A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


  

https://canalhistoria.es/wp-content/uploads/2015/11/einstein-dest.jpg

Albert Einstein

Físico, Matemático, Científico e Investigador.

(Ulm, Alemania, 14031879 / Princeton, Estados Unidos, 18041955).

 

 

http://www.tayabeixo.org/biografias/images/planck1.jpg

Por Roger A. Jiménez A.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

Considerado el científico más famoso del siglo XX, el físico alemán es conocido por desarrollar la Teoría de la relatividad y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia: E=mc2, la equivalencia entre masa y energía.

 

Nació en el seno de una familia judía, hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, ambos judíos. Un año después de su nacimiento, toda la familia se mudó a Múnich, donde luego de un año de estancia, nació su hermana Maya; para entonces Einstein ya tenía dos años.

 

padres.jpg

Hermann Einstein y de Pauline Koch, padres de Albert Einstein. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

1886: Albert Einstein de 5 años con su hermana Maja. | Personajes de la  historia, Personajes, Albert einsten

Albert Einstein y su hermana Maya Einstein, 1886. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

De niño, Einstein era reservado e introvertido y no empezó a hablar sino hasta los tres años. A este lento desarrollo intelectual el propio Albert le atribuyó el hecho de haber sido la única persona en elaborar una teoría como la de la relatividad.

 

Albert cursó sus estudios primarios en una escuela católica, pero también recibió educación religiosa en casa, donde le enseñaron el judaísmo. Este periodo educativo fue difícil y logró sobrellevarlo gracias al apoyo de su madre y sus tíos.

 

Muchos historiadores aseguran que durante esta etapa inicial de sus estudios, Einstein no fue un buen estudiante, y no destacó en asignaturas como ciencias naturales, historia o lenguas. Sin embargo, desde pequeño mostró interés por la música, especialmente por el violín, una aptitud que fortaleció con las clases adicionales que le brindaba su madre. También le llamó la atención la ciencia y los números, esta curiosidad fue alimentada por su tío Jacob, quién le descubrió el interés por el algebra y continuamente le proporcionaba libros de divulgación científica que le conseguía su hermano.

 

https://canalhistoria.es/wp-content/uploads/2018/07/Albert_Einstein_as_a_child-250x352.jpg

Albert Einstein a sus 14 años, 1893. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

Albert comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años. Se interesó por el cálculo, el álgebra y la geometría. A los 15 años, sin tutor ni guía, comenzó el estudio del cálculo infinitesimal. Según relata el propio Einstein en su autobiografía, de la lectura de los libros de divulgación científica que le proporcionaba su tío, nacería un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión, un libre pensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad.

 

En 1894, la compañía de su padre sufrió una fuerte crisis económica que les obligó a trasladarse cerca de Milán (Italia). Albert continuó en Múnich para acabar bachillerato. En 1895 Einstein reprobó un examen que le habría permitido estudiar para obtener un diploma de ingeniero eléctrico en la Eidgenössische Technische Hochschule de Zúrich. Después de no aprobar el examen de ingreso a la ETH en 1895, Einstein asistió a la escuela secundaria en Aarau, Zurich, como plan alterno para ingresar a la ETH de esa ciudad. Un año después en 1896, obtuvo el título de bachiller, a la edad de 16 años. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana. Tras tres años apátrida, en 1899 inició los trámites para convertirse en ciudadano suizo, ciudadanía que le fue otorgada en 1901.

 

En 1897 ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, en la Escuela de orientación matemática y científica con la idea de estudiar física. Para 1900 se graduó como profesor de matemáticas y física. Titulado, trató de obtener un puesto en ETH en Zürich, pero claramente Einstein no había impresionado lo suficiente y todavía en 1901 estaba escribiendo a universidades con la esperanza de obtener un trabajo, pero sin éxito.

 

Ágilmente, Einstein se las arregló para evitar el servicio militar suizo, alegando que tenía pies planos y venas varicosas. A mediados de 1901 consiguió un trabajo temporal como profesor, enseñando matemáticas en la Escuela Secundaria Técnica de Winterthur. Alrededor de este tiempo escribió:

 

“He renunciado a la ambición de ir a la universidad...”

 

En 1902 empezó a trabajar en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna hasta 1909, ocupando un puesto temporal cuando fue nombrado por primera vez, pero en 1904 el puesto se hizo permanente y en 1906 fue ascendido a experto técnico de segunda clase. Mientras estuvo en la oficina de patentes de Berna, completó una asombrosa variedad de publicaciones de física teórica, escritas en su tiempo libre y sin el beneficio de un contacto cercano con la literatura científica o colegas; sin embargo, pese a esto último, durante este periodo continuó su carrera científica avanzando con sus investigaciones.

 

1ra esposa.jpg

Izquierda: Albert Einstein y su primera esposa, Mileva Maric. Derecha: Eduard y Hans Albert, hijos del matrimonio Einstein-Maric. Fotografías de 1912. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

Einstein estuvo sentimentalmente unido desde 1898 con Mileva Maric, su compañera de estudios en Zúrich. Su relación inicial de cuatro años culminó en 1902 al nacer una niña, Lieserl. Nadie sabe si murió o fue dada en adopción, lo único cierto es que desapareció dos semanas después de nacer. Tras ese episodio, la relación se vio muy afectada. Meses después, aparentemente superada esta crisis, se casaron en 1903 y tuvieron dos hijos (Eduard y Hans Albert).

 

Einstein finalizó su doctorado en Física en 1905 con la tesis Una nueva determinación en las dimensiones moleculares. También, en ese mismo año, además de sus tesis, publicó cuatro artículos más en la revista científica alemana Annalen der Physik o Anales de Física, las cuales cambiaron la concepción del Universo.

 

https://canalhistoria.es/wp-content/uploads/2018/07/Albert_Einstein_photo_1920-250x361.jpg

Albert Einstein, 1920. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

El primero de estos artículos explicaba el Efecto fotoeléctrico, lo que le valió para conseguir el Premio Nobel de Física en 1921. En este trabajo examinó el fenómeno descubierto por Max Planck, según el cual la energía electromagnética parecía ser emitida por objetos radiantes en cantidades discretas. La energía de estos “cuantos” era directamente proporcional a la frecuencia de la radiación. Esto parecía contradecir la teoría electromagnética clásica, basada en Maxwell. Las ecuaciones y las leyes de la termodinámica que asumían que la energía electromagnética consistía en ondas que podían contener una pequeña cantidad de energía. Einstein utilizó la hipótesis cuántica de Planck para describir la radiación electromagnética de la luz.

 

El segundo artículo es conocido actualmente como la Teoría especial de la relatividad. Acá basó su nueva teoría en una reinterpretación del principio clásico de la relatividad, a saber, que las leyes de la física tenían que tener la misma forma en cualquier marco de referencia. Como segunda hipótesis fundamental, Einstein asumió que la velocidad de la luz permanecía constante en todos los marcos de referencia, como lo requiere la teoría de Maxwell.

 

Más tarde publicó otro artículo complementario donde demostró la Equivalencia entre la masa y la energía. Einstein no fue el primero en proponer todos los componentes de la Teoría especial de la relatividad. Su contribución es unificar partes importantes de la mecánica clásica y la electrodinámica de Maxwell. La teoría especial de la relatividad y la Equivalencia entre energía, E, y su masa, m, en los términos de la ecuación E=mc2, donde c es la velocidad de la luz.

 

Su cuarto artículo proporcionó una explicación del Movimiento browniano   utilizando la teoría cinética, afirmando que este era causado por colisiones aleatorias de moléculas. Además, Einstein derivó una ecuación que indica que una suspensión de partículas pequeñas debería organizarse de manera exponencialmente decreciente de abajo hacia arriba, creando un movimiento trémulo, aparentemente irregular de las partículas macroscópicas en suspensión en líquidos. Usando las ecuaciones de Einstein para el movimiento browniano y la mecánica estadística en la distribución de partículas, posteriormente Perrin pudo medir experimentalmente el valor de la constante de Boltzmann.

 

Estas cuatro publicaciones son conocidos como los artículos del Annus mirabilis o del Año admirable de Albert Einstein.

 

Einstein continuó trabajando en las áreas descritas anteriormente, ampliando sus trabajos y haciendo más comprobaciones. Hizo importantes contribuciones a la teoría cuántica, pero buscó extender la teoría especial de la relatividad a los fenómenos relacionados con la aceleración. La llave apareció en 1907 con el principio de equivalencia, en el que se sostenía que la aceleración gravitacional era indistinguible de la aceleración causada por fuerzas mecánicas. Por tanto, la masa gravitacional era idéntica a la masa inercial.

 

En 1908, Einstein se convirtió en profesor en la Universidad de Berna después de presentar su tesis de habilitación Consecuencias para la constitución de la radiación derivada de la ley de distribución de energía de los cuerpos negros. Al año siguiente se convirtió en profesor de física en la Universidad de Zúrich, después de haber renunciado a su cátedra en Berna y a su trabajo en la oficina de patentes en Berna. Ya para ese momento, era reconocido como un pensador científico destacado.

 

En 1911 obtuvo la plaza de Catedrático de Física teórica en la Universidad de Alemana Karl-Ferdinand de Praga, allí se había asentado junto a su mujer Mileva y sus dos hijos.

 

1911 fue un año muy importante para Einstein, ya que pudo hacer predicciones preliminares sobre cómo un rayo de luz de una estrella distante, pasando cerca del Sol, parecería estar ligeramente inclinado, en la dirección del Sol. Esto sería muy significativo ya que conduciría a la primera evidencia experimental a favor de su teoría de la relatividad.

 

Hacia 1912, Einstein inició una nueva fase de su investigación gravitacional, con la ayuda de su amigo matemático Marcel Grossmann, expresando su trabajo en términos de La cálculo tensorial de Tullio Levi-Civita y Gregorio Ricci-Curbastro. Einstein llamó a su nuevo trabajo la Teoría general de la relatividad. Ese mismo año se trasladó de Praga a Zúrich para ocupar una cátedra en la Eidgenössische Technische Hochschule de Zúrich.

 

File:Einstein Albert Elsa LOC 32096u.jpg

Albert Einstein y su segunda esposa, Elsa Löwental. Nueva York, 1921. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

En 1912 empieza una relación sentimental con su prima Elsa (Einstein) Löwental. Ella tenía 38 años y dos hijas adolescentes, Ilse y Margot. Él era un científico en ascenso con un matrimonio destrozado. Desde entonces mantuvieron una intensa correspondencia a espaldas de Mileva, en la época más prolífica y ajetreada de Einstein.

 

Albert Einstein destacó por su carácter pacifista y antibelicista. Por ello, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, de regreso a Alemania en ese año, formó parte del Partido Democrático Alemán. Además, se negó a firmar un manifiesto de apoyo al Káiser que justificaba la violencia que se comenzó a desatar en Europa. Motivado a sus convicciones no volvió a solicitar la ciudadanía alemana. Lo que sí aceptó fue una oferta impresionante, un puesto de investigación en la Academia de Ciencias de Prusia junto con una cátedra (pero sin funciones docentes) en la Universidad de Berlín. También se le ofreció la Dirección del Instituto de Física Kaiser Wilhelm en Berlín, que estaba a punto de establecerse.

 

Sus investigaciones en la Academia de Ciencias Prusiana se centraron en perfeccionar y desarrollar la Teoría general de la relatividad que presentó en 1915 y publicó finalizada en la revista Annalen der Physik en 1916. Justo antes de publicar su trabajo de la Teoría general de la relatividad, dio una conferencia sobre relatividad general en Göttingen y escribió:

 

“Para mi gran alegría, logré completamente convencer a Hilbert y Klein”.

 

De hecho, Hilbert presentó para su publicación, una semana antes de que Einstein completara su trabajo, un artículo que contiene las ecuaciones de campo correctas de la relatividad general.

 

En esos años, Elsa se lo llevó a su casa para cuidarlo y, desde entonces, se ocupó de todo para que él pudiera desarrollar plenamente sus trabajos y su carrera.

 

El 14 de febrero de 1919, a la edad de treinta y nueve años, Einstein se divorció de Mileva, después de un matrimonio de dieciséis años, y algunos meses después, el 2 de junio de 1919 se casó con su prima Elsa Löwental, con quien no tuvo hijos.

 

La confirmación de su Teoría General de la Relatividad llegó en 1919, al ser fotografiado un eclipse solar por una expedición astronómica inglesa. Gracias a esto, Time presentó a Einstein como el nuevo Newton y su reconocimiento internacional no hizo más que aumentar. The London Times publicó el titular el 7 de noviembre de 1919:

 

“Revolución en la ciencia - Nueva teoría del Universo - Derrocamiento de las ideas newtonianas”.

 

En 1920, las conferencias de Einstein en Berlín se vieron interrumpidas por manifestaciones que, aunque oficialmente negadas, eran casi con certeza antijudías. Es cierto que hubo fuertes sentimientos expresados en contra de sus obras durante este período, a las que Einstein respondió a la prensa citando a Lorentz, Planck y Eddington como el apoyo a sus teorías y afirmando que ciertos alemanes los habrían atacado si hubiera sido:

 

“... un ciudadano alemán con o sin esvástica en lugar de un judío con convicciones internacionales liberales...”.

 

Durante 1921 Einstein realizó su primera visita a Estados Unidos. Su principal razón fue recaudar fondos para la planeada Universidad Hebrea de Jerusalén. Sin embargo, recibió la Medalla Barnard durante su visita y dio varias conferencias sobre la relatividad. Se informa que le comentó al presidente en la conferencia que dio en un gran salón en Princeton que estaba lleno de gente:

 

“Nunca me di cuenta de que tantos estadounidenses estuvieran interesados en el análisis de tensores”.

 

Einstein recibió el Premio Nobel en 1921, pero no por la relatividad, sino por su trabajo de 1905 sobre el Efecto Fotoeléctrico. De hecho, no estuvo presente en diciembre de 1922 para recibir el premio por estar en un viaje a Japón. Por esta época realizó numerosas visitas internacionales. Había visitado París a principios de 1922 y durante 1923 visitó Palestina. Después de hacer su último gran descubrimiento científico sobre la Asociación de ondas con la materia en 1924. Realizó nuevos viajes en 1925, esta vez a América del Sur.

 

Entre otros honores que recibió Einstein se encontraba la Medalla Copley de la Royal Society en 1925 y la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society en 1926.

450px-Solvay_conference_1927.jpg

Quinto congreso de Solvay (1927). Considerada la fotografía más importante y famosa de la historia de la ciencia. Aparecen en ella los científicos Peter Debye, Irving Langmuir, Martin Knudsen, Auguste Piccard, Max Planck, William Lawrence Bragg, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Marie Curie, Hendrik Anthony Kramers, Édouard Herzen, Hendrik Antoon Lorentz, Théophile de Donder, Paul Adrien Maurice Dirac, Albert Einstein, Erwin Schrödinger, Arthur Holly Compton, Jules-Émile Verschaffelt, Paul Langevin, Louis-Victor de Broglie, Charles-Eugène Guye, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Max Born, Charles Thomson Rees Wilson, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Niels Bohr, y Owen Willans Richardson. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

En 1927, en la Conferencia de Solvay, Niels Bohr y Einstein debían llevar a cabo un debate sobre la teoría cuántica. La anécdota más famosa que quedó de esta conferencia fue la protagonizada por ambos científicos cuando discutían acerca del principio de incertidumbre de Heisenberg. Einstein comentó a Bohr: “Usted cree en un Dios que juega a los dados”, a lo que Bohr le contestó: “Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados”. Planck, Niels Bohr, de Broglie, Heisenberg, Schrödinger y Dirac también estuvieron en esta conferencia.

 

La vida de Einstein había sido agitada y tuvo que pagar el precio en 1928 con un colapso físico provocado por el exceso de trabajo. Sin embargo, se recuperó por completo a pesar de tener que tomarse las cosas con calma a lo largo de ese año.

 

Tras la llegada de Adolf Hitler al poder en 1933, las expresiones de odio por Einstein alcanzaron niveles elevados. Algunos físicos nazis, incluyendo físicos tan notables como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teorías. Los físicos que enseñaban la Teoría de la Relatividad como por ejemplo, Werner Heisenberg, eran incluidos en listas negras políticas. Einstein abandonó Alemania en 1933 con destino a Estados Unidos donde se exilió, instalándose posteriormente en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y recibiendo la ciudadanía estadounidense en 1940.

 

El 2 de agosto de 1939, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial, Einstein escribió una carta al entonces Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, advirtiéndole de que la Alemania de Hitler podría haber estado desarrollando un arma nuclear y le sugirió adelantarse.

 

Diez días después de recibir la carta, Roosevelt creó el Comité Briggs, el precedente del proyecto Manhattan que fue quien desarrolló la bomba atómica con la que se atacó Hiroshima y Nagasaki en 1945.

 

A pesar de que estuvo en contra de los lanzamientos, muchos son los que consideran a Albert Einstein el “padre de la bomba nuclear”, tal y como lo bautizó la revista Time en 1945, convirtiéndose en una de las mayores tragedias de su vida.

 

En 1949, Einstein no se encontraba bien. Un período en el hospital lo ayudó a recuperarse, pero comenzó a prepararse para la muerte redactando su testamento en 1950.

3ra Johanna.jpg

Albert Einstein y Johanna Fantova, su tercera relación sentimental. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

El último idilio de Einstein, Johanna Fantova, su bibliotecaria particular. Albert y Johanna (22 años menor que él) se habían conocido en 1929 en Praga, pero el destino quiso que se reencontraran en Estados Unidos. En 1939, Johanna había dejado Europa huyendo de la guerra y en 1944 llegó a Princeton, donde comenzó a trabajar en la biblioteca Firestone. Albert ya estaba allí, era profesor del Instituto de Estudios Avanzados. En 1952, trece años después de la muerte de Elsa (su segunda esposa), Einstein le pidió a Johanna que ordenara y mantuviera su biblioteca. Fue la excusa perfecta para tenerla cerca de él.

 

En los últimos años de su vida, Einstein impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, dejando más patente su carácter pacifista. Simultáneamente, durante estos años su trabajo científico se enfocó en integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea aún inconclusa.

 

Albert Einstein falleció el 18 de abril de 1955 en Princeton a la edad de 76 años de una hemorragia interna causada por la rotura de un aneurisma de la aorta abdominal. Ese mismo día fue incinerado en Trenton, Nueva Jersey a las 4 pm. Sus cenizas fueron esparcidas en un lugar no revelado.

https://canalhistoria.es/wp-content/uploads/2018/07/Albert_Einstein_1947-250x306.jpg

Albert Einstein, 1947. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

El patólogo encargado de practicarle la autopsia, Thomas Harvey, sin contar con permiso, extrajo el cerebro de Einstein con el propósito de estudiarlo y descubrir de dónde venía la increíble inteligencia del físico alemán.

 

No fue hasta 1999 cuando la revista Lancet publicó el artículo El excepcional cerebro de Albert Einstein, de la neurocientífica Sandra Witelson. En él se determinó que los lóbulos parietales de Einstein tenían una morfología atípica, conclusión a la que también llegó un estudio realizado por la Universidad de Florida en 2012.

 

Einstein contribuyó más que cualquier otro científico a la visión moderna de la realidad física. Sus teorías de la relatividad especial y general todavía se consideran el modelo más satisfactorio que tenemos del Universo a gran escala.

 

En la actualidad, la figura de Albert Einstein sigue siendo objeto de estudio y sus descubrimientos la base de múltiples investigaciones. Además, sus ingeniosas frases, su curioso peinado y fotografías como la famosa en la que saca la lengua, lo han elevado a la categoría de icono popular.

 

EXCÉNTRICOS HÁBITOS DE ALBERT EINSTEIN – mexicowebcast

Icónica fotografía donde Albert Einstein saca la lengua, 1951. Crédito de la imagen: Dominio público en internet.

 

Más de mil cartas hechas públicas por la Universidad de Jerusalén, décadas después de la muerte de Einstein, a petición de este, dan cuenta de hasta seis amantes que tuvo el científico durante su matrimonio con Elsa, que según le explico el propio Einstein a ella, le colmaban de un cariño "no buscado". Los nombres de las seis amantes conocidas a través de estas cartas son: Estella, Ethel, Toni, Margarita (su amante espía rusa), y otras dos que identificaba con las letras M. y L.

 

Una revisión a sus Teorías de Relatividad.

 

En su primera formulación (Teoría de la relatividad restringida), la teoría de la relatividad se extendió a los fenómenos ópticos y electromagnéticos el principio de relatividad galileo-newtoniano, anteriormente limitado sólo al campo de la mecánica, y afirmó la validez de las leyes de esta última, tanto respecto de un sistema galileano de referencia K, como en relación con otro de referencia K' en movimiento rectilíneo y uniforme respecto de K.

 

Según las teorías de Einstein, la ley de la propagación de la luz en el vacío debe tener, como cualquier otra generalidad de la naturaleza, la misma expresión ya referida, por ejemplo, a una garita ferroviaria o a un vagón de tren en movimiento rectilíneo y uniforme en relación con ésta; dicho en otros términos, la velocidad de la luz no se ajusta a la de los sistemas de referencia que se mueven en línea recta y de manera uniforme respecto del movimiento de la misma luz. En realidad, el experimento de Michelson-Morley (de los físicos estadounidenses Albert Michelson y Edward Morley), mil veces repetido y comprobado a partir de 1881, había demostrado la constancia de la velocidad de la luz.

 

 

La relatividad restringida ofrece la razón de tal hecho, antes inexplicable. A su vez, la invariabilidad de la velocidad de la luz lleva a la introducción, en física, de las transformaciones de Lorentz, según las cuales la distancia temporal entre dos acontecimientos y la que separa dos puntos de un cuerpo rígido se hallan en función del movimiento del sistema de referencia, y por ello resultan distintas para K y K'. Ello nos libra, en la formulación de las leyes ópticas y electromagnéticas, de la relación con el hipotético sistema fijo "absoluto", rompecabezas metafísico de la física clásica, puesto que tales leyes, como aparecen formuladas en la relatividad restringida, valen para K e igualmente para K', lo mismo que las de la mecánica.

 

El tránsito de la física clásica a la relatividad restringida representa no sólo un progreso metodológico. La relatividad restringida, en efecto, presenta -como observa Einstein los fenómenos en la teoría especial y general de la relatividad- un valor heurístico mucho mayor que el de la física clásica, por cuanto permite incluir en la teoría, como consecuencia de ella, un notable número de fenómenos.

 

Entre tales fenómenos figuran, por ejemplo, la aparente excepción en la relación de la velocidad de la luz con la de una corriente de agua en el experimento de Fizeau; el aumento de la masa de los electrones al incrementarse las velocidades de éstos, observado en los rayos catódicos y en las emanaciones del radio; la masa de los rayos cósmicos, cuarenta mil veces superior a la de la misma en reposo; el efecto Doppler, conocido desde 1842 gracias a Christian Doppler, y el efecto Compton, descrito por el físico estadounidense Arthur Compton; la existencia del fotón y la magnitud de su impulso, previstas por Einstein y comprobadas luego experimentalmente; la cantidad de energía requerida por las masas de los núcleos para la transmutación de los elementos; la fina estructura de las rayas del espectro, calculada por Sommerfeld mediante la mecánica relativista; la existencia de los electrones positivos, prevista por Dirac como solución a ciertas ecuaciones procedentes de la mecánica de la relatividad; o el magnetismo de los electrones, calculado por Dirac con la transformación de las ecuaciones de Schrödinger en las correspondientes de la mecánica relativista.

 

Una de las consecuencias de la relatividad restringida es el descubrimiento de la existencia de una energía E igual a m*c2 en toda masa m. Esta famosa y casi mágica fórmula nos dice que la masa puede transformarse en energía, y viceversa; de ahí el memorable anuncio hecho por Einstein en esos años sobre la posibilidad de la desintegración de la materia, llevada luego a cabo por Enrico Fermi.

 

Sin embargo, la relatividad restringida no elimina el sistema fijo absoluto del campo de la física de la gravitación. Tal sistema, en última instancia, nace del hecho por el cual la relatividad restringida admite aún, en la formulación de las leyes de la naturaleza, la necesidad de situarse bajo el ángulo de los sistemas privilegiados K y K'. ¿Qué ocurriría de ser formuladas las leyes físicas de tal suerte que valieran también para un sistema K" en movimiento rectilíneo no uniforme, o bien uniforme pero no en línea recta?

 

Para explicar lo que ocurría y lograr generalizar los fenómenos, Einstein concibió la Teoría de la relatividad general. Con esta teoría, la distinción entre campo de inercia y de gravitación deja de ser absoluta, puesto que, por ejemplo, respecto de varios individuos situados en un ascensor que caiga de acuerdo con un movimiento uniformemente acelerado, todos los objetos del interior del ascensor se hallan en un campo de inercia (quien dejara suelto entonces un pañuelo vería cómo éste se mantiene inmóvil ante sí), en tanto que para un observador situado fuera, y en relación con el cual el aparato se mueve con un movimiento uniformemente acelerado, el ascensor se comporta como un campo de gravitación.

 

Pensamiento e ideas controvertidas.

 

Las teorías de Einstein fueron muy controvertidas durante años después de que las propuso. En una recomendación para la membresía de Einstein en la Academia de Ciencias de Prusia, los patrocinadores escribieron: "En resumen, se puede decir que apenas hay uno entre los grandes problemas en los que la física moderna sea tan rica en el que Einstein no haya hecho una contribución notable. A veces puede haber perdido el objetivo de sus especulaciones, ya que, por ejemplo, en su hipótesis de los cuantos de luz, en realidad no se le puede sostener demasiado, ya que no es posible introducir ideas realmente nuevas, incluso en las ciencias más exactas, sin algunas veces tomar un riesgo".

 

Citas famosas.

"Quien se propone erigirse en juez en el campo de la Verdad y el Conocimiento, naufraga ante la risa de los dioses".

 

"No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es una preocupación exclusivamente humana sin una autoridad sobrehumana detrás".

 

"Quiero saber cómo creó Dios este mundo. No me interesa tal o cual fenómeno, en el espectro de tal o cual elemento. Quiero conocer Sus pensamientos, el resto son detalles".

 

"Dios es sutil, pero no malicioso".

 

"Dios no juega a los dados con el mundo".

 

"La ciencia sin religión es coja, la religión sin ciencia es ciega".

 

"No te enorgullezcas de los pocos grandes hombres que, a lo largo de los siglos, han nacido en tu tierra sin ningún mérito tuyo. Más bien, reflexiona sobre cómo los trataste en ese momento y cómo has seguido sus enseñanzas".

 

"La innovación no es producto del pensamiento lógico, aunque el producto final esté ligado a una estructura lógica".

 

"La naturaleza nos muestra sólo la cola del león. Pero no dudo que el león pertenece a ella aunque no pueda revelarse de inmediato debido a su enorme tamaño".

 

"Uno ha sido dotado con la inteligencia suficiente para poder ver claramente cuán absolutamente inadecuada es esa inteligencia cuando se confronta con lo que existe. Si tal humildad pudiera ser transmitida a todos, el mundo de las actividades humanas sería más atractivo".

 

"La política es un péndulo cuyos vaivenes entre la anarquía y la tiranía son alimentados por ilusiones perennemente rejuvenecidas".

 

"Es un error que a menudo se comete en este país medir las cosas por la cantidad de dinero que cuestan".

 

"No se preocupen por sus dificultades en matemáticas; les puedo asegurar que las mías son aún mayores".

 

"Cuanto más éxito tiene la teoría cuántica, más tonta parece. ¡Cómo se burlarían los no físicos si fueran capaces de seguir el extraño curso de los desarrollos!".

 

"Una profesión práctica es una salvación para un hombre de mi tipo; una carrera académica obliga a un joven a la producción científica, y sólo los personajes fuertes pueden resistir la tentación del análisis superficial".

 

Referencias:

https://canalhistoria.es/perfiles/albert-einstein/

https://scienceworld.wolfram.com/biography/Einstein.html

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Einstein/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/einstein.htm

http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/einstein.htm

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-vida-olvidada-de-la-primera-esposa-de-einstein/

https://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20190208/albert-einstein-mujeres-amantes-vida.html

https://pr.princeton.edu/home/04/0423_einstein/hmcap.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein

https://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein