Masivo exoplaneta gigante descubierto con TESS
Por Tomasz Nowakowski, Phys.org
29 de marzo de 2023.
La curva de luz normalizada PDCSAP (Pre-search Data Conditioning Simple Aperture Photometry) para TOI-4603 se traza con respecto al tiempo en el panel superior, y el tiempo en días desde la mitad del tránsito se traza en el panel inferior. Crédito: Khandelwal et al, 2023.
Usando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, los astrónomos han detectado un nuevo exoplaneta que orbita una estrella distante. El mundo alienígena recién descubierto, denominado TOI-4603 b, (TOI significa Objeto de Interés del TESS) es del tamaño de Júpiter y unas 13 veces más masivo que el planeta más grande del Sistema Solar. El hallazgo se detalló en un artículo publicado el 21 de marzo en el depósito de preimpresión de arXiv.
El observatorio TESS está realizando un estudio de unas 200.000 de las estrellas más brillantes cerca del Sol con el objetivo de buscar exoplanetas en tránsito. Hasta el momento, ha identificado más de 6.200 candidatos a exoplanetas, de los cuales 3.031 han sido confirmados hasta el momento.
El grupo de astrónomos dirigido por Akanksha Khandelwal del Laboratorio de Investigación Física (PRL) en India, informa que se identificó una señal de tránsito en la curva de luz de una estrella subgigante de tipo F conocida como TOI-4603, o HD 245134. La naturaleza planetaria de esta señal fue confirmada por mediciones de velocidad radial de seguimiento tomadas con los espectrógrafos PARAS (PRL Advanced Radial-velocity Abu-sky Search) y TRES (Tillinghast Reflector Echelle Spectrograph).
"TESS observó la estrella TOI-4603 (HD 245134) en tres sectores 43, 44 y 45. Todas las observaciones se realizaron con el modo de cadencia de dos minutos casi continuamente entre el 16 de septiembre de 2021 y el 2 de diciembre de 2021 (∼ 74 días) con una brecha de ~ 5,5 días debido a la transferencia de datos desde la nave espacial", escribieron los investigadores en el artículo.
TOI-4603 b tiene un radio de aproximadamente 1,04 radios de Júpiter y se estima que su masa es de aproximadamente 12,89 masas de Júpiter, lo que produce una densidad a un nivel de 14,1 g/cm3. El planeta orbita a su anfitrión cada 7,24 días, a una distancia de unas 0,09 UA de él. La temperatura de equilibrio de TOI-4603 b se calculó en 1.677 K.
Los investigadores subrayaron que los parámetros de TOI-4603 b lo convierten en uno de los exoplanetas gigantes más masivos y densos conocidos hasta la fecha. Agregaron que el mundo extrasolar recién descubierto es una adición importante a la población de objetos gigantes en el planeta de alta masa y la región de superposición de enanas marrones de baja masa.
El estudio también encontró que la órbita de TOI-4603 b es excéntrica, con una excentricidad a un nivel de 0,325. Según los astrónomos, este hallazgo, junto con una separación orbital relativamente pequeña, sugiere que el planeta probablemente esté experimentando la llamada migración de marea de alta excentricidad (HET), una dispersión gravitacional debida a otro planeta o estrella.
Cuando se trata de la estrella anfitriona TOI-4603, los autores del artículo notaron que es una estrella relativamente brillante y un rotador rápido. La estrella es unas 2,72 veces más grande que el Sol, mientras que su masa es de aproximadamente 1,75 masas solares. Se estima que la edad de TOI-4603 es de casi dos mil millones de años y su temperatura efectiva se encuentra en un nivel de 6.189 K.
Fuente:
https://phys.org/news/2023-03-massive-giant-exoplanet-tess.html