Investigadores detectan nueva corriente estelar de galaxia enana usando Gaia DR3         

 

Por Li Yuan, Academia China de Ciencias

21 de marzo de 2023.

 

Representación artística de la galaxia enana de Sagitario en su actual aproximación a la Vía Láctea. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM/IAC

 

La Vía Láctea aumenta su masa al fusionarse con galaxias enanas de baja masa. Algunas de estas galaxias enanas experimentarán fuerzas de marea durante su órbita alrededor de la Vía Láctea, y sus estrellas miembros se perderán.

 

Como resultado, habrá colas de marea en uno o ambos lados de estas galaxias enanas, conocidas como corrientes estelares. La corriente de Sagitario es la evidencia más típica y directa de esto. Sin embargo, hasta ahora hay muchas más corrientes generadas por cúmulos globulares que las generadas por galaxias enanas en la Vía Láctea.

 

Recientemente, al extraer los datos de Gaia 3 (DR3), los investigadores dirigidos por el Dr. Yang Yong y el Dr. Zhao Jingkun de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC) descubrieron una nueva corriente estelar de una galaxia enana en el Vía Láctea. Este hallazgo ampliará el número de corrientes que se originan en las galaxias enanas.

 

Los resultados fueron publicados en The Astrophysical Journal Letters el 1 de marzo.

 

Los investigadores desarrollaron un algoritmo llamado Stream Scanner basado en un método de filtro combinado. "Este algoritmo está diseñado para detectar flujos mediante la combinación de movimientos adecuados y fotometría de Gaia. Se expuso un nuevo flujo y se denominó Yangtze", dijo el Dr. Yang.

 

Se demostró que Yangtze no es una señal artificial basada en la extinción interestelar y el patrón de escaneo Gaia DR3. Se midió que tenía un ancho de 1,9 grados y una longitud de 27 grados en el cielo, con una distancia de 9,12 kpc del Sol, y su metalicidad [Fe/H] se estimó en -0,7 dex.

 

Los investigadores también intentaron comprender si Yangtze estaba asociado con otras corrientes y cúmulos globulares conocidos en la Vía Láctea. Descubrieron que el cúmulo globular Pal 1 estaba bastante cerca de Yangtze en cuanto a momento angular y energía espacial, y que la Corriente del Anticentro (ACS, una corriente conocida) estaba casi en la órbita de Yangtze. Estos resultados sugieren que Yangtze puede tener una conexión cercana con Pal 1 y con ACS.

 

"Los flujos de desechos de galaxias enanas son materiales clave para revelar la estructura y evolución galáctica. El Yangtze debería ser útil para estudiar la historia de fusión de la Vía Láctea", dijo el Dr. Zhao.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2023-03-stellar-stream-dwarf-galaxy-gaia.html