VLT detecta un singular sistema cuádruple         

 

Por: Tereza Pultarova, space.com

18 de septiembre de 2023.

 

Imagen directa del sistema HIP 81208. Crédito de la imagen: ESO/A. Chomez et al.

 

El Very Large Telescope (VLT) emplazado en Chile, ha fotografiado un planeta orbitando una estrella en un sistema multiestelar ubicado a unos 480 años luz de la Tierra. La situación dinámica presente en el sistema HIP 81208, es excepcionalmente singular, ya que, Los astrónomos pensaban que HIP 81208 era un sistema formado por una estrella central masiva (A, el punto brillante central), una enana marrón (B) dando vueltas a su alrededor y una estrella de baja masa (C) orbitando más lejos. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado una joya oculta nunca antes vista: un objeto (Cb), aproximadamente 15 veces más masivo que Júpiter, que orbita alrededor de la más pequeña de las dos estrellas (C).

 

El sistema formado por dos estrellas y una enana marrón, denominado colectivamente HIP 81208, es ampliamente conocido por los astrónomos desde hace mucho tiempo. Pero la existencia de un exoplaneta en órbita de la estrella más pequeña sorprendió a los astrónomos que recientemente reexaminaron imágenes del sistema tomadas anteriormente por el VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en ingles). El exoplaneta recién descubierto también es bastante masivo, casi lo suficientemente grande como para ser catalogado como una enana marrón.

 

El descubrimiento de Cb significa que HIP 81208 es un sistema singularmente intrigante con dos estrellas y dos cuerpos más pequeños orbitando cada uno de ellos; en otras palabras, un sistema cuádruple jerárquico. La masa del objeto Cb recién descubierto lo sitúa justo en el límite entre los planetas y las enanas marrones (estrellas fallidas que no son lo suficientemente masivas ni calientes para fusionar hidrógeno en helio). El gigante oculto Cb fue descubierto cuando un equipo de astrónomos, dirigido por A. Chomez del Observatorio de París, volvió a analizar datos de archivo del instrumento espectropolarimétrico de investigación de exoplanetas de alto contraste (SPHERE, por sus siglas en inglés) instalado en el VLT.

 

La mayoría de los exoplanetas se descubren mediante el llamado método de tránsito, que implica observar sutiles caídas en el brillo de una estrella causadas por un planeta que pasa frente a su disco desde el punto de vista del observador. Sin embargo, este descubrimiento por imagen directa representa un importante hito al permitir la detección de un sistema tan singular, lo que ayudará a los astrónomos a mejorar su comprensión de la formación de sistemas exoplanetarios complejos.

 

Fuente:

        https://www.space.com/giant-exoplanet-in-multi-star-system-3-body