A  S  T  R  O  B  I  O  G  R  A  F  I  A  S 


 

george_boole.jpg

George Boole

(Inglaterra, 02 de noviembre de 1815 – 08 de diciembre de 1864)

 

stiefel_torrellas.jpg

Por: Stiefel Torrellas.

Asociación Larense de Astronomía, ALDA.

 

 

George Boole, fue un matemático y lógico, nacido el 02 de noviembre de 1815 en Lincoln, Inglaterra. Gran parte de sus conocimientos los obtuvo de forma autodidacta. Fue el creador de lo que se conoce como el Álgebra Booleana, que hasta nuestros días sigue teniendo gran impacto en la lógica proposicional, en la representación de circuitos y en la informática, también hizo aportes en las ecuaciones diferenciales y fundó su propia escuela, a los 19 años. Era hijo de Mary Ann Joyce y John Boole, quien era un zapatero con cierto gusto por la ciencia y las matemáticas.

 

George, era el primogénito de cuatro hijos. Su primer encuentro con los  estudios fue antes de sus dos años, en una escuela para hijos de comerciantes, y luego en una escuela comercial hasta los siete años. Tuvo poca enseñanza formal debido a un decaimiento en los negocios de su padre. Luego que un tutor le enseñara latín, aprendió de forma autodidacta francés y alemán.

 

A la edad de dieciséis años, toma el puesto de profesor asistente en la  escuela Heigham's School en Doncaster, esto representó una carga mucho mayor, debido a que los negocios de su padre habían colapsado y él tuvo que hacerse cargo económicamente de toda la familia.

 

Las matemáticas avanzadas llegaron a su vida con el libro Cálculo Diferencial e Integral de Lacroix, con el que tuvo dificultades para aprender. También fue profesor en Liverpool y en Hall's Academy en Waddington, de la cual se hizo cargo junto con su familia en 1838. Y en 1834 abrió su propia escuela. El estatus de Boole como matemático fue reconocido por su nombramiento en 1849 como el primer profesor de matemáticas en el Queen's College, Cork. Contrajo matrimonio con Mary Everest, en septiembre de 1855, tuvieron cinco hijas y un matrimonio muy feliz.

 

El primer artículo publicado de Boole fue Investigaciones en la teoría de  las transformaciones analíticas, con una aplicación especial a la reducción de la ecuación general de segundo orden, en 1840. En 1841, Boole publicó un artículo influyente en la teoría invariante temprana. En noviembre de 1844 recibió la medalla de oro de la Royal Society, por la publicación de su artículo sobre un método general de análisis aplicando métodos algebraicos a la solución de ecuaciones diferenciales, y en 1847 publicó The Mathematical Analysis of Logic, el primero de sus trabajos sobre lógica simbólica.

 

El Álgebra de Boole fue un intento de utilizar técnicas algebraicas para expresar razonamientos lógicos, es decir, expresar razonamientos del lenguaje natural en lenguaje simbólico. Por ejemplo la proposición “mañana va a llover” puede expresarse como P, y la negación de esta frase como P: mañana no va a llover. Las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas y están dotadas de dos operaciones básicas: la conjunción y disyunción. Este hecho lo extendió a su obra más importante Una investigación de las leyes del pensamiento en las que se basan las teorías matemáticas de la lógica y las probabilidades, donde redujo la lógica a un algebra mucho más simple y como consecuencia se produjo el nacimiento de la lógica en matemáticas.

 

https://sites.google.com/site/lococumnotes/_/rsrc/1472781476915/algebra-boleana/ejemplo.gif

Funciones lógicas de Boole.

 

        El Álgebra Booleana recibió un aporte fundamental debido a la intervención del matemático británico, nacido en India, Augustus de Morgan (1806-1871), quien estableció las leyes que llevan su nombre en las técnicas de simplificación de esta álgebra.

 

Su aporte a las ecuaciones diferenciales, las publicó en Tratado sobre ecuaciones diferenciales, en 1859, el Tratado sobre el cálculo de diferencias finitas, en 1860 y los métodos generales de probabilidad.

 

Recibió la Medalla Keith por la Royal Society of Edinburgh en 1855, y  recibió títulos honoríficos de las universidades de Dublín y Oxford.

 

Su muerte ocurrió el 8 de diciembre de 1864, a sus 49 años, debido a complicaciones por un resfriado, provocado por mojarse en una lluvia torrencial cuando iba de camino al colegio a dar una conferencia.

 

El Álgebra Booleana recibe este nombre en su honor, y también un cráter lunar. En algunos lenguajes de programación existe la palabra clave Bool para representar un tipo de variables booleanas. La biblioteca, el complejo de salas de conferencias subterráneas y el Centro Boole de Investigación en Informática, en University College Cork se nombran en su honor. Una carretera llamada Boole Heights en Bracknell, Berkshire lleva su nombre.

 

El Álgebra Booleana obtuvo su primera gran aplicación práctica en 1937. La compañía estadounidense Bell Telephone luchaba por simplificar las redes de conmutación de relés en las comunicaciones entre las grandes ciudades en Estados Unidos. El joven tesista de matemática, Claude Shannon (1916-2001) encontró que al aplicar los principios del Álgebra Booleana, los circuitos se minimizaban sustancialmente, realizando la misma función. Esta gran aplicación abrió paso posteriormente a su utilización en el diseño y construcción de las computadoras.    

 

Bibliografía

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Boole/

https://en.wikipedia.org/wiki/George_Boole

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_de_Boole