China apuntará al asteroide 2019 VL5 para prueba de defensa planetaria en 2025         

 

La misión combinará impacto y observaciones en un solo lanzamiento.

Por Andrés Jones.

11 de abril de 2023.

 

Representación artística de un asteroide pasando cerca de la Tierra. Crédito: NASA

 

China seleccionó el objeto cercano a la Tierra 2019 VL5 para una prueba combinada de desviación y observación de asteroides, a ser lanzada en el año 2025.

 

La misión utilizará un cohete Gran Marcha 3B y llevará una nave espacial impactadora y observadora, según una presentación de Chen Qi del Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China en la 8ª Conferencia de Defensa Planetaria de la IAA en Viena, Austria, la semana pasada.

 

Las dos naves espaciales se separarán en diferentes trayectorias después del lanzamiento. En particular, la nave espacial observadora llegará primero al asteroide para realizar observaciones iniciales y evaluar su topografía.

 

El impactador se estrellará contra el VL5 2019 de aproximadamente 30 metros de diámetro con una velocidad relativa de 6,4 kilómetros por segundo, con el objetivo de alterar la velocidad del asteroide en unos cinco centímetros por segundo.

 

La nave espacial observadora luego evaluará el asteroide después del impacto, de acuerdo con un perfil de misión presentado en la conferencia.

 

Llevará cargas útiles de sensores remotos ópticos, de radar y láser y un analizador de polvo y partículas para evaluar el objetivo. El perfil de la misión establece que la nave espacial observadora utilizará una cámara de alta resolución para observar la eyección del impacto mientras se encuentra en una órbita de 30 km perpendicular a la trayectoria del impactador.

 

El pequeño asteroide también se observará durante las ventanas de observación anuales en octubre y noviembre con telescopios terrestres y el telescopio espacial Xuntian, que se lanzará a una órbita similar a la de la estación espacial Tiangong a fines de 2024.

 

La misión combina elementos de la misión del impactador Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA y Hera de la Agencia Espacial Europea, que luego observará el sistema de destino DART.

 

La NASA lanzó DART en noviembre de 2021. La nave espacial DART impactó el asteroide Dimorphos, un satélite del asteroide Didymos, el 26 de septiembre de 2022. Se descubrió que había alterado la órbita de Dimorphos, marcando un éxito en la demostración para la primera desviación de un asteroide en un programa de defensa planetaria del mundo.

 

La misión Hera de la ESA observará a Didymos y Dimorphos a finales de esta década para determinar con mayor precisión los efectos de la colisión DART.

 

La prueba china impactará en un asteroide mucho más pequeño y menos masivo, pero lanzará tanto al impactador como al observador en un solo lanzamiento.

 

La prueba de China es parte de un amplio plan de defensa planetaria que está diseñando el país para contrarrestar las amenazas que representan los asteroides cercanos a la Tierra, incluido un sistema de detección y alerta temprana de asteroides. La defensa planetaria se destacó como un área clave de investigación en el libro blanco espacial más reciente de China, publicado a principios de 2022.

 

Se han logrado avances en múltiples tecnologías clave, incluidas las simulaciones de modelado de deflexión de impacto de alta velocidad, según Chen. Chen también declaró que todas las naciones son bienvenidas a participar en el programa.

 

Informes anteriores señalaron que la misión inicialmente tenía como objetivo el asteroide 2020 PN1 y se lanzaría en 2026.

 

Al igual que el objetivo anterior, 2019 VL5 es un asteroide de clase Aten, un grupo de objetos que cruzan la órbita de la Tierra pero tienen un período orbital inferior a un año. 2020 PN1 ahora es un objetivo de respaldo, con otros objetivos potenciales señalados en caso de que la misión deba lanzarse en 2026 o 2027.

 

Los objetivos para la prueba se seleccionaron en base a una serie de principios. Estos incluyen evitar objetos considerados de riesgo antes o después de un impacto, con una inclinación orbital inferior a cinco grados, magnitudes relativamente altas para la visualización y múltiples oportunidades de observación, valor científico potencial y ventanas de lanzamiento entre 2025-2027.

 

Fuente:

https://spacenews.com/china-to-target-asteroid-2019-vl5-for-2025-planetary-defense-test/