A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

 

El Universo Bajo el Microscopio: La velocidad de la luz

Ole Christensen Rømer

(25 de septiembre de 1644 – 19 de septiembre de 1710)

 

 

gustavo_brandt.jpg

Por Gustavo Brandt.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Nació en Copenhague el 25 de Septiembre de 1644. Fue un matemático y astrónomo danés que investigó y dio a conocer la primera aproximación confiable de la velocidad de la luz, resultando la “ecuación de la luz” cerca de 11 minutos por unidad astronómica (UA).

 

Se destaca por su descubrimiento de que la luz viaja a una velocidad definida por el espacio. Fue asistente en el observatorio Real de París (1672-1679).

 

El cálculo de la velocidad de la luz lo hizo a través de observaciones de los eclipses que ocasionaban los satélites de Júpiter. El valor inicial de su estimación de la velocidad de la luz fue de 225.000 Km/s.

 

A partir del año 1681, fue profesor de astronomía en la Universidad de Copenhague y matemático real donde fue supervisor de la construcción del observatorio que fue instalado próximo a esa ciudad.

 

Por otro lado, fue inventor del micrómetro, aparato innovador para observar  los eclipses a finales del siglo XVII. Con éste invento, se podía aumentar o disminuir la imagen del Sol o de la Luna hasta que estuvieran entre dos hilos situados cerca del ocular.  También fue inventor del llamado telescopio meridiano.

 

En el año 1676, Rømer se disponía a observar los satélites de Júpiter y se percató de que el período de tiempo que transcurría entre los eclipses de Júpiter por sus lunas, era más corto cuando la Tierra se movía hacia Júpiter y más largo cuando ésta se alejaba de él.

 

Con su telescopio estudió al satélite de Júpiter, Io, y estimó que la luz tardaba 22 minutos en cruzar el diámetro de la órbita de la Tierra. Las estimaciones modernas establecen ese tiempo en 17 minutos.

 

Para el año 1701, creó una escala para medir la temperatura, a la cual llamó grado Rømer, la cual no tuvo buena acogida en la comunidad científica de la época y hoy está en desuso.

 

Gracias a la influencia de Rømer, se introdujo el Calendario Gregoriano en Dinamarca en el año 1701.

 

Murió del 19 de septiembre de 1710 en Copenhague, Dinamarca.

 

Referencias.

https://www.britannica.com/biography/Ole-Romer