Nuevo satélite meteorológico revela espectaculares imágenes de la Tierra         

 

Por la Agencia Espacial Europea

04 de mayo de 2023.

 

Primera imagen del disco completo de la Tierra del Meteosat Third Generation Imager. La primera imagen de Meteosat Third Generation - Imager 1 (MTG-I1) revela un nivel de detalle sobre el clima en Europa y África que antes no era posible desde 36.000 km sobre la Tierra. Las imágenes de mayor resolución proporcionadas por los instrumentos a bordo brindan a los meteorólogos más información sobre las nubes que cubren gran parte de Europa y son visibles en la región ecuatorial de África y el Océano Atlántico. La arena y los sedimentos en las aguas de Italia también son visibles, así como el polvo o el smog que se transporta desde el sur de Asia. Este grado de detalle no es posible con los instrumentos de los satélites Meteosat de segunda generación. La imagen fue capturada a las 11:50 UTC del 18 de marzo de 2023 por Flexible Combined Imager en MTG-I1. Crédito: EUMETSAT/ESA.

 

El último satélite meteorológico de Europa, el Meteosat Third Generation Imager, acaba de entregar su primera vista de la Tierra, que revela las condiciones de Europa, África y el Atlántico con un detalle notable.

 

Lanzado en un cohete Ariane 5 el 13 de diciembre de 2022, el Meteosat Third Generation Imager-1 (MTG-I1) es el primero de una nueva generación de satélites destinados a revolucionar la previsión meteorológica en Europa. La ESA y Eumetsat se enorgullecen de presentar de forma conjunta la nueva imagen de la próxima generación.

 

      La imagen, que fue capturada por el Flexible Combined Imager del satélite el 18 de marzo de 2023, muestra gran parte del norte y oeste de Europa y Escandinavia cubierta de nubes, con cielos relativamente despejados sobre Italia y los Balcanes occidentales.

 

       La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, dijo: "Esta imagen es un gran ejemplo de lo que puede lograr la cooperación europea en el espacio. El nivel de detalle que revela la imagen del MTG-I1, inalcanzable en Europa y África desde una órbita geoestacionaria hasta ahora, nos dará una mayor comprensión de nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que le dan forma.

 

"Esta imagen representa no solo lo que se puede lograr a través de la experiencia europea, sino también nuestra determinación para garantizar que las comunidades de Europa y más allá sientan los beneficios de las nuevas tecnologías".

 

Los instrumentos a bordo de la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat producen imágenes con una resolución mucho más alta y con mayor frecuencia que las de los satélites Meteosat de segunda generación.

 

En la imagen se ven detalles como los vórtices de nubes sobre las Islas Canarias, la capa de nieve en los Alpes y los sedimentos en el agua a lo largo de la costa de Italia. Estos detalles no son tan claramente visibles, o no son visibles en absoluto, en las imágenes de los instrumentos de la nave espacial actual de segunda generación.

 

La nueva imagen también revela un mayor nivel de detalle de las estructuras de nubes en latitudes altas. Esto permitirá que los pronósticos meteorológicos monitoreen con mayor precisión la evolución del clima severo que se desarrolla rápidamente en esa región.

 

Phil Evans, director general de Eumetsat, agregó: "Esta notable imagen nos da una gran confianza en nuestra expectativa de que el sistema MTG anunciará una nueva era en el pronóstico de eventos climáticos severos.

 

"Puede sonar extraño estar tan emocionado por un día nublado en la mayor parte de Europa. Pero el nivel de detalle que se ve para las nubes en esta imagen es extraordinariamente importante para los meteorólogos. Ese detalle adicional de las imágenes de mayor resolución, junto con el hecho que las imágenes se producirán con más frecuencia, significa que los meteorólogos podrán detectar y predecir eventos meteorológicos severos con mayor precisión y rapidez".

 

"La alta resolución y el ciclo de repetición frecuente de Flexible Combined Imager ayudarán en gran medida a la comunidad de la Organización Meteorológica Mundial a mejorar los pronósticos de tiempo severo, el monitoreo del clima a largo plazo, las aplicaciones marinas, la meteorología agrícola y hará una contribución importante a la Primera Alertas para todos, en particular en el continente africano", agregó Natalia Donoho, jefa de la División de Utilización y Sistemas Espaciales de la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

 

MTG-I1 se encuentra actualmente en una fase de puesta en marcha de 12 meses, en la que sus instrumentos, el generador de imágenes combinado flexible y el generador de imágenes Lightning, se encienden y se calibran los datos que producen. Luego, los datos del satélite se difundirán a los servicios meteorológicos en Europa y más allá a fines de 2023, para uso operativo en los pronósticos meteorológicos.

 

La infraestructura del segmento terrestre requerida para procesar imágenes de forma rutinaria se utilizó para producir esta primera imagen, como una vista previa de lo que vendrá este año. Se producirán imágenes del disco completo de la Tierra cada 10 minutos cuando el sistema esté completamente operativo.

 

Los satélites MTG están construidos por un gran consorcio de industrias europeas, liderado por Thales Alenia Space en cooperación con OHB. El innovador Lightning Imager fue desarrollado por Leonardo en Italia, mientras que Telespazio proporciona a Eumetsat servicios de lanzamiento y en órbita.

 

Para cumplir con la vida operativa de más de 20 años de la misión, el sistema Meteosat de tercera generación completo comprende seis satélites: cuatro satélites de imágenes (MTG-I) y dos satélites de sondeo (MTG-S). Cuando esté completamente implementado, el sistema incluirá dos satélites MTG-I que operarán en tándem, uno escaneará Europa y África cada 10 minutos y el otro solo Europa pero cada 2,5 minutos, y un satélite MTG-S para proporcionar una cobertura de área local rápida sobre partes seleccionadas de la Tierra. La imagen muestra los tres satélites con los dos satélites MTG-I (en primer plano ya la izquierda) y un satélite MTG-S (a la derecha).

 

Los satélites de sondeo MTG-S, los primeros de Meteosat, llevarán una sonda de infrarrojos y un espectrómetro de infrarrojo cercano visible ultravioleta. Al monitorear la inestabilidad atmosférica en tres dimensiones a lo largo de las nubes, la sonda ofrecerá un gran paso adelante para las alertas tempranas de tormentas eléctricas severas y se espera que proporcione información única de la órbita geoestacionaria sobre el ozono, el monóxido de carbono y la composición de cenizas volcánicas dentro de la atmósfera.

 

Actualmente, el revolucionario instrumento de sondeo infrarrojo se encuentra en su caracterización de rendimiento final antes de ser entregado a Bremen, Alemania, para la integración del satélite MTG-S. Se espera que el satélite se complete a mediados de 2024, con un objetivo de lanzamiento antes de fin de año.

 

Paul Blythe, director del programa Meteosat de la ESA, comentó: "Tras el lanzamiento del satélite MTG-I1, el impulso del programa MTG es implacable. Por un lado, apoyamos las operaciones y el análisis de datos del primer satélite en órbita, mientras por el otro, avanzamos para garantizar la disponibilidad y el rendimiento del nuevo satélite MTG Sounding.

 

"Los resultados iniciales de MTG-I1 son enormemente motivadores para quienes han trabajado en el programa y crean un gran impulso para completar la constelación completa de MTG para 2026".

 

Fuente:

https://phys.org/news/2023-05-weather-satellite-reveals-spectacular-images.html