China invita a Venezuela a unirse a proyecto de base lunar       

 

Venezuela sería el primer país en unirse a la estación lunar ILRS.

Por Andrés Jones.

06 de abril de 2023.

 

 

Wu Yanhua de DSEL y la directora ejecutiva de la ABAE, Marglad Bencomo, sostienen un modelo del rover Zhurong, el 30 de marzo de 2023.

Crédito: DSEL.

 

China invitó a Venezuela a unirse a su proyecto de estación de investigación lunar mientras el país trabaja para ganar socios para el esfuerzo.

 

Venezuela sería el primer país en unirse a China y Rusia en la Estación Internacional de Investigación Lunar ( ILRS ), que se planea construir a principios de la década de 2030 utilizando vehículos de lanzamiento súper pesados. Los lanzamientos seguirán misiones precursoras más pequeñas a finales de esta década.

 

Marglad Bencomo, directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), visitó el 30 de marzo el nuevo Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China para discutir la cooperación y los intercambios.

 

La recibió Wu Yanhua, ex subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) y ahora vicepresidente ejecutivo de DSEL.  Las dos partes intercambiaron puntos de vista profundos sobre la cooperación internacional en el campo de la exploración del espacio profundo, según un comunicado de DSEL.

 

Bencomo dijo que Venezuela está dispuesta a firmar un Memorando de Entendimiento China-Venezuela lo antes posible para promover conjuntamente la construcción de estaciones internacionales de investigación lunar, según el comunicado de DSEL.

 

ABAE ha sido invitado a asistir a un foro internacional organizado por DSEL durante el "día espacial" nacional de China, que se celebra anualmente el 24 de abril desde 2016, lo que podría proporcionar una plataforma para firmar un MOU.

 

China y Rusia presentaron una hoja de ruta para el ILRS conjunto en San Petersburgo, Rusia, en 2021 y abrieron el proyecto a las partes interesadas.

 

La pareja, liderada por China, busca construir asociaciones paralelas al Programa Artemisa dirigido por la NASA. Hasta el momento, 23 países se han adherido a los Acuerdos Artemis de Estados Unidos, la base diplomática del proyecto Artemis.

 

“Por un lado, no me sorprende, ya que China y Venezuela llevan años cooperando en el espacio”, dijo Victoria Samson, directora de la Oficina en Washington de la Fundación Mundo Seguro. Samson señala que China ha construido y lanzado un puñado de satélites de Venezuela en los últimos años. 

 

“Dada la discrepancia en las capacidades espaciales de los dos países, creo que la participación de Venezuela en el ILRS es en gran medida simbólica”, dice Samson.

 

La posible firma de un MOU también destaca una tendencia percibida en las asociaciones espaciales internacionales.

 

“Da crédito a una preocupación de que estamos viendo una bifurcación en el gobierno lunar y los enfoques de las misiones lunares, donde está el Equipo Artemis y el Equipo ILRS.

 

“No creo que sea útil y puede terminar generando un espíritu competitivo innecesario para las misiones lunares, complicando un entorno ya complicado”, dice Samson.

 

DSEL publicó el 06 de abril un comunicado con detalles de una visita de Carlos Moura, presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que también discutió la cooperación ILRS. Wu expresó esperanzas de participación de los países BRICS y los países latinoamericanos en el proyecto. Brasil es signatario de los Acuerdos de Artemisa.

 

China enfrenta desafíos aparentes para atraer socios al ILRS. Los funcionarios presentaron oportunidades para participar en sus futuras misiones espaciales y lunares en el Congreso Astronáutico Internacional en París en septiembre de 2022.

 

Los informes también indican que un memorando de entendimiento entre China y los Emiratos Árabes Unidos para volar un pequeño rover en la misión de aterrizaje del polo sur lunar Chang'e-7 de China fue frustrado por complicaciones que surgieron debido a las regulaciones de exportación de ITAR. Se espera que esa misión vuele en 2026.

 

China está desarrollando un par de vehículos de lanzamiento súper pesados ​​capaces de lanzar importantes misiones de infraestructura y enviar astronautas a la Luna.

 

El proyecto Long March 9 ha cambiado recientemente para incorporar la reutilización en el diseño, lo que podría retrasar el lanzamiento del debut. Se espera que el recién designado Long March 10 tenga su lanzamiento de prueba en 2027. Un par de lanzamientos de Long March 10 serán capaces de poner a un par de astronautas en la Luna antes de que finalice la década, según funcionarios. Al mismo tiempo, los funcionarios de la industria espacial de China proponen que el país aproveche lo que se considera una oportunidad única para establecer una infraestructura lunar internacional.

 

Fuente:

https://spacenews.com/china-invites-venezuela-to-join-moon-base-project/