Nuevos estudios apuntan a que la Vía Láctea puede ser una excepción en el Universo
Por: Universidad de Stanford.
20 de noviembre de 2024
Mosaico de imágenes de galaxias. Crédito: Yao-Yuan Mao, con imágenes del visor de cielo DESI Legacy Surveys.
Durante décadas, los científicos han utilizado la Vía Láctea como modelo para comprender cómo se forman las galaxias. Pero tres nuevos estudios plantean dudas sobre si la Vía Láctea es realmente representativa de otras galaxias del Universo. “La Vía Láctea ha sido un laboratorio de física increíble, que incluye la física de la formación de galaxias y la física de la materia oscura”, dijo Risa Wechsler, profesora de Humanidades y Ciencias y profesora de Física en la Escuela de Humanidades y Ciencias.
Sin embargo Wechsler indica que “la Vía Láctea es sólo un sistema y puede no ser representativa de cómo se formaron otras galaxias. Por eso es fundamental encontrar galaxias similares y compararlas”. Para lograr ese objetivo, Wechsler cofundó el proyecto Satellites Around Galactic Analogs (SAGA), dedicado a comparar galaxias similares en masa a la Vía Láctea, estudiando 101 galaxias análogas a la Vía Láctea como un primer paso en su investigación en curso.
De acuerdo a los elementos preliminares del estudio, los resultados apuntan a que no es posible limitar los modelos de formación de galaxias sólo a la Vía Láctea. Un objetivo clave del sondeo SAGA es determinar cómo los halos de materia oscura afectan la evolución galáctica. Para empezar, el equipo de SAGA se centró en los satélites galácticos, pequeñas galaxias que orbitan alrededor de galaxias anfitrionas mucho más grandes, como la Vía Láctea.
Los investigadores identificaron cuatro de las galaxias satélite más brillantes de la Vía Láctea, incluidas las dos más grandes, conocidas como la Gran y Pequeña Nube de Magallanes (LMC y SMC). Luego, los científicos llevaron a cabo una minuciosa búsqueda de galaxias satélite alrededor de otras galaxias anfitrionas de masa similar. Utilizando imágenes telescópicas, finalmente identificaron 378 galaxias satélite que rodeaban a 101 galaxias anfitrionas similares a la Vía Láctea.
En uno de los tres nuevos estudios de SAGA, los investigadores descubrieron que el número de satélites por galaxia anfitriona varía de 0 a 13. Los cuatro satélites observables de la Vía Láctea encajan dentro de ese rango. El estudio también reveló que las galaxias anfitrionas con satélites grandes, similares en tamaño a las enormes galaxias LMC y SMC de la Vía Láctea, tienden a tener más satélites en general. Pero la Vía Láctea en realidad alberga menos satélites que galaxias similares, lo que la convierte en una excepción entre sus pares.
Un segundo estudio se centró en la formación de estrellas en las galaxias satélite, una métrica importante para comprender cómo evolucionan las galaxias. El estudio descubrió que en una galaxia anfitriona típica, los satélites más pequeños aún están formando estrellas. Pero en la Vía Láctea, la formación de estrellas solo ocurre en los satélites masivos LMC y SMC. Todos los satélites más pequeños han dejado de formar estrellas.
El estudio también encontró que la formación de estrellas generalmente se detiene en las galaxias satélite ubicadas más cerca de la galaxia anfitriona, tal vez debido a la atracción gravitatoria de los halos de materia oscura dentro y alrededor de la galaxia anfitriona. La tercera investigación, dirigida por el investigador de doctorado de Stanford Yunchong Wang, compara los nuevos datos con simulaciones por computadora y pide el desarrollo de un nuevo modelo de formación de galaxias basado en parte en el estudio SAGA.
Fuente:
https://phys.org/news/2024-11-milky-outlier-similar-galaxies-universe.html