Astronoticias 2014      

 

 

 

http://www.cosmonoticias.org/wp-content/uploads/2014/01/beta-pictoris-b.jpg

 

Primera Luz del buscador de planetas del telescopio Gemini.

09 de enero de 2014.

 

Tras casi una década de desarrollo, construcción y prueba, el instrumento más avanzado del mundo para captar directamente imágenes de planetas, el Gemini Planet Imager, GPI, ha iniciado su trabajo.

 

Las imágenes obtenidas, a pesar que se trata de las primeras para ajustes, superan en un factor de 10, a las obtenidas por otros equipos con base en tierra.

 

La imagen de la Primera Luz del Capturador de Imágenes de Gemini de Beta Pictoris b, un planeta orbitando la estrella Beta Pictoris. La estrella, Beta Pictoris, se bloquea en esta imagen por una máscara para que su luz no interfiera con la luz del planeta. Además de la imagen, GPI obtiene un espectro de cada elemento pixel en el campo de visión para permitir a los científicos estudiar el planeta en gran detalle.

 

Beta Pictoris b es un planeta gigante – mucho más grande que Júpiter – y tiene aproximadamente 10 millones de años. Estas imágenes en el infrarrojo cercano muestran el planeta destellando en luz infrarroja del calor emitido en su formación. La estrella brillante Beta Pictoris está escondida tras la máscara en el centro de la imagen.

 

Para calibrar el GPI, los astrónomos apuntaron el telescopio Gemini hacia sistemas planetarios previamente conocidos. La resolución del instrumento permitió no sólo detectar al exoplaneta existente, sino también el anillo de materia en torno a la estrellas nodriza.

 

Más información en:

http://www.gemini.edu/node/12114

http://www.cosmonoticias.org/primera-luz-del-capturador-de-imagenes-de-planetas-de-gemini/

 


New Crater!

 

Nuevo cráter en la Luna.

17 de enero de 2013.

 

El Programa de Monitoreo de Impactos Lunares de la NASA observa la Luna con un telescopio dedicado en el Centro de Vuelo Espacial Marshal de Impactos de Meteoroides.

 

Desde 2005 se ha registrado más de 300 destellos (que se asume que son impactos de meteoroides). El más brillante registrado tuvo lugar el 17 de marzo de 2013 en las coordenadas 20,6°N, 336,1°E.

 

La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha pasado sobre el sitio en que se observó el destello y su instrumento NAC fotografió el área, captando un nuevo cráter de 18 metros de diámetro.

 

Este nuevo cráter fue creado por un asteroide de 0,4 metros en la región de Mare Imbrium, con una energía de 5 toneladas de TNT. Esta cicatriz no fue la primera ni será la última captada por la cámara de LRO; de hecho, el orbitador incluso ha fotografiado los sitios de impacto de otras sondas lunares.

 

Más información en:

http://lroc.sese.asu.edu/news/index.php?/archives/843-New-Crater!.html

 


http://www.spxdaily.com/images-lg/dec-15-2013-yutu-lunar-rover-change-3-lunar-lander-lg.jpg

 

Rover chino completa su primera prueba lunar.

19 de enero 2014.

 

El rover chino "Yutu" o “Conejo de Jade”, completó su primera exploración científica del suelo lunar el pasado martes 14 de enero, según informó el Centro de Control Aeroespacial de Beijing (BACC).

 

El rover utilizó su brazo mecánico para inspeccionar el suelo lunar, siguiendo las instrucciones del centro de control. La exploración duró alrededor de media hora y cada operación se ejecutó de manera precisa.

 

"Control de Precisión del brazo mecánico, a una distancia de 380.000 kilómetros, se ha realizado en la sonda, constituyendo un gran avance de China en el control de un brazo mecánico con una alta precisión en la superficie lunar", dijo Wu Fenglei del BACC.

 

Yutu hará estudios sobre la estructura y geología lunar, buscando recursos naturales durante tres meses, mientras que el módulo de aterrizaje llevará a cabo la exploración “in situ” en el lugar de aterrizaje por un año.

 

Más información en:

http://www.space-travel.com/reports/Chinas_moon_rover_performs_first_lunar_probe_999.html

 


 

Rosetta calls home 

 

Sonda espacial Rosetta fue reactivada de manera satisfactoria.

20 de enero de 2014

 

Fue un final de cuento de hadas para un capítulo lleno de suspenso en la historia de la misión espacial Rosetta: la ESA ha tenido noticias de su lejana nave por primera vez en 31 meses.

 

Rosetta está persiguiendo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Será la primera misión espacial que se encuentre con un cometa; la primera en intentar un aterrizaje en este tipo de objetos; y la primera en seguirlo en su viaje alrededor del Sol.

 

Desde su lanzamiento, en 2004, Rosetta ha sobrevolado tres veces la Tierra y una Marte, para tomar impulso. De camino se ha encontrado también con los asteroides Steins y Lutetia.

 

Más información en:

http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/ESA_s_sleeping_beauty_wakes_up_from_deep_space_hibernation

 


 

[Img #18484]

 

La NASA anuncia el descubrimiento de 715 nuevos planetas extrasolares.

26 de febrero de 2014.

 

Luego de analizar exhaustivamente posibles nuevas detecciones, los científicos que laboran para la misión Kepler han confirmado el descubrimiento de 715 nuevos planetas en órbita a otras estrellas. Estos recién detectados mundos, orbitan alrededor de 305 estrellas, demostrando que los sistemas planetarios múltiples similares a nuestro sistema solar son comunes en el universo.

 

Casi el 95 por ciento de esos planetas son más pequeños que Neptuno, el cual posee casi cuatro veces el tamaño de la Tierra. Esta nueva y prolífica adición al catálogo de mundos más allá de nuestro sistema solar constituye un incremento significativo en el número de planetas conocidos de pequeño tamaño, más parecidos a la Tierra que los exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) previamente identificados.

 

Más información en:

http://www.lanasa.net/news/telescopios-espaciales/la-mision-kepler-de-la-nasa-descubre-715-nuevos-planetas/

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2423441&Itemid=1

 


 

 

Misteriosa desintegración asteroidal.

06 de marzo de 2014.

 

El telescopio espacial Hubble ha fotografiado lo que nunca vimos sobre un asteroide, la fragmentación en al menos diez trozos más pequeños.

 

Se considera como normal que los frágiles núcleos de los cometas, se fragmenten cuando se acercan al Sol; pero nunca se había la desintegración de un asteroide. P/2013 R3 es el primer caso de un asteroide del Cinturón Principal.

 

“Se trata de una roca. El verlo desmoronarse ante nuestros ojos es bastante asombroso”, dijo David Jewitt de la UCLA, que dirigió la investigación.

 

Primero se lo notó como un objeto inusual raro y difuso que fue observado el 15 de Septiembre de 2013 por los programas de búsqueda de Catalina y del Pan-STARRS. Las observaciones del 01 de Octubre con el Telescopio Keck en Mauna Kea (Hawai), revelaron tres cuerpos móviles integrados en un envoltorio de polvo de casi el diámetro de la Tierra.

 

“Keck nos demostró que esto era digno de ser mirado con el telescopio Hubble” dijo Jewitt. Con su resolución superior, las observaciones del Hubble pronto demostraron que eran en realidad diez objetos distintos, cada uno con sus colas de polvo como si fuesen cometas. Los cuatro fragmentos rocosos principales, que son los mayores, tienen cerca de 200 metros de radio.

 

Los datos aportados por el Hubble muestran que los fragmentos se alejan unos de otros, a unos 1,5 kilómetros por hora, más lento que una persona caminando. El asteroide comenzó a deshacerse a principios del año pasado, pero las últimas imágenes muestran que siguen surgiendo más trozos.

 

Más información en:

http://observadoresdeasteroides.wordpress.com/2014/03/06/misteriosamente-desintegracion-asteroidal/

http://www.spacetelescope.org/videos/heic1405a/


 

Un nuevo canal Gully en Terra Sirenum, Marte

 

El Orbitador de la NASA encuentra nuevo canal recién formado en Marte.

19 de marzo de 2014.

 

La comparación de las imágenes del experimento científico HiRISE entre noviembre del 2010 y mayo del 2013, revelaron la formación de un nuevo canal de pendiente barrancosa en las laderas de un cráter ubicado en las tierras altas del sur del planeta Marte.

 

Estas formas de relieve, son comunes en el planeta rojo, y de mayor frecuencia en las citadas tierras altas del sur marciano. En las tomas fotográficas se devela que el material que originó la quebrada, fluye hacia abajo desde la cabecera de una ladera del cráter, y que cambió el curso original, creando así una nueva ruta. Este tipo de actividad se produce generalmente en invierno, donde las temperaturas excesivamente frías congelan el dióxido de carbono, cuyos cristales o trozos se deslizan creando estos canales de pendientes barrancosas, al menos esta es la presunción científica.

 

Más información en:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-086

 


 

http://www.spxdaily.com/images-lg/van-allen-belt-probes-three-radiation-zones-unusual-medium-narrow-ring-red-lg.jpg

 

Físicos develan una nueva estructura de los cinturones de radiación de la Tierra.

21 de marzo de 2014.

 

El físico Louis Lanzerotti, profesor investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, NJIT, es un colaborador en el descubrimiento de una nueva estructura en el interior del cinturón de radiación Van Allen de la Tierra - una estructura con forma de rayas de cebra, que posee electrones altamente energizados que puedan poner en peligro el ser humano en el espacio y también dañar los satélites de navegación y comunicación terrestre baja.

 

Y sorprendentemente, la nueva estructura se ha producido no por la actividad solar, sino por la lenta rotación de la Tierra. Los científicos habían pensado previamente que la rotación de la Tierra no podría afectar el movimiento de las partículas del cinturón de radiación.

 

Los datos que apoyan estos descubrimientos provienen de un dispositivo de medición a bordo de las dos sondas Van Allen, de la NASA, actualmente en órbita alrededor de la Tierra.

 

Más información en:

http://www.spacedaily.com/reports/NJIT_physicist_helps_to_discover_a_new_structure_in_Earths_radiation_belt_999.html

 


 

 

Hallan objeto en los confines del Sistema Solar.

26 de Marzo de 2014

 

Un grupo de astrónomos ha descubierto desde un observatorio de Chile, una esfera rosada en los confines del Sistema Solar, a una distancia del sol de 12 mil millones de kilómetros aproximadamente. El nuevo objeto se ha identificado con el código 2012 VP113.


Este es el segundo objeto similar descubierto en una región del espacio mucho más allá de Plutón y de los otros planetas enanos hasta ahora conocidos. Dicha región es considerada desde hace tiempo como una hielera celestial. Hasta ahora, el único residente conocido en esta parte del sistema solar era un planeta enano llamado Sedna, divisado en 2003.

 

 

 

 

Más información en:

http://www.nature.com/nature/journal/v507/n7493/full/nature13156.html http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K14/K14F40.html

http://www.space.com/25229-dwarf-planet-2012-vp113-photos-images.html

 


 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/51/Chariklo_with_rings_eso1410b.jpg/1024px-Chariklo_with_rings_eso1410b.jpg

 

Descubiertos dos anillos alrededor de un asteroide del Sistema Solar.

25 de Marzo de 2014

 

El asteroide Cariclo (Cariklo), situado entre Saturno y Urano, a unos 2.000 millones de kilómetros del Sol, tiene dos finos y densos anillos a su alrededor, como los de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

Es el objeto celeste más pequeño que se conoce con esta característica y ha sido toda una sorpresa para el equipo internacional de astrónomos que observaron el año pasado el asteroide con ocho telescopios ubicados en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

 

Observaciones recientes que han sido realizadas desde Suramérica, desde el Observatorio de la Silla de la ESO, en Chile, el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) de Uruguay  y el Observatorio Nacional MTCI de Rio, en Brasil, han revelado la existencia de dos pequeños anillos que circundan al asteroide "Chariklo" y a los cuales han nombrado provisionalmente Oiapoque y Chuí.

 

Hasta ahora el cuerpo celeste, es el objeto más pequeño que cuenta con anillos y el quinto objeto que orbita al Sol con esta característica, después de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

¿Cómo es que este cuerpo tan pequeño posee un sistema de anillos? Esta es la pregunta que se formulan los científicos y astrónomos en este momento. La primera suposición es que el origen de estos anillos, son causa de una colisión que ha creado un disco de escombros,  del cual se generaron dos bandas apreciablemente definidas. 

 

El descubrimiento se llevó a cabo al seguir la ocultación de la estrella UCAC4 248-108672 por Chariklo, el cual es el mayor cuerpo de un tipo de objetos conocidos como Centauros, que se encuentran entre las órbitas de Saturno y Urano. Los astrónomos comentaron que fue inesperado ver como en cuatro ocasiones, dos antes y dos después de la ocultación real de la estrella por el objeto, se pudo apreciar la marcada disminución del brillo de esta. Con estos y otros datos los astrónomos pudieron determinar que Chariklo poseía un sistema de anillos de dos bandas, las cuales se estimaron en 3 y 7 kilómetros de anchura, separadas por un espacio vacío de 9 kilómetros, también se pudo determinar que estos dos anillos están en una órbita de más o menos 400 kilómetros alrededor del citado objeto, el cual es de 250 kilómetros de diámetro.

 

Otra conjetura hecha por los astrónomos es que al Chariklo poseer anillos, es muy probable que posea al menos una luna pequeña; por esta razón podemos decir que las observaciones sobre este cuerpo celeste recién acaban de comenzar.

 

No saben cómo se formarían estos anillos, pero la mejor hipótesis es que son producto de una colisión tal vez de minilunas en su entorno que generó un disco de escombros de rocas y, sobre todo, pedazos de hielo de agua

 

Más información en:

http://www.eso.org/public/spain/news/eso1410/

 


 

Luna Encelado de Saturno océano interior

 

Sondas espaciales de la NASA detectan océano dentro de luna de Saturno.

04 de abril de 2014.

 

Las mediciones de gravedad de la sonda espacial Cassini y de la red de objetos de espacio profundo de la NASA, sugieren que Encelado, una luna de Saturno, alberga un océano interior debajo de su capa de hielo.

 

Los datos recolectados presentan evidencia de que en Encelado, existe un océano de agua liquida debajo de su helada capa superficial. Este océano subterráneo incrementa el interés científico en la búsqueda de microbios y bacterias extraterrestres, ya que aumenta potencialmente la posibilidad de que en ese ambiente se hayan desarrollado.

 

Desde el 2005 los científicos teorizaron la existencia de un depósito interior de agua debajo del polo sur de Encelado, debido a los reiterados avistamientos de chorros de vapor y cristales de agua a través de capa helada de esas áreas, dichas observaciones fueron realizados por la sonda Cassini . Hasta ahora, se conoce que dichas eyecciones contienen agua salada y moléculas orgánicas.

 

El análisis de los datos, sugiere un océano grande, posiblemente de dimensiones regionales en el polo sur, las estimaciones realizadas dan como resultado un depósito de agua de 10 kilómetros de profundidad, situado en el polo sur bajo una corteza congelada de 30-40 kilómetros de espesor.

 

Más información:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-103

http://sci.esa.int/jump.cfm?oid=53938

 


 

 

Descubierto primer exoplaneta del tamaño de la Tierra en zona habitable.

17 de Abril de 2014

 

Usando el telescopio especial Kepler de la NASA, astrónomos han descubierto el primer planeta de tamaño similar a la Tierra  que orbita a una estrella en la zona habitable de un sistema estelar. Con el descubrimiento de Kepler-186f se confirma la existencia de planetas similares a la tierra orbitando estrellas en sus zonas habitables. Las próximas misiones de la NASA estarán enfocadas a determinar la masa, densidad, composición y atmósfera del nuevo planeta.

 
El planeta Kepler-186f se encuentra en el sistema estelar Kepler-186, ubicado a 500 años luz de distancia de nosotros, en la constelación de Cygnus. A Kepler-186f le hacen compañía otros 4 planetas, todos orbitan una estrella de la mitad del tamaño y masa de nuestro Sol, una tipo M o mejor conocidas como enanas rojas.

 
Kepler-186f orbita su estrella en aproximadamente 130 días y recibe un tercio de la energía que la tierra recibe del Sol. Un medio día en este planeta sería tan brillante como lo es una hora antes de ponerse el Sol en nuestra Tierra.

 
Más información en:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-119
http://www.nasa.gov/kepler

 


 

NASA-developed space technologies benefit those of us here on Earth.

 

NASA: Deshielo en los glaciares de la Antártida es indetenible.

12 de mayo de 2014.

 

La contracción de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado un umbral y es ahora "irreversible" e "imparable", según afirmaron hoy científicos que han estudiado los datos recogidos durante cuatro décadas por la NASA.

 

"Este estudio muestra que hemos cruzado un umbral crítico", afirmó Tom Wagner, científico del programa de criósfera en la agencia espacial estadounidense, y añadió que "no se sustenta en simulacros de computadora o modelos numéricos".

 

"Esto se apoya en la interpretación empírica de más de cuarenta años de observaciones desde satélites de la NASA", agregó.

 

Más información en:

http://www.nasa.gov/press/2014/may/nasa-uci-study-indicates-loss-of-west-antarctic-glaciers-appears-unstoppable/

 


 

splash

 

La Gran Mancha Roja de Júpiter se está encogiendo.

15 de mayo de 2014.

 

La característica más resaltante del planeta Júpiter - la Gran Mancha Roja – se está encogiendo.

 

La tormenta de naturaleza anticiclónica más grande y duradera en el Sistema Solar ha reducido su tamaño y a la fecha posee el menor que se le ha podido medir desde que se conoce su existencia.

 

Observada por primera vez por Giovanni Cassini en 1664, este descomunal ciclón ha cambiado algo su coloración y velocidad de giro, pero fundamentalmente se ha mantenido activo a lo largo de más de 300 años de observación. Su tamaño es tal, que en su interior podrían caber tres planetas Tierra.

 

Ahora, un estudio realizado por el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA ha determinado que la Gran Mancha Roja de Júpiter tiene un tamaño de unos 16.500 kilómetros, menos de la mitad del tamaño estimado en algunas observaciones históricas, que alcanzan los 41.000 kilómetros.

 

El comportamiento de esta tormenta ha sido seguido minuciosamente por los astrónomos desde 1930. En la actualidad, fotografías tomadas por las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 (1979) y fotografías obtenidas por el telescopio espacial Hubble desde 1995, muestran una mancha que se ha venido reduciendo paulatinamente desde 23.400 Km (1979) a 17.900 Km (2009).

 

A partir del año 2012, la estrecha colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados ha permitido establecer que la rata de disminución de la GMR es de unos 940 Km/año, mayor de la estimada por modelos matemáticos, mientras que su figura se ha hecho más redonda.

 

"En nuestras nuevas observaciones se desprende que remolinos más pequeños están alimentando a la tormenta ", expresa la investigadora Amy Simon. "La hipótesis que manejamos es que estos pueden ser los responsables de la aceleración de los cambios mediante la alteración de la dinámica interna y la energía de la Gran Mancha Roja."

 

La nave espacial Juno de la NASA se aproxima al planeta Júpiter y arribará en julio del año 2016. Los primeros exámenes de la sonda, seguro aportarán mayores y mejores datos para desentrañar los procesos que están ocurriendo en esta espectacular tormenta.

 

Más información en:

http://phys.org/news/2014-05-jupiter-great-red.html

http://www.spacedaily.com/reports/The_shrinking_of_Jupiters_Great_Red_Spot_999.html


 

[Img #19842]

 

Dudas sobre el descubrimiento del eco del Big Bang.

15 de mayo de 2014.

 

Cuando el pasado mes de marzo los investigadores que trabajan con el radiotelescopio BICEP2 en el Polo Sur informaron la observación de unos ‘remolinos’ o señales de polarización relacionadas con las ondas gravitacionales de los inicios del Big Bang, el hallazgo se valoró como uno de los grandes descubrimientos cosmológicos de la década.

 

Sin embargo, ahora parece que han surgido discrepancias sobre los datos. Al menos así lo asegura el investigador Adam Falkowski, del Laboratorio de Física Teórica de Orsay (Francia), quien plantea sus dudas y la prestigiosa revista “Science” ha hecho eco de las mismas.

 

La clave de la cuestión está en algunos datos que se tomaron como referencia para las observaciones. Los investigadores de BICEP2 mapearon la polarización de la señal de fondo cósmico de microondas (CMB) en una porción de cielo, pero para estudiar bien esa señal primero había que retirar del ‘primer plano’ las microondas generadas por el polvo de nuestra galaxia.

 

Esto es lo que se podría haber hecho de forma incorrecta, según Falkowski. Para restar ese primer plano galáctico, los investigadores confiaron en uno de los mapas que ha generado el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha cartografiado el fondo cósmico de microondas de todo el cielo desde 2009 hasta el año pasado, aunque los datos definitivos todavía no se han publicado.

 

Ese mapa podría contener un brillo brumoso, en gran parte no polarizado, de otras galaxias, que puede desvirtuar los datos de polarización ofreciendo valores que no son reales. Y si se ha usado ese mapa sin considerar estos efectos o sin descartar la influencia del primer plano galáctico, se podrían haber generado señales falsas en los resultados, según Falkowski, quien dice a Science: "Aparentemente, hay algo que necesita ser corregido”.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/10380/dudas_sobre_el_descubrimiento_del_eco_del_big_bang/

 


http://www.cosmonoticias.org/wp-content/uploads/2014/06/planetas-vida.jpg

 

Nuevo estudio sugiere que en la Vía Láctea puede haber hasta 100 millones de planetas con vida compleja.

12 de junio de 2014.

 

“Por una parte, parece muy poco probable que estemos solos”, comentó Louis Irwin, autor principal del estudio y profesor emérito de la Universidad de Texas en El Paso. “Por otro lado, estamos tan lejos de la vida compleja de nuestro nivel que un encuentro con extraterrestres es extremadamente improbable en el futuro próximo”.

 

El resultado se extrajo de un estudio de una lista de más de mil exoplanetas en los que se midieron métricas como su densidad, temperatura, química, edad y distancia de su estrella. A partir de esto, el equipo de Irwin formuló un “índice de biología compleja” (BCI, por sus siglas en inglés) que está en la escala del 0 al 1.0. Este índice está calificado según “el número y grado de las características asumidas que son importantes para sostener múltiples formas de vida multicelular”, declaró el equipo investigador.

 

Asumiendo que Europa (una luna de Júpiter que se cree que tiene un océano bajo su hielo) es una buena candidata para la vida, el equipo estimó que del 1% al 2% de los exoplanetas tendrían un BCI que es incluso más alto que el del satélite. Traduciendo a estimados: 10 mil millones de estrellas tiene la Vía Láctea, promediando un planeta por estrella, lo cual nos deja con al menos cien millones de planetas.

 

Más información en:

http://www.mdpi.com/2078-1547/5/1/159

http://www.universetoday.com/112265/there-might-be-100-million-planets-in-the-galaxy-with-complex-life/

 


 

http://www.spxdaily.com/images-lg/changes-earth-magnetic-field-jan-june-2014-measured-by-swarm-lg.jpg

 

Satélites SWARM revelan cambios en el magnetismo de la Tierra.

20 de junio de 2014.

 

El primer conjunto de resultados de alta resolución a partir de tres satélites de la constelación “Swarm”, de la ESA, devela los más recientes cambios en el campo magnético que protege a nuestro planeta.

 

Lanzado en noviembre de 2013, las sondas Swarm están proporcionando conocimientos sin precedentes en el complejo funcionamiento del campo magnético de la Tierra, que nos protege del bombardeo de la radiación cósmica y partículas cargadas.

 

Las mediciones realizadas durante los últimos seis meses confirman la tendencia general de debilitamiento del campo, con los descensos más dramáticos en el Hemisferio Occidental. Pero en otras áreas, tales como el sur del Océano Índico, el campo magnético se ha fortalecido desde enero.

 

Las últimas mediciones confirman también el movimiento del norte magnético hacia Siberia. Estos cambios se basan en las señales magnéticas derivadas de núcleo de la Tierra. En los próximos meses, los científicos analizarán los datos para desentrañar las contribuciones magnéticas de otras fuentes, a saber, el manto, corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.

 

Más información en:

http://www.spacedaily.com/reports/Swarm_reveals_Earths_changing_magnetism_999.html

 


 

[Img #20715]

 

La corona solar es mayor de lo que se pensaba.

26 de junio de 2014.

 

Un reciente análisis de observaciones ha permitido descubrir que la atmósfera exterior del Sol, o corona solar, es mayor de lo que se pensaba, extendiéndose a unos 8 millones de kilómetros por encima de la superficie del Sol, el equivalente a 12 radios solares.

 

Estas observaciones, realizadas por los satélites gemelos STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory), y analizadas por el equipo de Craig DeForest, del Instituto de Investigación del Sudoeste, en Boulder, Colorado, Estados Unidos, proporcionan las primeras mediciones directas de los límites internos de la heliosfera, la gigantesca burbuja de partículas solares que rodea al Sol y a todos sus planetas.

 

En combinación con mediciones del límite exterior de la heliosfera, hechas por la sonda espacial Voyager-1 (el primer objeto de fabricación humana en alcanzar el espacio interestelar), las observaciones de la misión STEREO han permitido por fin poder definir con suficiente fiabilidad la extensión de esta burbuja local completa.

 

Los resultados del nuevo análisis refuerzan además la confianza en el éxito de la futura misión Solar Probe Plus, de la NASA, prevista para ser lanzada en 2018 y cuyo objetivo es llegar más cerca del Sol que lo conseguido por cualquier otra nave fabricada por el Hombre hasta la fecha.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/10765/la-corona-solar-es-mayor-de-lo-que-se-creia/

 


 

Comet_on_4_July_2014_fullwidth

 

El cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko desde la sonda Rosetta.

10 de julio de 2014.

 

El Cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko fue fotografiado por la cámara de “ángulo estrecho” del sistema de imágenes científicas OSIRIS de la sonda de la ESA “Rosetta”, cuando se hallaba a una distancia de 37.000 km de distancia.

Las tres imágenes están separadas por 4 horas, y se muestran en orden de izquierda a derecha. El cometa tiene un período de rotación de aproximadamente 12,4 horas.

 

El núcleo cometario cubre un área en las imágenes de aproximadamente 30 píxeles, y aunque las características superficiales no se han resuelto aún a esta distancia, la imagen ya comienza a revelar la forma irregular del cometa.

 

Más información en:

http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Highlights/Closer_and_closer

http://phys.org/news/2014-07-images-comet-67pchuryumov-gerasimenko-reveal-irregular.html

 


 

http://sci.esa.int/science-e-media/img/content/images/2014/Rosetta_OSIRIS_NAC_comet_67P_20140720_565.jpg

 

Sonda Rosetta obtiene mejores vistas del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

24 de julio de 2014

 

En las imágenes de esta semana, tomadas el 20 de julio, cuando la distancia entre la sonda y el cometa era de 5.500 km, las características más importantes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko están empezando a destacar en las imágenes de campo estrecho de la cámara OSIRIS.

 

Cada imagen en esta secuencia se encuentra separada en dos horas, lo que ha permitido que los astrónomos determinen que el período de rotación del cometa sea de 12,4 horas.

 

La naturaleza binaria del cometa ahora se puede ver, incluso en aquellas imágenes que no han sido procesadas para suavizar los píxeles. Ya algunos han sugerido que la figura del cometa se asemeja a los patos de hule que utilizan algunos niños en sus bañeras.

 

Una de las áreas del "cuello" parece significativamente más brillante que las regiones circundantes. Esta región brillante, visto más claramente en la primera imagen, puede ser el resultado de diferencias en la composición de la superficie o tamaño de grano. La causa de esta región brillante se volverá más clara una vez que las imágenes de alta resolución y datos espectrales estén disponibles.

 

El cuello de la cometa, es decir, la unión entre los dos segmentos del núcleo de un cometa, realizará importantes pistas sobre la historia de la evolución del cometa. El estudio de esta región de cerca, no sólo con imágenes sino también con otros instrumentos para evaluar su composición, ayudará a determinar si el cometa es el resultado de dos cuerpos separados que se fusionan juntos, o si se trata de un objeto que se ha erosionado en una manera dramática para producir la forma que vemos.

 

Otras características también están cada vez más evidentes, aunque hay que ser precavidos antes de sacar conclusiones científicas sólidas. Una de estas características es el aparente cráter de impacto en el lóbulo menor del cometa. La confirmación del mismo vendrá de la mano con imágenes de mayor resolución.

 

Más información en:

http://sci.esa.int/rosetta/54387-hints-of-features/

 


 

http://news.mynavi.jp/news/2014/07/31/315/images/004.jpg

 

Rover Opportunity es el ingenio humano con mayor recorrido en la superficie de otro cuerpo celeste.

28 de julio de 2014.

 

El rover Opportunity de la NASA, que aterrizó en Marte en 2004, se ha convertido en el robot que más distancia ha recorrido sobre la superficie de otro planeta (o Luna) luego de alcanzar la marca de 40 kilómetros y superar al Lunokhod 2 soviético.

 

En el gráfico se ilustra la distancia que han recorrido varios rovers en la Luna y Marte, de los cuales solo Curiosity y Opportunity siguen activos.

 

Este nuevo récord de Opportunity es destacable debido a que se esperaba que solo recorriera 1 km y nunca fue diseñado pensando en recorrer 40 veces esa distancia.

 

“Pero lo realmente importante no es cuántos kilómetros ha recorrido el rover, sino cuánta exploración y descubrimientos hemos logrado en esa distancia”, dijo John Callas del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, director del proyecto Mars Exploration Rover.

 

Un desplazamiento de 48 metros el 27 de julio permitió a Opportunity a alcanzar una odometría total de 40,25 km. El recorrido de este mes llevó al rover hacia el sur, a lo largo del borde occidental del cráter Endeavour.

 

Opportunity había recorrido más de 32 km antes de llegar a Endeavour en 2011, donde ha examinado afloramientos en el borde del cráter que contienen arcilla y minerales con sulfato. Los sitios dentro del cráter contienen evidencia de ambientes antiguos con agua menos ácida que la examinada en el sitio de aterrizaje de Opportunity.

 

Opportunity superó al rover soviético Lunokhod 2, que era el vehículo que mantenía el anterior récord de distancia recorrida fuera de la Tierra.

 

 

Más información en:

http://www.cosmonoticias.org/opportunity-se-convierte-en-el-rover-que-mas-distancia-ha-recorrido-fuera-de-la-tierra/

 


 

http://tayabeixo.org/portadas/images/comet_67p_cg_3_ago_2014.jpg

El núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

03 de agosto de 2014.

 

El pasado 3 de agosto, la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Rosetta capturó esta impresionante imagen del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

 

Después de 10 años y 6.500 millones kilómetros de recorrido en el espacio interplanetario, y con algunas asistencias gravitatorias, la sonda Rosetta se ha acercado a unos 285 kilómetros de la meta.

 

La curiosa forma de doble lóbulo del núcleo se revela en asombroso detalle en esta imagen, la cual tiene una resolución de 5,3 metros por píxel.

 

Véala en:

http://www.tayabeixo.org/portadas/cometa_67p_c-g.htm

 


Comet_details_node_full_image_2

 

La sonda Rosetta arriba de manera exitosa al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

06 de agosto de 2014

 

Rosetta llega a su destino final: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Después de un viaje de una década persiguiendo su objetivo, la sonda Rosetta de la ESA se ha convertido en la primera nave espacial en encontrarse en “sobrevuelo” de un cometa, abriendo así un nuevo capítulo en la exploración del Sistema Solar.

 

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y la sonda Rosetta ahora se encuentran a 405 millones kilómetros de la Tierra, a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, corriendo juntas hacia el interior del Sistema Solar a casi 55 000 kilómetros por hora.

 

El cometa está en una órbita elíptica de 6,5 años que lo lleva más allá de Júpiter en su punto más lejano, a alcanzar las órbitas de Marte y la Tierra en su punto más cercano al Sol. Rosetta de aquí en más acompañará durante más de un año el recorrido orbital alrededor del Sol hasta retirarse hacia Júpiter de nuevo.

 

El viaje hacia el cometa no fue sencillo. Desde su lanzamiento en 2004, Rosetta tuvo que hacer tres sobrevuelos asistidos por la gravedad de la Tierra y uno de Marte para ayudar que su rumbo sea corregido y alcanzar la cita con el cometa. Este complejo rumbo también permitió a Rosetta pasar por las cercanías de asteroides como Tetis y Lutetia, obteniendo “vistas” sin precedentes y datos científicos sobre estos dos objetos.

 

Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA anunció: “Después de diez años, cinco meses y cuatro días viajando hacia nuestro destino, haciendo un vuelo en forma de bucle alrededor del Sol en 5 oportunidades y registrando un recorrido total por encima de los 6.400 millones kilómetros, estamos encantados de anunciar que finalmente estamos aquí.”

 

“Rosetta es ahora la primera nave espacial en la historia en encontrarse con un cometa, un hito importante en la exploración. Los descubrimientos puede ahora comenzar”. “Hoy hemos visto la última de una serie de diez maniobras de encuentro que se inició en mayo para ajustar la velocidad y la trayectoria de Rosetta gradualmente para que coincida con la del cometa. Si cualquiera de estas maniobras habían fracasado, la misión se habría perdido, y la nave espacial simplemente habría pasado en vuelo por sobre el cometa y perderse en el espacio.

 

El cometa comenzó a revelar su personalidad en la fase de aproximación de la sonda Rosetta. Las imágenes tomadas por la cámara OSIRIS entre finales de abril y principios de junio mostraron que su actividad era variable.

 

En ese mismo período, las primeras mediciones del instrumento de microondas para el Orbitador de Rosetta, de siglas MIRO, sugirió que el cometa estaba emitiendo vapor de agua en el espacio a unos 300 mililitros por segundo. Mientras tanto, el espectrómetro visible e infrarrojo de imagen térmica, VIRTIS, midió la temperatura media del cometa en alrededor de los -70°C; lo que indica que la superficie es predominantemente oscura y polvorienta en lugar de una limpia y helada.

 

Entonces, las impresionantes imágenes tomadas desde una distancia de unos 12.000 kilómetros comenzaron a revelan que el núcleo se compone de dos segmentos distintos unidos por un cuello, dándole un aspecto de pato. Imágenes posteriores mostraron más y más detalles -la imagen de la más reciente, la de más alta resolución ha sido descargado de la nave espacial el día de la fecha y estará disponibilidad esta tarde.

 

“Nuestra primera vistas nítidas del cometa nos han dado mucho que pensar,” dice Matt Taylor, científico principal de la misión Rosetta de la ESA. “¿Es esta doble estructura en lóbulos separados si es que fueron creadas a partir de dos cometas que se reunieron en la historia del Sistema Solar, o es un cometa que ha sido erosionado drásticamente y asimétricamente en el tiempo? Rosetta, por su diseño, se encuentra en el mejor lugar para estudiar uno de estos singulares objetos”.

 

Hoy, Rosetta se encuentra a solo 100 km de la superficie del cometa, pero nos acercaremos aún más. Durante las próximas seis semanas, se describirán dos trayectorias -de forma triangular- enfrente del cometa, primero a una distancia de 100 km y luego a los 50 km.

Al mismo tiempo, más de un conjunto de instrumentos proporcionará un detallado estudio científico del cometa, escudriñando la superficie para hallar un sitio de destino seguro para el módulo de aterrizaje llamado: Philae.

 

Finalmente, Rosetta intentará alcanzar una órbita circular a 30 km y esto dependiendo de la actividad del cometa, quizás incluso más cerca. “El llegar al cometa es solo el principio de una aventura aún más grande, con mayores desafíos aún por venir a medida que aprendamos a operar en este medio ambiente desconocido, comenzando a órbitar y finalmente el descenso” dice Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de Rosetta.

 

“Hasta cinco posibles sitios de aterrizaje serán identificados a finales de agosto, luego el sitio principal se identificará a mediados de septiembre. Para la secuencia de eventos para el despliegue de Philae -actualmente prevista para el 11 de Noviembre- será confirmada a mediados de octubre”.

 

“En los próximos meses, además de obtener las características del núcleo del cometa y la configuración necesaria para el resto de la misión, vamos a empezar los preparativos finales para otra primera histórica hazaña en el espacio: el aterrizaje en un cometa”, dice Matt.

 

“Después de aterrizar, Rosetta seguirá acompañando al cometa hasta su su máximo acercamiento al Sol en agosto de 2015 y más allá, viendo su comportamiento desde cerca para darnos una experiencia única de conocimiento y de visión en tiempo real de cómo un cometa funciona un cometa cuando se precipita alrededor del Sol”

 

Más información en:

http://sci.esa.int/rosetta_comet_67p_images/

http://sci.esa.int/67p_navcam_images/

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2014/08/Rosetta_at_comet_Arrival_orbit_entry

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2014/08/Rosetta_at_comet_First_images_science_results

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2014/08/Rosetta_arrival_highlights

 


 

ALMA confirms comets forge organic molecules in their dusty atmospheres

 

Confirman la presencia de moléculas orgánicas en las atmósferas de los cometas.

12 de agosto de 2014.

 

Un equipo internacional de científicos, utilizando el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) ha confirmado la presencia de moléculas orgánicas en las atmósferas de los cometas.

 

Gracias al potente radiotelescopio, los expertos han obtenido imágenes en 3D de las atmósferas que rodean los cometas ISON y Lemmon. Estas nuevas observaciones han proporcionado pistas importantes sobre cómo y dónde se forjan los productos químicos que forman estos cuerpos, incluidos los compuestos orgánicos, algunos de ellos más antiguos que el Sistema Solar.

 

El astrónomo Martin Cordiner, coordinador del equipo científico ha expresado que la comprensión de la composición química de los cometas podría revelar mucho sobre el nacimiento de la Tierra y el origen de los compuestos orgánicos, los cuales son los componentes básicos de la vida.

 

Las observaciones de ALMA se obtuvieron mediante la combinación de las imágenes en dos dimensiones en alta resolución de los cometas, con los espectros obtenidos a partir de tres moléculas orgánicas importantes: cianuro de hidrógeno (HCN), isocianuro de hidrógeno (HNC) y formaldehido (H2CO).

 

Además, se determinó también las velocidades de las moléculas presentes, datos que proporcionaron la tercera dimensión, indicando la profundidad de las atmósferas cometarias.

 

Los nuevos resultados revelaron que el gas HCN fluye hacia el exterior del núcleo, en todas direcciones, bastante uniformemente, mientras que HNC se concentra en grupos, formándose en la atmosfera del cometa. El HNC podría formarse por la descomposición de grandes moléculas o polvo orgánico, que al ser resistente al ingreso a la atmósfera de la Tierra, podría haber jugado un importante rol en el surgimiento de la vida en nuestro planeta.

 

El trabajo de estos científicos fue publicado en la revista "Astrophysical Journal Letters"

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-confirman-presencia-moleculas-organicas-atmosferas-cometas-20140812124353.html

 


 

http://3.bp.blogspot.com/--r13F5h02Vw/U_8joZAqD1I/AAAAAAAAJc8/q7SZFXCcuLA/s1600/Local_bubble.jpg

 

Nuevas evidencias de que el Sol se encuentra dentro de una burbuja en la galaxia.

26 de agosto de 2014.

 

La vecindad solar es la muestra más cercana y la que más fácilmente podemos estudiar del medio interestelar galáctico. Una comprensión de la misma es esencial para los modelos de formación estelar y evolución de las galaxias.

 

Observaciones de un inesperado e intenso flujo de rayos X, junto con el descubrimiento de que el espacio interestelar dentro de un centenar de parsecs en torno al Sol está casi totalmente desprovisto de gas, condujeron a la conclusión que el Sol se encuentra en una “cavidad local” llena de gas caliente que emite rayos X.

 

Este modelo fue recientemente desafiado por las sugerencias de que la emisión detectada podría ser producida dentro del Sistema Solar por los iones pesados de viento solar ​​que intercambian electrones con el hidrogeno neutro (H) y el helio (He) del espacio interplanetario.

 

Un equipo de investigadores ha encontrado que la contribución total de intercambio en el viento solar aporta aproximadamente el 40 por ciento del flujo detectado. El hecho de que el flujo medido no esté dominado por el intercambio de carga apoya la idea de una burbuja caliente de millones de grados que se extiende alrededor de un centenar de parsecs del Sol.

 

Más información en:

http://infobservador.blogspot.com.ar/2014/08/nueva-evidencia-de-que-estuvimos-cerca.html

http://www.nature.com/nature/journal/v512/n7513/full/nature13525.html

 


 

A slice of the Laniakea Supercluster in the supergalactic equatorial plane -- an imaginary plane containing many of the most massive clusters in this structure. The colors represent density within this slice, with red for high densities and blue for voids -- areas with relatively little matter. Individual galaxies are shown as white dots. Velocity flow streams within the region gravitationally dominated by Laniakea are shown in white, while dark blue flow lines are away from the Laniakea local basin of attraction. The orange contour encloses the outer limits of these streams, a diameter of about 160 Mpc. This region contains the mass of about 100 million billion suns. Credit: SDvision interactive visualization software by DP at CEA/Saclay, France.

 

Laniakea: el Supercúmulo local de galaxias.

03 de septiembre de 2014.

 

Vista de la figura que tendría nuestro Supercúmulo de galaxias.

Crédito: SDvision interactive visualization software DP CEA/Saclay, France.

 

El Supercúmulo de galaxias que incluye a la Vía Láctea es 100 veces más grande en volumen y masa de lo que se pensaba anteriormente, según se desprende de un estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos.

 

Ellos han cartografiado una enorme región y la han nombrado Laniakea; la palabra hawaiana para “cielo inmenso”.

 

Las galaxias tienden a juntarse en grupos llamados cúmulos; las regiones donde estos cúmulos están densamente poblados se conocen como “Supercúmulos”. Pero la definición de estas masivas estructuras cósmicas es poco precisa.

 

El nuevo estudio, describe una nueva forma para definir dónde termina un súper cúmulo y comienza otro. Un equipo liderado por Brent Tully, astrónomo de la Universidad de Hawái en Honolulu, trazó los movimientos de las galaxias para inferir el paisaje gravitacional del Universo local.

 

Los astrónomos están usando una definición completamente nueva para “Supercúmulo”. Anteriormente los científicos habían ubicado a la Vía Láctea en el Supercúmulo de Virgo, pero bajo esta nueva definición de Tully y sus colegas, esta región se vuelve solo una extremidad de la mucho más grande Laniakea, que mide 160 millones de parsecs (520 millones de años-luz) de diámetro y contiene la masa de 100.000 billones de soles.

 

Más información en:

http://www.universetoday.com/114304/meet-laniakea-our-home-supercluster/

http://www.cosmonoticias.org/estudio-sugiere-que-la-via-lactea-pertenece-a-un-super-cumulo-mayor/

 


 

http://photos1.blogger.com/img/185/1613/640/cobe2.2.jpg

 

Una revisión a la teoría básica del Fondo Cósmico de Microondas (CMB).

05 de septiembre de 2014.

La Cosmología está progresando a pasos agigantados gracias a la cantidad espectacular de datos observacionales que se obtienen tanto de los experimentos en tierra como satélites.

 

Un papel fundamental es desempeñado por las observaciones del Fondo Cósmico de Microondas (CMB por sus siglas en inglés, Cosmic Microwave Background), la cual nos proporciona la prueba observacional más directa de los inicios del Universo.

 

Las observaciones de la temperatura y las anisotropías en el CMB han jugado un papel fundamental en la definición del modelo cosmológico. Esta contribución tiene como objetivo resumir algunos de los conceptos básicos que hay detrás de la física del CMB.

 

La mayor parte de los ingredientes del modelo cosmológico estándar son poco conocidos en términos de la física fundamental, por ejemplo, la materia oscura y la energía oscura.

 

Este trabajo discute cómo las observaciones actuales abordan algunas de estas cuestiones.

 

Más información en:

http://arxiv.org/pdf/1409.1514v1.pdf  


 

http://espacioprofundo.es/wp-content/uploads/2014/09/2014-OL339.jpg

 

El asteroide 2014 OL339: otro cuasi-satélite de la Tierra.

19 de septiembre de 2014.

 

Nuestro planeta tiene un satélite vinculado permanentemente, la Luna, y un probable gran número de mini-lunas o satélites naturales irregulares transitorios y tres satélites retrógrados naturales temporales o cuasi-satélites.

 

Estas cuasi-lunas - (164207) 2004 GU9, (277810) 2006 FV35 y 2013 LX28- son compañeras no unidas a la Tierra. La evolución orbital de los cuasi-satélites puede transformarlos en satélites unidos temporalmente de nuestro planeta.

 

En el trabajo mostrado en el enlace se estudia la evolución dinámica del recién descubierto satélite del tipo Aten 2014 OL339 para mostrar que está actualmente siguiendo una órbita cuasi-satélite con respecto a la Tierra. Este episodio comenzó hace al menos 775 años y terminará dentro de 165 años a partir de ahora. La órbita de este objeto es bastante caótica y junto con (164207) 2004 GU9 son los más inestables de los cuasi-satélites terrestres conocidos.

 

Este grupo de cuerpos menores es, hablando de forma dinámica, muy heterogénea. La posición angular en el momento que se encuentran más cerca del Sol, es muy variable. Mientras (164207) se encuentra alrededor de los -90°, (277810) lo hace en 180° y 2013 LX28 permanece alrededor de 0°. El asteroide 2014 OL339 no se encuentra ligado a ninguna de estas dinámicas.

 

Más información en:

http://arxiv.org/abs/1409.5588 

http://espacioprofundo.es/2014/09/22/2014-ol339-la-nueva-cuasi-luna-de-la-tierra/

 

 


 

India, la primera en colocar una sonda en la órbita de Marte en su primer intento

 

India: primero en colocar una sonda en órbita de Marte en su primer intento.

24 de Septiembre del 2014.

 

La sonda espacial india "Mangalyaan" alcanzó este miércoles la órbita de Marte, informó la Organización de Estudios Espaciales de la India (ISRO).

 

"Mangalyaan entró con éxito en la órbita de Marte”, dice el mensaje.

 

De esta manera la India se convirtió en el primer país que logra alcanzar la órbita de Marte en el primer intento.

 

La operación, que empezó a las 1.47 GMT, requirió 24 minutos de funcionamiento de los propulsores y culminó con la colocación de la sonda del lado contrario de Marte, hecho que interrumpió la comunicación al situarse el "planeta rojo" entre la sonda y la Tierra.

 

Minutos después el aparato salió de la sombra de Marte y recuperó el contacto con el centro espacial.

 

Más información en:

http://www.isro.org/mars/home.aspx

http://sp.ria.ru/science_technology_space/20140924/162046185.html

 


 

 

[Img #22633]

 

Primera detección interestelar de compuesto orgánico complejo.

02 de octubre de 2014.

 

Un equipo de astrónomos ha descubierto, a una distancia de 27.000 años-luz, una sustancia inusual basada en el carbono, cuya estructura está ramificada.

 

La sustancia ha sido localizada dentro de una nube gigante de gas en el espacio interestelar. En lo que es una detección tan difícil como encontrar una aguja molecular en un pajar cósmico, el equipo internacional de astrónomos ha captado ondas de radio delatoras emitidas por el cianuro de isopropilo (cianuro isopropílico). El descubrimiento sugiere que las moléculas complejas necesarias para la vida podrían tener su origen en el espacio interestelar.

 

Puede resultar chocante hablar de compuestos necesarios para la vida en un contexto donde también se menciona al cianuro, por el carácter de veneno que tiene. Sin embargo, algunos compuestos de cianuro en cantidades ínfimas son imprescindibles para la maquinaria de la vida, al igual que el azufre, el  fósforo o el hierro.

 

Valiéndose de observaciones hechas desde el observatorio astronómico ALMA en Chile, el equipo internacional de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, liderados por Rob Garrod, estudió la nube de gas y polvo en la que se están formando estrellas y que es conocida como Sagitario B2 (Sagittarius B2).

 

Esta detección abre una nueva frontera en la complejidad de las moléculas que pueden formarse en el espacio interestelar y que potencialmente podrían acabar alcanzando las superficies de planetas. La estructura de carbono ramificada del cianuro de isopropilo es una característica común en moléculas que se precisan para la vida, como los aminoácidos, que son los “ladrillos” con los que están hechas las proteínas.

 

Este nuevo descubrimiento aporta peso a la idea de que las moléculas biológicamente cruciales, como los aminoácidos que se encuentran a menudo en meteoritos, se producen en una fase temprana del proceso de formación estelar, incluso antes de que se formen planetas como la Tierra.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/11571/primera-deteccion-interestelar-de-cierto-compuesto-organico-complejo/

 

http://news.cornell.edu/stories/2014/09/new-molecule-found-space-connotes-life-origins

 


 

El campo magnético terrestre (también llamado campo geomagnético), es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar.

 

Inversión de los polos magnéticos de la Tierra podría ocurrir en sólo 100 años.

15 de octubre de 2014.

 

        El campo magnético terrestre ha cambiado de polaridad muchas veces a lo largo de la historia planetaria.

 

        Este dipolo campo, al igual que una barra imantada, conserva la misma intensidad por millones de años. Luego se debilita y el polo norte y sur geomagnético permutan su posición debido al movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra.

 

        Un nuevo estudio realizado por científicos de Italia, Francia, de la Universidad de Columbia y la Universidad de Berkeley, han podido determinar que la última inversión de los polos magnéticos tuvo lugar hace 786.000 años y sucedió de manera abrupta, en menos de 100 años.

 

        "Es sorprendente lo rápido que ocurrió la inversión", dijo Courtney Sprain, estudiante graduada de Berkeley. "Los datos paleomagnéticos son bastante precisos. Es el mejor registro que hemos logrado hasta ahora sobre lo que pasa en una inversión y que tan rápida puede llegar a ser", agregó. Sprain junto con Paul Renne, director del Centro de Geocronología y profesor de ciencia planetaria en Berkeley, son coautores del estudio.

 

        Según la Agencia Espacial Europea, ESA, el campo magnético de la Tierra se está debilitando a una velocidad 10 veces mayor de lo que se creía, lo que podría ser un indicio de una inversión que hasta ahora no preocupaba mucho debido a que los científicos estimaban que duraba miles de años. Este nuevo estudio baja la tasa de cambio de milenios a sólo un siglo.

 

Más información en:

http://mysteryplanet.com.ar/site/nuevo-estudio-la-inversion-de-los-polos-magneticos-de-la-tierra-podria-ocurrir-en-solo-100-anos/

http://scitechdaily.com/magnetic-field-flip-occur-short-period-time/

http://gji.oxfordjournals.org/content/199/2/1110

 


 

 

http://190.9.128.163/wp-content/uploads/2014/10/Pantallazo-21.pngArgentina colocó en órbita el primer satélite geoestacionario Latinoamericano.

16 de octubre de 2014.

 

El primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones, Arsat-1, fue lanzado con éxito al espacio por Argentina desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, para brindar servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP a todo el territorio de la República Argentina y países limítrofes.

 

El Arsat-1 fue puesto en órbita por el cohete Ariane 5 que fue lanzado este jueves desde el centro espacial de la agencia, donde técnicos y funcionarios celebraron este hito histórico para el país. El satélite despegó cerca de las 19 y tras media hora de vuelo fue inyectado en una órbita elíptica desde donde los técnicos de la base terrena de Arsat en Benavídez lo maniobran hasta su órbita definitiva de 71, 8º oeste a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

 

Este satélite prestará servicios de televisión, internet y telefonía a todo el territorio nacional, incluyendo la Antártida y las islas Malvinas, y también alcanzará a gran parte de los países limítrofes; lo que permitirá brindar esos servicios a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos que no reciben cobertura de prestadores privados.

 

Argentina tiene asignadas dos posiciones orbitales por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para colocar satélites geoestacionarios, la 71,8º y la 81º.

 

La 71,8º era ocupada hasta ahora por un satélite alquilado denominado "AMC-6", operado por la empresa SES. Una vez que Arsat-1 ocupe esa posición todos los datos que opera el satélite alquilado serán migrados al nuevo.

 

Más información en:

http://www.telam.com.ar/notas/201410/81710-arsat-1-satelite.html

http://www.space-travel.com/reports/Argentina_launches_geostationary_satellite_999.html

http://www.rnv.gob.ve/index.php/argentina-lanza-hoy-primer-satelite-geoestacionario-construido-en-america-latina

 


 

Figura 2. Esquema orbital del encuentro del cometa Siding Spring con Marte (NASA).

 

El cometa Siding Spring y su encuentro con Marte.

19 de Octubre del 2014.

 

El domingo 19 de octubre tiene lugar un encuentro cósmico que roza la advertencia.

 

Hoy miraremos de cerca unos cuerpos que siempre han sorprendido a la Humanidad. Y es que, posiblemente uno de los grandes peligros a los que se enfrenta la vida en la Tierra, sea que algún día se produzca un impacto directo de la Tierra con un cometa de órbita muy excéntrica.

 

La probabilidad se antoja baja pero, desgraciadamente, difícilmente cuantificable pues procede de una fuente impredecible. Por un lado, cabe decir que la mayoría de cometas conocidos poseen órbitas periódicas y su integración orbital en el futuro no revela a medio plazo que supongan un peligro directo de colisión con la Tierra a corto plazo. Por ejemplo, las probabilidades de impacto con la Tierra de un cometa de la familia de Júpiter suele variar entre una decenas y varios cientos de millones de años (Ipatov y Mather, 2007). Sin embargo, existe una fuente constante de cometas de la que se descubren varias decenas anualmente.

 

Tales cometas proceden de la denominada Nube de Oort, un almacén de objetos helados que fueron dispersados en las etapas formativas de nuestro Sistema Solar, mayoritariamente por las perturbaciones gravitatorias producidas por la migración de los planetas gigantes como Júpiter y Saturno.

 

Resulta realmente difícil de cuantificar ese peligro latente porque los cometas procedentes de la Nube de Oort poseen órbitas excéntricas y distribuidas al azar. También se antojan de composición y estructura variada, dependiendo de su lugar concreto de formación en el disco protoplanetario (Trigo-Rodríguez, 2012). Como los periodos de revolución al Sol de estos cometas suelen ser de cientos de miles de años no han sido previamente observados y, por lo tanto, no hay constancia de su existencia ni tampoco ninguna estimación sobre su comportamiento y dimensiones. Algunos se comportan como frágiles bolas de nieve, como recordaremos por la fragmentación catastrófica del cometa C/2012 S1 ISON, pero otros parecen poseer núcleos rocosos más masivos y resistentes como bien ejemplificó el célebre C/1995 O1 Hale-Bopp.

 

Este domingo 19 de octubre el cometa C/2013 A1 Siding Spring, uno de estos cometas inesperados que proceden de los lejanos confines de nuestro sistema planetario, batirá todos los récords conocidos al aproximarse a menos de 140.000 km del planeta rojo.

 

Esa distancia es una tercera parte de lo que separa la Tierra de la Luna por lo que nos podemos hacer una idea de la intranquilidad que sentiríamos al conocer que un objeto similar se aproximase a nosotros con una velocidad relativa de 56 km/s. La verdad es que un encuentro de esas características no parece nada usual e incluso, dependiendo de la consistencia intrínseca y la propia estructura interna del cometa, podría conllevar su desintegración por el efecto marea del campo gravitatorio marciano.

 

Más información en:

http://danielmarin.naukas.com/2014/10/08/el-fascinante-encuentro-de-marte-con-el-cometa-siding-spring/

http://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/45/posts/el-cometa-siding-spring-rozar-marte-12509

 


 

 

http://www.spxdaily.com/images-lg/long-march-3c-rocket-xichang-feb-25-2012-lg.jpg

 

China lanzó misión "ida y vuelta" a la Luna.

24 de octubre de 2014.

China lanzó su primera misión espacial "ida y vuelta" a la Luna en la madrugada del viernes, informaron las autoridades. Esta misión constituye otro paso adelante en el ambicioso programa espacial chino que contempla la llevada de un ciudadano chino al satélite natural de la Tierra.

 

La sonda no tripulada, sin nombre aún, viajará a la luna, orbitará a la misma y regresará a la Tierra, para reingresar a la atmósfera y aterrizar, según comunicado de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND).

 

"La primera etapa de la prueba en el programa de exploración lunar de China ha sido un éxito", dijo después del lanzamiento, desde la base espacial de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan.

 

El módulo llegará a 413.000 kilómetros de la Tierra en su punto más lejano en la misión, dentro de ocho días.

 

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que al reingresar a la atmósfera con una velocidad de 11,2 kilómetros por segundo, generará altas temperaturas y se espera que la nave supere esa prueba con éxito.

 

El aterrizaje será en la región de Mongolia Interior, al norte de China.

 

Más información en:

http://www.spacedaily.com/reports/China_launches_test_return_orbiter_for_lunar_mission_999.html

 


 

http://www.spxdaily.com/images-lg/antares-3-explodes-on-pad-lg.jpg

 

Explota durante el despegue, el cohete Antares.

28 de octubre de 2014.

 

El día martes 28/10/2014 fue lanzado un Cohete Antares por la Corporación Ciencias Orbitales (Orbital Sciences Corporation), una misión no tripulada que llevaría suministros hacia la Estación Espacial Internacional.

 

Un desperfecto en los impulsores, ocurrido a los pocos segundos del despegue, ocasionó que el mismo se precipitara a Tierra produciendo una inmensa explosión.

 

El nombre del contenedor de insumos, llamado "Cisne" llevaba consigo 2.200 Kg de suministros para los seis (6) astronautas que actualmente se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS).  "Cisne" se disponía a cumplir su cuarta misión de envío de suministros hacia la ISS, de un total de Ocho (8) misiones que tenía contratados con la NASA.

 

Se ha informado que el accidente tendrá un efecto mínimo en los niveles de inventario de recursos de la ISS, pues la misma se encuentra bien abastecida a la fecha.

 

El costo promedio de la pérdida se eleva a unos 200 Millones de dólares americanos, sin considerar los daños generados a nivel del suelo, es decir, este monto engloba únicamente al cohete, junto a todo lo que genera su movimiento, el contenedor y los suministros.

 

El perímetro ha sido acordonado con la finalidad de recoger toda la evidencia posible para así comenzar las investigaciones de las posibles causas que pudieron haber generado tal accidente. Serán analizados datos de la telemetría del cohete, para mirar y analizar la secuencia de eventos en el mismo, a fin de llegar a la causa raíz del evento.

 

Se reportaron daños visibles en la plataforma de despegue, pero no ha sido anunciado el tamaño de la pérdida generada en dicha estructura.

 

 

Más información en:

http://www.space-travel.com/reports/Orbital_rocket_explodes_after_launch_999.html

 

Video del accidente:

http://www.youtube.com/watch?v=Uh5oYmTURhc

 


 

La nave privada SpaceShipTwo pretende llevar a turistas espaciales a la frontera del espacio y la Tierra (Getty Images/Archivo).

 

SpaceShipTwo cae en el desierto de California.

31 de octubre de 2014.

 

El día de hoy se suscitó un accidente con la nave SpaceShipTwo, la cual se estrelló en el Desierto de California y se convierte en un duro golpe para la incipiente industria privada en el área espacial, aparte de convertirse en esta semana en en el segundo accidente, el primero la explosión del cohete Antares de Orbital Sciences Corporation y este accidente.

 

La empresa Virgin Galactic propietaria de la nave, informó que durante el vuelo ocurrió una anomalía que desencadenó la pérdida de la nave. Las autoridades notificaron el deceso de una persona a bordo y se comprometieron junto a la compañía para iniciar una investigación, aunque por las redes sociales se ha tejido mucha información sobre dicho accidente.

 

Más información en:

http://phys.org/news/2014-10-virgin-galactic-spaceshiptwo-in-flight-anomaly.html

http://spaceflightnow.com/2014/11/01/first-ntsb-briefing-on-virgin-galactic-accident/

http://www.space-travel.com/reports/Branson_shocked_as_Virgin_spaceship_crash_kills_pilot_999.html

 


 

Birth of planets revealed in astonishing detail in ALMA's 'best image ever'

 

Génesis de formación planetaria.

06 de noviembre de 2014.

 

Una nueva imagen del telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submilimétrico) revela detalles extraordinariamente precisos de un disco de formación planetaria alrededor de una estrella joven.

 

Se trata de las imágenes más nítidas jamás realizadas en longitudes de onda submilimétricas, lo que supone un extraordinario avance en la observación de cómo los discos protoplanetarios se desarrollan y cómo se forman los planetas.

 

Para estas observaciones de ALMA, los investigadores pusieron sus ojos en la estrella HL Tauri, un joven astro situado a unos 450 años luz de distancia de la Tierra y rodeada por un disco de polvo.

 

La imagen resultante ha superado todas las expectativas y revela con un detalle inesperadamente preciso cómo es el disco de material sobrante del nacimiento de las estrellas. Concretamente, se ha descubierto que se muestra en una serie de anillos concéntricos brillantes, separados por lagunas.

 

"Estas características son, casi con total seguridad, el resultado de cuerpos planetarios jóvenes que se están formando en el disco. Es sorprendente, ya que no se espera que este tipo de estrellas jóvenes vayan a tener grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que se ven en esta imagen", ha apuntado el autor principal del trabajo, Stuartt Corder.

 

 "Cuando vimos por primera vez esta imagen nos quedamos asombrados del nivel de detalle espectacular. HL Tauri tiene más de un millón de años de edad, sin embargo, su disco parece estar ya lleno de futuros planetas", ha añadido.

 

Para la investigadora Catalina Vlahakis, esta imagen va a "revolucionar las teorías de formación planetaria". Y es que el disco de HL Tauri aparece mucho más desarrollado de lo que se esperaría con la edad del sistema. Por lo tanto, la imagen de ALMA también sugiere que el proceso de formación de planetas puede ser más rápido de lo que se pensaba.

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-imagen-revolucionaria-revela-genesis-planetaria-20141106133352.html

 


 

Philae: un logro sin precedentes en la astronáutica.

16 de noviembre de 2014.

 

Esta semana hemos sido testigos de un logro sin precedentes en la astronáutica: el descenso de una sonda espacial en un núcleo cometario.

 

Cuando hace 20 años, la Agencia Espacial Europea planteó la misión, se vio como un objetivo demasiado ambicioso. La dinámica de vuelo y las velocidades asociadas en la maniobra le daban pocos augurios de éxito.

 

Sin embargo, la ESA aprobó la misión y en marzo del 2004, se lanzó la sonda Rosetta desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Problemas técnicos asociados al lanzamiento, retrasaron el mismo, situación que devino en un cambio de objetivo. En lugar del cometa  46P/Wirtanen, se escogió al 67P/Churyumov–Gerasimenko.

 

Adosado a la Rosetta, estaba la sonda Philae, la encargada de descender al núcleo cometario.

 

Comet_from_40_metresDiez años de vuelo y el pasado 12 de noviembre se produjo el descenso controlado sobre un punto en la superficie del cometa, el cual fue denominado inicialmente como “J”, pero que después fue bautizado como “Agilkia”, en honor a una isla en el río Nilo a donde fueron desplazados templos patrimoniales de Egipto.

 

La sonda Philae descendió sobre el cometa, pero sus arpones no se dispararon, lo que hizo que la sonda rebotara y tocara superficie en dos ocasiones más. El primer rebote, de casi dos horas de duración,  la llevó a una altura de casi mil metros. El segundo rebote fue más corto, de unos 7 minutos, y condujo la sonda a un sitio rodeado de rocas.

 

 

Imagen transmitida por la sonda Philae, a 40 metros de altura del cometa.

 

Cuando al fin se logra posicionar, la sonda se encuentra a un kilómetro del sitio escogido y en un punto en donde no recibirá suficiente luz solar para alimentar sus baterías. Los controladores estiman que en la actual posición, la sonda recibe 90 minutos de luz solar, por cada “día” – rotación – del cometa, el cual es de 12,4 horas. Se inicia una carrera contra el tiempo y los controladores de Tierra pasan a realizar las faenas fundamentales de toma de muestra y envío de información, de manera de garantizar el éxito científico de la misión.  

 

Diferencia entre la zona de aterrizaje original y la final (ESA/http://news.discovery.com/). 

 

http://rosetta.esa.int/images/Welcome_to_a_comet_R.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen remitida por la Philae en donde se aprecia uno de los arpones fijado a la superficie del cometa.

 

primer punto de aterrizaje philae.jpg Punto del primer contacto de la sonda Philae con el cometa.

 

La sonda Philae estuvo activa en la superficie del cometa por casi 57 horas. Antes de la descarga total de las baterías, se decidió pasar la sonda a hibernación. Mucha de la potencia requerida se usa para llevar a temperatura operativa los instrumentos de la sonda.

 

Los controladores de vuelo esperan que a medida que el cometa se acerque al Sol – agosto del próximo año – la intensidad de luz aporte la energía requerida y se pueda volver a activar a la Philae.

 

 

 

 

Más información en:

http://www.esa.int/rosetta  

http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Farewell_J_hello_Agilkia

http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-sonda-philae-realizo-tres-aterrizajes-cometa-20141113105015.html

http://spaceflightnow.com/2014/11/14/comet-landers-batteries-near-exhaustion/

http://spaceflightnow.com/2014/11/15/loss-of-contact-with-philae/

http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2014/11/15/primer-aterrizaje-visto-por-rosetta/

http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2014/11/15/philae-en-hibernacion/

 


 

http://www.laverdad.com.do/wp-content/uploads/2014/11/Sonda-Philae.jpg

 

Sonda Philae detecta moléculas orgánicas en la superficie del cometa 67P.

19 de noviembre de 2014.

Un instrumento de fabricación alemana instalado en el módulo de aterrizaje "Philae" fue capaz de olfatear y detectar compuestos orgánicos en la atmósfera del cometa, poco después de que la nave aterrizara. Los compuestos fueron probablemente expelidos debido al accidentado pero histórico aterrizaje que realizó la sonda en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

 

Los compuestos orgánicos son los componentes básicos de la vida. También son esencialmente cualquier compuesto químico que contenga carbono y otros elementos más raros, pero vitales para la vida. Por ejemplo, el metano (un átomo de carbono y cuatro átomos de hidrógeno), se encuentra en muchas partes en el Universo, pero moléculas complejas, como aminoácidos, son más difíciles de conseguir. Encontrar evidencia de su presencia en los cometas confirmaría las sospechas de larga data que tienen los astrónomos de que los ingredientes básicos para la vida (incluyendo el agua) se transportan a través de los cometas.

 

Desafortunadamente, el instrumento COSAC de la Philae no fue capaz de culminar su trabajo de perforación y análisis completo de muestras en su horno, para obtener un resultado concluyente: sus celdas solares no reciben la suficiente luz solar, debido a que quedó estacionada en la sombra de un cráter.

 

Sin embargo, si se realizaron pruebas sobre la densidad del núcleo cometario. Los resultados sugieren que el cometa es una mezcla de agua-hielo cubierto de varios centímetros de polvo.

 

Los controladores de Tierra de la sonda Philae esperan que a medida que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se acerque al Sol, los paneles solares reciban la cantidad suficiente de iluminación, permitiéndoles reanudar sus esfuerzos científicos.

 

Más información en:

http://www.spacedaily.com/reports/Philae_lander_detects_organic_molecules_on_comets_surface_999.html

 


 

Teleportación cuántica

 

NASA logra teleportación cuántica a distancia record.

21 de noviembre de 2014.

Investigadores de la NASA han logrado teletransportar información sobre el estado cuántico de un fotón, una partícula de luz, a 25 kilómetros de fibra óptica hasta un “banco de memoria” en cristal.

 

El récord anterior en la fibra óptica era de 6 kilómetros. Este fenómeno complejo de teleportación cuántica podría tener implicaciones para la criptografía, que consiste en la transmisión de información de forma segura, incluidas las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales.

 

"Podemos imprimir el estado de un sistema en otro sistema, incluso cuando los dos están muy separados," dijo Francesco Marsili, ingeniero de microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena. "El uso de este efecto en las comunicaciones podría ayudar a la construcción de una red de comunicaciones espaciales intrínsecamente segura, es decir, canales de comunicación que no puede ser hackeados."

 

Marsili y sus colegas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), desarrollan dispositivos que pueden detectar las partículas individuales de luz, llamados fotones desarrollados.

 

"Es difícil de detectar un único fotón, por lo que se necesita para hacer un detector sensible", dijo. "Aquí en el JPL, en colaboración con el NIST, hemos desarrollado el detector más sensible en el mundo."

 

Más información en:

http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-nasa-logra-teleportacion-cuantica-distancia-record-25-kilometros-20141121125930.html

 


Los rebotes de la sonda Philae en el cometa.

 

Estas imágenes muestran el espectacular viaje de la sonda robot Philae el pasado 12 de noviembre, cuando se aproximó al cometa, rebotó y finalmente "acometizó".

 

El mosaico se compone de una serie de fotografías captadas por la cámara Osiris de Rosetta durante los 30 minutos que duró la toma de contacto. El tiempo de cada una de las imágenes está marcado en los recuadros correspondientes y se encuentra en horario GMT, por lo que habría que añadirle una hora más para adaptarlo al horario español.

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) también proporciona una comparación de la zona de toma de contacto poco antes y poco después del primer contacto con la superficie.

 

De izquierda a derecha, las imágenes muestran a Philae descendiendo hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. A continuación, el primer 'acometizaje', a las 16:43 (15:43 GMT), Mosaico que muestra los rebotes de Philae.

confirma que el módulo de aterrizaje se estaba moviendo hacia el Este, según los datos que recibía el experimento Consert, a una velocidad de aproximadamente medio metro por segundo.

 

La ubicación final de Philae todavía no se conoce, pero después de tocar tierra y rebotar una vez más a las 18:25 (17:25 GMT), se fijó en su destino final a las 18:32.

 

El equipo de imagen tiene confianza en que la combinación de los datos de Consert con las imágenes de Osiris y Philae, además de los datos de navegación del orbitador, puedan revelar pronto el paradero del robot.

 

Posibles ubicaciones de Philae

 

Más información en:

http://rastreadoresdecometas.wordpress.com/2014/11/23/hacia-el-lugar-final-del-philae/

http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-donde-philae-20141121172857.html

 


 

cid:ii_i2xq3d2y0_149e8aa82da3ebe0

 

Nube de gas en el centro de nuestra galaxia es parte de una gran corriente de gas.

25 de noviembre de 2014.

 

Astrónomos del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, han presentado nuevas observaciones de la nube de gas, denominado G2, localizado en el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, y descubierta originalmente en 2011.

 

Esta nube está en una órbita muy excéntrica alrededor del centro galáctico, y las observaciones hechas en 2013 muestran que parte de esta nube ya paso por su punto más cercano del Agujero Negro, a una distancia de 20 Horas-Luz (cerca de 20 millardos de km, o 2000 veces el Radio Schwarzschild). Hace ya una década, otra nube de gas, conocida como G1, también ha sido descubierta en la región central; ambas corrientes de gas muestran una similitud sorprendente en sus órbitas.

 

Las nuevas imágenes infrarrojas hechas con SINFONI, acoplado al VLT, muestran la perturbación de marea de la nube de gas ejercida en dicha nube. La idea es que tanto G1 y G2 son parte de una misma corriente de gas, los datos muestran que G1 se desacelero durante su paso por el pericentro por una fuerza de arrastre, a causa de la débil atmósfera que circunda al agujero negro. Este arrastre la empujo hacia una órbita mas circular. Usando esta simple presunción, la emisión de G1 y G2 trazan una misma órbita. Pequeñas desviaciones son de esperarse dado la simplicidad del modelo, lo cual es negligente en algo de física esencial.

 

Más información en:

http://phys.org/news/2014-11-gas-cloud-galactic-centre-larger.html

http://arxiv.org/abs/1407.4354

 


 

Esta concepción artística obtenido 01 de diciembre 2014 cortesía de la NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / suroeste R

 

Sonda New Horizons sale exitosamente de su estado de hibernación.

06 de diciembre de 2014.

 

        La sonda New Horizons ha salido exitosamente de su estado de "hibernación" para encontrarse en enero de 2015 con Plutón.

 

        El día sábado de 06 de Diciembre, inició la secuencia de encendido de sus sistemas, para un "encuentro" que durará seis (6) meses, el tiempo planificado para estudiar al planeta enano.

 

New Horizons (en inglés), Nuevos Horizontes fue lanzada en enero 2006, ha viajado 4.800 Millones de Kilómetros en nuestro Sistema Solar, prácticamente 2/3 de su viaje ha transcurrido en modo hibernación. Los controladores de la sonda envían reportes hacia la Tierra una vez por semana, ofreciendo detalles del status general de la "salud" de la misma. Los científicos involucrados en la misión la "despiertan" dos (2) veces por año, únicamente para monitorear el estado de la sonda, revisión del plan de la misión, girar instrucciones a la sonda, calibrar instrumentos y recolectar data científica.

 

        La llamada programada para "despertar" a la sonda se realizó el 06/12/2014 a las 15:30 hrs (HLV), en virtud de la distancia, aún cuando la información viaja a la velocidad de la Luz (C = 300.000 Km/s  +/- 0.1%) , ésta demora unas 4 horas en llegar a la sonda. La sonda responderá 1,5 horas después, una vez que haya activado todos sus sistemas. Enviará una confirmación que tendrá un tiempo de viaje semejante al anterior. La distancia entre la sonda y Plutón para ese momento será un poco menos de 300.000.000 Km., es decir, un poco menos que el doble de la distancia media que nos separa del Sol.

 

        Luego de varios días, los controladores de Tierra enviarán instrucciones a la sonda para que inicie el vuelo de reconocimiento sobre Plutón y su sistema de satélites naturales. Los principales objetivos de la misión New Horizons son: Estudio Topográfico y Geológico de Plutón y Caronte, su principal luna. Mapeo de su superficie y temperatura. Examinar la composición, comportamiento y dimensionamiento de la atmósfera de Plutón, estudiar los satélites de menor tamaño e ir búsqueda de más satélites y sistemas de anillos.

 

        Los principales equipos que lleva a bordo la sonda son: Espectrómetros Infrarrojos y Ultravioleta, Cámara compacta Multicolor, Cámara Telescópica de Alta Resolución, Espectrómetros de Alta Potencia para análisis de partículas, Detector de Polvo Cósmico y equipos que trabajan con ondas de radio, usado esencialmente para la comunicación. La sonda obtiene su electricidad a partir de un generador radioisótopo termoeléctrico el cual suministra un poco menos de 200 vatios, suficiente para operar la sonda.

 

        Las observaciones de Plutón y su sistema comenzarán el 15/01/2015, se extenderán hasta finales de Julio 2015. El encuentro más cercano de la sonda con el planeta enano, se producirá el 14/07/2015.

 

Más información en:

http://phys.org/news/2014-12-nasa-craft-probe-pluto-nine-year.html

http://www.spacedaily.com/reports/New_Horizons_Set_to_Wake_Up_for_Pluto_Encounter_999.html

 


 

Splashdown-from-ship-video-feature

 

El primer vuelo de la cápsula Orion.

06 de diciembre de 2014.

 

        La NASA alcanzó un importante hito en los planes futuros de llegar a Marte al lanzar exitosamente a su cápsula Orion en su primer vuelo de prueba (EFT-1). La nave Orion fue lanzada el 5 de diciembre de 2014 por un cohete Delta IV Heavy desde el Complejo 37 de la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral. El despegue se produjo a las 12:05 UTC y, tras completar su vuelo de prueba no tripulado, la cápsula amerizó a las 16:28 UTC en el Océano Pacífico.

 

        El vuelo de Orion se convirtió en la primera misión de la NASA desde Apollo en probar una cápsula diseñada para transportar humanos al espacio profundo, y la primera prueba operacional de un escudo de calor lo bastante resistente para soportar temperaturas de 2.200 grados Celsius durante el reingreso. A pesar de que muchas veces la primera prueba de una nave espacial trae consigo algunos problemas, en esta ocasión la prueba de Orion culminó sin fallas importantes. La cápsula resistió sin problemas la presión del lanzamiento y ascenso hasta la órbita. Luego, durante la prueba no tripulada, Orion viajó dos veces a través del cinturón de Van Allen, donde experimentó extensos periodos de radiación, llegó a una altitud de 5.800 kilómetros sobre la Tierra y alcanzó velocidades de 32.000 km/h.

 

Finalmente, la cápsula Orion regresó a la Tierra, soportando temperaturas de 2.200 grados Celsius, y amarizó 4 horas y 23 minutos después del lanzamiento.

 

Más información en:

http://www.cosmonoticias.org/el-primer-vuelo-de-orion/

http://www.nasa.gov/content/orion-performance-showcases-exploration-abilities/#.VIPIfjGG9eo

http://spaceflightnow.com/2014/12/05/orion-splashdown-seen-from-recovery-ship/

 


Image Credit: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

 

Misión Dawn: primera vista del planeta enano Ceres.

05 de diciembre de 2014.

 

        La nave espacial Dawn ha entregado una primera vista de Ceres, el mayor cuerpo del cinturón principal de asteroides, en una nueva imagen tomada a 1,2 millones de kilómetros del planeta enano. Esto es la mejor imagen de la sonda Dawn de Ceres en su camino de exploración de esta nave espacial a este mundo inexplorado.

 

        “Ahora, por fin, tenemos una nave espacial a punto de descubrir este misterioso mundo. Pronto Ceres revelará innumerables secretos que ha mantenido desde los albores del Sistema Solar” dijo Marc Rayman, del JPL Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California; quién es el ingeniero en jefe y director de la misión Dawn.

 

        Dawn entrará en una órbita de captura de Ceres en marzo próximo, marcando así la primera visita a un planeta enano por una nave espacial. Hasta la fecha, las mejores imágenes de Ceres provienen del telescopio espacial Hubble. Sin embargo, a principio del 2015, Dawn iniciará la entrega de imágenes de mayor resolución.

 

        Desde su lanzamiento en 2007, Dawn ya ha visitado Vesta, un gigante protoplaneta actualmente ubicado a 168 millones de kilómetros de Ceres. La distancia entre Vesta y Ceres es mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol. Durante sus 14 meses en órbita alrededor de Vesta, la nave espacial entregó conocimiento científico sin precedentes, incluyendo imágenes de sus cráteres superficiales e importantes pistas sobre su historia geológica. Vesta y Ceres son los dos cuerpos más masivos en el Cinturón Principal de asteroides.

 

        La imagen de solo nueve píxeles de anchura de Ceres sirve para la calibración final de la cámara científica, que es necesaria antes de que Dawn llegue a Ceres. El planeta enano parece aproximadamente tan brillante como Venus visto habitualmente desde la Tierra. Ceres tiene un diámetro promedio de unos 950 kilómetros. Dawn comienza su fase de acercamiento hacia Ceres este 26 de diciembre.

 

Más información en:

http://observadoresdeasteroides.wordpress.com/2014/12/05/imagen-del-planeta-enano-ceres/

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4395

 


 

http://www.cosmonoticias.org/wp-content/uploads/2014/07/agua-67p-c-g.jpg

 

El agua del Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es diferente a la de la Tierra.

10 de diciembre del 2014.

 

        Nave espacial Rosetta de la ESA, ha encontrado que el vapor de agua del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es significativamente diferente del agua que encontramos en la Tierra; las mediciones fueron realizadas por el Orbitador Rosetta mediante su espectrómetro de iones y análisis neutral (ROSINA).

 

        Este análisis era fundamental en la verificación de la teoría de que el agua de nuestro planeta era el resultado de colisiones de estos cuerpos helados con la Tierra, pero los datos obtenidos no han sido consistente con el planteamiento teórico, por lo que este descubrimiento ha desencadenado de nuevo un gran debate sobre el origen de los océanos de nuestro planeta.

 

Más información en:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4405

 


http://cdn1.img.mundo.sputniknews.com/images/103251/03/1032510392.jpg

 

Robot Curiosity encuentra en Marte sustancias orgánicas y metano.

17 de diciembre de 2014.

 

El robot Curiosity de la NASA ha hallado sustancias orgánicas y metano en la superficie de Marte, según comunicado de la NASA.

 

"El aumento temporal de metano nos demuestra que tal vez haya una fuente relativamente localizada y otras posibles fuentes, biológicas o no biológicas, como interacción de agua y roca", dijo Sushil Atreya, miembro del equipo científico de la Universidad de Michigan, en la ciudad de Ann Arbor.

 

El robot descubrió también moléculas en una muestra de roca que contiene carbono e hidrógeno.

 

"Esa primera confirmación de carbón orgánico en la roca de Marte es muy prometedora", dijo a su vez el científico Roger Summons, del Instituto de Tecnologías de Massachusetts en Cambridge. Los científicos están investigando si estas muestras se formaron en Marte o aparecieron en el planeta a raíz de impactos de meteoritos. Los investigadores usaron el Laboratorio SAM (Sample Analysis at Mars, por sus siglas en inglés) una decena de veces a lo largo de 20 meses para detectar el metano en la atmósfera.

 

La semana pasada la NASA informó que el robot descubrió que varias áreas del Planeta Rojo habían tenido un clima compatible con la presencia de lagos.

 

Más información en:

http://mundo.sputniknews.com/espacio/20141217/1032508973.html

http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5952%3Arover-de-nasa-decubre-una-antigua-y-activa-quimica-organica-en-marte&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

 


 

The Milky Way’s new neighbour

 

La nueva vecina de la Vía Láctea.

22 de diciembre del 2014.

           

La Vía Láctea, la galaxia en donde vivimos, es parte de un grupo de más de 50 galaxias que componen el "Grupo Local", una colección que incluye la famosa galaxia de Andrómeda y muchos otros objetos mucho más pequeños. Ahora, un equipo ruso-estadounidense ha añadido al canon a una pequeña galaxia, separada a casi 7 millones de años-luz de distancia.

 

Los resultados de este estudio aparecen en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

 

El equipo, dirigido por el profesor Igor Karachentsev del Observatorio Astrofísico Especial en Karachai-Cherkessia, Rusia, encontró la nueva galaxia, llamada KKs3, usando la Cámara Avanzada para Estudios (ACS) del Telescopio Espacial Hubble, el pasado mes de agosto de 2014. Kks3 se encuentra en el cielo del hemisferio Sur, en dirección de la constelación de Hydrus. Los astrónomos han estimado que su masa es apenas una diezmilésima parte de la Vía Láctea.

 

Kks3 es una galaxia "enana esferoidal" o dSph como se escribe de forma simplificada. Este tipo de galaxias carece de características como los brazos espirales y ausencia de las materias primas (gas y polvo) necesarios para la generación de nuevas estrellas. En casi todos los casos, esta materia prima parece haber sido despojada por galaxias masivas cercanas como Andrómeda, por lo que la gran mayoría de los objetos dSph se encuentran compañeros cerca mucho más grandes.

 

Más información en:

http://phys.org/news/2014-12-milky-neighbour.html