A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


  

Hombre sonriendo con camisa azul

Descripción generada automáticamente

Jocelyn Bell Burnell

(15 julio 1945 - )

Fabiola Díaz.jpg

Por Lic. Fabiola Diaz

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

Susan Jocelyn Bell Burnell nació el 15 de Julio de 1943, en Belfast, Irlanda del Norte.

 

A los once años fue a estudiar a la Mount School en York (Inglaterra), un colegio  cuáquero para chicas, donde tuvo un excelente maestro de Física que le enseñó, y mostró cómo, en realidad, la Física era sencilla.

 

Posteriormente, Bell Burnell asistió a las universidades de Glasgow y Cambridge. En  Cambridge, trabajó con Antony Hewish y su grupo. Formó parte del equipo que construyó la matriz de centelleo interplanetario durante su doctorado, que se utilizaría para estudiar los cuásares, una nueva clase de objetos que se había descubierto recientemente.

 

 

 

Como parte de su trabajo notó una señal que pulsaba regularmente cada 1,3 segundos y  que seguía el cielo con las estrellas. Inicialmente llamada LGM (Little Green Men – Pequeño Hombre Verde), este objeto pronto fue rebautizado como fuentes de radio pulsantes, que luego se acortó a pulsar.

Al terminar su doctorado, Bell Burnell trabajó en la Universidad de Southampton, la  University College de Londres y el Royal Observatory en Edimburgo. Posteriormente, fue Profesora de Física en la Open University durante diez años, y después profesora visitante en la Universidad de Princeton.

 

Previo a su jubilación, Bell Burnell fue Decana de Ciencias en la Universidad de Bath  entre los años 2001 y 2004, y Presidente de la Royal Astronomical Society entre 2002 y 2004.

 

Su mayor y mas importante aporte a la astrofísica fue descubrir la primera señal de  pulsares aún cuando el Premio Nobel de Física 1974 por dicho descubrimiento fue para su tutor Antony Hewish.

 

Por otra parte, el hecho de tener que mudarse a diferentes lugares durante su vida  desde que se casó fue determinante para el desarrollo de su carrera de investigación como astrofísica y científica pues esta situación le brindó la posibilidad de trabajar, investigar y explorar distintas ramas de la astrofísica tales como astronomía de rayos gamma, rayos X, astronomía Infrarroja, astronomía milimétrica y radioastronomía.

 

Comenzó a trabajar en astronomía de rayos X, justo cuando esta área estaba  despegando, por lo que fue muy emocionante y de mucha actividad investigativa, con muy satisfactorios resultados.

 

Para el momento en que Jocelyn comenzó su trabajo doctoral, se habían identificado 20 cuásares, y el objetivo de su tesis doctoral era lograr identificar unos cuantos cuásares más, y en efecto así fue. Logró identificar unos 180 cuásares para lo cual debió analizar aproximadamente 5,3 km de hojas de papel que contenían los radioespectros desde los cuales en 6 meses aproximadamente logró identificar más de 150 cuásares.

 

Pero esto no era tan sencillo porque aparte de identificar los cuásares, también tenía que identificar las interferencias. Estando en esta faena logró detectar una señal muy particular de la cual ella estaba segura no era una interferencia, pero tampoco era una señal proveniente de los cuásares. Avisó a su tutor, quien no le dio mayor interés a la señal, pero ante la insistencia de Jocelyn, este le permitió realizar algunas observaciones detalladas para tratar de obtener nuevamente la señal, pero con más detalle.

 

Después de dos meses de búsqueda infructuosa, la misma volvió a aparecer y esta vez era muy evidente que se trataba de algo muy extraño y particular. Por esta circunstancia pidieron apoyo a otros investigadores que trabajaban en el mismo rango de frecuencias en otros radiotelescopios, y aunque inicialmente la señal no apareció, pocos días después ellos también lograron verla. Por las características de la señal Jocelyn supo que la fuente debía ser un objeto pequeño, pero altamente energético, por las cortas y profundas pulsaciones.

 

 

Algunos de sus compañeros de grupo lograron calcular la distancia aproximada desde la  cual provenía la señal con algunas técnicas de dispersión y el resultado fue 200 años luz de distancia por lo que supieron que la fuente energética que producía esta señal no estaba dentro del Sistema Solar, pero si dentro de nuestra galaxia.

 

Así que durante unas cuantas semanas con autorización de su tutor fueron tomados  datos más detallados (a mayor velocidad) para obtener en algún momento nuevamente la señal. Y el procedimiento fue tan exitoso que no solo se consiguió identificar una señal sino 3 señales de este mismo tipo, con estas mismas características, lo que motivó a Jocelyn a realizar una revisión exhaustiva de todos los registros realizados durante los meses anteriores para ver cuántas otras señales de este tipo y con características similares estaban registradas en los datos obtenidos y finalmente fueron identificados 4 de estos objetos que posteriormente fueron conocidos como pulsares. Después de varios meses de análisis e investigaciones se publicó el primer artículo sobre los estos objetos que después de una entrevista fueron nombrados como pulsares.

 

 

Según Jocelyn Bell, los pulsares son objetos muy pequeños que dan vueltas y giran sobre su propio eje generando un fuerte campo magnético que actúa compensando el eje de giro y de los polos magnéticos sale un haz de frecuencias de radio y al dar vueltas en el espacio emite radio frecuencias que al ser captadas desde nuestro planeta se observan como un pulso. Son objetos densos, pequeños y ricos en neutrones y actualmente son conocidas también como estrellas de neutrones, tienen un campo gravitacional muy fuerte y su campo magnético es aún más fuerte y muy probablemente se originan como resultado de la explosión masiva de una supernova y es el núcleo remanente de la estrella que explotó.

 

 

En la actualidad se conocen por lo menos unos 3.000 pulsares o estrellas de neutrones. Muchos de ellos emiten en radio frecuencia, algunos otros emiten en rayos gamma, otros en rayos X, y han ido identificados en sistemas binarios y recientemente hasta en sistemas triples de estrellas. El más famosos de los pulsares es el de la Nebulosa del Cangrejo que explotó hace unos mil años atrás y dejó como resultado (o remanente) una estrella pulsante o pulsar.

 

 

Jocelyn señala que actualmente, los chinos han construido un gran radio telescopio al  sur del país, que ya está listo para comenzar a funcionar en su totalidad. Sin embargo, en su fase de pre-acondicionamiento ha descubierto más de 100 nuevos pulsares.

 

También el radiotelescopio CHIME de Canadá inició recientemente sus operaciones con el objetivo de estudiar pulsares.

 

Jocelyn Bell ha sido galardonada con:

 

·         La Medalla Michelson del Instituto Franklin (1973)

·         En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert Oppenheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami.

·         También ha recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana (1987)

·         El Magellanic Premium de la Sociedad Filosófica Americana,

·         El Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómico Nacional,

·         La Medalla Herschel de la Royal Astronomical Society (1989).

·         También ha recibido numerosos títulos honoríficos, como el de Comandante de la Orden del Imperio Británico así como Colega de la Royal Society.

·         A propuesta de la comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, recibió el año 2015 la Medalla de Oro de la mayor institución científica española.

·         Es Presidenta de Honor de la Burnell House en la Escuela de Gramática Cambridge, en Ballymena, Irlanda del Norte.

·         Es miembro de la Religious Society of Friends (cuáqueros) y es Consejera del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión, de la Universidad de Cambridge.

 

Actualmente es profesora visitante en la Universidad de Oxford.

 

Bibliografía.

hseries tertia http://www.heroinas.net/2017/01/jocelyn-bell-burnell-la-astrofisica-que.html 

https://www.youtube.com/watch?v=B74rYjUvUYg

DISERTATIO  CVM NVNCIO SIDEREO III  NRO 9 Pragae  MMVI  24, VIII , pagina 6 .