Tripulación atrapada en la estación espacial: Soyuz de rescate en febrero, pero retorno en septiembre         

 

21 de febrero de 2023.

 

La Estación Espacial Internacional. Crédito: Pixabay/CC0 Dominio público.

 

La agencia espacial rusa dijo el martes 21 de febrero que se esperaba que la tripulación atrapada en la Estación Espacial Internacional debido a una cápsula dañada regresara a la Tierra en septiembre, un año después de su lanzamiento en órbita por primera vez.

 

Los cosmonautas rusos Dmitry Petelin y Sergei Prokopyev y el astronauta de la NASA Frank Rubio volaron a la ISS en septiembre de 2022 a bordo de una cápsula Soyuz MS-22.

 

Estaban programados para regresar a casa en la misma nave espacial, pero comenzó a perder refrigerante a mediados de diciembre después de ser golpeada por lo que los funcionarios espaciales estadounidenses y rusos creen que era una pequeña roca espacial.

 

Rusia planea enviar una cápsula de rescate, una Soyuz MS-23, el 24 de febrero.

 

Antes de la filtración, el trío debía regresar a la Tierra el 28 de marzo de 2023.

 

Pero el martes, la agencia espacial rusa Roscosmos dijo en un comunicado que su regreso "por el momento está programado para realizarse a bordo de la Soyuz MS-23 en septiembre de 2023".

 

Roscosmos dijo que la estadía prolongada en el espacio, normalmente las misiones de la ISS duran seis meses, no presentaba riesgos para la salud de la tripulación, y agregó que habían tomado la noticia de que su misión se extendía "positivamente".

 

En 2021, el ruso Pyotr Dubrov y el estadounidense Mark Vande también pasaron un año en la ISS después de que se extendiera su misión, dijo.

 

El lanzamiento de la cápsula de rescate Soyuz se pospuso a principios de este mes después de que otro vehículo, un carguero de suministro ruso atracado en la ISS, el Progress MS-21, también filtró refrigerante, lo que generó preocupación.

 

El martes, Roscosmos dijo que esa fuga en particular fue causada por un "impacto exterior", según fotos y videos que mostraban agujeros en el exterior de la cápsula, incluidos el radiador y los paneles solares.

 

El espacio ha seguido siendo un lugar raro de cooperación entre Moscú y Washington desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania y las consiguientes sanciones occidentales contra Rusia.

 

La ISS se lanzó en 1998 en un momento de mayor cooperación entre Estados Unidos y Rusia después de la "carrera espacial" de la Guerra Fría.

 

Rusia ha estado utilizando las antiguas pero confiables cápsulas Soyuz para transportar astronautas al espacio desde la década de 1960.

 

Pero en los últimos años, el programa espacial de Rusia se ha visto acosado por una letanía de problemas que han llevado a la pérdida de satélites y vehículos.

 

Fuente:

https://phys.org/news/2023-02-crew-stuck-iss-earth-september.html