Detectan una rara nova ultraluminosa en la Pequeña Nube de Magallanes        

Por: Sam Sholtis, Universidad Estatal de Pensilvania.

18 de octubre de 2024

 

Concepto artístico del Observatorio Neil Gehrels Swift. Crédito de la imagen: NASA.

 

Se ha observado un raro y extremadamente luminoso estallido de rayos X en la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana vecina de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Las observaciones, realizadas por el Telescopio Espacial Neil Gehrels Swift y otros telescopios, fueron descritas por un equipo internacional de astrónomos dirigido por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, asociados al equipo del Swift. Los investigadores atribuyeron el estallido a una de las erupciones de nova más luminosas jamás producidas por un sistema binario de estrellas enanas blancas.

 

Esta es apenas la segunda vez que hemos observado un estallido tan brillante en este tipo de sistema binario de enanas blancas”, dijo Thomas Gaudin, estudiante de posgrado en la Universidad Estatal de Pensilvania y primer autor del artículo. “Esperamos que este evento nos brinde más información sobre cómo se producen estos estallidos y nos ayude a comprender mejor esta misteriosa clase de sistema binario, los astrónomos esperan que estos sistemas binarios se observen con frecuencia y la falta de ejemplos conocidos es un misterio.

 

El sistema que produjo esta explosión se conoce como CXOU J005245.0–722844. Fue identificado recientemente por miembros del equipo de la sonda Einstein y confirmado por el equipo del Swift como el séptimo ejemplo conocido de un sistema binario de rayos X Be/enana blanca. Los sistemas binarios Be/enana blanca son sistemas binarios en los que una estrella enana blanca orbita alrededor de una estrella joven y caliente rodeada por un disco de material estelar.

 

Las novas son explosiones que ocurren cuando el material de una estrella cercana se deposita sobre la superficie de una enana blanca, después de que se ha acumulado suficiente material, la superficie sufre una rápida fusión termonuclear que crea la explosión. La mayoría de las novas son eventos que alcanzan luminosidades moderadas y se desintegran en el transcurso de varias semanas. Esta nova es extraña no solo por su comportamiento extremadamente luminoso, sino también por su corta duración”, dijo Gaudin.

 

La reacción termonuclear durante la nova es similar a la explosión de una bomba de hidrógeno masiva: la explosión produce radiación electromagnética que puede verse con telescopios en la Tierra y en órbita alrededor de la Tierra. Según los investigadores, la nova fue visible en longitudes de onda ópticas, o luz visible, durante poco menos de una semana y en rayos X durante poco menos de dos semanas.

 

El monitoreo del estallido fue realizado también desde el 26 de mayo de 2024 por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) y el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE). “Necesitaremos observaciones de seguimiento para comprender mejor la física que llevó a tal explosión, pero este es un primer paso importante para comprender mejor estos sistemas y potencialmente por qué no hemos visto tantos como esperábamos”, explicó Gaudin.

 

La curva de luz de CXOU J005245.0−722844 es compleja, y se necesitarán más observaciones para comprender completamente este sistema inusual. A través del monitoreo multianual de OGLE, se descubrió que el período orbital de CXOU J005245.0−722844 cambió considerablemente en los años inmediatamente anteriores a su reciente explosión, acortándose de 17,55 a 17,14 días en el transcurso de 2 años. Este cambio de período no se entiende bien, y se necesitará un modelado dinámico detallado de la transferencia de masa para explicar este comportamiento.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2024-10-rare-ultra-luminous-nova-small.html