Una nueva teoría para explicar la estabilidad del Sistema Solar
Por Bob Yirka, Phys.org
04 de mayo de 2023.
Función de distribución acumulativa de la primera vez que la excentricidad de Mercurio alcanza un valor de 0,7, a partir de 1080 soluciones orbitales de diferentes modelos sobre 100 Gyr. Las regiones sombreadas representan los intervalos de confianza del 90 % por partes de bootstrap. Crédito: Revisión física X (2023). DOI: 10.1103/PhysRevX.13.021018.
Un trío de astrofísicos de la Sorbonne Université ha desarrollado una nueva teoría para ayudar a describir la estabilidad del Sistema Solar. En su artículo publicado en la revista Physical Review X, Federico Mogavero, Nam Hoang y Jacques Laskar describen su teoría y lo que sugiere sobre la naturaleza del Sistema Solar.
Durante muchos años, los entusiastas del espacio se han preguntado sobre la naturaleza de la estabilidad del Sistema Solar. Hace cientos de años, después de que los científicos descubrieran otros planetas y probaran que la Tierra, junto con ellos, orbitaba alrededor del Sol, surgieron preguntas sobre la posibilidad de que los planetas sufrieran cambios en sus órbitas que provocaran colisiones o desaparecieran en el Sol o en el espacio exterior.
Incluso Newton estaba intranquilo con sus observaciones: después de aplicar sus teorías del movimiento y la gravedad, descubrió que era probable que las fuerzas gravitatorias que los planetas ejercen entre sí provocarían cambios inevitables en sus órbitas y el deterioro del Sistema Solar. Pero no dispuesto a aceptar su propia ciencia, sugirió que Dios reiniciaba el sistema periódicamente, evitando su desaparición.
En los años siguientes, los científicos espaciales han ido y venido sobre el tema, algunos sugiriendo que el Sistema Solar se autodestruirá con el tiempo y otros insistiendo en que debe haber alguna fuerza que mantenga a los planetas en su camino correcto; de lo contrario, ¿Cómo podría haber persistido durante tanto tiempo?
Las cosas comenzaron a cambiar a medida que se aplicaron las computadoras al problema, lo que permitió la creación de modelos que usaban parámetros pasados y actuales para predecir el futuro probable del Sistema Solar. Tales modelos mostraban que el elemento del caos era inevitable. Ahora, la mayoría de los científicos planetarios están de acuerdo en que el Sistema Solar es inestable y que se está desgarrando lentamente.
Los modelos más nuevos también brindan a los astrónomos una visión más clara del futuro: muestran a Mercurio volviéndose rebelde primero, por ejemplo, ya sea al chocar con Venus o al caer al Sol. Pero todavía hay un problema importante: la mayoría de los modelos muestran que el Sistema Solar se desestabiliza durante millones de años pero permanece intacto durante miles de millones de años.
En este nuevo esfuerzo, el trío de investigadores ha desarrollado una teoría para explicar esta aparente discrepancia. En resumen, sugieren que existen estructuras ocultas dentro del movimiento de los planetas que ayudan a estabilizarlos. Creen que tales estructuras mantienen la desestabilización bajo control, ralentizando los planetas y evitando que se desvíen en una dirección determinada. Sugieren además que una especie de caos rápido se manifiesta en la órbita de un planeta determinado, que a su vez mantiene bajo control la desestabilización, evitando que los planetas deambulen. Y finalmente, sugieren que este mecanismo actúa a lo largo de la posición de la órbita de un planeta, no sobre su forma.
Fuente:
https://phys.org/news/2023-05-theory-stability-solar.html