Es altamente probable que el módulo Hakuto se halla estrellado en la Luna         

 

Por Marcia Dunn

26 de abril de 2023.

 

En esta imagen de un video proporcionado por ispace, los controladores de vuelo en Tokio esperan una señal de la nave espacial Hakuto de la compañía después de un intento de aterrizaje en la superficie de la Luna, la madrugada del miércoles 26 de abril de 2023. La imagen insertada en la parte inferior izquierda muestra a Takeshi Hakamada, fundador y director general de la empresa centro. Crédito: ispace vía AP.

 

La nave espacial de una compañía japonesa aparentemente se estrelló mientras intentaba aterrizar en la Luna el miércoles, perdiendo el contacto momentos antes del aterrizaje y haciendo que los controladores de vuelo se apresuraran a descubrir qué sucedió.

 

Más de seis horas después de que cesara la comunicación, la empresa de Tokio ispace finalmente confirmó lo que todos sospechaban, diciendo que había "una alta probabilidad" de que el módulo de aterrizaje se hubiera estrellado contra la Luna.

 

Fue un revés decepcionante para ispace, que después de una misión de 4 meses y medio había estado a punto de hacer lo que solo tres países han hecho: aterrizar con éxito una nave espacial en la Luna.

 

Takeshi Hakamada, fundador y director ejecutivo de ispace, mantuvo la esperanza incluso después de que se perdiera el contacto cuando el módulo de aterrizaje descendió los últimos 10 metros. Los controladores de vuelo miraban sus pantallas en Tokio mientras pasaban los minutos con solo el silencio de la Luna.

 

Un equipo de rostro sombrío rodeó a Hakamada cuando anunció que el aterrizaje probablemente falló.

 

La palabra oficial finalmente llegó en una declaración: "Se ha determinado que existe una alta probabilidad de que el módulo de aterrizaje finalmente haya realizado un aterrizaje forzoso en la superficie de la Luna".

 

Si todo hubiera ido bien, ispace habría sido la primera empresa privada en realizar un alunizaje. Hakamada prometió volver a intentarlo, diciendo que ya se está preparando un segundo lanzamiento a la Luna para el próximo año.

 

Solo tres gobiernos han aterrizado con éxito en la Luna: Rusia, Estados Unidos y China. Una organización israelí sin fines de lucro intentó aterrizar en la Luna en 2019, pero su nave espacial fue destruida por el impacto.

 

"Si el espacio es duro, el aterrizaje es más difícil", tuiteó Laurie Leshin, directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Sé por experiencia personal lo horrible que se siente".

 

Leshin trabajó en el módulo de aterrizaje Mars Polar de la NASA que se estrelló en el planeta rojo en 1999.

 

El módulo de aterrizaje japonés de 2,3 metros llevaba un mini rover lunar para los Emiratos Árabes Unidos y un robot de juguete de Japón diseñado para rodar en el polvo lunar durante unos 10 días. Esa fue también la duración esperada de la misión completa.

 

Nombrada Hakuto, japonés para conejo blanco, la nave espacial había apuntado al cráter Atlas en la sección noreste del lado cercano de la Luna. El cráter tiene 87 kilómetros de ancho y poco más de 2 kilómetros de profundidad.

 

Tomó una ruta indirecta a la Luna después de su despegue en diciembre, enviando fotos de la Tierra a lo largo del camino. El módulo de aterrizaje entró en órbita lunar el 21 de marzo.

 

Los controladores de vuelo determinaron que el módulo de aterrizaje estaba en posición vertical mientras usaba sus propulsores para reducir la velocidad durante la aproximación final del miércoles. Los ingenieros que monitoreaban el indicador de combustible notaron que a medida que el tanque se vaciaba, el módulo de aterrizaje aumentó la velocidad a medida que descendía y luego se perdió la comunicación, según ispace.

 

Es posible que el módulo de aterrizaje calculó mal su altitud y se quedó sin combustible antes de llegar a la superficie, dijeron funcionarios de la compañía en una conferencia de prensa más tarde ese día.

 

Fundada en 2010, ispace espera comenzar a generar ganancias como un servicio de taxi de ida a la Luna para otras empresas y organizaciones. La compañía ya ha recaudado 300 millones de dólares para cubrir las primeras tres misiones, según Hakamada.

 

“Seguiremos adelante, nunca abandonaremos la búsqueda lunar”, dijo.

 

Para este vuelo de prueba, los dos experimentos principales fueron patrocinados por el gobierno: el rover Rashid de los EAU de 10 kilogramos, llamado así por la familia real de Dubái, y la esfera de tamaño naranja de la Agencia Espacial Japonesa diseñada para transformarse en un robot con ruedas en la Luna. Los Emiratos Árabes Unidos, que ya están en órbita alrededor de la Tierra con un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional y en órbita alrededor de Marte, buscaban extender su presencia a la Luna.

 

La Luna vuelve a estar repentinamente caliente, con numerosos países y empresas privadas clamando por subirse al carro lunar. China ha aterrizado con éxito tres naves espaciales en la luna desde 2013, y EE. UU., China, India y Corea del Sur tienen satélites que actualmente giran alrededor de la Luna.

 

El primer vuelo de prueba de la NASA en su nuevo programa Moonshot, Artemis, llegó a la Luna y regresó a fines del año pasado, allanando el camino para que lo sigan cuatro astronautas a fines del próximo año y otros dos para aterrizar en la Luna un año después. La Tecnología Astrobótica de Pittsburgh y las Máquinas Intuitivas de Houston tienen módulos de aterrizaje lunar esperando en las alas, listos para ser lanzados a finales de este año a instancias de la NASA.

 

Hakuto y la nave espacial israelí llamada Beresheet fueron finalistas en la competencia del Premio Google Lunar X que requería un aterrizaje exitoso en la luna para 2018. El gran premio de $ 20 millones no fue reclamado.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2023-04-japanese-company-high-probability-lander.html