Estudio revela que nubes de ácido sulfúrico de Venus se enfrían lo suficiente como para albergar bases de ARN y ADN        

 

Por Bob Yirka, Phys.org

14 de junio de 2023.

 

Espectroscopia UV de los ocho compuestos estudiados en ácido sulfúrico al 98% p/p. La absorbancia, definida como A = εLc, donde A es la absorbancia (adimensional), ε es el coeficiente de absorción molar (en unidades de M −1 cm 1 ), L es el paso óptico (en cm) y c es la concentración (en unidades de M), en función de la longitud de onda. Cada compuesto muestra dos picos UV característicos, debido a los enlaces conjugados π-π. La línea azul muestra el espectro UV medido dentro de aproximadamente 15 a 20 minutos después de mezclar el compuesto en H2SO4 al 98 % p/p en H2O y la línea discontinua gris es el mismo compuesto medido después de aproximadamente 24 h. Si bien algunos compuestos tienen una absorbancia más alta debido a una mayor disolución durante las 24 h, el mismo máximo de longitud de onda máxima y la misma forma de pico demuestran la estabilidad de cada compuesto en ácido sulfúrico al 98 % p/p. Crédito: Actas de la Academia Nacional de Ciencias (2023).

 

Un equipo de químicos, biólogos y científicos planetarios del MIT, Nanoplanet Consulting, la Universidad de Harvard y la Universidad de Alberta descubrió mediante experimentos de laboratorio que las condiciones en las nubes de Venus son posiblemente propicias para albergar vida. En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo describe los experimentos que realizaron en su laboratorio y sus resultados.

 

Investigaciones anteriores han demostrado que la superficie de Venus tiene un promedio de aproximadamente 462°C, demasiado caliente para albergar vida. Sin embargo, la atmósfera del planeta es mucho más fría, particularmente en sus nubes: las temperaturas allí son solo de 30 °C a 70 °C, dentro de un rango que podría sustentar la vida. Pero tales nubes están compuestas de ácido sulfúrico, que es mucho más ácido que cualquier nube que se encuentre en la Tierra. Aún así, la posibilidad de que pudiera existir vida en tal entorno intrigó al equipo de investigación. Establecieron experimentos para determinar si las bases de ARN y/o ADN podrían sobrevivir en ese entorno.

 

Los experimentos consistieron en exponer bases de ácidos nucleicos como citosina, adenina, timina, guanina y uracilo a condiciones químicas similares a las que se cree que existen en las nubes de Venus. Luego hicieron lo mismo con núcleos de base de ácido nucleico de pirimidina y purina y con 2,6-diaminopurina. Luego probaron la estabilidad de las bases ácidas usando espectroscopía de RMN y UV. Descubrieron que las bases ácidas se mantuvieron estables en tales condiciones y permanecieron así hasta dos semanas; por extensión, esto significaba que podían hacer lo mismo en las nubes de Venus.

 

Los investigadores sugieren que sus hallazgos podrían ser impactantes para los científicos planetarios, pero dudan que muchos químicos se sorprendan. Señalan que es de conocimiento común que la refinación del petróleo involucra el uso de concentraciones de ácido sulfúrico, lo que resulta en la producción de compuestos orgánicos, algunos de los cuales son moléculas aromáticas. Sugieren que los científicos espaciales que buscan vida en otras partes del Universo pueden tener que expandir sus posibles objetivos para incluir las atmósferas de los planetas, no solo sus superficies.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2023-06-venus-sulfuric-acid-clouds-cool.html