re-discovery.  James Cook University.  Tesis Doctoral  (Capítulos 1 al 4).  https://poc2.files.wordpress.com/2018/12/28854_hafez_2010_chapters_1_to_4_thesis.pdf Consulta:  22-10-2020.

Hafez, H.  (2010).  Άbdul-Rahmān al-Şūfī and His Book of the Fixed Stars: A Journey of Re-discovery James Cook University.  Tesis Doctoral  (Capítulos 5 al 8).  https://poc2.files.wordpress.com/2018/12/28854_hafez_2010_chapters5_to_8_thesis.pdf  Consulta:  22-10-2020.

Hafez, H.; Stephenson, F. y Orchiston, W.  (2019).  Άbdul-Rahmān al-Şūfī and His Book of the Fixed Stars: A Journey of Re-discovery. https://www.researchgate.net/publication/333209095_Abdul-Rahman_al-Sufi/link/5ce257fa458515712eb6a83e/download  Consulta:  22-10-2020.

Varisco, D.  (1991).  The Origin of the anwā' in Arab Tradition.  https://www.jstor.org/stable/1595894?seq=1  Consulta:  22-10-2020.

Wellesz, E.  (1959).  An early al-Sufi manuscript in the Bodleian Library in Oxford.  A study in islamic constellation images.  University of Michigan. http://www.islamicmanuscripts.info/reference/articles/Wellesz-1959-Sufi-Suwar-al-Kawakib-ars_orientalis_3_1-x.pdf  Consulta:  22-10-2020.

Wikipedia.  (s/f).  Abd al-Rahman al-Sufi https://en.wikipedia.org/wiki/Abd_al-Rahman_al-Sufi  Consulta:  22-10-2020.

Wikipedia.  (s/f).  Book of Fixed Stars https://en.wikipedia.org/wiki/Book_of_Fixed_Stars  Consulta:  22-10-2020.

Wikipedia  (s/f).  Sufi Observing Competition https://en.wikipedia.org/wiki/Sufi_Observing_Competition Consulta:  22-10-2020.

Zahoor, A.  (1997).  ‘Abd al-Raman al-Sufi (Azophi) https://www.eso.org/gen-fac/pubs/astclim/espas/iran/sufi.html  Consulta:  22-10-2020.

 

 

 

CRÉDITOS DE IMÁGENES

 

Al-Şūfī http://serunaihati.blogspot.com/2012/10/biografi-abdul-rahman-as-sufi-ilmuwan.html  Descarga:  22-10-2020  (Imagen referencial).

Imágenes del Libro de las Estrellas Fijas para la constelación de Orión.  https://dl.wdl.org/2484/service/2484.pdf  Descarga:  23-10-2020.

Otra representación de la constelación de Orión:  https://www.wdl.org/es/item/18412/view/1/13/  Descarga:  23-10-2020.

Doodle:  https://www.google.com/doodles/abd-al-rahman-al-sufis-azophi-1113th-birthday  Descarga:  22-10-2020.