Investigador descubre detalles sobre Margareth Bryan, autora de los primeros libros de texto de astronomía en inglés
Por Sharita Forrest, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
22 de marzo de 2023.
Un grabado en el frontispicio del libro de astronomía de Bryan la mostraba con sus hijas, aunque sus nombres no fueron revelados. Al revisar el testamento de un pariente, Girolami pudo encontrar sus nombres por fin: Ann Marian y Maria. Crédito: Fred Zwicky.
Alrededor de 1800, una maestra de escuela inglesa llamada Margaret Bryan escribió varios libros de texto muy respetados sobre astronomía y física para mujeres jóvenes. Si bien Bryan mantuvo correspondencia con algunos de los astrónomos y matemáticos más ilustres de su tiempo, hasta ahora se sabía relativamente poco sobre ella.
Una nueva investigación realizada por Gregory Girolami, profesor de química William and Janet Lycan en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, descubrió detalles previamente desconocidos sobre los antecedentes y la familia de este enigmática erudita. Girolami compartió sus hallazgos en un artículo publicado en Notes and Records: The Royal Society Journal of the History of Science.
"Aunque el trabajo publicado de Bryan y sus esfuerzos por educar a las mujeres jóvenes han sido apreciados durante mucho tiempo, ahora, por primera vez, Bryan, la persona, junto con su familia, comienza a emerger de las sombras oscuras en las que ha estado envuelta durante más de dos siglos".
La investigación de Girolami surgió de su interés por la historia de la ciencia y, en particular, por las mujeres científicas. Su esposa, Vera Mainz, también química, comparte su interés.
"Cuando comencé mi investigación, Margaret Bryan era solo este código", dijo. "Se sabía que ella escribió estos libros de texto, tenía dos hijas y dirigía un internado, pero eso fue todo. Me gustan los desafíos de investigación de este tipo, así que decidí intentar averiguar más sobre su vida".
Los datos básicos sobre ella parecían perdidos en la historia, como las fechas de nacimiento y muerte, el apellido de soltera y los nombres de los miembros de su familia. Aunque el frontispicio de su primera obra, "A Compendious System of Astronomy", un libro de texto para niñas, incluía un retrato grabado de la autora y sus hijas, los nombres de estas últimas no fueron revelados.
Del mismo modo, aunque el prefacio del libro insinuaba que Bryan era viuda en el momento de la publicación en 1797, nunca se supo el nombre de su esposo, dijo Girolami.
Los otros trabajos de Bryan incluyeron el libro de texto de física "Lectures on Natural Philosophy", publicado en 1806; un volumen más pequeño, "Libro de clase astronómico y geográfico para escuelas", en 1815; y una edición revisada de un juego de mesa educativo, "La ciencia en el deporte o los placeres de la astronomía", en 1804.
"El libro de astronomía de Margaret Bryan es muy técnico y completo, e incluye algunos de los últimos descubrimientos y entendimientos de la astronomía como ciencia", dijo Girolami. "La mayoría de las mujeres en ese momento no tenían una buena educación. Las de familias ricas tenían una buena educación en literatura, idiomas, música y artes domésticas, pero no era común que aprendieran mucho sobre ciencia".
Al notar que numerosas personas con el apellido Nottidge, muchas de las cuales también figuraban como residentes del pueblo de Bocking, se encontraban entre los suscriptores de los libros de Bryan, Girolami comenzó su búsqueda allí, con la hipótesis de que estas personas probablemente eran parientes.
Al revisar las bases de datos de genealogía en línea y otras fuentes, encontró información sobre los Nottidge, una próspera familia de comerciantes de lana que operaba molinos en varias ciudades al noreste de Londres.
Profundizando más, Girolami descubrió que uno de los miembros de la familia, Thomas Nottidge, escribió un testamento en 1794 que no solo mencionaba a Bryan, sino que también revelaba los nombres de sus hijas: Ann Marian y Maria. Desafortunadamente, sin embargo, el testamento no indicaba cómo se relacionaban las familias.
Al investigar el árbol genealógico de la esposa de Thomas Nottidge, Ann Wall, Girolami descubrió que en 1768 su padre, James Wall, dejó legados a sus tres nietos: Oswald, James y Margaret Haverkam.
Girolami dijo que demostró de manera concluyente a través de su investigación que Haverkam era el apellido de soltera de Bryan.
Aunque no se pudo establecer la fecha de nacimiento de Bryan, los registros bautismales indicaron que fue bautizada, probablemente como un bebé, pero quizás tan tarde como a los 2 años, en octubre de 1759, proporcionando al menos un marco de tiempo general cuando nació, dijo Girolami.
Con más investigación, Girolami también descubrió el nombre del esposo de Bryan, William Bryan, con quien se casó el 12 de julio de 1783 en Londres. Siguieron los nacimientos de Ann Marian y Maria, posiblemente en 1784 y 1786, respectivamente, dijo Girolami.
La fecha y el lugar de la muerte de Bryan siguen siendo desconocidos, complicados tanto por su nombre común como por la vaguedad de muchos registros públicos y eclesiásticos. Sin embargo, un aviso de la muerte de "una muy querida y lamentada Sra. Margaret Bryan, de 79 años", el 30 de marzo de 1836, en Fortress Terrace, Kentish-Town, Londres, es posible, dijo Girolami.
El momento de esa muerte se correlaciona con otra fuente: el testamento de un abogado llamado Thomas Barnard Pinkett, a quien Bryan amorosamente dedicó las primeras ediciones de sus dos libros principales.
Aunque el testamento de Pinkett no aclaró la naturaleza de su relación con Bryan, Girolami dijo que establecía que Bryan y su hija mayor, Ann Marian, ya habían fallecido cuando Pinkett firmó el testamento el 1 de diciembre de 1837, dejando "50 libras esterlinas" "a la hija sobreviviente, María.
Con muchas preguntas sin respuesta sobre la vida y la muerte de Bryan, Girolami dijo que espera que su investigación conduzca a más descubrimientos sobre ella, incluida la forma en que su interés por la astronomía se despertó y se alimentó a un nivel extraordinario durante una era en la que las mujeres científicas eran pocas.
Fuente:
https://phys.org/news/2023-03-uncovers-mysterious-author-early-astronomy.html