Tripulación de SpaceX Dragon despega hacia la Estación Espacial Internacional
Por Jim Watson con Chris Lefkow en Washington
01 de marzo de 2023.
Un cohete SpaceX Falcon 9 que volará Dragon Crew-6 a la Estación Espacial Internacional en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Florida.
Un cohete SpaceX Falcon 9 despegó el jueves hacia la Estación Espacial Internacional con dos astronautas de la NASA, un cosmonauta ruso y el segundo astronauta emiratí en un viaje al espacio.
La misión SpaceX Dragon Crew-6 se lanzó a las 00:34 a. m. (05:34 GMT) del jueves desde el Complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, mostró una transmisión en vivo del lanzamiento.
El lanzamiento había sido pospuesto el lunes minutos antes del despegue debido a una obstrucción en un filtro que suministra líquido de encendido para arrancar los motores de los cohetes.
"¡Felicitaciones a los equipos de la NASA y SpaceX por otra misión histórica a la Estación Espacial Internacional!" dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.
La cápsula de tripulación Dragon, denominada Endeavour, está programada para acoplarse a la ISS a la 1:17 a. m. (06:17 GMT) del viernes después de un viaje de 24 horas.
Stephen Bowen y Warren Hoburg de la NASA, Andrey Fedyaev de Rusia y Sultan al-Neyadi de los Emiratos Árabes Unidos pasarán seis meses en la estación orbital.
Neyadi, de 41 años, será el cuarto astronauta de un país árabe y el segundo de los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, en viajar al espacio; su compatriota Hazzaa al-Mansoori realizó una misión de ocho días en 2019.
Neyadi, Hoburg, el piloto de Endeavor, y Fedyaev, el especialista en misiones ruso, realizarán sus primeros vuelos espaciales.
Fedyaev es el segundo cosmonauta ruso en volar a la ISS a bordo de un cohete SpaceX. Los astronautas de la NASA vuelan regularmente a la estación en naves rusas Soyuz.
El espacio ha seguido siendo un lugar raro de cooperación entre Moscú y Washington desde que la ofensiva rusa en Ucrania los colocó en una fuerte oposición.
Bowen, un veterano de tres misiones del transbordador espacial, dijo que la política rara vez surge en el espacio.
"Todos somos profesionales. Nos mantenemos enfocados en la misión misma", dijo. "Siempre ha sido una gran relación la que hemos tenido con los cosmonautas una vez que llegamos al espacio".
Mientras estén a bordo de la ISS, los miembros de Crew-6 llevarán a cabo docenas de experimentos, incluido el estudio de cómo se queman los materiales en microgravedad y la investigación de las funciones del corazón, el cerebro y los cartílagos.
La tripulación actual es la sexta en ser transportada por un cohete SpaceX a la ISS. La cápsula Endeavour ha volado al espacio tres veces anteriormente.
La NASA paga a SpaceX para transportar astronautas a la ISS aproximadamente cada seis meses.
La agencia espera que Crew-6 tenga un traspaso de varios días con los cuatro miembros de Crew-5 que han estado en la ISS desde octubre. Crew-5 luego regresará a la Tierra.
También a bordo de la ISS están los cosmonautas Dmitry Petelin y Sergei Prokopyev y el astronauta de la NASA Frank Rubio.
Su regreso a la Tierra estaba programado para el 28 de marzo, pero el sistema de enfriamiento de su cápsula Soyuz MS-22 fue dañado por un pequeño meteoroide en diciembre mientras estaba acoplada a la ISS.
Una cápsula rusa Soyuz sin tripulación, MS-23, fue lanzada desde Kazajstán el mes pasado para llevarlos a casa. Ahora están programados para regresar en septiembre.
Fuente:
https://phys.org/news/2023-03-spacex-dragon-crew-blast-iss.html