Astronoticias 2024 segundo semestre     

Noticias años anteriores

  

Esta imagen de un video proporcionado por SpaceX muestra el motor de la etapa superior de un cohete Falcon 9 de SpaceX, que despegó de California el jueves 11 de julio de 2024. El cohete, que transportaba 20 satélites Starlink, falló durante la explosión, lo que dejó a los satélites de Internet de la compañía en una órbita precariamente baja. Crédito de la imagen: SpaceX vía AP.

Falla en un cohete Falcon 9 deja a satelites Starlink fuera de la órbita esperada

 

Por: Marcia Dunn.

13 de julio de 2024.

 

Un cohete de SpaceX falló por primera vez en casi una década, dejando los satélites de Internet Starlink (pertenecientes a la compañía) en una órbita tan baja que están condenados a caer a través de la atmósfera y desintegrarse en el reingreso. El cohete Falcon 9 despegó desde California el jueves por la noche, transportando 20 satélites Starlink. A los pocos minutos de vuelo, el motor de la etapa superior comenzó a funcionar mal. SpaceX atribuyó el viernes la culpa a una fuga de oxígeno líquido.

La compañía dijo que los controladores de vuelo lograron hacer contacto con la mitad de los satélites e intentaron impulsarlos a una órbita más alta utilizando propulsores iónicos a bordo. Pero como el extremo inferior de su órbita está a solo 135 kilómetros sobre la Tierra, menos de la mitad de lo previsto, "es poco probable que nuestro empuje máximo disponible sea suficiente para elevar con éxito los satélites", dijo la compañía a través de la red social X.

Leer más en:

20240713_Falla-en-cohete-Falcon-9-deja-satelites-starlink-fuera-de-la-orbita-esperada.htm

 

La imagen de la izquierda es del Digitized Sky Survey (DSS) y presenta una vista más amplia de la región. Las dos imágenes del lado derecho son vistas del Hubble. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Eduardo Vitral, Roeland van der Marel y Sangmo Tony Sohn (STScI), DSS; Procesamiento de imágenes: Joseph DePasquale (STScI).

Hubble rastrea la materia oscura en una galaxia enana usando movimientos estelares

 

Por: Centro de Vuelo Espacial Goddard (NASA).

11 de julio de 2024.

 

Las cualidades y el comportamiento de la materia oscura, siguen envueltos en misterio. Aunque las galaxias están formadas principalmente por materia oscura, comprender cómo se distribuye dentro de ellas ofrece pistas sobre qué es esta sustancia y cuál es su relevancia para la evolución de una galaxia. Aunque las simulaciones por ordenador sugieren que la materia oscura debería acumularse en el centro de una galaxia, lo que se denomina cúspide de densidad, muchas observaciones telescópicas anteriores han indicado que, en cambio, está más uniformemente dispersa por toda la galaxia.

La razón de esta tensión entre el modelo y la observación sigue desconcertando a los astrónomos, lo que refuerza el misterio de la materia oscura. Un equipo de astrónomos ha recurrido a los datos recopilados por el telescopio espacial Hubble de la NASA para intentar aclarar este debate midiendo los movimientos dinámicos de las estrellas dentro de la galaxia enana Draco, un sistema ubicado a aproximadamente 250.000 años luz de la Tierra.

Leer más en:

20240711_Hubble-rastrea-materia-oscura-en-galaxia-enana-usando-movimientos-estelares.htm

 

De izquierda a derecha: el cúmulo globular de estrellas Omega Centauri en su conjunto, una versión ampliada del área central y la región en el centro mismo con la ubicación del agujero negro de tamaño mediano que se identificó en el presente estudio marcada. Crédito de la imagen: ESA/Hubble & NASA, M. Häberle (MPIA).

Hubble encuentra evidencia sólida de un agujero negro de masa intermedia en Omega Centauri

 

Por: ESA/Hubble.

10 de julio de 2024.

 

Las estrellas de rápido movimiento recientemente identificadas en el cúmulo estelar Omega Centauri proporcionan evidencia sólida de que en el centro del cúmulo hay un agujero negro. Con al menos 8.200 masas solares, es el mejor candidato para una clase de agujeros negros cuya existencia los astrónomos han creído durante mucho tiempo: agujeros negros de masa intermedia, formados en las primeras etapas de la evolución de las galaxias.

Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado más de 500 imágenes del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA durante dos décadas para detectar siete estrellas de rápido movimiento en la región más interna de Omega Centauri, el cúmulo globular más grande y brillante del cielo. Estas estrellas proporcionan nuevas pruebas convincentes de la presencia de un agujero negro de masa intermedia.

Leer más en:

20240710_Hubble-encuentra-evidencia-de-agujero-negro-de-masa-intermedia-Omega-Centauri.htm

 

El borde y el fondo del cráter Gale vistos desde el rover Curiosity de la NASA. Crédito de la imagen: NASA.

Nuevo estudio revela que Marte tuvo un pasado frío y helado

 

Por: Desert Research Institute.

10 de julio de 2024.

 

La pregunta de si Marte alguna vez albergó vida ha cautivado la imaginación de los científicos y del público durante décadas. Un elemento central del descubrimiento es obtener información sobre el clima pasado del vecino de la Tierra: ¿era el planeta cálido y húmedo, con mares y ríos muy parecidos a los que encontramos en nuestro propio planeta? ¿O era gélido y helado, y por lo tanto potencialmente menos propenso a albergar vida tal como la conocemos?

Un nuevo estudio encuentra evidencia que apoya esto último al identificar similitudes entre los suelos encontrados en Marte y los de Terranova en Canadá, un clima subártico frío. El estudio, publicado en Communications Earth and Environment, buscó suelos en la Tierra con materiales comparables a los del cráter Gale de Marte. Los científicos suelen utilizar el suelo para representar la historia medioambiental, ya que los minerales presentes pueden contar la historia de la evolución del paisaje a través del tiempo.

Leer más en:

20240710_Nuevo-estudio-revela-que-Marte-tuvo-un-pasado-frio.htm

 

Ariane 6 desde arriba en las últimas previas al despegue. Crédito de la imagen: S. Corvaja/ESA.

Debut exitoso del cohete Ariane 6

 

Por: Con información de ESA y SpaceNews.

09 de julio de 2024.

 

El nuevo cohete de carga pesada europeo, Ariane 6, realizó su vuelo inaugural desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou en la Guayana Francesa a las 19:01 UTC del 9 de julio. El lanzamiento se produjo tras un breve retraso debido a un problema en el sistema de adquisición de datos. Ariane 6 es el último cohete de la serie europea Ariane, que sustituye al Ariane 5 y presenta un diseño modular y versátil que puede lanzar misiones desde la órbita terrestre baja y más lejos, hacia el espacio profundo.

Se espera que el primer lanzamiento de Ariane 6, originalmente previsto para 2020, ponga fin a un momento difícil para los esfuerzos espaciales europeos y proporcione un gran impulso a los planes espaciales del continente. “No es habitual lanzar un cohete completamente nuevo y el éxito no está garantizado. Tengo el privilegio de haber presenciado este momento histórico en el que la nueva generación de la familia Ariane despegó con éxito, restableciendo así el acceso europeo al espacio”, afirmó el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Leer más en:

20240709_Debut-exitoso-del-cohete-Ariane-6.htm

 

Concepto artístico de HD 189733 b, el Júpiter caliente en tránsito más cercano a la Tierra. Crédito de la imagen: Roberto Molar Candanosa/Universidad Johns Hopkins.

JWST apunta a trazas de sulfuro de hidrógeno en la atmósfera de un exoplaneta cercano

 

Por: Universidad Johns Hopkins.

08 de julio de 2024.

 

Un exoplaneta famoso por su clima mortal ha estado escondiendo otra característica extraña: huele a huevos podridos, según un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins con datos del telescopio espacial James Webb (JWST). La atmósfera de HD 189733 b, un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter, tiene trazas de sulfuro de hidrógeno, una molécula que no sólo emite un hedor sino que también ofrece a los científicos nuevas pistas sobre cómo el azufre, un componente básico de los planetas, podría influir en el interior y las atmósferas de los mundos gaseosos más allá del Sistema Solar.

El sulfuro de hidrógeno es una molécula importante cuya existencia desconocíamos. Habíamos previsto su presencia y sabemos que está en Júpiter, pero no la habíamos detectado fuera del Sistema Solar”, dijo Guangwei Fu, astrofísico de Johns Hopkins que dirigió la investigación. “No estamos buscando vida en este planeta porque hace demasiado calor, pero encontrar sulfuro de hidrógeno es un paso más para encontrar esta molécula en otros planetas y comprender mejor cómo se forman los diferentes tipos de planetas”, añadió Fu.

Leer más en:

20240708_JWST-apunta-a-trazas-de-sulfuro-de-hidrogeno-en-la-atmosfera-de-un-exoplaneta-cercano.htm

 

El exoplaneta templado LHS 1140 b puede ser un mundo completamente cubierto de hielo (izquierda) similar a la luna Europa de Júpiter o ser un mundo helado con un océano subestelar líquido y una atmósfera nublada (centro). LHS 1140 b tiene 1,7 veces el tamaño de nuestro planeta Tierra (derecha) y es el exoplaneta de la zona habitable más prometedor hasta ahora en nuestra búsqueda de agua líquida más allá del Sistema Solar. Crédito de la imagen: B. Gougeon/Université de Montréal.

Astrónomos descubren un sorprendente mundo helado ubicado en zona habitable con datos del JWST

 

Por: Nathalie Ouellette, Universidad de Montreal.

08 de julio de 2024.

 

Un equipo de astrónomos ha identificado un exoplaneta templado como un prometedor mundo de hielo o agua con características de súper-Tierra. Los hallazgos, dirigidos por la Universidad de Montreal (UM), muestran que el exoplaneta de la zona habitable, LHS 1140 b, no es probablemente un mini-Neptuno, un pequeño gigante gaseoso (planetas grandes compuestos principalmente de gas) con una atmósfera espesa rica en hidrógeno.

El planeta, ubicado a unos 48 años luz de distancia en la constelación de Cetus, surge como uno de los candidatos a exoplaneta de la zona habitable más prometedores que se conocen, ya que podría albergar una atmósfera e incluso un océano de agua líquida. Los datos del telescopio espacial James Webb (JWST) se recopilaron en diciembre de 2023 y se agregaron a datos anteriores de otros telescopios espaciales, Spitzer, Hubble y TESS, para solidificar este resultado, aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters esta semana y actualmente disponible en el servidor de preimpresión de arXiv.

Leer más en:

20240708_Astronomos-descubren-un-sorprendente-mundo-helado-ubicado-en-zona-habitable-con-datos-del-JWST.htm

 

Mapa de la emisión lineal del hidrógeno (en rojo y azul) y el oxígeno (en verde) en el sistema PJ308-21, que se muestra después de enmascarar la luz del cuásar central ("QSO"). Los diferentes colores de la galaxia anfitriona del cuásar y las galaxias compañeras en este mapa revelan las propiedades físicas del gas que contienen. Crédito de la imagen: Decarli/INAF/A&A 2024.

JWST capta una asombrosa fusión de cuásares y galaxias en el Universo remoto

 

Por: Istituto Nazionale di Astrofisica.

05 de julio de 2024.

 

Un grupo de investigación internacional dirigido por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) e integrado por 34 institutos de investigación y universidades de todo el mundo utilizó el Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano (NIRSpec) a bordo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) para presenciar la dramática interacción entre un cuásar dentro del sistema PJ308-21 y dos galaxias satélite masivas en el Universo distante.

Las observaciones, realizadas en septiembre de 2022, revelaron detalles asombrosos y sin precedentes, que aportaron nuevos conocimientos sobre el crecimiento de las galaxias en el Universo primitivo. Los resultados, presentados el 5 de julio durante la reunión de la Sociedad Astronómica Europea (EAS 2024) en Padua (Italia), se publicarán próximamente en Astronomy & Astrophysics. Las observaciones de este cuásar (ya descrito por los mismos autores en otro estudio publicado el pasado mes de mayo), uno de los primeros estudiados con NIRSpec cuando el universo tenía menos de mil millones de años (corrimiento al rojo z = 6,2342), han revelado datos de una calidad sensacional: el instrumento “capturó” el espectro del cuásar con una incertidumbre de menos del 1% por píxel.

Leer más en:

20240705_JWST-capta-asombrosa-fusion-de-cuasares-y-galaxias-universo-remoto.htm

 

Estas imágenes muestran las dos regiones de choque del remanente SNR 1181. El blanco brillante en el centro es la enana blanca. Crédito: 2024 T. Ko, H. Suzuki, K. Kashiyama et al./ The Astrophysical Journal.

Un modelo dinámico para una esquiva estrella temporal

 

Por: Universidad de Tokio.

05 de julio de 2024.

 

Por primera vez se ha explicado un misterioso remanente de un tipo raro de supernova registrada en 1181. Dos estrellas enanas blancas colisionaron y crearon una "estrella invitada" temporal, ahora denominada supernova (SN) 1181, que quedó registrada en documentos históricos en Japón y otras partes de Asia. Sin embargo, después de que la estrella se atenuara, su ubicación y estructura siguieron siendo un misterio hasta que un equipo determinó su ubicación en 2021.

Ahora, mediante modelos informáticos y análisis observacionales, los investigadores han recreado la estructura de la enana blanca remanente, un fenómeno poco frecuente, lo que explica su formación por doble choque. También descubrieron que los vientos estelares de alta velocidad pueden haber comenzado a soplar desde su superficie en los últimos 20 a 30 años. El trabajo ha sido publicado en The Astrophysical Journal, este hallazgo mejora nuestra comprensión de la diversidad de explosiones de supernovas y resalta los beneficios de la investigación interdisciplinaria, combinando la historia con la Astronomía moderna para permitir nuevos descubrimientos sobre nuestra galaxia.

Leer más en:

20240705_Un-modelo-dinamico-para-una-esquiva-estrella-temporal.htm

 

Los experimentos se llevan a cabo a aproximadamente una milésima de grado por encima del cero absoluto en un refrigerador especial. Crédito de la imagen: Universidad de Lancaster.

Tecnología cuántica tras la pista de Materia Oscura

 

Por: Robert Lea, Space.com.

04 de julio de 2024.

 

Aproximadamente el 80% de la materia del Universo es oscura, es decir, no se puede ver. De hecho, la materia oscura pasa a través de nosotros constantemente, posiblemente a un ritmo de billones de partículas por segundo. Los científicos sostienen su existencia a partir de los efectos de su gravedad, pero los experimentos realizados hasta la fecha no han logrado detectarlo, para ello los científicos están desarrollando tecnología cuántica superfría para buscar la materia más esquiva y misteriosa del Universo, que actualmente constituye uno de los mayores misterios de la ciencia.

Para abordar este enigma, científicos de varias universidades del Reino Unido se han unido en equipo para construir dos de los detectores de materia oscura más sensibles jamás imaginados. Cada experimento buscará una partícula hipotética diferente que podría estar compuesta de materia oscura. Aunque tienen algunas de las mismas cualidades, las partículas también tienen algunas características radicalmente diferentes, por lo que requieren técnicas de detección diferentes.

Leer más en:

20240704_Tecnologia-cuantica-tras-la-pista-de-Materia-Oscura.htm

 

Ilustración de un miembro de la tripulación de Polaris Dawn realizando la primera caminata espacial privada de la historia. Crédito de la imagen: SpaceX.

 

Fijada la misión Polaris Dawn para finales de mes

 

Por: Elizabeth Howell, Space.com.

03 de julio de 2024.

 

Polaris Dawn, parte de un programa privado de vuelos espaciales humanos financiado por el multimillonario Jared Isaacman, se lanzará no antes del 31 de julio, anunciaron hoy (3 de julio) representantes del proyecto en una breve declaración en X. La tripulación planea realizar la primera caminata espacial privada de la historia con trajes espaciales de SpaceX hechos a medida para la tarea, junto con una serie de experimentos.

La órbita de Polaris Dawn llevará a la misión a unos 700 kilómetros sobre la Tierra, tras un breve periplo en órbitas más altas, en lo que será el vuelo tripulado a mayor altitud desde las misiones lunares Apolo de los años 1960 y 1970. A modo de comparación, la Estación Espacial Internacional orbita a aproximadamente 400 km.  La órbita de Polaris Dawn se extiende hasta partes del cinturón de radiación de Van Allen, que son secciones de partículas cargadas de alta energía atrapadas magnéticamente ubicadas entre la Tierra y la Luna. Gran parte de los vuelos espaciales tripulados de las últimas tres décadas se han dedicado a investigar los efectos de la microgravedad y la radiación en el cuerpo humano en la órbita terrestre baja (LEO), pero no en el espacio profundo.

Leer más en:

20240703_Fijada-la-mision-Polaris-Dawn-para-finales-de-mes.htm

 

Modelo gráfico de la Luna. Crédito de la imagen: Space: Science & Technology.

 

Estudio analiza la cronología de los cráteres lunares y el flujo de impacto

 

Por: Beijing Institute of Technology.

03 de julio de 2024.

 

Los investigadores analizaron los puntos de anclaje existentes y el historial de construcción de la cronología de los cráteres lunares. Antes del regreso de las muestras lunares, la estratificación del lado visible de la Luna se basaba en datos de teledetección de telescopios terrestres y orbitadores lunares. Hasta ahora, seis misiones tripuladas y cuatro misiones robóticas han traído muestras, incluidos basaltos y vidrio volcánico, de diferentes unidades geológicas de la Luna.

Basándose en la litología y el historial térmico de estas muestras, las técnicas de datación radiométrica han determinado sus edades radiométricas, que luego se utilizan para interpretar las edades de exposición de las unidades geológicas. Sin embargo, las investigaciones de antecedentes geológicos de las muestras lunares revelaron incertidumbres debido a orígenes poco claros de las muestras y dificultades para derivar grupos de cráteres.

Leer más en:

20240703_Estudio-analiza-la-cronologia-de-los-crateres-lunares.htm

 

Esta imagen de la simulación muestra un agujero negro supermasivo, o cuásar, rodeado por un disco giratorio de material llamado disco de acreción. Crédito: Caltech/Grupo Phil Hopkins.

Una simulación revela cómo crecen y evolucionan los agujeros negros

 

Por: Kimm Fesenmaier, Caltech.

02 de julio de 2024.

 

Un equipo de astrofísicos dirigido por Caltech ha logrado simular por primera vez el viaje del gas primordial que data del Universo primigenio hasta el momento en que es arrastrado por un disco de material que alimenta un único agujero negro supermasivo. La nueva simulación por ordenador pone “de cabeza” las ideas que los astrónomos han mantenido sobre dichos discos desde los años 70 y abre el camino a nuevos descubrimientos sobre cómo crecen y evolucionan los agujeros negros y las galaxias.

Esta nueva simulación, marca la culminación de varios años de trabajo de dos grandes colaboraciones iniciadas en Caltech; la primera colaboración, apodada FIRE (Feedback in Realistic Environments), se ha centrado en las escalas más grandes del Universo, estudiando cuestiones como cómo se forman las galaxias y qué sucede cuando colisionan. La otra, bautizada como STARFORGE, fue diseñada para examinar escalas mucho más pequeñas, incluyendo cómo se forman las estrellas en nubes individuales de gas.

Leer más en:

20240702_Una-simulacion-revela-como-crecen-y-evolucionan-los-agujeros-negros.htm