Primer satélite de madera es lanzado al espacio        

Por: Phys.org.

05 de noviembre de 2024

 

LignoSat, un satélite fabricado con madera y desarrollado por científicos de la Universidad de Kioto y Sumitomo Forestry, mostrado durante una conferencia de prensa en mayo de 2024.

 

El primer satélite de madera del mundo despegó en un cohete SpaceX, anunciaron el martes sus desarrolladores japoneses, como parte de una misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional. El satélite LignoSat recibe su nombre de la palabra latina “ligno” que significa “madera”. Los científicos de la Universidad de Kioto esperan que el material de madera se queme cuando el dispositivo vuelva a entrar en la atmósfera, lo que potencialmente proporcionaría una forma de evitar la generación de partículas metálicas cuando un satélite retirado regrese a la Tierra.

 

Estas partículas podrían tener un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en las telecomunicaciones, dicen los desarrolladores. Los investigadores de la Universidad de Kioto esperan que el uso de madera para construir naves espaciales también sea mucho menos contaminante que las de metal cuando se queman al reingresar a la atmósfera al final de su vida útil. Cada lado del satélite experimental con forma de caja, mide sólo 10 centímetros por cada lado y tendrá una masa de 900 gramos.

 

Cabe destacar que LignoSat está hecho de madera de honoki, un árbol de magnolia originario de Japón, la madera de este árbol se utiliza tradicionalmente para las vainas de las espadas. Adicionalmente, el satélite se ensambló mediante una técnica artesanal japonesa tradicional, sin tornillos ni pegamento, incluyendo algunas estructuras de aluminio y componentes electrónicos tradicionales.

 

El nanosatélite fue lanzado al espacio el 5 de noviembre de 2024 por el cohete Falcon 9 Block 5 de SpaceX dentro del Cargo Dragon no tripulado, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida hasta la Estación Espacial Internacional. "Llegará pronto a la ISS y será lanzado al espacio exterior aproximadamente un mes después, para probar su resistencia y durabilidad”, anunciaron desde la empresa Sumitomo Forestry, uno de los desarrolladores de LignoSat.

 

El despliegue del cubesat, se hará desde el módulo Kibō (también conocido como módulo experimental japonés), posteriormente enviarán datos desde el nanosatélite a investigadores que podrán comprobar si hay señales de tensión y determinar si el satélite puede soportar cambios extremos de temperatura. “Los satélites que no estén hechos de metal deberían convertirse en algo común”, dijo sobre este proyecto Takao Doi, astronauta y profesor especial de la Universidad de Kioto.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2024-11-world-wooden-satellite-space.html