Astronoticias 2020   

 

 

2020 - El médico Stephan Moll, experto en coágulos de sangre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, se convierte en el primer médico en tratar desde la Tierra una trombosis venosa profunda (TVP) o coágulo de sangre, a un astronauta durante su misión en la Estación Espacial Internacional (02 de enero).

 

2020 - El 07 de enero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, CDC, reporta la cepa de un nuevo virus, después de la detección a fin de año de 27 casos de un tipo de neumonía en la ciudad de Wuhan. El virus recibe la denominación de Covid-19 y se constituye en la primera pandemia mundial en más de 100 años. La anterior fue la "Gripe Española" en los años 1918-1919.

 

2020 - El astrónomo Mario Damasso, del Observatorio Astrofísico INAF de Turín, Italia, anuncia el descubrimiento de un segundo planeta en torno a la estrella Proxima Centauri. Este planeta tiene todos los rasgos de una súper-Tierra (16 de enero).

 

2020 - El radiotelescopio más grande y sensible del mundo inicia oficialmente sus operaciones. El FAST (Telescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros) es llamado por los chinos Tianyan, que significa "Ojo del cielo". Está construido en una depresión natural en Guizhou, suroeste de China (21 de enero).

 

2020 - Primeras imágenes del Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de la Ciencia, NSF, de Estados Unidos. Los detalles sin precedentes de las mismas se deben a su gran espejo (4 metros de diámetro) y su excepcional emplazamiento, la cima del volcán extinto Haleakalā de 3.300 metros de altura en Hawai (29 de enero).

 

2020 - Después de 16 años de trabajo, la NASA apaga el Telescopio Espacial Spitzer (30 de enero).

 

2020 - Un equipo internacional de científicos resucitan genes mutados de un mamut en la isla Wrangel, al norte de Siberia (07 de febrero).

2020 - Los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne, de Catalina Sky Survey en Arizona, detectan un pequeño objeto que se convierte de manera provisional en una nueva miniluna de la Tierra. El recibió la denominación provisional de 2020 CD3. Con un tamaño estimado en 3,5 metros, los astrónomos consideran que ingresó en órbita de la Tierra hace unos 3 años (15 de febrero).

 

2020 - Los investigadores de Cornell encuentran una nueva especie de bacteria que descompone la materia orgánica, incluidos los químicos que causan cáncer. La misma recibe el nombre del investigador que la descubrió, el profesor Gene Madsen. La bacteria se llama Paraburkholderia Madseniana (21 de febrero).

 

2020 - El científico polar de la NASA/JPL Tom Armitage publica una investigación en donde afirma que el derretimiento del hielo artico está modificando la circulacion de la corriente polar Beaufort Gyre, produciendo patrones que tendrían implicaciones para el clima del hemisferio norte, especialmente en Europa occidental (21 de febrero).

 

2020 - La investigadora Dorothee Huchon de la Escuela de Zoología de la Universidad de Tel Aviv, descubre al parásito Henneguya salminicola, que vive en el músculo del salmón y que posee la capacidad de respirar sin oxígeno (25 de febrero).

 

2020 - Un equipo de investigadores de Plex Corporation, Bruker Scientific LLC y la Universidad de Harvard, encuentran la proteína hemolítica, compuesta de glicina y aminoácidos, dentro de un meteorito. El meteorito se precipitó en Argelia en el año 1990 (03 de marzo).

 

2020 - El astrónomo Tomonori Totani, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Tokio, publica un estudio en donde revela que la vida en el Universo puede ser un fenómeno común, pero no en nuestro vecindario (05 de marzo).

 

2020 - Científicos de la Universidad de Nuevo México descubren que el oxígeno de la Tierra es distinto al oxígeno en la Luna (10 de marzo).

 

2020 - El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, IPCC, anuncia que de mantenerse las actuales tendencias climáticas, para el 2100 el nivel del mar puede incrementarse en 50 centímetros. Un incremento de 2 cm genera grandes problemas a las poblaciones costaneras (12 de marzo).

 

2020 - El investigador Dawei Li, del Instituto Rutgers de la Tierra, el Océano y Ciencias Atmosféricas publica un trabajo en donde sostiene que para el año 2100 el estrés por calor y humedad extrema afectará anualmente a áreas que ahora albergan 1.200 millones de personas (13 de marzo).

 

2020 - El satélite Simón Bolívar (Venesat-1) de Venezuela, deja de funcionar y es conducido a una órbita "cementerio". La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, ABAE, admitió el fallo el 25 de marzo. Con 12 años de servicio, se esperaba que el mismo funcionase hasta el 2024 (13 de marzo).

 

2020 - Datos climáticos de satélites de las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, China y Europa dan fe de la extraordinaria reducción de la contaminación atmosférica, producto de la disminución de la actividad industrial debido al Covid-19 (29 de marzo).

 

2020 - La científica Laura van Holstein, de la Escuela de Antropología Biológica del Colegio St John de la Universidad de Cambridge demuestra una de las teorías evolutivas de Charles Darwin. La investigadora descubrió que las subespecies de mamíferos juegan un papel muy importante en la evolución. Darwin había sentenciado que los linajes de animales con más especies también deberían contener más "variedades". La especie humana no tiene subespecies (29 de marzo).

 

2020 - El investigador Konstantinos Migkas, de la Universidad de Bonn, Alemania, apoyándose en datos de los observatorios XMM-Newton (Agencia Espacial Europea, ESA), Chandra (NASA) y X ROSAT (Alemania) concluye que la expansión del Universo podría no ser uniforme (08 de abril).

 

2020 - El investigador Ben Robinson, de la Universidad de Manchester, publica un estudio en donde revela el crecimiento desmedido de la bacteria cianobacterium pseudanabaena catenata en las zonas de almacenamiento radioactivo (08 de abril).

 

2020 - El geólogo Alec Brenner, de la Universidad de Harvard, anuncia que basado en su estudio de la región de Pilbara Craton, un bloque estable de corteza en Australia Occidental, concluye que la tectónica de placas de la Tierra, vital para la existencia de la vida, ya se encontraba ocurriendo en el Eón Arqueano, hace 3.200 millones de años (23 de abril).

 

2020 - El asteroide 2020 HS7 pasa dentro de las órbitas de los satélites geoestacionarios - 43.000 km (01 de mayo).

 

2020 - La cápsula Dragon sobre un cohete SpaceX Falcon 9 despega hacia la Estación Espacial Internacional portando los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken de la NASA, terminando una sequía de 9 años en vuelos tripulados lanzados desde Estados Unidos (30 de mayo).

 

2020 - La Sonda Solar Parker realiza su tercer sobrevuelo al planeta Venus para obtener asistencia gravitacional en su órbita en torno al Sol. Pasa a 833 km sobre la superficie del planeta y realiza mediciones de la ionósfera de Venus (11 de julio).

 

2020 - Emiratos Árabes Unidos lanza su misión al planeta Marte, Emirates Mars Missión, EMM, o Mars Hope (19 de julio). 

 

2020 - China lanza su primera misión al planeta Marte (23 de julio).

 

2020 - El proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), un consorcio impulsado por China, la Unión Europea, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos para producir fusión nuclear, entra en su fase crucial de 5 años (29 julio).

 

2020 - El investigador Yuki Morono, científico senior de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre, JAMSTEC, informa la reactivación de microbios enterrados en el fondo marino desde hace 100 millones de años (29 de julio).

 

2020 - La NASA lanza su misión Mars 2020, con el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity (30 de julio).

 

2020 - Estudio conducido por la Academia China de Ciencias concluye que la tectónica de placas se hizo global en la Tierra hace 2.000 millones de años (05 de agosto).

 

2020 - Análisis de los datos aportados por la sonda Dawn le permite concluir a los investigadores que las áreas brillantes en el planeta enano Ceres provienen del agua salada en el subsuelo (11 de agosto).

 

2020 - Un cable roto produce un daño de 30 metros en el radiotelescopio gigante de Arecibo, Puerto Rico (11 de agosto).

 

2020 - La investigador Laura Arenschield de la Universidad Estatal de Ohio publica un estudio en donde concluye que la capa de hielo de Groenlandia pasa el punto de no retorno. Esto quiere decir que si cesara el calentamiento global, el hielo continuaría derritiéndose (13 de agosto).

 

2020 - Un equipo de astrobiólogos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Institución Carnegie para la Ciencia encuentra una amplia diversidad de aminoácidos en el meteorito Asuka 12236 recuperado del Campo de Hielo Nansen en la Antártida por investigadores de Bélgica y Japón en 2012 (31 de agosto).

 

2020 - La investigadora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, anuncia en conferencia de prensa con su equipo científico la detección de fosfano (o fosfina) en la atmósfera superior de Venus. La concentración anunciada es de veinte moléculas por cada billón (14 de septiembre).

 

2020 - Estudio liderado por Arijit Manna, del Midnapore College de Bengala Occidental, India, haciendo uso del radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en Chile, realiza la detección de glicina en la atmósfera de Venus (17 de octubre).

 

2020 - La bacteria extremófila Deinococcus radiodurans resiste durante un año las drásticas condiciones del espacio exterior: radiación solar ultravioleta y cósmica galáctica, vacío extremo, fluctuaciones de temperatura, desecación, congelación y microgravedad (05 de noviembre).

 

2020 - Nuevo sumergible chino Fendouzhe llega al fondo de la fosa oceánica de Las Marianas, la más profunda de la Tierra (20 de noviembre).

 

2020 - La sonda china Chang'e 5 aterriza en el Mar de las Tormentas en el lado cercano de la Luna. Su misión: recolectar alrededor de 2 kilogramos de rocas lunares y traerlas de regreso a la Tierra (01 de diciembre).

 

2020 - Termina de colapsar el radiotelescopio de Arecibo (01 de diciembre).

 

2020 - La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, ONU, anuncia que el año 2020 es uno de los tres años más calurosos jamás registrados (02 de diciembre).

 

2020 - La cápsula japonesa con muestras del asteroide Ryugu aterriza en Australia (05 de diciembre).

 

2020 - La cápsula china regresa a la Tierra con rocas lunares. La misión retornó 1,73 kg de rocas (17 de diciembre).

 

2020 - Un equipo de investigadores de China, Italia e Islandia, haciendo uso de una aplicación de inteligencia artificial, IA, de aprendizaje automático llegan a contabilizar 109.956 cráteres en la Luna (23 de diciembre).

 

2020 - El profesor adjunto Yasuhiro Oba, de la Universidad de Hokkaido (Japón), liderando un equipo internacional de investigadores descubre la presencia de una molécula orgánica prebiótica llamada hexametilentetramina (HMT) en tres meteoritos diferentes ricos en carbono. Su descubrimiento valida los modelos y teorías que proponen a la HMT como una molécula importante en la formación de compuestos orgánicos en ambientes interestelares (22 de diciembre).

 

2020 - La Agencia Espacial China anuncia haber hecho germinar semillas de arroz en la Luna (31 de diciembre).

 

2020 - A la fecha, finales del año 2020 se han contabilizado 4.375 exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) en 3.247 sistemas planetarios. Existen cerca de 5.900 candidatos a exoplanetas por confirmar.