Encuentran más evidencia de que el núcleo interno de la Luna es sólido        

 

Por Bob Yirka, Phys.org

05 de mayo de 2023.

 

Crédito: Pixabay/CC0 Dominio público.

 

Un pequeño equipo de astrónomos de la Université Côte d'Azur, Observatoire de la Côte d'Azur, trabajando con un colega de MCCE, Observatoire de Paris, Sorbonne Université, ha encontrado más evidencia de que la Luna tiene un núcleo interno similar al de la Tierra. En su estudio, publicado en la revista Nature, el grupo analizó datos de una amplia variedad de fuentes y los utilizó para crear modelos que representan las partes internas de la Luna.

 

En 2011, los científicos planetarios de la NASA utilizaron datos sísmicos registrados por los astronautas del Apolo para predecir qué podría haber en el centro de la Luna. Sugirieron que era probable que hubiera un núcleo interno sólido con un radio de aproximadamente 240 kilómetros. En este nuevo esfuerzo, los investigadores utilizaron una variedad de fuentes para hacer estimaciones similares y encontraron evidencia que coincide estrechamente con los resultados de la NASA.

 

Para obtener más información sobre el núcleo de la Luna, el equipo de investigación recopiló datos de varias misiones espaciales y de varios experimentos de alcance lunar. Usaron esos datos para crear un perfil probable para el interior de la Luna, incluidas características como las deformaciones creadas debido a las interacciones gravitatorias con la Tierra, la distancia de la Luna a la Tierra y también la densidad de la Luna. Luego ingresan todos sus datos en una aplicación de modelado. Luego, ejecutaron múltiples escenarios de modelado para ver cuál se correspondía más con los datos del mundo real.

 

El modelo que se ajustaba más a las observaciones reveló evidencia de vuelco activo, donde el material más denso se acerca al núcleo con el tiempo, forzando el material más liviano hacia arriba. Este hallazgo ayuda a explicar cuántos de los elementos encontrados en las regiones volcánicas de la Luna llegaron allí.

 

El otro hallazgo principal fue que la densidad del núcleo interno coincidía estrechamente con la de la Tierra, lo que sugiere que probablemente esté hecho de hierro. Los modelos también mostraron que el núcleo interno tiene un radio de aproximadamente 258 kilómetros y una densidad de aproximadamente 7.822 kilogramos por metro cúbico. También mostró que el núcleo externo es una capa fluida que cubre el núcleo interno con un radio de 362 kilómetros.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2023-05-evidence-moon-core-solid-earth.html