Museo ofrece 25.000 dólares de recompensa para el que consiga el meteorito de Maine
Por Patrick Whittle
12 de abril de 2023.
Crédito: Pixabay/CC0 Dominio público.
En algún lugar de un tramo remoto de bosque cerca de la frontera de Maine con Canadá, las rocas del espacio se estrellaron contra la Tierra y pueden estar esparcidas por el suelo, esperando ser recogidas.
Para el rastreador que consiga un fragmento realmente grande, un museo dice que pagará una recompensa de $25.000.
La bola de fuego inusualmente brillante se pudo ver a plena luz del día alrededor del mediodía del sábado, dijo Darryl Pitt, presidente de la división de meteoritos en el Museo de Minerales y Gemas de Maine en Bethel.
La NASA dijo que la caída del meteorito se observó en el radar, una novedad en Maine, y los testigos escucharon explosiones sónicas.
El museo quiere ampliar su colección de rocas lunares y marcianas, dijo Pitt, por lo que los primeros cazadores de meteoritos que entreguen un espécimen de 1 kilogramo reclamarán el premio de 25.000 dólares.
Según Pitt, el hecho de que el radar detectó el descenso ardiente asegura que los meteoritos se puedan encontrar en el suelo.
"Con más personas conscientes, más personas buscarán, y mayor será la probabilidad de una recuperación", dijo Pitt el miércoles.
Aún así, no hay garantía de que haya meteoritos lo suficientemente grandes como para reclamar el pago.
La NASA dijo en su sitio web que "las masas de meteoritos calculadas a partir de las firmas de radar oscilan entre 1,59 g y 322 g, aunque es posible que hayan caído masas más grandes".
Los trozos de roca espacial probablemente impactaron en una franja de terreno que se extiende desde la ciudad de Waite, Maine, hasta Canoose, New Brunswick. Según la NASA, los especímenes más grandes se esparcirán en el extremo oeste del campo de escombros, el más cercano a Waite, a unas 3 1/2 horas en automóvil desde Portland.
La NASA dijo que cuatro barridos de radar encontraron "firmas consistentes con la caída de meteoritos, vistas en el momento y lugar informados por testigos presenciales".
El Museo de Gemas y Minerales de Maine mantiene una extensa colección de especímenes, incluida la roca de Marte intacta más grande de la Tierra.
El museo está pidiendo a los cazadores de meteoritos que repasen cómo se ven los meteoritos antes de buscar, para que sepan lo que están buscando y eviten la propiedad privada a menos que tengan permiso.
Pitt dijo que el museo también busca comprar otros especímenes encontrados por cazadores de meteoritos. Dijo que los especímenes "podrían valer fácilmente su peso en oro".
Fuente:
https://phys.org/news/2023-04-space-meteorites-maine-museum-25k.html