NASA emprende el análisis de las muestras traídas por OSIRIS-REx        

 

Por: Phys.org.

27 de septiembre de 2023.

 

Cápsula de la sonda OSIRIS-REx, posada sobre el desierto de Utah tras su aterrizaje. Crédito de la imagen: NASA.

 

Después de una espera de siete años, los científicos de la NASA finalmente abrieron el martes una sonda espacial que transportaba las muestras de asteroides más grandes jamás traídas a la Tierra y encontraron una colección de escombros oscuros. Los investigadores "encontraron polvo negro y escombros en la cubierta de aviónica del contenedor científico OSIRIS-REx cuando se quitó la tapa inicial hoy", dijo la agencia espacial estadounidense, aunque sin especificar si definitivamente pertenecían al asteroide. El residuo en la cubierta de aviónica encontrado el martes probablemente fue el resultado de problemas durante la recolección, que según la NASA finalmente se resolvió, permitiendo la transferencia segura de la muestra.

 

OSIRIS-REx se lanzó en 2016, aterrizó en el asteroide Bennu y recogió aproximadamente 250 gramos de polvo de su superficie rocosa, que serán analizados por múltiples equipos de investigación, con el objetivo de aportar información en la comprensión de los procesos de formación del Sistema Solar y cómo la Tierra se volvió habitable. La mayor parte de la muestra se conservará para el estudio de las generaciones futuras. Aproximadamente una cuarta parte se utilizará inmediatamente en experimentos y una pequeña cantidad se enviará a los socios de misión Japón y Canadá.

 

Los científicos esperan ansiosamente investigar la mayor parte de la muestra, lo que requerirá un "complicado desmontaje" de la sonda. Incluso esa pequeña cantidad, ha dicho la NASA, debería "ayudarnos a comprender mejor los tipos de asteroides que podrían amenazar a la Tierra". Tras un largo periplo de 6,21 mil millones de kilómetros, la cápsula de la sonda aterrizó sobre el desierto de Utah.

 

La tapa se abrió con una infinidad de controles en una cámara hermética en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas; a los fines de mantener intacta la muestra y mitigar posibles focos de contaminación que puedan hacer inviable un estudio certero de las piezas del asteroide Bennu. Con la finalidad, de anunciar resultados al público, la NASA tiene prevista una conferencia de prensa el 11 de octubre en la que también se revelará al público la mayor parte de la muestra.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2023-09-asteroid-debris-nasa-probe.html