No hay necesidad de preocuparse: probabilidades de que el asteroide recién descubierto impacte la Tierra         

 

Por Daniel Lawler

14 de marzo de 2023.

 

El asteroide recién descubierto 2023 DW tiene una posibilidad entre 1.584 de impactar contra la Tierra el día de San Valentín de 2046, según la ESA.

 

Las posibilidades se han desplomado de que un asteroide recién descubierto con el potencial de aniquilar una ciudad golpee la Tierra el día de San Valentín de 2046, dijo el martes la Agencia Espacial Europea.

 

El asteroide, que se llama 2023 DW y se estima que tiene el tamaño de una piscina olímpica de 50 metros, fue visto por primera vez por un pequeño observatorio chileno el 26 de febrero.

 

Rápidamente se disparó a la parte superior de las listas de asteroides de la NASA y la ESA que representan un peligro para la Tierra, lo que generó una serie de titulares de noticias alarmantes, algunos advirtiendo a los amantes que cancelaran sus planes de San Valentín el 14 de febrero de 2046.

 

A fines del mes pasado, se le dio al asteroide una posibilidad entre 847 de golpear la Tierra, pero las probabilidades aumentaron a una entre 432 el domingo, según la lista de riesgos de la ESA.

 

Sin embargo, Richard Moissl, jefe de la oficina de defensa planetaria de la ESA, dijo a la AFP el martes que de la noche a la mañana la probabilidad se redujo a uno en 1.584.

 

"Bajará ahora con cada observación hasta que llegue a cero en un par de días a más tardar", dijo.

 

"Nadie tiene que preocuparse por este tipo".

 

La NASA redujo el martes sus propias probabilidades de impacto a una en 770, lo que significa que había un 99,87 por ciento de posibilidades de que el asteroide no alcance la Tierra.

 

"Tendemos a ser un poco más conservadores, pero definitivamente parece tener ahora una tendencia a la baja en la probabilidad", dijo a la AFP Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA.

 

Dijo que era normal que las probabilidades de impacto de los asteroides recién descubiertos aumentaran brevemente antes de caer rápidamente.

 

Esto se debe a que las nuevas observaciones reducen la "región de incertidumbre" hacia donde viajará el asteroide en su punto más cercano a la Tierra, dijo.

 

Si bien la Tierra aún se encuentra dentro de esa región de incertidumbre, las probabilidades aumentan temporalmente, hasta que más observaciones excluyan a la Tierra y la probabilidad se reduzca a cero, como se espera que suceda con 2023 DW.

 

Pero, ¿qué sucedería en el caso cada vez más improbable de que el asteroide golpee la Tierra? Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, dijo que una buena comparación fue el evento de Tunguska, en el que se cree que un asteroide de tamaño similar explotó en la atmósfera sobre un área escasamente poblada en Siberia en 1908. "La explosión resultante derribó árboles en un área de unos 2.000 kilómetros cuadrados", dijo Farnocchia. Londres cubre un área de alrededor de 1.600 kilómetros cuadrados.

 

Moissl dijo que un asteroide del tamaño de 2023 DW crearía una "destrucción regionalizada" y no tendría un efecto importante en el resto del mundo.

 

El asteroide, que orbita alrededor del Sol, llegó a unos nueve millones de kilómetros de la Tierra durante su máximo acercamiento reciente el 18 de febrero, una semana antes de que fuera descubierto.

 

Si golpeara la Tierra en 2046, se aceleraría a unos 15 kilómetros por segundo, según las estimaciones.

 

Habría aproximadamente un 70 por ciento de posibilidades de que aterrice en el Océano Pacífico, pero la zona potencial de impacto también incluiría a Estados Unidos, Australia o el sudeste asiático, dijo Moissl.

 

Incluso si el asteroide se dirige hacia nosotros, los expertos enfatizaron que el mundo ya no está indefenso ante tal amenaza.

 

El año pasado, la nave espacial DART de la NASA se estrelló deliberadamente contra el asteroide Dimorphos, del tamaño de una pirámide, desviándolo significativamente de su curso en la primera prueba de este tipo de nuestras defensas planetarias.

 

Farnocchia dijo que la "misión DART nos da confianza de que tal misión tendría éxito" contra 2023 DW, si es necesario.

 

Con 23 años para prepararse, hay "tiempo suficiente" para planificar una misión de este tipo, dijo Moissl.

 

La misión Hera de la ESA, programada para lanzarse el próximo año para inspeccionar el daño que DART tuvo en Dimorphos, podría incluso reutilizarse para reconocimiento si es necesario, agregó.

 

Dichos planes no se considerarían hasta que la probabilidad de un impacto supere uno en 100, cuando llamaría la atención de organismos respaldados por la ONU como la Red Internacional de Alerta de Asteroides y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG), dijo Moissl.

 

El objetivo de SMPAG es "tener a todos en la misma página y evitar lo que sucedió en la película 'Don't Look Up'", en la que sucedieron "cosas estúpidas" porque las naciones no se coordinaron entre sí, agregó Moissl.

 

Sin embargo, parece poco probable que tales mecanismos de defensa sean necesarios para 2023 DW.

 

“Todos deberían relajarse, ignorar los titulares e historias sensacionalistas y observar cómo se desarrolla esta situación”, dijo Johnson de la NASA, y agregó que es probable que cualquier amenaza se “evapore” pronto.

 

"¡Sin embargo, la comunidad de defensa planetaria seguirá mirando hacia arriba!".

 

Fuente:

https://phys.org/news/2023-03-odds-newly-found-asteroid-earth.html